Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Menta, mentol y eucalipto: Combinaciones de aceites esenciales, su uso ante enfermedad respiratoria y su sinergia con tratamiento terapeutico

Publicado: 10 de octubre de 2022
Por: Francisco Giral, Director de Expansion Latinoamerica. en Biotech Biosecurity
A pesar de todos los planes preventivos de vacunación, que se ejecutan tanto en instalaciones avícolas como porcinas, y las estrictas normas de bioseguridad que muchas empresas implementan para evitar brotes de enfermedad, estas ultimas se presentan sin aviso previo, la presencia de virus de campo es un problema muy difícil de evitar ya que existen una cantidad innumerable de factores que influencian la contaminación y transmisión de cepas de campo a los animales.
 En ese sentido asumimos la posibilidad de que en algún momento tendremos una infección de campo dentro de nuestras instalaciones que puede producir sintomatología, y que desde ese momento tenemos que tomar las acciones necesarias para facilitar a los animales una recuperación rápida que minimice al máximo el impacto de la enfermedad en los parámetros productivos, morbilidad y mortalidad.
El sistema inmunológico de aves y cerdos en producción esta preparado para generar una respuesta ante distintos agentes patógenos gracias a los planes inmunización, establecidos según la zona geográfica donde se encuentra la granja, sin embargo, una vez se instala, por ejemplo un virus de campo, este comienza su ciclo patológico, que pasa por la instauración y los síntomas dependiendo del estatus inmunológico y capacidad de respuesta de los animales.
 A pesar de que las enfermedades virales no tienen tratamiento especifico como en el caso de las enfermedades bacterianas, nosotros, los técnicos de campo podemos ofrecerles a los animales una serie de alternativas coadyuvantes y paliativas a distintas situaciones de enfermedad.
 En el caso de las enfermedades que afectan el sistema respiratorio mas allá de facilitar una respuesta inmune a través de la inmunización y ante la presencia de cepas de virus de campo agresivas, no queda otra alternativa que la de tratar los síntomas de la enfermedad con productos que favorecen las funciones fisiológicas normales. 
Cuando nos referimos a enfermedad respiratoria, normalmente esta, se asocia a inflamación del tejido, irritación, producción de moco, entre otros síntomas como respuesta orgánica a la presencia de un virus. Entonces mientras el sistema inmunológico genera una respuesta eficiente, debemos disminuir la cantidad de moco, que restringe significativamente el flujo de gases a nivel pulmonar y disminuye el intercambio de oxigeno, hecho que agrava la situación. Por otro lado, disminuir la respuesta inflamatoria aumenta la regeneración celular disminuyendo el gasto energético y permitiendo una recuperación mas rápida, atacar los síntomas asociados a la enfermedad le da al animal una mejor oportunidad de responder eficientemente al agente patógeno y acelera el proceso de recuperación.
La enfermedad respiratoria en su mayoría cursa con sintomatologías comunes, tales como producción abundante de moco, inflamación del epitelio, disminución de la movilidad de los cilios del epitelio, destrucción del tejido epitelial y posteriormente petequias hemorrágicas y hemorragia con perdida de continuidad del tejido.
 Si administramos coadyuvantes que reducen la inflamación y estimulan la regeneración de tejido estamos dándole al animal una herramienta para poder superar con éxito el ciclo viral.
 Los aceites naturales esenciales de Eucalipto menta y mentol son una excelente alternativa para este fin, ya que los extractos de plantas y aceites esenciales se han convertido en una alternativa excelente para resolver muchos problemas en granja.
Combinaciones de moléculas provenientes de aceites esenciales y extractos naturales de plantas tales como:
 EL EUCALIPTO, cuyo modo de acción consiste en inhibir la CICLOOXIGENASA, la enzima principal en la vía de la prostaglandina, que muestra un alivio de los síntomas de la inflamación y el dolor. El Cineol es el principal componente activo y detiene la liberación fisiológica de ciertas moléculas que causan reacciones inflamatorias, lo que impide la producción y secreción del moco.  
La menta y el mentol: poseen varias propiedades:
•  Vasodilatador y efecto refrescante
•  Efectos carminativos
•  Aliviar la bronquitis y la laringitis
•  Astringente contra los tejidos inflamados en el sistema respiratorio en climas cálidos y humedad para facilitar la respiración
Estos compuestos han dado origen a varios productos comerciales con distintas formulaciones todas con el mismo fin. La combinación de moléculas activas de estas plantas permiten mejorar la capacidad respiratoria a través de mecanismos que reducen los problemas inflamatorios a nivel local en tejido respiratorio.
Los problemas asociados a enfermedad respiratoria y a la aplicación de vacunas son solo algunas de las aplicaciones y en todos los casos mejora significativamente la condición de las aves y cerdos según sea el caso tomando en cuenta que esta aplicación es apta para todas las especies incluyendo bovinos que no escapan de padecer patologías de este tipo, sobre todo en terneros estabulados.
 La administración se puede hacer vía agua de bebida y de una forma mucho mas eficiente a través de la nebulización, permitiendo que sus compuestos activos lleguen de forma directa al tejido respiratorio y obteniendo una acción intensa y efectiva.

Articulo publicado por Francisco Giral  en su perfil de LINKEDIN, reproducido en engormix.com por gentileza del autor
Temas relacionados
Autores:
Francisco Giral
Grupo Uvesa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
14 de abril de 2023
Buen día, hace como 30 años en granjas de pollo de engorda utilizabá un producto conocido como MENTOFIN, como auxiliar para vías respiratorias, lo podía aplicar en agua de bebida o por aspersión con excelentes resultados inclusive en líneas de brisa lo aplicabamos muy bien siempre con buenos resultados en granjas localizadas en Nuevo León y Coahuila.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate