Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

LYSOFORTE™ eXtend prueba 2 - El mayor uso de nutrientes es clave para el máximo retorno de la inversión y la producción sostenible

Publicado: 6 de noviembre de 2020
Por: Kemin
Proporcionar a los animales la mejor nutrición y mantener la rentabilidad sigue siendo el mayor desafío al que se enfrenta la industria de la nutrición animal. Para lograr ese equilibrio, muchas empresas utilizan LYSOFORTETM eXtend en la alimentación animal.
Esta solución económica promueve una mejor digestión de los nutrientes, siendo una herramienta que va más allá de la mejora en la absorción de grasas en la dieta, para mantener a los animales sanos y con buen rendimiento. Para demostrar la efectividad del producto, en paralelo a la prueba de desempeño zootécnico realizada en la Universidad Federal de Santa María (UFSM) para evaluar los efectos de LYSOFORTETMeXtend en la calidad del pellet, desempeño zootécnico y deposición de grasa abdominal en pollos de engorde, con 2 diferentes fuentes de grasas y matrices de reformulación; se realizó una prueba metabólica.
En este ensayo, 392 pollos de engorde Cobb x Cobb 500 machos de un día de edad se alojaron en 56 jaulas en batería en una habitación climatizada y se evaluaron de 1 a 21 días de edad. Los pollos que recibieron LYSOFORTETMeXtend on top” obtuvieron los mejores resultados de digestibilidad de materia seca, energía, grasa, proteína e IDE. La reformulación con LYSOFORTETMeXtend proporcionó mejores o iguales resultados al grupo de control para todos los parámetros evaluados.
El trabajo corrobora los resultados obtenidos en la prueba de rendimiento, demostrando el poder de LYSOFORTETMeXtend como potenciador de la utilización de nutrientes en la dieta.

Materiales y Método
Diseño experimental
El experimento consistió en 8 tratamientos, 7 repeticiones con 7 aves cada una (Tabla 1), distribuidos en un diseño completamente al azar, durante el período de 1 a 21 días.
Tabla 1: Tratamientos experimentales
LYSOFORTE™ eXtend prueba 2 - El mayor uso de nutrientes es clave para el máximo retorno de la inversión y la producción sostenible - Image 1
Sitio y aves experimentales
Un total de 392 pollos machos de 1 día, Cobb x Cobb 500 con plumamiento lento, se alojaron en 56 jaulas en batería, en una habitación climatizada, en las instalaciones de la UFSM. Las aves fueron seleccionadas y distribuidas según el peso corporal. El agua y el alimento se proporcionaron ad libitum. La temperatura y la iluminación estaban en línea con la recomendación de linaje.
Dietas experimentales
Se formularon dietas a base de harina de soja y maíz para satisfacer los niveles nutricionales y energía típicos de la industria brasileña.
El programa de alimentación se dividió en 2 fases experimentales: preinicial (1 a 7 d), inicial (7 a 21 d). La dieta se suministró molida y se incluyó celite al 1% en la dieta inicial como marcador no digerible para calcular la energía digestible ileal y la digestibilidad ileal aparente de materia seca y proteína. Todas las dietas tuvieron la inclusión de fitasa y mezcla enzimática (con matriz energética de reformulación) y, en los tratamientos con LYSOFORTETM eXtend, la inclusión del producto fue de 500 g / t de alimento.

Análisis y estadísticas
Recoleta parcial de las excrementas
Las excretas se recolectaron dos veces al día, a los 19 y 20 días. Después de congelar y descongelar, los depósitos de heces por jaula se analizaron en busca de materia seca, energía bruta y ceniza insoluble en ácido (marcador), para determinar la digestibilidad y la energía metabolizable aparente (AME).
Digestibilidad ileal
A los 21 días, el contenido se recogió en 2/3 del íleon distal (entre el divertículo de Meckel y 2 cm proximal a la unión cecal del íleon). La digestión ileal de todas las aves en la jaula se recogió en recipientes de plástico mediante un lavado suave con agua destilada y se combinó por repetición. La dieta y el contenido ileal se analizaron en cuanto a materia seca, proteína cruda, ceniza insoluble en ácido (marcador) y grasa para determinar los coeficientes de digestibilidad y energía digestible ileal (IDE).
Los datos se sometieron a análisis de varianza y se analizaron mediante el procedimiento GLM del SAS Institute (SAS, 2009) y la significancia se aceptó en P <0,05.
Rendimiento zootécnico
Los pesos medios por jaula se registraron a los 1, 7, 14 y 21 días de las aves. La ingesta repetida de alimento se controló semanalmente y durante todo el período. Con base en los datos, se calculó el aumento de peso (GP) en el período total (1-21 días). Considerando el consumo de alimento por repetición y GP, se calculó la conversión alimenticia (consumo / ganancia de peso) para el período de 1 a 21 días. La conversión alimenticia (CA) se corrigió por el peso de la mortalidad.

Resultados

Durante todo el período experimental, (1-21 días), los pollos que recibieron LYSOFORTETM eXtend “on top” obtuvieron los mejores resultados de digestibilidad para materia seca, grasa, proteína e IDE. La reformulación con LYSOFORTETM eXtend proporcionó mejores o iguales resultados al grupo control para todos los parámetros evaluados, y los controles negativos, especialmente el Control Negativo (CN2) (- 100 kcal / kg) demostraron el impacto negativo sobre el uso de la dieta y la recuperación ejercida por el producto.
El uso de LYSOFORTETMeXtend“on top” proporcionó los mejores resultados zootécnicos. La reformulación con LYSOFORTETM eXtend en las dos matrices evaluadas, arrojó los mismos resultados zootécnicos del grupo control, con una ración de menor costo. No hubo diferencias significativas en el consumo. 
LYSOFORTE™ eXtend prueba 2 - El mayor uso de nutrientes es clave para el máximo retorno de la inversión y la producción sostenible - Image 1
Figura 1. Efecto del LYSOFORTETMeXtend en digestibilidad de materia seca (%) y AME en recolección parcial de excretas, en pollos que reciben diferentes fuentes de aceite Prueba de Tukey a-b-c-d (P <0.05).
LYSOFORTE™ eXtend prueba 2 - El mayor uso de nutrientes es clave para el máximo retorno de la inversión y la producción sostenible - Image 2
Figura 2. Efecto del LYSOFORTETMeXtend en la digestibilidad de la grasa (%) proteína (%) e IDE en digesta ileal, en pollos que reciben diferentes fuentes de aceite. Prueba de Tukey a-b-c-d (P < 0,05).
LYSOFORTE™ eXtend prueba 2 - El mayor uso de nutrientes es clave para el máximo retorno de la inversión y la producción sostenible - Image 3
Figura 3. Efecto del LYSOFORTETMeXtend en rendimiento de pollos de engorde que recibieron diferentes fuentes de aceite, en el período total del experimento (1-21 días). Prueba de Tukey a-b-c-d (P <0.05).

Conclusiones
Los resultados demostraron la eficacia de LYSOFORTETMeXtend como mejoradorde la utilización de nutrientes, a través del aumento de la metabolizabilidad total del tracto gastrointestinal de la materia seca y AME, así como un aumento de la digestibilidad ileal aparente de la grasa, proteína cruda e IDE. LYSOFORTE es un producto que va más allá de la mejora de la utilización de grasas, brindando resultados superiores cuando se usa “on top”, o reduciendo el costo del alimento balanceado, a través de la reformulación energética y el reemplazo de parte de la grasa.

1 - Referencia interna Kemin PTP - 3050 

Temas relacionados:
Autores:
Patricia Aristimunha
Eastman Chemical Company
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Julio Acuña Chisco
27 de julio de 2021
Cómo se puede incorporar el LYSOFORTETMeXtend a la dieta convensional, en concentrados comerciales?. Es necesaria incorporarla a los piensos?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.