Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Medidas preventivas para el síndrome del hígado graso de las aves de corral

Publicado: 25 de marzo de 2021
Por: Andrés Zhao
Medidas preventivas para el síndrome del hígado graso de las aves de corral - Image 1
El síndrome del hígado graso de pollo ocurre con mayor frecuencia en gallinas ponedoras, especialmente en gallinas ponedoras enjauladas. La mayoría de los pollos con síndrome de hígado graso están en buenas condiciones y mueren repentinamente sin previo aviso. Sin embargo, la incidencia de gallos en la granja es rara. El criador debe comprender las causas específicas del hígado graso en los pollos y tomar medidas de prevención efectivas para reducir las pérdidas económicas de la granja.

1. Análisis de causa
La dieta de los pollos carece de colina, inositol, V E y V B12 y otros nutrientes o el contenido de nutrientes es insuficiente. Después de comer, el pollo acumulará un exceso de grasa en el hígado y causará enfermedades. Si el contenido de proteínas de la dieta proporcionada por la granja de pollos es bajo o los aminoácidos son insuficientes, la energía en el pollo será demasiado alta. Más a menudo, hace que se deposite una gran cantidad de grasa en el hígado y la cavidad corporal. Si la proporción de proteína en la dieta del pollo es demasiado alta o no es adecuada para el valor energético, provocará una disfunción metabólica y una deposición excesiva de grasa en el cuerpo del pollo, lo que conducirá al síndrome del hígado graso. Si la dieta de la parvada utiliza aditivos de calcio en polvo y el contenido de calcio es muy bajo, la formación de la cáscara del huevo necesita pasar una gran cantidad de calcio, por lo que la gallina comerá demasiado alimento, lo convertirá en grasa y lo depositará en el hígado y la cavidad corporal. Causa el síndrome del hígado graso. Además, si los pollos beben agua dura a diario y el cuerpo carece de selenio, o por lo general no hace ejercicio, puede inducir el síndrome del hígado graso. Si en la temporada de calor, es más probable que induzca el síndrome del hígado graso, y darles a los pollos alimentados con pasteles de colza también puede causar la enfermedad.
2. Patogenia
El hígado es un lugar importante para la síntesis de grasas en los pollos. Después de la síntesis de grasa corporal, se transporta a la sangre del cuerpo en forma de lipoproteínas de muy baja densidad, y la síntesis de apolipoproteína necesaria para el transporte se encuentra en metionina, serina, VE y vitaminas B. Completado con la participación de la colina juega un papel importante en el transporte de grasa en pollos. La gallina mantiene la productividad del cuerpo durante el período de puesta, y la capacidad del hígado para sintetizar grasa aumentará gradualmente, por lo que la grasa del hígado también aumentará en consecuencia. Sin embargo, si las materias primas en el cuerpo no pueden cumplir con la síntesis de grasa hepática, o el hígado sintetiza demasiada grasa y excede la capacidad de transporte de las lipoproteínas, se acumulará en el hígado, haciendo que el hígado se vea de color amarillo claro o rosa claro, y la textura se vuelve quebradiza. Cuando los pollos son estimulados por ciertos factores de estrés, de repente tendrán comportamientos deportivos violentos, lo que hará que los pequeños vasos sanguíneos del hígado se rompan y provoquen reacciones adversas. Al mismo tiempo, la sangre del cuerpo fluirá gradualmente hacia la cápsula del hígado y aparecerán coágulos de sangre, que serán graves. El hígado se rompe y el pollo enfermo muere.
3. Síntomas clínicos
Los pollos pesados y los pollos obesos son los principales grupos del síndrome del hígado graso. Las parvadas eran obesas antes de la enfermedad y la tasa de incidencia era un 25% más alta que el peso normal, la tasa de producción de huevos era mucho más baja y el tejido graso en la parte inferior del abdomen de la gallina era muy grueso. La enfermedad suele aparecer repentinamente. Se ve clínicamente que al pollo enfermo le gusta acostarse y la podredumbre de la corona se desvanece gradualmente o incluso palidece. Los pollos gravemente enfermos parecen estar somnolientos y paralizados, y su temperatura corporal se eleva de 41,5 ° C a 42,8 °C, pero es relativamente frío tocar la cresta de gallo, la barba de carne y las patas, y generalmente mueren en unas pocas horas. Por lo general, la parvada es de 1 a 24 días desde la morbilidad hasta la muerte. Si la condición de alimentación está abarrotada, o si el rebaño es conducido, capturado o agarrado de manera incorrecta, el rebaño tendrá una fuerte reacción de lucha y morirá repentinamente.
4. Cambios patológicos
El examen post-mortem reveló una gran cantidad de depósitos de grasa en la cavidad subcutánea, abdominal y el mesenterio del pollo muerto. El hígado está hinchado, los bordes son romos y redondos, gris aceitoso, crujiente y frágil, si se corta el hígado con un cuchillo, se puede ver que hay gotas de grasa adheridas a la superficie del cuchillo. Hay puntos sangrantes en la superficie del hígado y grandes coágulos de sangre debajo de la cápsula hepática o en la cavidad abdominal. Puede diagnosticarse como esteatosis grave mediante un examen histológico. El miocardio de los pollos enfermos individuales es de color blanco amarillento debido a la degeneración y, en ocasiones, los riñones son ligeramente amarillos y hay pequeños puntos de sangrado de diversos grados en el bazo, el corazón y el intestino.

5. Prevención integral
Para prevenir la enfermedad, por lo general, evite la acumulación excesiva de grasa corporal en la gallina antes del nacimiento y trate de evitar alimentar con pellets o pellets a las gallinas ponedoras. Está estrictamente prohibido alimentar alimentos con moho. Para algunos pollos que son propensos al hígado graso, se pueden agregar cantidades adecuadas de ácidos biliares y granos de destilería a la dieta para aliviar el trastorno del metabolismo de las grasas. Se agregan multivitaminas al alimento compuesto de pollos y se agregan aditivos de calcio granular a la dieta de 16 a 17 todos los días. Por lo general, las gallinas necesitan grandes cantidades de proteínas todas las mañanas. Todas las noches, se puede agregar calcio grueso a la dieta para reemplazar parte del alimento energético, lo que puede prevenir eficazmente que las gallinas engorden en exceso. Además, una cantidad adecuada de ácido biliar puede ayudar a los pollitos a digerir las grasas y crecer más rápido, y también a proteger el hígado. Si se trata de una capa de gallinas ponedoras, debe asegurarse de que haya aproximadamente 16 horas de luz por día. Generalmente, la duración de la luz artificial es desde las 6:30 de la mañana hasta las 22:30 de la noche. El agua potable suministrada a la parvada debe ser agua del grifo y nunca beber agua dura para la parvada. Controlar adecuadamente la ingesta de pienso de la parvada, especialmente en el verano de cada año, para reducir la alimentación del pienso de forma adecuada, o para aliviarla aumentando el contenido de fibra de la harina de alfalfa.
Temas relacionados:
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.