Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejorando la digestibilidad en aves con la suplementación de enzimas

Publicado: 13 de diciembre de 2017
Por: Pierre André Geraert (Director de Inovación y Marketing) y Sofia Zenagui (Gerente de Marketing de Enzimas), Adisseo Francia
La digestibilidad de las dieta en avicultura puede ser mejorada degradando los principales factores antinutricionales presentes en los cereales, los arabinoxilanos.
* Las acciones combinadas de xilanasas y enzimas desramificadoras arabinofuranosidasas son clave.
* Sus acciones sinérgicas degradan eficazmente las estructuras de las fibras, aumentando la disponibilidad de los nutrientes tanto para las enzimas endógenas como para las exógenas, mejorando la digestibilidad de todos los nutrientes incluyendo energía, fósforo y aminoácidos.
  • Las arabinofuranosidasas desramifican estas estructuras, permitiendo que las xilanasas se unan al substrato (Figura 1).
  • Los efectos sinérgicos de estas enzimas mejoran la degradación de los NSP, viéndose reducidos de esta manera los efectos antinutricionales.
  • Esto permite que las enzimas endógenas propias del animal tengan acceso y actúen por completo sobre los sustratos nutricionales del pienso.
* Añadir enzimas exógenas como las xilanasas para degradar los polisacáridos no amiláceos (NSP, por sus siglas en inglés) aporta beneficios.
* Las aves no disponen de la capacidad para degradar por completo las estructuras fibrosas presentes en las paredes celulares.
* Las estructuras fibrosas están compuestas de cadenas de arabinoxilanos: una cadena central de xilosas con ramificaciones de arabinosas, que obstaculizan la actividad enzimática.
* Para que las xilanasas puedan degradar estas cadenas, tienen que presentarse cuatro xilosas consecutivas accesibles.

Mejorando la digestibilidad:
Se acepta que el 20-30% del pienso no es digestible por las aves debido a componentes de la pared celular, que está compuesta por polisacáridos no amiláceos (NSP).
Factores antinutricionales reducen la digestibilidad del pienso de cuatro maneras principales.
El “efecto jaula”. Las enzimas endógenas no tienen acceso físico a los nutrientes que se encuentran atrapados dentro de las paredes celulares.
Aumento de la viscosidad del contenido intestinal. Niveles altos de NSP en el tracto digestivo reducen el efecto de las enzimas digestivas y la absorción de nutrientes.
Incremento de las pérdidas endógenas. Tienen un impacto en procesos secretores y de absorción. Los NSP pueden causar inflamación en el tracto intestinal, perjudicando la absorción y suponiendo un coste metabólico para el animal.
Modificando los substratos que llegan del intestino distal y la microflora.

Mejorar el valor nutricional del pienso aprovechando su efecto sobre la digestibilidad global.
- Degradación de las cadenas de xilosas. Mejora el acceso de las enzimas endógenas a los nutrientes y su disponibilidad en el crecimiento de los animales.
- La reducción de la viscosidad del bolo digestivo. Mejora la absorción de los nutrientes.
- Reducción de las pérdidas endógenas y la producción de moco digestivo.
- Reduciendo también la inflamación, su demanda en aminoácidos y su coste metabólico.
- El efecto positivo sobre los sustratos que alcanzan la parte distal del intestino.
- Se incrementa así la microbiota favorables y la indeseable se reduce.

Mejorando la disponibilidad de los aminoácidos.
- El potencial para mejorar la digestibilidad depende ampliamente del valor nutricional de la dieta. Se ha demostrado que puede representar hasta 90% de la variación en respuesta a la suplementación con enzimas.
- La mejora de la digestibilidad de los aminoácidos es diferente para cada aminoácido. Esto está fuertemente relacionado con la NO disponibilidad natural de cada aminoácido en la dieta, que puede variar desde un 10-15% para la metionina y la arginina, hasta 30-35% para la cisteína y la treonina.
- También está relacionado con el impacto negativo de los NSP, que impiden la digestión individual de los aminoácidos o aumentan las pérdidas endógenas.
 
 
En un estudio reciente realizado en broilers se evaluó el efecto sobre la digestibilidad ileal total del pienso de los aminoácidos, tanto en dietas basadas en trigo cómo en dietas basadas en maíz.
Se puede observar, gracias al gráfico de barras, que la digestibilidad inherente de la metionina es más alta que la de la cisteína (Gráfico 2).
  • La digestibilidad de los aminoácidos se incrementa un 3,5%.
  • La digestibilidad aparente de la treonina mejoró un 5,5% en la dieta basada en trigo y un 4,9% en la dieta basada en maíz.
 
 
Las enzimas reducen los costes:
- El crecimiento y el IC de los broilers han mejorado considerablemente gracias a la genética y los métodos de producción, implicando que los nutricionistas tienen que formular dietas más densas en nutrientes, permitiendo un aumento de los rendimientos acorde a la ingesta de los animales.
- El uso de concentrados de proteínas y aminoácidos sintéticos ha aumentado, y con ellos el precio del pienso.
- Mejorando la digestibilidad de los nutrientes y la densidad de las dietas se pueden reducir los costes.
- El efecto sobre la digestibilidad global del pienso llevará a los nutricionistas a considerar la composición de la dieta en conjunto y a predecir la mejora de la digestibilidad del conjunto del pienso cuando formulen suplementando con la enzima adecuada.
* Las enzimas con actividades sinérgicas mejoran la digestibilidad más allá de lo esperado para una xilanasa sola.
* Asegurar la degradación óptima de los NSPs, potencia los efectos tanto de las enzimas endógenas cómo exógenas.
Considerando el efecto total de las enzimas sobre la fracción indigestible de la dieta, el objetivo del suplemento enzimático es mantener los rendimientos de las aves y reducir costes.
Temas relacionados
Autores:
Mariana Correa
Adisseo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate