Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras

Publicado: 20 de abril de 2010
Por: MVZ MC Juan Carlos Valladares de la Cruz, Asesoría Avícola Independiente. Nuevo León, México
Las Plantas Incubadoras deberían ser capaces de producir pollitos sanos, bien hidratados, adecuadamente seleccionados, libres de contaminación microbiológica, adecuadamente vacunados y correctamente identificados de acuerdo a su origen.
La producción de pollitos de calidad generalmente se considera responsabilidad de la planta incubadora, sin embargo, para obtener resultados óptimos, el aseguramiento de la calidad debe iniciarse desde la granja de reproductoras. Los huevos incubables deben proceder de reproductoras sanas y deberán permanecer libres de contaminación a través de su colección, procesamiento almacén y entrega.

La presencia de enfermedades causadas por contaminación microbiológica es una de las causas por las que no se obtiene una producción avícola con un máximo rendimiento. El establecimiento de medidas de Bioseguridad y de Buenas Prácticas Pecuarias es muy importante para prevenir la entrada de las infecciones a las aves comerciales, incluyendo a las Plantas de Incubación Artificial.

Debido a la elevada susceptibilidad de los pollitos recién nacidos a la contaminación microbiana, las Plantas de Incubación deben establecer un sistema estricto de limpieza y desinfección que permita un control efectivo del grado de contaminación en sus instalaciones y equipo. Los agentes microbianos relacionados con mayor frecuencia con contaminación en la Planta Incubadora incluyen bacterias como Escherichia coli, Salmonella spp, Pseudomonas spp o Staphylococcus aureus y hongos como
Aspergillus fumigatus.

Las instalaciones y los equipos de las Plantas Incubadoras deben ser sanitizadas antes de la desinfección. El uso de un detergente es recomendable, preferiblemente con un sistema de aplicación con espuma. Antes de la desinfección el detergente debe ser completamente enjuagado. Para la desinfección se pueden usar productos en estado gaseoso o líquido. Para los productos líquidos ha sugerido el uso de un equipo de alta presión; usando gotas grandes y una presión baja. Se puede usar ya sea formaldehído o una combinación de aldehídos y cuaternarios de amonio.

El sistema de limpieza y desinfección debe estar sujeto a una evaluación permanente por medio de pruebas y análisis de Laboratorio que constaten que el sistema esta controlando efectivamente la contaminación microbiana en el proceso de producción de pollito recién nacido. Esta evaluación de denomina "Monitoreo Microbiológico de la Incubadora". La evaluación de la efectividad de la desinfección debe ser hecha después de que el desinfectante ha tenido tiempo de actuar completamente y que los gases remanentes de la desinfección se han eliminado.

Aunque existen algunas descripciones publicadas sobre los procedimientos que se llevan a cabo en las Plantas Incubadoras para el control de la contaminación microbiológica de sus instalaciones y equipos, no existe un procedimiento universalmente aceptado que pueda ser aplicado a las diferentes incubadoras. Tampoco existen parámetros universalmente aceptados en cuanto a tipo de muestras, número de muestras, frecuencia del muestreo, estudios realizados ni resultados considerados como "Aceptables", "Adecuados" o "Normales".

El Monitoreo Microbiológico de la Planta Incubadora no es un procedimiento rígido ni inmodificable. Todos los procedimientos pueden ser adaptables a las condiciones particulares de cada Planta Incubadora de acuerdo a sus propios recursos y necesidades.

OBJETIVOS: Los objetivos del Monitoreo Microbiológico de la Planta Incubadora incluyen la determinación del grado de contaminación microbiológica de la Planta, así como la evaluación de los procedimientos de limpieza y desinfección que están siendo utilizados, para el control de la contaminación.


PROCEDIMIENTOS:

La siguiente presentación es una propuesta para el establecimiento de un Programa de Monitoreo Microbiológico de una Planta Incubadora, por medio de pruebas y análisis de Laboratorio planificados y calendarizados.
Los análisis de Laboratorio incluidos en este procedimiento son análisis microbiológicos convencionales descritos en la literatura, de tipo cualitativo, semicuantitativo o cuantitativo, para el aislamiento e identificación de las bacterias y los hongos que son frecuentemente encontrados como contaminantes en una Planta Incubadora.

Para la determinación de bacterias mesófilas aerobias se utilizó agar se soya trpticaseína, para enterobacterias agar Mac Conkey, para estafilococos agar de sal y manitol y para hongos agar rosa de Bengala. Para el aislamiento de Salmonella spp se utilizó caldo tetrationato como medio de enriquecimiento. Los análisis cualitativos se realizaron por métodos morfológicos, bioquímicos y serológicos como ha sido descrito previamente; en algunos casos donde se consideró pertinente, se realizó un estudio de sensibilidad antimicrobiana por el método convencional con sensidiscos. Los análisis semicuantitativos se evaluaron de acuerdo a la cantidad relativa de microorganismos aislados reportándose como crecimiento abundante, moderado, escaso o sin crecimiento.

Los análisis cuantitativos re realizaron haciendo diluciones logarítmicas de la muestra original en solución salina amortiguada.

Los parámetros de los estudios microbiológicos que se describen a continuación son el resultado de la evaluación continua de 5 Plantas Incubadoras Comerciales de una misma Compañía durante 12 meses continuos. Su inclusión tiene un carácter únicamente descriptivo e informativo. Aunque estos parámetros pueden no ser aplicables bajo condiciones diferentes a las evaluadas y no pretenden establecer un criterio universalmente aceptado, sin embargo, pueden servir como un marco de referencia para evaluaciones particulares de cada Planta Incubadora.

El Monitoreo Microbiológico de la Incubadora incluye las siguientes muestras:

1.- Huevo fértil antes de ser incubado.
2.- Embrión picado no nacido.
3.- Pollito recién nacido.
4.- Plumón de nacedora.
5.- Muestras de medio ambiente de máquinas incubadoras.
6.- Hisopos de arrastre.
7.- Paja de equipo del aire lavado.
8.- Material de cama de transporte.
9.- Muestra de vacuna. Preparada.
10. Muestra de Agua
1.- Huevo fértil antes de ser incubado. a) Tipo y número de muestras: 10 piezas de huevo fértil apto para incubar.
Los huevos deben ser colectados directamente del cuarto de recepción y almacén de huevo. b) Selección de las muestras: Se deben seleccionar 10 huevos de una misma procedencia, colectados al azar, de varios sitios del lote almacenado. c) Colección de las muestras: No se deben tocar las muestras con las manos. Para colectar los huevos se utiliza una bolsa de plástico nueva, a manera de guante y de manera individual se toma cada huevo, se voltea y se cierra la bolsa con el huevo en el interior.
Los 10 huevos se colocan en una tapa de cartón para huevo y se identifica el lote para ser enviado al Laboratorio.
No se deben colectar huevos rotos ni fisurados. d) Frecuencia del muestreo: una vez a la semana.
e) Estudios realizados:

1. Clasificación visual del grado de contaminación:
Huevo limpio: Sin ninguna mancha de heces, sangre, ni materia orgánica.
Huevo semisucio: Pequeñas cantidades de materia orgánica en forma de manchas pequeñas.
Huevo sucio: Cantidad moderada de suciedad y materia orgánica.
Huevo muy sucio: Huevo manchado con cantidad abundante de materia orgánica, heces, cama, yema u otro material similar.

2. Análisis bacteriológico cuantitativo: - Cuenta total de mesófilos aerobios - Cuanta total de enterobacterias - Cuenta total de estafilococos- - Cuenta total de hongos.
f) Resultados esperados
El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 1 
2.- Embrión picado no nacido. a) Tipo y número de muestras: 10 piezas de huevo con embrión picado no nacido.
Los huevos con embrión no nacido deben ser colectados directamente de las charolas de las nacedoras después que ha finalizado la cosecha del pollito. b) Selección de las muestras: Se seleccionaras 10 huevos con embrión picado no nacido de una misma procedencia, colectados al azar de varias charolas que tengan el mismo lote incubado, pudiendo ser de una o varias máquinas nacedoras. c) Colección de las muestras: Los 10 huevos con embrión picado no nacido se colocaran en una tapa de cartón para huevo. Esta tapa deberá ser colocada dentro de una bolsa de plástico. La bolsa se deberá cerrar y se identificara el lote para ser enviada al Laboratorio. d) Frecuencia del muestreo: una vez a la semana. e) Estudios realizados:
1. Aislamiento e identificación de Salmonella spp
f) Resultados esperados
El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 2 
3.- Pollito recién nacido. a) Tipo y número de muestras: 10 pollitos recién nacidos. b) Selección de las muestras: Se seleccionaran 10 pollitos recién nacidos, de una misma procedencia, directamente de las charolas de las nacedoras, de una o varias maquinas. Los pollitos serán colectados al azar en el momento de la cosecha, antes de recibir ningún manejo, tratamiento ni vacunación. c) Colección de las muestras: Los 10 pollitos recién nacidos se colocaran en una caja de cartón con tapa. La caja se deberá cerrar y se perforaran las paredes laterales para la respiración de los pollitos. Finalmente la caja se identificara el lote para ser enviada al Laboratorio. d) Frecuencia del muestreo: una vez a la semana. e) Estudios realizados:
1. Aislamiento e identificación de Salmonella spp
2. Bacteriología general de saco vitelino, hígado y bazo.
3. Micología de pulmón.
El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 3 
4.- Plumón de nacedora. a) Tipo y número de muestras: 3 muestras de plumón de nacedora. b) Selección de las muestras: El plumón se debe colectar de varios sitios de la máquina nacedora, al azar, después de la cosecha del pollito. Se deben colectar por separado, muestras de tres maquinas nacedoras. c) Colección de las muestras: La muestra de plumón se colecta de las charolas y del piso de la nacedora, con una bolsa de plástico usada a manera de guante, sin tocar con las manos el plumón. Se deben usar bolsas nuevas de 1 Kg. de capacidad (15 cm. x 20 cm.). La bolsa se deberá cerrar y se identificara la máquina para ser enviado al Laboratorio. d) Frecuencia del muestreo: una vez al mes e) Estudios realizados: Análisis bacteriológico cuantitativo: - Cuenta total de mesófilos aerobios - Cuanta total de enterobacterias - Cuenta total de estafilococos- - Cuenta total de hongos
f) Resultados esperados
El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 4 
5.- Muestras de medio ambiente de máquinas incubadoras. a) Tipo y número de muestras: 3 juegos de muestras del medio ambiente del aire de las incubadoras. b) Selección de las muestras: Se seleccionaran tres maquinas incubadoras al azar, cargadas y en funcionamiento normal. Este muestreo requiere de tres juegos de 4 cajas con medio de cultivo que serán proporcionadas previamente por el Laboratorio. c) Colección de las muestras: El juego de cajas con medio de cultivo consiste en 4 cajas de Petri: con agar de soya tripticaseína, agar Mac Conkey, agar de sal y manitol y agar rosa de Bengala. Para colectar las muestras cada juego con las cuatro cajas deberá colocarse en el pasillo central de la maquina incubadora, las cajas deben abrirse y colocarlas con el medio de cultivo hacia arriba, una vez abiertas se dejaran en la incubadora durante 15 minutos, cerrando la maquina durante este tiempo.
Posteriormente la maquina incubadora se vuelve a abril, se cierran las cajas, con sus respectivas tapas, se identifica el juego con el número de la maquina nacedora y se envían al laboratorio. d) Frecuencia del muestreo: una vez al mes e) Estudios realizados: Análisis bacteriológico cuantitativo: - Cuenta total de mesófilos aerobios - Cuanta total de enterobacterias - Cuenta total de estafilococos- - Cuenta total de hongos.
f) Resultados esperados
El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 5 
6.- Muestras de Hisopos de arrastre de instalaciones y equipo: a) Tipo y número de muestras: muestras de hisopos de arrastre de superficie. b) Selección de las muestras: Se debe realizar un muestreo de la superficie en los sitios que se mencionan a continuación, utilizando hisopos desechables para muestreo, de tipo comercial, con medio de transporte de Stuart.
Los sitios de muestreo son los siguientes:
El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 6 
c) Colección de las muestras: La muestra de hisopos de arrastre debe ser tomada una vez que dicha superficie haya sido desinfectada y el desinfectante se haya evaporado. Se debe muestrear una superficie de 25 cm2 haciendo un cuadrado imaginario de 5 cm. por 5 cm. Para hacer el muestreo se abre el paquete que tiene el hisopo y el contenedor, se abre el contenedor y se introduce el hisopos para humedecerlo con el medio del contenedor, se saca el hisopo y se frota de manera firme sobre los 25 cmde la superficie a muestrear y se regresa el hisopos al contenedor, cerrando éste herméticamente. En los casos en los que la forma del sitio muestreado no permita muestrear 25 cm2 se muestrea en forma lineal una distancia de 25 cm. de longitud. Cada uno de los hisopos se identificará y se enviará al laboratorio. d) Frecuencia del muestreo: una vez al mes e) Estudios realizados: Análisis bacteriológico semicuantitativo: - Cuenta de mesófilos aerobios - Cuanta de enterobacterias - Cuenta de estafilococos- - Cuenta de hongos - Cuenta de levaduras.
f) Resultados esperados (en cada uno de los hisopos):
El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 7 
7.- Paja de equipo del aire lavado a) Tipo y número de muestras: 3 muestra de la paja de los equipos de aire lavado: b) Selección de las muestras: Se debe colectar tres muestras de la paja de los equipos de aire lavado, una procedente de la sala de incubadoras, una procedente de la sala de nacedoras y una procedente de la sala de reposo y procesamiento del pollito. c) Colección de las muestras: La muestra de la paja se colecta con un hisopo húmedo introduciéndolo en 5 puntos diferentes de la paja a través de la rejilla.
d) Frecuencia del muestreo: una vez al mes e) Estudios realizados: Análisis semicuatitativo para hongos.
f) Resultados esperados:
El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 8 
8.- Material de cama para transporte del pollito a) Tipo y número de muestras: 1 muestra del material usado como cama para el transporte del pollito a la granja: b) Selección de las muestras: Se debe colectar una muestra del material de cama antes de ser puesto en las cajas de transporte. c) Colección de las muestras: La muestra de material (cartón corrugado, papel cortado) se colecta con una bolsa de plástico usada a manera de guante, sin tocar con las manos el material. Se deben usar bolsas nuevas de 1 Kg. de capacidad (15 cm. x 20 cm.). La bolsa se deberá cerrar y se identificara la máquina para ser enviado al Laboratorio. d) Frecuencia del muestreo: una vez al mes e) Estudios realizados:
1- Aislamiento e identificación de Salmonella spp
2- Cuenta total de hongos.
f) Resultados esperados:
El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 9 
9.- Vacuna para pollito recién nacido preparada. a) Tipo y número de muestras: 2 muestras de vacuna preparada para pollito recién nacido. b) Selección de las muestras: Se debe colectar una muestra de la vacuna preparada al inicio del proceso y otra al finalizar el mismo. c) Colección de las muestras: La muestra de vacuna se colecta en un tubo con 9 ml. de caldo tioglicolato, colocando 5 dosis de vacuna en el tubo, al iniciar la vacunación y en un segundo tubo, otras 5 dosis al terminar el proceso de vacunación. Los tubos se cierran, se identifican y se envían al laboratorio. d) Frecuencia del muestreo: una vez al mes e) Estudios realizados: Análisis bacteriológico cualitativo
f) Resultados esperados:
El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 10 
10- Muestra de Agua. a) Tipo y número de muestras: 1 muestra de agua. b) Selección de las muestras: Se debe colectar una muestra de agua procedente del abastecimiento principal de la incubadora. c) Colección de las muestras: La muestra de agua se colecta en un frasco estéril, de cristal, de boca ancha y cierre hermético, que será proporcionado por el Laboratorio).
Para colectar la muestra se debe abrir la llave de paso, esperar 5 segundos y luego colocar el frasco para llenarlo con aproximadamente medio litro de agua.
Posteriormente el frasco se cierra, se identifica y se envían al laboratorio. d) Frecuencia del muestreo: una vez al mes e) Estudios realizados: Análisis de calidad del agua (bacteriología, análisis físico, análisis químico).
f) Resultados esperados:
El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 11 

DISCUSIÓN:


No existen parámetros universalmente aceptados en cuanto a tipo de muestras, número de muestras, frecuencia del muestreo, estudios realizados ni resultados considerados como "Aceptables", "Adecuados" o "Normales".
El Monitoreo Microbiológico de la Planta Incubadora no res un procedimiento rígido ni modificable. Todos los procedimientos pueden ser adaptables a las condiciones particulares de cada Planta Incubadora.
Para que el Monitoreo Microbiológico de la Planta Incubadora sea de utilidad debe establecerse de manera rutinaria y la evaluación de los resultados de Laboratorio debe ser constante.
Los resultados de los análisis de Laboratorio deben confrontarse contra el desempeño productivo de los pollitos en Granja, particularmente durante la primera semana de vida.
La Planta Incubadora debe producir pollitos sanos, bien hidratados, adecuadamente seleccionados, libres de contaminación con Salmonella spp, libres de contaminación con hongos en los pulmones, libres de contaminación bacteriana en el saco vitelino, adecuadamente vacunados e identificados de acuerdo a su origen.
El Monitoreo Microbiológico de la Planta Incubadora es una herramienta valiosa para que la Planta Incubadora cumpla con estos objetivos.
REFERENCIAS
1- Barron, L.: Monitoreo microbiológico de la incubador, Curso de Actualización sobre criterio diagnóstico en la práctica avícola, 8 octubre 1992. Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas, D.F., México.
2. - Bermudez, A. and B. Steward-Brown. 1. Principles of Disease Prevention: Diagnosis and Control, in Diseases of Poultry, 11 Th editions. Editor in Chief: J. M. Saif, Iowa State University Press, Ames Iowa, 2003.
3- Fabri, T.: Sanitation and disinfection in broiler houses, hatcheries and slaughterhouses, Poultry Health Curse, 18-29 April 2005, Animal Health Institute, Deventer, The Netherlands.
4- Gentry, R.: Higiene y manejo del huevo para incubar, 8 de abril 1973, APYZAN, Guaymas, México.
5. NCCLS. Performance Standards for Antimicrobial disk and Dilution Susceptibility Test for Bacteria Isolated from Animals; Approved Standard. NCCLS Document M31A (ISBN 1-56238-37739). NCCLS, 940 West Valley Road, Suite 1400, Wayne, Pennsylvania 19087 USA, 1999.
6.- NOM-005-Z00-1993: Campaña Nacional Contra la Salmonelosis Aviar.
7- Rossy, O.: Bioseguridad en las Plantas de incubación. En Bioseguridad en la Industria Avícola, Capitulo 3, editado por Oscar Rivera García, Ediciones Pecuarias, 2005, D.F., México.
8.- Swayne, D., Glisson, J., Jackwood, M., Pearson, J. and Reed, W.. A Laboratory Manual for the Isolation and Identification of Avian Pathogens, Fourth Edition, American Association of Avian Pathologist, University of Pennsylvania, USA , 1998.

Cuadro 1: Tipo y número de muestras requeridas para el Monitoreo Microbiológico de la Incubadora

El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 12

El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 13

El monitoreo microbiológico de las plantas Incubadoras - Image 14 
PRESENTADO EN LA XXXII CONVENCION ANUAL DE LA ASOCIACION NACIONAL DE ESPECIALISTAS EN CIENCIAS AVICOLAS DE MEXICO, A.C. (ANECA) DEL 26 al 28-04-2007
Temas relacionados
Autores:
Juan Carlos Valladares
Phibro Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Valladares
Phibro Animal Health
11 de noviembre de 2015
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, SALUDOS DESDE MEXICO
Francisco Alberto Gomez
21 de abril de 2010
Mi estimado DR Hace algunos anos presisamente en NL comence con estudios de este tipo disminullendo la mortalidad de la primera semana y descartando problemas de incbacion y de nacedoras, con esto se redujo tambien la mortalidad en la sexta semana causada por infeciones por E.coli, la limpieza y desinfeccion profunda y el monitoreo microbacteriano por el laboratorio de Lupita Tijerina ayudo a superar muchos trastornos de las semanas siguientes, mejorando el crecimiento y la conversion alimneticia de los lotes, el uso y el abuso de los desinfectantes es muy inportante los periodos de uso y la rotacion de los mismos, otro buen articulo gracias
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
20 de abril de 2010
Dr. Valladares Excelente artículo estimado, considero además que todas muestras podríamos incluir muestras de la calidad de aire que ingresa a la planta. Le agradecería nos ilustre sobre los desinfectantes, que muchas veces vienen con diferentes dosificaciones siendo las concentraciones similares, que no son necesariamente equivalentes. Saludos Carlos Vasquez
Maximo javier Brandolini
8 de junio de 2022
Excelente articulo!!! Probo con un Fumigeno Fungicida y Bactericida para eliminar todo tipo de hongos, Virus y Bacterias?
Paula
Paula
2 de marzo de 2017
Buen día Dr Juan Carlos, Gracias por la información. Me gustaría preguntar con cual norma puedo corroborar los esperados microbiológicos. Gracias
Carmen Aquije Hernandez
1 de junio de 2016
Para hacer la trazabilidad de donde viene la contaminacion por E,Colli, de granja o de planta,que analisis sugiere. Saludos
Miguel Angel Lopez Del Pilar
Miguel Angel Lopez Del Pilar
15 de abril de 2011

espero alguien me pueda contestar......

la importancia de un monitoreo microbiologico ambiental para asegurar la calida del proceso de incubacion es indispensable, donde la contaminacion microbiologica puede afectar seriamente la calidad de los pollito.

Sería interesante saber cuales son los niveles maximos y minimos de contaminacion en maquinas incubadoras, nacedoras, asi como del pasillo de la salas??, ya que las normas solo establecen limites de referencia.


Yessica Hurtado Antelo
Yessica Hurtado Antelo
10 de febrero de 2011
Gracias Dr. Valladares!!! por su respuesta instantánea le prometo que haré todo lo posible para asistir al curso y poder estar en primera fila y obviamente mostrarle mi trabajo. Un abrazo grande a la distancia. Yessica Hurtado Antelo
Yessica Hurtado Antelo
Yessica Hurtado Antelo
10 de febrero de 2011
URGENTE!!!!!!!! Estimado Dr. Valladares un gusto saludarlo y de antemano agradecerle por la publicacion de monitoreo microbiologico en plantas de incubacion q ha publicado, esruve haciendo mis practicas relacionadas al tema, en una empresa q se dedica al monitoreo de plantas de incubacion, aca en Santa Cruza de la sierra - Bolivia. busque libros y ariculos y lo unico q m sirvio para guiarme fue este artilculo q usted publico y q le estoy muy agradecida........ resientemente me entere q va venir a Bolivia al 1ER CURSO AVANZADO EN DIAGNOSTICO Y PATOLOGIA AVIAR dictado el 25 y 26 de Febrero, la verdad que m encantaria conversar con usted y mostrarle mi trabajo q pronto defendere a comienzos de marzo y es poreso q voy asistir a su curso. Saludos..... y espero q lea mi mensaje con mucho respeto. Yessica Hurtado Antelo
Kadia Guzman Gil
Instituciones Pecuarias Dominicanas - IPD
20 de abril de 2010
Excelente artículo Dr. Valladares de la Cruz‏. Soy MVZ y laboro en un laboratorio de diagnóstico de enfermedades aviares, como médico de campo, en mi experiencia el monitoreo microbiológico de plantas de incubación ha sido un gran aliado para mejorar la productividad de las empresas avícolas para las cuales he colaborado Regularmente trabajamos con cada planta de incubación una vez al mes y siempre se ve una mejoría a la posterior toma de muestra, lo cual indica también que es vital que las personas que laboran dentro de la planta de incubación conozcan el efecto que puede tener la realización de su trabajo de manera consciente y atendiendo a las necesidades reales de la planta de incubación.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate