Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mantenimiento y operación de los aturdidores de gas para aves

Publicado: 18 de marzo de 2009
Por: Yvonne Vizzier Thaxton, Ph.D, CarneTec.com
El aturdimiento con atmósfera controlada (AAC) o aturdimiento con gas es una de las novedades tecnológicas más recientes dentro de la industria avícola. Por esto, todavía no han sido publicados problemas de mantenimiento u operación suficientes que pudieran afectar la toma de decisiones al momento de evaluarlos. De cualquier forma, existen algunas consideraciones básicas que pueden evaluarse incluso antes de adquirir más experiencia en el uso de esta tecnología.
Uno de los dos sistemas que actualmente se emplean en EE.UU. utiliza un proceso tradicional en el que las aves se deslizan a través de una banda, y con el otro sistema, las aves son aturdidas dentro del contenedor de transporte. Los dos sistemas utilizan bandas transportadoras y mezclas de gases.


Sistemas con bandas de transportación lisas
Es crítico que en un sistema que utiliza una banda de transportación, ésta se encuentre en óptimas condiciones para que las aves pasen a través de varias mezclas de gases en un estado apropiado de conciencia. Los problemas alrededor del sistema de descarga son prácticamente los mismos que se encuentran en los sistemas comunes dentro de las plantas procesadoras. De hecho, el principal problema es el método para sacar las aves del galpón sin dañarlas.


Mezcla ideal de gases
Para el sistema de aturdimiento de transportación, la operación y el mantenimiento son cruciales dado que las aves atraviesan dos fases de tratamiento con gas. La primera de ellas es una mezcla de 40% CO2 y 30% de aire por un minuto para anestesiar. La segunda es una mezcla de 20% de aire y 80% de CO2 por un tiempo determinado (generalmente dos minutos en el caso de pollos) para un aturdimiento irreversible o para completar el proceso. Si los tiempos no son adecuados, las aves no serán aturdidas correctamente. El objetivo de todo el proceso es reducir la cantidad de oxígeno presente para que las aves se asfixien gradualmente al respirar los gases. Pueden emplearse otros gases aparte del CO2, pero éste último es el único que se usa actualmente en EE.UU.
Cuando las aves alcanzan el estado de inconsciencia deseado, los gases de la atmósfera artificial y aislada se dejan escapar naturalmente o por la fuerza, dependiendo del sistema que se esté empleando. El sistema que aturde dentro del contenedor utiliza un escape rápido o forzado, para que posteriormente el aire reemplace los gases de aturdimiento.
El área de mantenimiento prioritario de las unidades de aturdimiento es el sistema de monitoreo y el de dispensación. Ambos sistemas utilizan tubos y válvulas que son clave para lograr una mezcla correcta de gases y para controlar el proceso. En segundo lugar, se debe mantener en condiciones óptimas al sistema de calentamiento que hace que el CO2 comprimido se expanda para que todo el sistema de aturdimiento pueda funcionar. Si el sistema de calentamiento no funciona, las aves se enfriarán por la rápida expansión del gas, lo que puede generar varios problemas para lograr un aturdimiento adecuado. La temperatura deseada depende de alguna manera del sistema empleado, pero debe ser al menos 27ºC para comodidad de las aves.


Manejo seguro del dióxido de carbono
Finalmente, el sistema de retención de CO2 debe ser mantenido apropiadamente tanto para seguridad del trabajador como para el funcionamiento adecuado del sistema. Generalmente, el CO2 es entregado a la planta en un camión que pertenece al proveedor. La planta debe tener personal capacitado a la mano para inspeccionar la manguera y las conexiones antes que comience la descarga. El CO2 se encuentra bajo presión, por lo que una pequeña grieta en la manguera puede convertirse rápidamente en una fuga.
Para prevenir tal daño, las mangueras nunca deben ser arrastradas o funcionar encima del equipo. El rango de presión de la manguera tampoco debe ser excedido, y cuando los sistemas se enciendan, la presión debe incrementarse gradualmente para prevenir cambios bruscos que pudieran dañar las mangueras. Las mangueras no deben enroscarse y además, se debe cuidar que no sufran daños ocasionados por insectos o roedores.
También se debe verificar que las mangueras tengan las especificaciones adecuadas para descargar CO2 y no deben usarse más allá del tiempo de vida indicado por el fabricante. Una manera fácil de garantizar esto último es marcar la manguera con la fecha en la que expira su vida útil. Deben hacerse varias marcas a lo largo de la manguera, espaciadas entre sí con varios centímetros, de tal forma que siempre estén visibles y que sobrevivan incluso en condiciones ambientales hostiles.
Las válvulas son otro foco de atención. Éstas se pueden dañar, tapar o cerrar, ocasionado fugas de gas. El monitoreo del estado de las válvulas, el de las temperaturas y el de las presiones deben estar incluidos en todo buen programa de mantenimiento preventivo. Si las presiones se revisan frecuentemente, se detectarán incluso los cambios más pequeños, permitiendo que sea investigado su origen y que se prevengan problemas potenciales.
Publicado en CarneTips, marzo de 2009
 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramon, Perez  Tucto
Ramon, Perez Tucto
15 de julio de 2009
hola soy Ramon , soy estudiante de industrias Alimentarias, estoy investigando sobre factores que afectan la calidad de la carne de pollo. necesito informacion sobre factores que afectan la calidad de la carne de pollo
Miguel Angel Ramirez
23 de abril de 2009
Distinguida Yvonne Vizzier Thaxton, Ph.D Mi nombre es Miguel Ramirez le escribo desde Asuncion, Paraguay y mi Pregunta es si este metodo podria ser utilizado es otras especies de mayor tamaño como por ejemplo avestruces y si existiria variacion de la proporcion de mezcla de los gases y tiempo de exposicion para que el aturdimiento sea eficaz. Mi correo es angelt_399@hotmail.com Cordiales Saludos Miguel Ramirez
Alejandro Cruz León
Alejandro Cruz León
6 de abril de 2009
ESTIMADA Yvonne Vizzier Thaxton COMO PUEDO HACER CONTACTO CON USTED? LE ESCRIBO DE VERACRUZ, MÉXICO. MI CUENTA ES cruz_leon_alejandro@hotmail.com DE ANTEMANO AGRADEZCO SU ATENCIÓN
Gregorio Morales
Gregorio Morales
4 de abril de 2009
MUY BUENA INFORMACION NO LO SABIA, COMO HA AVANZADO LA TECNOLOGUIA EN LOS QUE A PECUARIA RESPECTA ESTO LLENARIA ALGUNAS DE LAS INSEGURIDADES EN LAS INVESTIGACIONES QUE REALIZARIA PROXIMAMENTE EN PANAMA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate