Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mayor resistencia enzimática al proceso de peletización

Publicado: 26 de noviembre de 2008
Por: Kevin Liu - Gerente Tecnico de Adisseo Asia y Pierre Dalibard - Gerente Tecnico de Adisseo Francia
A lo largo de los últimos años, un gran numero de pruebas de crecimiento y digestibilidad ha indicado un creciente interés en las enzimas NSP para raciones de aves y cerdos. Las enzimas son proteínas con estructuras 3-dimensionales que, al igual que todas las proteínas, se denaturan con el calor siendo este un problema recurrente en la incorporación de enzimas a la ración en aplicaciones industriales.

Rovabio® Excel es un producto multi-enzimático producido por Adisseo que tiene 2 actividades principales, la xilanasa y la beta-glucanasa. El producto se ha probado en diferentes especies animales y diferentes tipos de dietas. Como la mayoría de las enzimas utilizadas en las raciones, está disponible en 2 formas: forma seca con resistencia normal a la temperatura (hasta 85°C), que se incorpora a la ración antes de la formación de pelets y una forma liquida, aplicada por atomizador tras la peletización. Sin embargo, la aplicación liquida requiere una inversión específica en la planta de ración y una logística de refrigeración, teniendo en cuenta que el producto debe entregarse y almacenarse bajo refrigeración. Ello representa una limitante al desarrollo de la incorporación enzimática, principalmente en países tropicales.

Como no es posible desarrollar y rápidamente registrar una nueva preparación enzimática con termoestabilidad intrínseca, Adisseo decidió mejorar el producto existente realizando pruebas con nuevos ingredientes durante el proceso de rocío, con miras a obtener un producto revestido en la etapa final.

Pruebas de peletización en escala piloto

El proceso de peletización debe llevarse a cabo en un ambiente con temperatura alta y es difícil simularlo en laboratorio, una vez que hay muchos parámetros que deben tomarse en cuenta, tales como: temperatura del vapor, tiempo de condicionamiento, diámetro del dado, compresión mecánica, etc. Además, todo y cualquier proceso que se desarrolle tiene que pasar por ciertas etapas. Primero, hay que producir muestras de laboratorio en cantidades muy pequeñas que, a la vez, no pueden probarse a escala industrial, debiéndose entonces producir un piloto para validar la nueva formulación y/o proceso antes de probarlos a una escala más amplia, en campo. En total, se han probado 6 aditivos diferentes (productos GRAS) y 70 combinaciones distintas de formulaciones y/o procesos en escala piloto, ya sea en IRTA (España) o en TECALIMAN (Technical Feed Center – Francia) con el mismo equipo experimental y los mismos controles (Figura 1) y con un diseño experimental similar:
  • dieta de parrilleros, dietas-base-maíz – tamaño del pelet 4 mm,
  • temperatura del pelet medida en la salida del acondicionador: 80, 85 y 90°C,
  • planta piloto de pelet Kahl 14-175– relación de equivalencia de compresión: 20 confirmado por comparación con un molino de pienso industrial (Simposio Tecaliman, Marzo 2007).
  • muestras de ración tomadas tras enfriado -medición de la actividad enzimática en las raciones por método viscosimétrico antes y después de la peletización, con una dieta control negativa como referencia. Este método sufrió adaptaciones de acuerdo a la composición de los productos probados.

Se han realizado 10 pruebas con pelets, siempre con la misma formula y bajo las mismas condiciones. Véase los resultados en la Figura 2. Los resultados de las pruebas confirmaron una mayor resistencia del producto revestido en raciones peletizadas hasta la temperatura de 90°C.


Figura 1. Descripción de la línea piloto de peletización

Mayor resistencia enzimática al proceso de peletización - Image 1




Figura 2. Comparación de la actividad enzimática en raciones a temperaturas diferentes


Mayor resistencia enzimática al proceso de peletización - Image 2


Pruebas con animales

Tras validar el proceso de producción de pelets en la línea piloto, el mismo debe validarse a escala industrial para producir una cantidad significativa de pruebas en plantas de ración de grande escala y también con animales, para certificar de que la nueva formulación no sobreprotege a la enzima. La validación se lleva a cabo regularmente a través de pruebas de digestibilidad, con pollos parrilleros de 3 semanas, con el Método Europeo de Referencia para medir la Energía Metabolizable con alimentación ad libitum y recolección total de las excreciones durante 1 semana.

En este experimento se procesaron 3 lotes diferentes de la planta de fermentación, con 2 métodos distintos: el proceso estándar de secado por rocío y el nuevo proceso de revestimiento. En total, se probaron 6 lotes diferentes que se compararon a la dieta control sin adición de enzimas. El experimento se llevó a cabo en la planta experimental de Adisseo en Commentry, Francia.


Tabla 1. Comparación de tres lotes de enzimas estándar y revestidas para analizar la mejora de la Energía Metabolizable Aparente (AME) en pollos parrilleros con 3 semanas

Mayor resistencia enzimática al proceso de peletización - Image 3

En este ensayo, la adición de enzimas resultó en una mejora visible de un 3% en la energía metabolizable del grupo control, confirmando otros resultados similares alcanzados con este tipo de dieta. Los productos revestidos no eran diferentes en forma significativa de los productos estándar formulados.


Pruebas de peletización bajo condiciones industriales

Diferentes plantas de peletización pueden presentar condiciones distintas; por esta razón, el producto revestido requiere confirmación a nivel industrial. En efecto, no es posible monitorear la producción de pelets producidos a grande escala al igual que en una línea piloto. Se programaron algunas pruebas prácticas con clientes en diferentes partes del mundo, quienes utilizarían tan solo su temperatura corriente de peletización (entre 85 y 90°C) para producir por lo menos un lote de ración suplementada con el producto estándar y un lote con el producto revestido. Las muestras de ración se enviaron al laboratorio de control de Adisseo, donde se observó la actividad enzimática. Véase un resumen de algunos de los ejemplos de las pruebas en la Figura 3, que muestran resultados interesantes.

Estos resultados obtenidos permiten concluir que el proceso de revestimiento y su producto obtenido (Rovabio T-Flex) ofrecen una solución a la aplicación de enzimas en altas temperaturas de peletización.


Figura 3. Actividad enzimática antes y después de la peletización. Comparación del producto estándar vs. producto revestido a nivel industrial

Mayor resistencia enzimática al proceso de peletización - Image 4
Temas relacionados
Autores:
Mariana Correa
Adisseo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate