Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Mejorando la calidad del huevo con ácidos biliares

Publicado: 8 de diciembre de 2021
Por: Steven He, Lachance
Los ácidos biliares tienen la función de promover la digestión y absorción de grasas (incluidas las sustancias liposolubles), mejorar la utilización del alimento, proteger la salud del hígado y la vesícula biliar, aliviar el hígado graso y las enfermedades de la hepatitis. Estos factores combinados muestran que los ácidos biliares pueden mejorar la calidad de la canal y del huevo.
Mejorando la calidad del huevo con ácidos biliares - Image 1
Los problemas de calidad de los huevos son un problema muy común para los criadores de gallinas ponedoras. Según las estadísticas, alrededor del 6-8% de los huevos se pierden cada año en todo el mundo debido a problemas de calidad de los huevos. La calidad del huevo incluye la calidad externa e interna del huevo. Los problemas de calidad externa incluyen daños en la cáscara del huevo, grietas, cáscaras delgadas, deformidades, irregularidades de color y huevos sucios. Los problemas de calidad interna incluyen proteína delgada, yema de huevo ligera, manchas de sangre, manchas de carne y objetos extraños. Hay muchas razones para los problemas de calidad de los huevos, incluida la variedad de gallinas ponedoras, las enfermedades, la edad de las gallinas ponedoras, la nutrición del alimento, el manejo de la alimentación, el almacenamiento y el transporte.
Razones de la disminución de la calidad del huevo en las gallinas ponedoras
En la actualidad, se encuentra que la calidad del huevo disminuye con el aumento de la edad de las gallinas ponedoras y los parámetros digestivos como el contenido de ácidos biliares, lipasa y tripsina en las gallinas ponedoras. En circunstancias normales, la calidad de los huevos producidos por las gallinas ponedoras alcanza su punto máximo a las 34 semanas de edad. Con el aumento de la edad, la calidad de los huevos comienza a declinar gradualmente.
Los cambios en los parámetros digestivos intestinales de las gallinas ponedoras también mostraron que el contenido de ácidos biliares, las actividades de lipasa, tripsina, quimotripsina y amilasa en las gallinas ponedoras a las 44 semanas de edad fueron significativamente más bajas que las de las 34 semanas de edad. Después de 44 semanas, la tasa de disminución es más rápida con el aumento de la edad. Los estudios también han demostrado que el aumento del peso de la cáscara del huevo con el aumento de la edad del huevo es mucho menor que el aumento del peso del huevo. La principal razón es la falta de nutrientes como el calcio y el fósforo que absorben las gallinas ponedoras. Los parámetros digestivos de las gallinas ponedoras en diferentes etapas también lo comprueban.
Función fisiológica de los ácidos biliares.
Los ácidos biliares son un esteroide que se encuentra en la bilis, que en forma de sal de sodio o sal de potasio es el principal componente orgánico de la bilis. El estudio actual encontró que las funciones de los ácidos biliares en los animales incluyen:
1. Los ácidos biliares participan en el proceso de digestión y absorción de grasas y sustancias liposolubles, emulsificación, activación de lipasa y transporte de ácidos grasos durante la digestión y absorción de grasas;
2. Los ácidos biliares estimulan la secreción hepática para promover la excreción de toxinas hepáticas para proteger el hígado;
3. Los ácidos biliares mantienen el equilibrio del colesterol en el hígado;
4. Los ácidos biliares tienen una función bactericida en el intestino.
Aplicación de ácidos biliares para mejorar la calidad del huevo.
El papel de los ácidos biliares en la mejora de la calidad del huevo radica principalmente en reducir la proporción de huevos rotos, mejorar el color de la cáscara, aumentar la concentración de proteína concentrada, unidad Haugh, mejorar el color de la yema, etc. En la actualidad, una gran cantidad de puesta las gallinas se alimentan con ácidos biliares al final del período de puesta. Además de la mejora significativa en la calidad del huevo, la incidencia de la enfermedad del hígado graso también se reduce significativamente, la tasa de supervivencia de las gallinas ponedoras mejora significativamente y la proporción de huevos se reduce significativamente. Al mismo tiempo, la adición de ácidos biliares en la dieta de Hy-Line Brown mostró que la adición de ácidos biliares en la dieta puede aumentar la concentración de proteína concentrada, unidad Haugh y yema de huevo, y reducir la proporción de huevos rotos de Hy-Line Brown.
El experimento utilizó Hy-Line Brown de 240 días para probar diferentes concentraciones de ácidos biliares. La prueba aumentó el color de la yema de huevo, la concentración de proteína concentrada y la unidad Haugh con la adición de ácidos biliares durante 42 días (ver Tabla 1 ). Con el aumento de las adiciones de ácidos biliares de 50, 100 y 150 ppm, la cromaticidad del color de la yema de huevo aumentó respectivamente en 0,27, 1,16 y 2,33; la concentración de proteína concentrada aumentó respectivamente en 0,42, 0,7 y 0,87 mm; las unidades Haugh aumentaron respectivamente en 3,15, 5,52 y 6,19.
Mejorando la calidad del huevo con ácidos biliares - Image 2
Al mismo tiempo, se seleccionó a Hy-Line Brown de 730 días de edad para la prueba de 2 factores de ácidos biliares y cloruro de colina. Los resultados mostraron que la adición de ácidos biliares puede aumentar el grosor de la cáscara del huevo y reducir la tasa de huevos rotos (ver Tabla 2 ) y los ácidos biliares tienen efectos sinérgicos con el cloruro de colina. Agregar 100 ppm de ácidos biliares puede aumentar el grosor de la cáscara del huevo en 0,02 mm y reducir el total de huevos rotos en un 1,13%. Cuando se agregaron 2000 g / t de cloruro de colina, la adición de 100 ppm de ácidos biliares podría aumentar el grosor de la cáscara del huevo en 0.02 mm y reducir la tasa de huevos rotos en un 3.43%.
Mejorando la calidad del huevo con ácidos biliares - Image 3

Mecanismo de los ácidos biliares para mejorar la calidad del huevo.
El mecanismo para mejorar la calidad del huevo mediante la adición de ácidos biliares a la dieta de las gallinas ponedoras está relacionado con la función de los ácidos biliares. Primero, los ácidos biliares pueden promover la absorción de grasas y sustancias liposolubles, especialmente la absorción de vitamina D3 liposoluble. La vitamina D3 promueve la formación de proteínas que se unen al calcio en las células de la mucosa intestinal, por lo que puede promover la absorción activa de calcio y transportar más calcio a las cáscaras de huevo. El contenido de cáscara de huevo aumenta, la proporción de cáscaras de huevo rotas disminuye y los principales componentes del pigmento en la yema de huevo son la luteína y el caroteno, que son sustancias liposolubles. Estas sustancias se absorben y depositan por completo en la yema de huevo y realzan el color de la yema; en segundo lugar, la concentración de la proteína concentrada está relacionada con las unidades Haugh.
Los ácidos biliares son, por tanto, un aditivo ideal para mejorar la calidad del huevo en gallinas ponedoras. La adición de ácidos biliares en la dieta de las gallinas ponedoras en el período tardío de puesta puede simplemente compensar el problema del bajo contenido de ácidos biliares, actividad de lipasa y tripsina debido a factores fisiológicos.
Temas relacionados
Autores:
Steven He
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate