Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Modulación de la Microbiota Intestinal de Pollos Parrilleros

Publicado: 29 de mayo de 2018
Por: Claudio Cabral, Director Técnico. Silvateam
El éxito de la industria avícola se debe en gran medida a la selección genética de los pollos parrilleros. Hoy en día, la capacidad de crecimiento de los pollos se ha mejorado mucho, lo que implica el óptimo y rápido desarrollo del tracto digestivo para mejorar la utilización del alimento. Sin embargo, los trastornos entéricos han generado importantes preocupaciones en la producción avícola intensiva y se han visto reforzados por la restricción progresiva del uso de antibióticos. Por lo tanto, la salud intestinal, en el sentido más amplio, se ha convertido en la principal prioridad en la producción avícola.
La fisiología del tracto gastrointestinal es extremadamente compleja, implica interacciones entre factores nutricionales y del huésped, así como también de la microbiota. La microbiota intestinal de los pollos parrilleros es sumamente compleja y juega un papel importante en la digestión y conversión del alimento en masa corporal, afecta también la protección contra los patógenos, la desintoxicación y la modulación del sistema inmune.


Evolución de la Investigación en Microbiota
La investigación en la caracterización de la microbiota intestinal en aves de corral ha tenido un gran progreso en las últimas décadas. La mayoría de los trabajos iniciales se basaron en enfoques limitados dependientes del cultivo, aunque existen numerosos microorganismos que no son cultivables en el laboratorio. La adopción de métodos independientes del cultivo surgió a mediados de los 80 con la electroforesis en gel con gradiente de desnaturalización, polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción y bibliotecas de clones. Más recientemente, el advenimiento de la secuenciación de alto rendimiento de los amplicones del gen 16S rRNA ha permitido el estudio de comunidades bacterianas con mayor profundidad y resolución. Esta tecnología se ha utilizado para describir la diversidad funcional y la variabilidad natural de la microbiota cecal, así como las variaciones temporales y espaciales que normalmente tienen lugar en la microbiota gastrointestinal del pollo.


Promotor de Crecimiento: Una mezcla de extractos de plantas
Se ha especulado que la modulación de la microbiota intestinal es un mecanismo clave detrás de los efectos de promoción del crecimiento de los antibióticos utilizados a bajas dosis en animales de producción. Del mismo modo, los cambios en la microbiota intestinal parecen ser responsables de los efectos beneficiosos de Silvafeed® Nutri P, una mezcla de extractos de plantas obtenidos de la castaña italiana (Castanea sativa) y el quebracho argentino (Schinopsis lorenzii) que son el resultado de un proceso de producción plenamente sustentable. La materia prima (madera) se cosecha en un área bien definida alrededor de las plantas de producción de acuerdo con las regulaciones forestales locales. El proceso de extracción es ecológico, tan simple como hacer una buena taza de té. La madera se astilla e infunde en agua caliente para extraer las moléculas más beneficiosas. Además, los extractos individuales se mezclan para maximizar su acción sinérgica en la nutrición animal. De hecho, se ha demostrado que esta combinación mejora los parámetros productivos y previene enfermedades infecciosas en pollos parrilleros, por ejemplo enteritis necrótica, bajo condiciones experimentales y comerciales. Además, los datos disponibles sugieren que su uso no contribuye a la selección o propagación de la resistencia a los antimicrobianos ya que las bacterias no generan resistencia contra estos extractos de plantas.


Cómo Modular la Microbiota Intestinal
Para comprender cómo Silvafeed® Nutri P puede mejorar la salud y la nutrición de los pollos a través de la modulación de la microbiota intestinal, se realizaron estudios de secuenciación de alto rendimiento bajo diferentes condiciones experimentales y comerciales. Los resultados que compararon animales tratados con antibióticos con animales tratados con el producto a base de extractos de plantas mostraron que los grupos de bacterias específicas se vieron afectados de manera similar cuando se utilizó esta mezcla de extractos de plantas. Las sustancias bioactivas presentes en el producto comercial ya mencionado han demostrado una fuerte actividad inhibitoria contra Clostridium perfringens y otros patógenos avícolas, tanto in vitro como in vivo. Por el contrario, algunas bacterias potencialmente beneficiosas como Lactobacillus spp. no se ven afectadas en absoluto.
Varios estudios informaron que la microbiota cecal está dominada por los filos Firmicutes y Bacteroidetes, que comprenden el 94% de las secuencias. La relación entre Firmicutes y Bacteroidetes en la microbiota intestinal se ha relacionado con la eficiencia en la utilización de la energía en diferentes animales, incluidos ratones, cerdos, vacas y humanos. Se observó un aumento significativo en la relación Firmicutes / Bacteroidetes en pollos parrilleros suplementados con el producto comercial en diferentes ensayos experimentales y comerciales. Además, nuestra extensa investigación sobre este tema mostró que la inclusión del extractos de plantas en la dieta reduce fuertemente la riqueza bacteriana a diferentes edades de las aves de corral en comparación con el control no tratado. Se ha planteado la hipótesis de que una baja diversidad microbiana, compuesta por las especies bacterianas correctas, sería esencial para optimizar el aprovechamiento del alimento, incluyendo la utilización de la energía y los nutrientes.
Modulación de la Microbiota Intestinal de Pollos Parrilleros con Silvafeed® Nutri P - Image 1Figura 1: efecto de Silvafeed® Nutri P en la regulación de la microbiota intestinal

Los cambios en la composición de la microbiota cecal producidos por el producto a base de extractos de plantas fueron principalmente asociados con alteraciones en las familias bacterianas Ruminococcaceae y Lachnospiraceae (Orden Clostridiales). De hecho, Silvafeed® Nutri P aumentó fuertemente y de manera consistente la abundancia de miembros particulares del orden Clostridiales y la familia Ruminococcaceae a lo largo de las diferentes etapas de cría de los pollos parrilleros. Además, se observaron altos niveles de otros géneros clasificados de las familias Ruminococcaceae y Lachnospiraceae, especialmente en el intestino maduro. Del mismo modo, informes previos mostraron una relación positiva entre la suplementación con promotores de crecimiento efectivos y el enriquecimiento cecal / fecal con diferentes miembros de orden Clostridiales, incluyendo Ruminococcaceae y Lachnospiraceae, que se correlacionaron con una mejora en el rendimiento de los pollo. Además, el producto a base de extractos de plantas aumentó los niveles de Lactobacillus spp. y Bifidobacteria, dos bacterias importantes que tienen una influencia beneficiosa en la salud intestinal y la nutrición, en comparación con otros promotores del crecimiento. La propensión de este producto comercial para favorecer a las bacterias potencialmente probióticas podría contribuir a la mejora de la salud de los pollos parrilleros y reducir la carga de patógenos durante el ciclo productivo de las aves de corral.


Conclusión
La mezcla de taninos y saponinas modula claramente la microbiota gastrointestinal en pollos parrilleros. Estos cambios representan una evidencia esencial para explicar los efectos beneficiosos del producto sobre los parámetros productivos y la salud intestinal de pollos parrilleros en granjas comerciales.
Temas relacionados
Autores:
Claudio Cabral
Silvateam
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate