Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Modulación positiva de la microbiota intestinal de las aves

Publicado: 30 de abril de 2021
Por: Dpto. Técnico de Novus
El mantenimiento de un equilibrio en la microbiota intestinal está relacionado con el desarrollo y la preservación de microorganismos benéficos, tales como las diferentes especies de Lactobacilos. Este adecuado balance en la microbiota, tiene un alto impacto en el mantenimiento de la integridad intestinal, la adecuada respuesta inmune e incluso en la digestibilildad y absorción de nutrientes de la dieta. Todos estos puntos son componentes de lo que denominamos sanidad intestinal, aspecto fundamental para optimizar la performance productiva, cuidar el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria y reducir el impacto ambiental.
Avimatrix es una combinación de ácidos orgánicos dentro en una matriz de ácidos grasos, de presentación física microgranulada. Dicha presentación le confiere por un lado seguridad en la manipulación y mezclado, y por otro, una liberación gradual de los principios activos a lo largo del tracto gastrointestinal inferior, alcanzando altas concentraciones incluso en los segmentos intestinales distales. El ácido benzoico en su composición, es un ácido orgánico con alto poder bactericida a pH neutro. La acción de Avimatrix en la modulación positiva de la microbiota intestinal se produce a través de la reducción en el conteo de las bacterias patógenas y en el aumento en el recuento de las bacterias benéficas (cepas de lactobacilos y cepas productoras de ácido butírico).
Un estudio conducido por M. S. Yousaf et al, en 2012, demostró la acción de Avimatrix administrado en el alimento de las aves hasta los 35 días de edad, favoreciendo el desarrollo de cepas específicas de lactobacilos con acción benéfica en el equilibrio de la microbiota en distintos segmentos del intestino.
La acción Avimatrix a una dosis de 500g / ton en el alimento de pollos de engorde durante todo el ciclo de crianza, actúa en la modulación ideal de la población de bacterias en el intestino independientemente de la edad de las aves. En el siguiente ensayo de A. Peris et al, 2017, se realizó una toma de muestras de ileon de animales a los que se les suministró Avimatrix y a los correspondientes a un grupo control negativo. El objetivo fue realizar el recuento de UFC/g de contenido ileal de E. Coli y C. Perfringens a los 20 y a los 34 días de crianza. Diferencias significativas (p< 0.05) fueron encontradas en el % de reducción de UFC y en el factor de eficiencia productiva Europeo (EPEF)
Modulación positiva de la microbiota intestinal de las aves - Image 3
Modulación positiva de la microbiota intestinal de las aves - Image 4
A través de su acción mejoradora de la integridad intestinal, Avimatrix proporciona mayor calidad en términos de humedad y menor compactación de la cama, atributos que contribuyen al bienestar de los animales y a la reducción de la prevalencia de pododermatitis.
Modulación positiva de la microbiota intestinal de las aves - Image 5
Modulación positiva de la microbiota intestinal de las aves - Image 6
La actividad de Avimatrix en el tracto gastrointestinal inferior, le confiere características de un aditivo mejorador de los parámetros productivos. Avimatrix se encuentra registrado ante la EFSA como aditivo zootécnico para uso en aves, habiendo sido validado por dicha institución. 
Avimatrix reduce eficientemente la proporción de bacterias patógenas a nivel del intestino, favorece el establecimiento de flora benéfica y se posiciona como una excelente herramienta para contribuir a la sanidad intestinal, optimizando la producción y el bienestar de los animales.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.