Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas - Control de estrés

Publicado: 26 de marzo de 2020
Por: Ricardo Sahagún, Director General de Innovad México. Innovad, Bélgica
Aliviar el estrés en animales confrontados potencialmente con contaminantes tóxicos
Los factores de estrés, como el manejo, los cambios ambientales repentinos, el calor, los programas de alimentación y los cambios en la composición de la dieta, la vacunación, los desafíos de enfermedades, las infecciones y la respuesta inmunitaria deficiente están afectando la salud y la productividad de los animales.
Los animales poseen una resistencia natural e inmunidad limitadas a tal estrés que a menudo provocan un estrés oxidativo, cuando el animal ya no es capaz de desintoxicar a tiempo las especies de oxígeno reactivo a nivel celular. El impacto de tales factores de estrés se agrava y aumenta en presencia de toxinas.
  • Las toxinas disminuyen la función de órganos como el hígado y los riñones.
  • Las micotoxinas ejercen un impacto negativo significativo en los mecanismos de defensa y el sistema inmunológico de las aves de corral.
  • Las fumonisinas y el deoxinivalenol (DON) predisponen al desarrollo de enteritis necrótica en pollos de engorde.
Micotoxinas - Control de estrés - Image 1
Control de Micotoxinas
En el medio ambiente actual, la presencia de micotoxinas es un riesgo inherente. Existen muchas posibilidades de que múltiples mohos micotoxigénicos como Aspergillus, Fusarium y Penicillium y sus toxinas se introduzcan en los silos y el ensilado de maíz durante la cosecha y después del ensilaje. Una encuesta reciente destacó que el 99% de las muestras de grano recogidas contenían micotoxinas y más del 85% múltiples micotoxinas.
Hasta la fecha, se han identificado más de 400 tipos de micotoxinas, también diversos en su química y efecto en los animales. Los piensos contaminados con micotoxinas causan un amplio espectro de problemas que van desde la reducción de la ingesta de alimento y el rendimiento del crecimiento hasta deficiencias en la reproducción, salud e inmunidad. Los síntomas a menudo no son específicos y le cuestan al sector agrícola miles de millones de dólares al año.
Micotoxinas - Control de estrés - Image 2
Las micotoxinas de los piensos alimentarios también pueden terminar en productos animales destinados al consumo humano, como la leche, los huevos y la carne, donde permanecen estables y como moléculas tóxicas inertes.
La contaminación por toxinas múltiples es muy probable que ocurra en condiciones normales. Las toxinas múltiples pueden ejercer un efecto sinérgico, lo que aumenta el impacto negativo en el rendimiento y la salud del animal. Las toxinas de los hongos combinadas con las toxinas bacterianas aumentan significativamente los problemas de salud de forma negativa.
Las micotoxinas también pueden aparecer en forma conjugada ya sea soluble (micotoxinas enmascaradas) o incorporadas en / asociadas con / unidas a macromoléculas (micotoxinas conjugadas).
El muestreo y análisis de alimentación individuales, aunque a menudo se pasa por alto, constituye un factor crítico debido al alto costo y al relativamente largo tiempo de análisis que esto implica. Por lo tanto, este enfoque resulta bastante insuficiente o poco económico para proceder a una evaluación de riesgo completa. Por lo que la prevención es la opción favorita para un enfoque eficiente.
Micotoxinas - Control de estrés - Image 3
Temas relacionados
Autores:
Dr. Ricardo Sahagun
Phileo by Lesaffre
Referentes que Recomendaron :
Teresa M. Agulles Teixidó
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.