Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fosfato monocálcico monohidratado - MCP fino: Características y usos

Publicado: 16 de junio de 2020
Por: Ronall Rodriguez – Jefe de Producto PHOSPHEA
Phosphea ofrece una amplia gama de productos a la medida para solucionar sus necesidades. La planta de Cartagena en España produce un fosfato monocálcico monohidratado (MCP), (Ca(H2PO4)2·H2O) con una alta concentración de fósforo (>22). Está disponible en varias granulometrías para facilitar su uso en las fábricas de alimento balanceado de nuestros clientes. Por su composición molecular, el MCP solo está disponible en su mayor parte en forma granular. Sin embargo, este tamaño de partícula puede no ser adecuado para todos los tipos de alimentos balanceados.
Es en este contexto, Phosphea en su planta en Cartagena ha estado trabajando durante más de un año para producir un MCP con una granulometría fina 100% < 0.6 mm. El MCP Fino no es un subproducto del MCP minisémola de fabricación regular, como algunos productores pueden proponer, sino que es el resultado de una innovación tecnológica que permite ofrecer este MCP fino.
Fosfato monocálcico monohidratado - MCP fino: Características y usos - Image 1
El MCP Fino conserva las ventajas nutricionales del MCP sin el riesgo de apelmazamiento que hacía imposible hasta ahora producir un tamaño de partícula más fino. Las pruebas se realizaron en condiciones extremas y los resultados fueron muy positivos. Por lo tanto, el proceso está estrictamente controlado con el fin de presentar un producto de excelente calidad y estable a lo largo del tiempo.
USOS:
Para la elaboración de los alimentos balanceados las fábricas y/o productores de las diversas especies de interés económico como lo son aves de engorde, aves de postura, porcinos, acuicultura; mascotas cuentan con diversas tecnologías para la fabricación de sus piensos entre ellas encontramos alimentos en pellet, alimentos extruidos, alimentos húmedos o alimentos en harina.
Para los animales de corta edad, así como para animales con un tracto digestivo corto, el valor de la homogeneidad de la mezcla es aún más crítico, porque consumen menores cantidades de alimento. Por lo tanto, la granulometría de los ingredientes de los alimentos balanceados tiene influencia sobre aspectos relevantes de la nutrición de los animales, entre ellos: el estímulo al consumo del alimento, la uniformidad del mismo, la digestibilidad de los nutrientes, el costo de la molienda y el desempeño de los animales sobre todo en las primeras fases de vida de cada especie, alimentos que llamamos generalmente pre-iniciadores y/o iniciadores. Estos alimentos se producen con harinas de granulometría muy finas, por lo tanto, es esencial que el fabricante disponga de ingredientes de tamaños homogéneos para obtener un producto final de buena calidad. Cuando la forma de las partículas de un ingrediente es extremadamente diferente de la de los otros ingredientes en la mezcla, las partículas pueden tender a segregarse. Al contrario, cuanto más similar sea la forma de los ingredientes, se obtendrá una mejor mezcla.
Una forma de reducir los costos de producción de raciones es a través de la optimización del grado de molido de los ingredientes, permitiendo así, escoger la granulometría que proporcione el mejor aprovechamiento de los nutrientes, asociado a la economía de energía eléctrica y mejoramiento del rendimiento de molido en función del aumento del diámetro de las mallas de la criba del molino.
Los fabricantes de alimentos balanceados tienen la capacidad de moler los ingredientes, sin embargo, temen el momento de hacerlo con los minerales. Esto se debe a su abrasividad en las máquinas. En su artículo, Juan Acedo-Rico González afirma que las máquinas pueden verse afectadas por el desgaste, especialmente durante el triturado. Considera que, normalmente, los costos de mantenimiento deberían representar entre el 10 y el 12 % del costo total de la producción.
En general, el tamaño de la partícula debe pasar la matriz de granulación por debajo de 0,5 mm para evitar la trituración de los minerales, los fabricantes pueden optar por comprar directamente los ingredientes con un tamaño de partícula equivalente al que sale de su molino, esto les ahorra importantes costos de molienda. También en su artículo, Juan Acedo-Rico González estima que el costo de la molienda representa el 30 % del consumo de electricidad.
Es frecuente que las fábricas de alimento balanceado y/o productores dejen en manos de las plantas de premezcla la elaboración de los núcleos nutricionales (Vitaminas + Minerales+ Aditivos +Vehículo) que luego deben agregar en un porcentaje a los ingredientes mayores (Maíz y/o Sorgo + Soya+ Aceite + Oros) esto debido a que la elaboración de premezclas es un trabajo de absoluta precisión y para lograr mezclas muy exactas deben dar prioridad a disminuir al mínimo el riesgo de contaminación cruzada como también el riesgo de segregación de los componentes para lo cual se debe tener en cuenta las características físicas y químicas de todos los ingredientes a utilizar.
Dadas las características del MCP fino y expuesto las necesidades que tienen los fabricantes de alimentos para animales y plantas de premezclas de contar con materias primas que optimicen la producción de sus molinos y calidad de los productos terminados además que maximicen los valores zootécnicos de producción de sus animales es que Phosphea en su planta de Cartagena desarrolló el MCP Fino con gran éxito, para ofrecerlo a la industria de la nutrición animal.
Temas relacionados
Autores:
Ronall Rodriguez
Phosphea
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
wilder zarazu
16 de marzo de 2023
aparte de su uso para alimento animal que otro uso se tiene
Wilder Zarazu
20 de enero de 2022
QUIEN CONOCE DE PLANTAS DE MCP?? ( DISEÑOS Y EQUIPOS)
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate