Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
MPA Veterinary Medicines and Additives
Contenido patrocinado por:
MPA Veterinary Medicines and Additives

Mantener el rendimiento productivo de pollos de engorde en períodos críticos

Publicado: 21 de marzo de 2022
Por: Anne-Sophie Hascoët y Paul W. Cardozo. Departamento técnico, MPA Veterinary Medicines and Additives
INTRODUCCIÓN
La resistencia a los antibióticos constituye actualmente un problema creciente de salud pública a nivel mundial. Dicha resistencia puede ser producida por selección natural, como producto de mutaciones ocurridas al azar, o puede inducirse mediante la aplicación de presión selectiva a una población (Abreu et al., 2011). Desde el inicio de la era de los antibióticos y a medida que se fueron creando nuevos antibióticos para combatir a los microorganismos patógenos, estos, paralelamente, fueron desarrollando diferentes tipos de adaptaciones y/o modificaciones, tanto genéticas como estructurales, a fin de ser más resistentes, disminuyendo o inactivando la acción de los agentes antimicrobianos (Faraco y Oliveira, 2014).
En este contexto surge la necesidad de buscar alternativas a la administración de antimicrobianos, no sólo como tratamiento sino también, como promotores del crecimiento. En la última década, se han incrementado las investigaciones centradas en la obtención de sustancias que posean efectos antimicrobianos y promotores del crecimiento sin causar o inducir resistencias bacterianas, ni que tengan efectos tóxicos, o efectos secundarios tanto en animales como en personas y que sean económicamente rentables y seguras a nivel medioambiental (Yang et al., 2015).
Las plantas producen una amplia variedad de compuestos orgánicos derivados del metabolismo secundario que parecen no tener una función directa en su crecimiento y desarrollo (Balandrin y Klocke, 1985). Sin embargo, tienen importantes funciones ecológicas entre la planta y su entorno, y a menudo presentan actividades antimicrobianas contra una amplia gama de bacterias, levaduras y hongos (Gershenzon y Croteau, 1991). Actualmente a estos compuestos bioactivos naturales derivados de los extractos de plantas se los denomina fitogénicos, también denominados fitobióticos, fitoquímicos o botánicos (Grashorn, 2010; Yang et al., 2015; Gheisary Kim, 2017). Durante las dos últimas décadas se han investigado muchos compuestos secundarios, así como extractos de plantas, principalmente por sus efectos positivos como promotores del crecimiento en aves de corral y cerdos (Wenk, 2003; Mohammadi Gheisar et al., 2015).

COMPRENSIÓN DEL USO DE FITOGÉNICOS
A lo largo de los años, estas sustancias fueron consideradas productos de desecho del metabolismo primario de las plantas. Hoy son responsables del olor y el color de las plantas y se están evaluando como alternativas a los antibióticos en casi todas las especies. La mayoría de las especies vegetales contienen fitogénicos como terpenos, fenoles, glicósidos y alcaloides (Ávalos y Pérez-Urria, 2009) de los cuales, se han reportado cerca de 8000 polifenoles, más de 200 aminoácidos no proteicos, 32 cianógenos, 10,000 alcaloides, varias saponinas y esteroides (Domingo y López Brea, 2003; Duraipandiyan et al., 2006; Carmona, 2007).
Con fines prácticos, podemos agrupar estos metabolitos secundarios en tres grupos principales: terpenos (que incluyen, los terpenoides o isoprenoides o también conocidos como aceites esenciales), compuestos fenólicos (que incluyen taninos, flavonas, flavonoides, ligninas, etc.) y metabolitos nitrogenados, como alcaloides, glucósidos cianogénicos, glucosinolatos, entre otros.
Estos metabolitos secundarios son difíciles de clasificar porque sus vías metabólicas de síntesis y sus propiedades y mecanismos de acción a menudo se superponen. Sin embargo, pese a esta complejidad en su composición, se han publicado resultados positivos que apoyan el uso de fitogénicos como alternativa a los antimicrobianos (Grashorn, 2010; Yang et al., 2015).
En comparación con los ácidos orgánicos y los probióticos/prebióticos que están bien establecidos en la nutrición animal, los fitogénicos son relativamente nuevos y los conocimientos sobre sus modos de acción y aspectos de aplicación son todavía bastante limitados.

CONOCIENDO LA SINERGIA FLAVONOIDES + ÁCIDOS ORGÁNICOS
Es muy importante conocer la naturaleza de los aditivos fitogénicos para comprender mejor su modo de acción y su alcance en nutrición animal.Los flavonoides o también llamados bioflavonoides obtenidos de algunas plantas, en especial de los cítricos, suelen producir efectos beneficiosos sobre el rendimiento de monogástricos.
Los flavonoides se encuentran dentro del grupo de compuestos fenólicos y están ampliamente distribuidos en el reino vegetal. Se han identificado unos 6000 compuestos relacionados con los flavonoides (Allany Bilkei, 2005; Bampidis et al., 2005). Se han reportado que los flavonoides desempeñan una amplia gama de actividades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales (Berends et al.,1998). Los flavonoides contienen en su estructura química un número variable de grupos hidroxilo fenólicos y desempeñan un papel esencial en la protección frente a los fenómenosde daño oxidativo, y tienen efectos terapéuticos en un elevado número de patologías.
Fruto de la investigación interna en MPA, se ha desarrollado BacterActive, que es una combinación sinérgica de flavonoides y ácidos orgánicos que mantiene su capacidad antimicrobiana intacta inhibiendo bacterias patógenas a lo largo de todo el tracto gastrointestinal.
Durante muchos años, en la dieta de los animales de producción se han incluido ácidos, tanto orgánicos como inorgánicos, con el fin de reducir el pH dentro del estómago, incrementar la proteólisis gástrica y la digestibilidad de la dieta. Se ha demostrado también su modo de acción y propiedades antibacterianas, especialmente a pHs ácidos. Se ha comprobado que las moléculas de ácido son capaces de atravesar la pared bacteriana e interferir en el metabolismo, inhibiendo así la proliferación de estos microorganismos. Como los ácidos orgánicos necesitan atravesar la membrana celular para poder ejercer su funciónen el interior de la célula, su combinación con los flavonoides de MPA genera una sinergia. Concretamente, estos flavonoides alteran la pared bacteriana de forma selectiva (afectando únicamente patógenos de interés) y así facilitan la entrada de los ácidos orgánicos al citoplasma bacteriano y esto causa su inhibición.

EFECTO SOBRE EL RENDIMIENTO EN POLLOS
En un ensayo realizado en época estival con temperaturas elevadas, se evaluó los efectos de la combinación de flavonoides y ácidos orgánicos sobre el rendimiento de pollos Broiler criados bajo estas condiciones hasta los 35 días de vida.
Un total de 540 pollitos de 1 día de edad (machos y hembras Ross 308) fueron utilizados y distribuidos de forma aleatoria en 3 grupos experimentales:
  • Grupo Control (sin aditivos).
  • Grupo suplementado conun producto que se codificará como “ProductoVTL”, una combinación de ácidos (ácido fórmico, propiónico, láctico y fosfórico) a 5 L/1000 L de agua de bebida.
  • Grupo suplementado con BacterActive (1L/1000L en agua de bebida) incorporado de forma continua del día 1 al día 28 de edad, con la excepción de los días en sí de vacunación, y 1 día antes y después de la aplicación de las vacunas.
El programa de vacunación aplicado en esta explotación se indica a continuación:
Mantener el rendimiento productivo de pollos de engorde en períodos críticos - Image 1
Los parámetros evaluados fueron: peso vivo, consumo de alimento, conversión alimenticia, EPEF a día 35 (European Production Efficiency Factor o Factor Europeo de Eficiencia Productiva), estado de salud general y mortalidad (en %). Se recuerda seguidamente la fórmula de este indicador: Las condiciones de cría eran comparables a las practicadas habitualmente a nivel comercial en la región (es decir, las aves tenían acceso a agua limpia ad libitum con bebederos de niple con copa, el suelo está recubierto de virutas de madera limpias, etc.). Esta explotación no disponía de ambiente controlado. En ese periodo, la temperatura ambiente era elevada (≈30ºC de media) y estas condiciones generan estrés térmico en las últimas semanas del ciclo productivo. El alimento fue ofrecido ad libitum y la formulación se basó principalmente en soja y maíz.
EPEF = [% supervivencia x PV (kg) x 100/IC × duración del estudio (d)].

RESULTADOS
Esta prueba mostró resultados positivos asociados a la suplementación con BacterActive añadido de forma continua en el agua de bebida durante 19 días (del día 1 a 28 excepto para el día antes, el mismo día y después de cada aplicación de vacuna, menos 9 días en total).
Los animales suplementados con BacterActive mostraron mayor peso vivo final y mejor conversión (IC), comparado con los otros grupos (Figura 1).
 Mantener el rendimiento productivo de pollos de engorde en periodos críticos - Image 2
Figura 1. Efecto de BacterActive sobre el peso vivo final, consumo de alimento e índice de conversión de los pollos.
 La mortalidad se mantuvo en unos valores esperados y aceptables respecto a las condiciones de la explotación (Figura 2).
 Mantener el rendimiento productivo de pollos de engorde en periodos críticos - Image 3
Figura 2. Efecto sobre la mortalidad de los pollos Broiler.
El EPEF se calcula mediante una formula basada en la ganancia media diaria, mortalidad y conversión alimenticia, y representa una medida estándar del rendimiento.
Las aves suplementadas con BacterActive obtuvieron un mejor EPEF comparado con los otros grupos (Figura 3). Estos resultados muestran que la combinación de flavonoides y ácidos orgánicos en agua de bebida permite que los pollos expresen su máximo potencial genético.
El EPEF permite comparar resultados productivos, pero no implica una evaluación económica.
 Mantener el rendimiento productivo de pollos de engorde en periodos críticos - Image 4
Figura 3. Efecto de BacterActive sobre el Factor Europeo de Eficiencia Productiva (EPEF).
Los expertos en el manejo del pollo Ross 308 indican que, a 21ºC, la relación entre el consumo de agua y de alimento se mantiene cerca de 1,7:1 para bebederos de niple con copa (Ross Broiler Management Handbook, 2018). Teniendo en cuenta la alta temperatura ambiental, se consideró un ratio agua:alimento de 2:1 para la posterior evaluación económica. En base a este dato y al consumo de alimento registrado, se realizó una estimación del consumo de agua ya que no se pudo monitorizar este valor durante la prueba.
A nivel productivo, se puede concluir que los pollos que consumieron BacterActive presentaron un menor consumo de alimento y una mayor eficiencia alimenticia dando lugar al mayor peso vivo final obtenido (Tabla 1).
En cuanto al estado general de salud, no se observó ninguna anomalía en ninguno de los grupos.
Tabla 1. Evaluación económica de la prueba.
Mantener el rendimiento productivo de pollos de engorde en períodos críticos - Image 1 
*Margen por ave = Ventas totales - (Coste de la alimentación + Coste del producto en agua de bebida).
** Teniendo en cuenta las ganancias totales y la mortalidad por lote.
Se puede observar una diferencia marcada en cuanto al consumo de producto requerido, con 7 mL para BacterActive y 36 mL para el producto VTL por ave (Tabla 1).
Trasladando estos resultados a una evaluación económica, se puede ver que la adición de BacterActive en agua de bebida aumentó sólo en 0,06 € el coste por ave. En cambio, el producto VTL incrementó el coste por ave de 0,11 €. Esto representa más de 1,8 veces el coste de BacterActive.
La suplementación con BacterActive permitió que las aves alcanzaran un peso vivo final de 2402 g a los 35 días de edad comparado con 2350 g para el grupo con el Producto VTL y 2248 g para el grupo Control.
A nivel económico, esto representa que el margen obtenido por ave con BacterActive fue de 0,768€ comparado con 0,642€ para el grupo con el producto VTL y 0,712€ para el grupo Control. En otras palabras, BacterActive incrementó el margen en un +7,9% en comparación con el grupo Control, teniendo ya en cuenta el coste de la inclusión de este suplemento.
Asimismo, si consideramos las ganancias totales y la mortalidad por lote (540 pollos), el grupo que logra dar mayores beneficios es el grupo suplementado con la combinación de bioflavonoides y ácidos orgánicos (+6% de margen respecto al grupo Control).

CONCLUSIONES 
MPA ha desarrollado una serie de estudios in vitro (resultados no mostrados, disponibles bajo petición) y estos han mostrado que la combinación de los flavonoides de MPA y ácidos orgánicos potencia sus propiedades antibacterianas contra E. coli, Salmonella spp. y Clostridium spp. y sin depender del pH del medio en el que se encuentran.
La combinación de flavonoides y ácidos orgánicos seleccionados (BacterActive) contribuye a mejorar el crecimiento y el rendimiento productivo, lo que conlleva mayores beneficios económicos en comparación con otros productos disponibles en el mercado.
Las actividades resumidas en el presente artículo están respaldadas por otros numerosos estudios científicos y pruebas de campo, lo cual hace que BacterActive sea una herramienta que ha ganado la confianza tanto de nutricionistas como de veterinarios desde hace 15 años.
Referencias y pruebas adicionales disponibles bajo petición.
Temas relacionados
Autores:
Paul W. Cardozo
Seguir
Anne Sophie Hascoët
MPA Veterinary Medicines and Additives
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anne Sophie Hascoët
MPA Veterinary Medicines and Additives
14 de septiembre de 2022
En esta prueba, es notorio el efecto de la inclusión de los flavonoides, se potencia la acción de los ácidos orgánicos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate