Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Modelos para Fabricación de Incubadoras Caseras

Publicado: 24 de enero de 2007
Por: Manuel Rodríguez

En contra de lo que algunos pueden opinar acerca de fabricarse una incubadora, yo particularmente y después de mí experiencia me inclino por la fabricación casera.

No soy aficionado a la avicultura pero un reto de mi amigo y compañero Juan me llevo a investigar sobre el tema y a fabricar la 1ª. Tanto me gustó el tema que en la actualidad voy ya por la 3ª o sea que mi amigo y dos colegas más pueden comprobar que no sólo dan buen resultado sino que son económicas en comparación a la que pueden existir en el mercado.

A continuación os comentare como de una idea realice la incubadora.

Una incubadora no es más que una cámara cerrada en la cual tenemos que mantener una temperatura y humedad durante un período de tiempo que depende del tipo de huevos que vayamos a incubar.
Visto esto tenemos que introducir en la misma un generador de calor, un ventilador para remover el aire y un termostato para controlar la temperatura.

Después de buscar varias ideas sobre la fabricación del habitáculo uno de los colegas sugirió cortar la parte del congelador de un frigorífico o nevera. Se busco en una cacharrería y así se hizo, comprobamos que el habitáculo era bastante idóneo para el propósito y sobre todo por su buen aislamiento térmico, el cual nos ayudaría a mantener más tiempo la temperatura.

Una vez preparada la nevera el cual llamaremos a partir de ahora habitáculo, le tendrá que realizar un agujero en la puerta para poder ver el interior sin necesidad de abrirla. El agujero le pondremos cristal por ambos lados de la puerta ya que la misma tiene un grosor considerable y a su vez creamos entre los dos cristales una cámara para impedir la perdida de temperatura.

Continuaremos con la fuente de calor. Ensayé varias opciones, resistencias de brasero, resistencia de calefactor, etc, pero en todas observe que la temperatura era muy elevada difícil de controlar. Al final después de varios ensayos encontré una bombilla halógena alargada de 100W en forma de bolígrafo la cual me satisfizo bastante.

Coloque la bombilla en la parte superior, atornillando el casquillo al techo, para protección le coloque una chapa de 20 x 30 cms. entre esta y el techo. Además coloque otra segunda chapa no menos importante debajo de la lámpara para que la luz no incidiera directamente en los huevos o en el sensor térmico.

Una vez colocada la lámpara instalé el ventilador, utilicé de los que llevan los ordenadores en su parte trasera para ventilación de los mismos. Lo situé en la pared izquierda y en la parte alta orientado hacia la lámpara para que el aire al pasar por la misma se calentara antes de circular por el interior.

Prácticamente la incubadora estaba terminada ya sólo me quedaba el termostato y como aficionado a la electrónica opte por uno electrónico.

En el mercado existen muchos circuitos que pueden servirnos para nuestro propósito pero la mayoría de ellos el margen de temperatura era de 0,5 grados y según los entendidos era demasiado margen, la temperatura se debe controlar en saltos de décimas o sea 37.1, 37.2, 37.3, etc., así hasta la temperatura que deseemos.

Busqué entre mis diseños y encontré uno muy sencillo pero que a la vez es muy eficaz; llegamos a controlar la temperatura en la primera en 37.7º durante muchos días sin apenas variación a la vez muy rápida, en cuanto abríamos un poquito la puerta se disparaba el termostato.

Para aquellos aficionados a la electrónica os diré que se trata de un operacional TL 082 configurado como comparador con salida a relé para cortar la lámpara una vez que alcanza su temperatura.

He realizado un pequeño dibujo de la incubadora así como del esquema del circuito electrónico, en él está todo lo necesario para la realización del mismo.

Como ha comprobado el hacer tu propia incubadora no sólo te ahorra dinero sino que disfrutas realizándola.

En cuanto al precio puedo deciros que la 1ª costó hacerla sobre los 30 Euros frente a los 300 que puede costarte una pequeña en el mercado o sea 10 veces menos.

He de recordaros que los cables del interior deben ir recubiertos de fundas aislantes y térmicas para su protección también debemos recubrirlos por nosotros mismos ya que al trabajar con corrientes altas y humedad podemos llevarnos un buen susto sino los protegemos así que mucho cuidado cuando manipuléis en el interior.

Mientras escribía este tema me han comunicado que han empezado a nacer las codornices de la primera incubadora, siendo esta la 2ª puesta que le han sacado.


Modelos para Fabricación de Incubadoras Caseras - Image 1


Modelos para Fabricación de Incubadoras Caseras - Image 2

Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Haroldo Chedrahuy D
23 de diciembre de 2011
Hola amigos de engormix, yo demore casi 10 años incubando, en una granja experimental. el Hecho no es querer incubar , si no es tener un poco de conocimiento de electrónica porque a veces es difícil conseguir algunas de las piezas. Yo por ejemplo: compraba las incubadoras de icopor de 42 huevos, y me conseguía una nevera exsibidora de refrescos que ya traen la puerta de vidrio y en el área donde estaba la unidades de enfriamiento colocaba la resistencia y el mismo ventilador que sacaba el frío me sacaba el calor. Si por alguna circunstancia se me quemaba el ventilador, lo remplazaba por uno que se usa para extraer el calor de los amplificadores de los pick-cop. y si la resistencia se me quemaba le colocaba una de esas que traen las cafeteras caseras. y si piensan icubar en escala hay que pensar en la nacedora porque son dos temperaturas diferentes y dos humedades diferentes.
Walter Daniel
18 de diciembre de 2011
hola rodolfo caraballos soy walter pienso que si te va dar buen resultado tu incubadora.. pero los huevos tienen que tener de puestos de 7 a 14 dias maximo y tenes que tenerlos guardados en un lugar fresco y un poco humedo y tenes que tener 1 gallo por 3 o 4 gallinas para una buena fertilidad y `pienso si en 21 dias de uso la lampara se te quemara yo intentaria ponerle 2 lamparas de 25w por las dudas..... yo tengo hase 3 anos incubadora de 4 lamparas y humedad por vandeja respiracion en piso y techo con termostato capilar prende y apaga sola para 100 huevos y tengo un 80por ciento de nacimientos..... estoy pensando hacer otra con un dimer r igual ala tuya espero que tengas suerte y me cuentes algun problema que tengas asi me preparo para la que estoy haciendo saludos y suerte............
Rodolfo Caraballos
12 de diciembre de 2011
hola, soy nuevo en esto, he revisado en varias paginas como hacer una incubadora casera, y logre hacer una con una caja de madera, una bombilla de 25 watt, un regulador de intensidad de luz, coloque dentro de la caja dos termómetros, para hacerle seguimiento a la temperatura uno de ambiente, lo coloque pegado a la ventana para verlo sin necesidad de abrir la puerta y otro digital para hacer comparaciones. he seguido las instrucciones recopiladas, la bandeja con agua, la rejilla donde coloque los huevos y los orificios para la ventilación. mi pregunta, creen que con esto que les he indicado podre tener buenos resultados, tan solo coloque 5 huevos los volteo 3 veces al día a las 7 am 1 pm y 7 pm. mucho sabre agradecer sus comentarios.
Walter Daniel
8 de diciembre de 2011
hola amigos soy de uruguay y estoy fabricando una incubadora de 3 candejas porta huevos d 50 huevos por vandeja quisiera saver si algien save como sircula el aire dentro de la incubadora desde el techo hasta el piso d la incubadora y en donde ago la respiracion de entrada y salida de aire fresco y viciado m falta menos que antes y estoy muy entusiasmado si algien save algo le voy agradeser mucho d ante manos gracias amigos...........
Franklin Gutierrez
30 de noviembre de 2011
HOLA AMIGOS YO FABRIQUE UNA CON MATERIAL MDF DE 60CmsX50X50 DONDE CABEN APROXIMADAMENTE 120 HUEVOS DE CODORNIZ, CON EL TERMOSTATO DE DISCOS, PAREDES FORRADAS DE ANIME, EN LA PUERTA UN VIDRIO RECTANGULAR TRANSPARENTE Y CUATRO BOMBILLOS DE VELAS (PEQUEÑOS) COMO FUENTE DE CALOR EN CADA ESQUINA, CON UNA MALLA APROXIMADAMENTE A 8 cms DEL PISO DONDE ESTAN UBICADOS LOS HUEVOS Y DEBAJO UN RECIPIENTE CON AGUA. LE HICE UN AGUJERO EN LAS PAREDES DE APROX. 2CMS Y YA HE SACADO 3 PRODUCCIONES CON UNA EFECTIVIDAD DE 90%. SALUDOS
Lucas Rolón
Lucas Rolón
30 de noviembre de 2011
ehh preguntita a que patas van conectadas cada una de las cosas porque el TL082 tiene 8 patas
Rene Estrada
Rene Estrada
20 de noviembre de 2011
para juan ramon pocon carillo: donde puedo conseguir un termostato aqui en guatemala para una incubadora artesanal que construi
Javier Quaglia
15 de noviembre de 2011
Yo opino lo mismo .Me construi ya dos y obtenido gran cantidad de aves (pollos y codornices). Alguien sabe como puedo vender la produccion ya que tengo unas 80 ponedoras de huevos caseros y no se donde venderlos especialmente por ser poca cantidad.
Leonardo Romero Fernandez
13 de noviembre de 2011
PARA: YORJANA GUERRA ZABALA CORDOBA COLOMBIA ESTIMADA SRTA COMO USUARIO DE ENGORNIX ME HE T5OMADO EL ATREVIMIENTO DE ESCRIBIRLE PARA INFORMARTE QUE SI DESEAS CONSEGUIR UNA INCUBADORA TIPO CASERO PUEDES CONECTARTE CON MERCADO LIBRE EN COLOMBIA O EN VENEZUELA DON DE PUBLICAN VENTA DE INCUBADORAS CASERAS A BUEN PRECIO Y MAS EN ESTE MOMENTO QUE EL BOLIVAR ESTA TAN DEVALUADO UNA INCUBADORA PARA 8OO HUEVOS DE CODORNIZ Y 400 DE GALLINA ESTA EN UNOS 4000 BSF, LO UNICO QUE TIENEN ES QUE NO SON DE VOLTEO AUTOMATICO.
Leonardo Romero Fernandez
13 de noviembre de 2011
PARA ALBERTO ARAGON DE MEXICO COMO BIEN TU DICES EL VOLTEO SE DEBE HACER MINIMO DOS VECES EN EL DIA UNO EN LA MAÑANA Y OTRO EN LA NOCHE CUANDO SE HACE A MANO ESTO CON EL FIN DE NO ESTAR HABRIENDO LA INCUBADORA CADA RATO, PERO SI LO HACEMOS AUTOMATICAMENTE CON VOLTEO ELECTRICO SE PUEDE PROGRAMAR UN TIMER QUE LO HAGA CADA DOS HORAS ESTO COMO BIEN LO SABES DESPUES DEL TERCER DIA DE HABER CARGADO LA INCUBADORA LUEGO DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LOS ULTIMOS TRES DIAS TAMBIEN DEBEMOS DEJAR QUIETOS LOS HUEVOS Y CONTROLAR LA HUMEDAD ESTO DEPENDE DE LOS HUEVOS QUE VAMOS A INCUBAR YA QUE SABEMOS QUE CADA ESPECIE TIENE DIFERENCIA EN LOS DIAS DE INCUBACION. ESPERO QUE ESTO TE SIRVA COMO UNA ORIENTACION. CUAL QUIER COSA QUE ESTE A MI ALCANCE Y TE PUEDA AYUDAR CON EL MAYOR GUSTO . ATTE VIEJOCORZARIO_DURO@HOTMAIL.COM.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate