Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los 7 hábitos de una buena bioseguridad

Publicado: 24 de noviembre de 2015
Por: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación. Empresas Melo, S.A., Panamá City, Rep. de Panamá
Siempre hablamos de “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” promovido por el gurú de calidad el Dr. Stephen Covey pero nos olvidamos que los mismos se pueden aplicar a la base principal en la industria avícola, la “Salud” y esto sólo se obtiene con I. Compromiso, II. Pasión, III. Persistencia, IV. Insistencia, V. Consistencia, VI. Educación y VII. Disciplina. Voy a mencionar los 7 hábitos de Covey y después los 7 hábitos de una buena bioseguridad, que he leído en las publicaciones recientes y blogs con experiencias ganadas para confrontar la Influenza Aviar en EE.UU. y México. Las medidas para evitar los desafíos de salud debemos hacerlas en forma proactiva no sólo en nuestras empresas, sino en la región, cuidad, país, continente y el mundo entero. 
Los 7 hábitos de Covey son: Sea proactivo, Empiece con un fin en mente, Establezca primero lo primero, Piense en ganar / ganar, Procure primero comprender y después ser comprendido, Sinérgico y Afile la sierra. Ahora mencionaré los otros 7 factores sugereidos y dentro de ellos pueden encontrar estos 7 hábitos de gerentes avícolas altamente efectivos. Debemos dejar de hablar y actuar. 
 
Los 7 hábitos de una buena bioseguridad - Image 11. Hotline Avícola: Cuando hay algún brote de salud en una granja no importa si es de baja o alta patogenicidad debemos anunciarlo internamente en nuestra empresa. En los asuntos de salud no hay secretos y una enfermedad puede propagarse en cuestión de horas y días adentro o afuera de una empresa, región, país y hasta entre continentes. La idea de tener un Hotline avícola fue establecida en EE.UU. en los años 70’s con el brote de Newcastle que hubo según Dr., Bradley, y más recientemente fue utilizado frecuentemente en los estados donde la Influenza Aviar estaba propagándose como Minnesota. Sabemos bien que se manejó algo muy parecido cuando hubo brote de AI en Chile en el año 2002, que fue erradicado con un buen flujo de información y transparencia. http://repiica.iica.int/DOCS/B0543E/B0543E.PDF Las acciones hablan y los que hablan mucho no actúan.
 
 2. Son billones: Me llamaron la atención los comentarios del Dr, Halvorson, quien ha trabajado x varios años en Minnesota y que a pesar de que en este estado están acostumbrados a confrontar IA de baja patogenicidad, para nada estaban preparados para este brote de alta patogenicidad. Es que cada día un pato “waterfowl” individualmente puede excretar 10 billones de virus de esta cepa. Este ganso o pato no se enferma, sólo actúa como portador. Pues si tenemos 1 millón de gansos o/y patos que según él es un número realístico para “Tierra de 10,000 lagos” “Land of 10,000 Lakes,” pueden excretar 10 cuatrillones de virus cada día en el ambiente.
 
3. Animales de dos patas: El análisis molecular y rastreos de cómo se propagó la IA reveló que la mitad de los brotes pasaron de una granja a otra por los patos o gansos, y la otra mitad con nosotros animales de 2 patas. Me gustó esta frase que menciona el Dr, Halvorson “The virus was too thick and the control effort was too thin,” “el virus fue muy grueso, y las medidas de controles muy delgadas”. Mientras más tiempo necesitaban y se demoraban en despoblar, más virus transmitían. Tenían equipos de cientos de personas para despoblar las granjas y mover de una granja a otra y así habían más oportunidades de que el virus saliera de las granjas infectadas. La ironía era de que todas estas personas almorzaban en los mismos restaurantes e iban a las mismas tiendas lo que hacía más difícil controlar la propagación del virus y que se hizo más resistente y adaptó a avícola. Este virus ahora ha sobrevivido como 19 años en Asia y ha llegado a América del Norte. La única defensa que nos queda está en nosotros mismos de NO llevarlo de una granja a otra.
 
4. Cada granja o empresa es un poco diferente: Con la expansión de la industria avícola cada día es más importante aplicar los principios más básicos de bioseguridad en su lugar. Ahora es muy importante asignar una veterinario exclusivo para monitorear los asuntos de salud aviar y bioseguridad sin compromiso de tareas de producción. Sin duda hay que entrenar a todos para que entiendan el concepto. Si hay brotes debemos aceptar que hemos fallado y debemos corregir donde hubo fuga. El plan de bioseguridad debe definirse donde está la línea de separación, periférico o distancia nuestra entre la granja y la calle, tener control de movimiento de trabajadores y visitas, manejo de equipo, reparaciones, manejo de mortalidad diaria, desechos, estiércol, transporte de huevos, y lo más importante asegurarnos que las galeras son herméticas y 100% cerradas e imposibles de que las aves salvajes entren a los galpones.
 
Los 7 hábitos de una buena bioseguridad - Image 2
 
 5. Prevención e infección es fácil: Sanderson Farms no ha tenido ningún caso de AI en ninguna de sus granjas en 2015. Joe Sanderson Jr., CEO dijo que la empresa está tomando todas las medidas posibles para asegurarse de que el virus no entre en sus granjas. Como hacen? 
 
a. Cada mes comunican con sus granjeros sobre la importancia de IA 
b. Limitan tráfico de gente de mantenimiento, camiones, o piezas que vienen de otras granjas 
c. Es que cosas sencillas diarias pueden contaminar una granja de una a otra
 
“It’s so very simple to prevent, but it is so very simple to occur,” “Es tan sencillo prevenir, pero también es muy simple que suceda” dice Sanderson. “El granjero puede ir con sus botas al supermercado y caminar en la tienda donde caminaron previamente algunos cazadores de patos y así cuando regresa a su granja con la misma bota y sin desinfectar, puede llevar el virus y en cuestión de horas y días tener un brote sin poderlo controlar. “farmer can go to the grocery store in his boots and go through the grocery store or service station and cross paths with some hunters who have been out hunting geese out in the field … and go back to his farm and not go through his footbath and boom. It’s a very virulent disease, and that farm is gone.”
 
6. Camiones y caminos: Los camiones de alimento, pollos, pollitos, mantenimiento, limpieza, cosecha, estiércol cuando entran en un complejo de aves, ya son considerados sucios y deben lavarse y desinfectarse antes de ir a otras instalaciones. Esto se aplica a todas las bandejas y jaulas u otros equipos prestados o usados en otras instalaciones. También vale tener un mapa donde están ubicadas las granjas y si en su camino hay otras empresas avícolas que posiblemente tengan problemas de salud con sus aves. Vale investigar si hay otras rutas para evitar calles dudosas.
 
Los 7 hábitos de una buena bioseguridad - Image 3
 
7. Free range, no antibiótico, pollos vivos: Estos son desafíos nuevos que tenemos en nuestro mundo de industria avícola. Hay ciertos grupos pequeños que exigen que debemos soltar las aves en rancho. Dicen que así es más natural y menos cruel, sin embargo no saben que criar al aire libre enferma más a las aves, están expuestas a que se las coman otros animales como lobos, gatos solos, y más posibilidades de propagar virus como IA. Por otro lado la frase “No antibiótico” ahora es más usada y exigida por muchas empresas y cadenas grandes. Próximamente Subway anunciará en marzo próximo 2016, que todos sus pollos vienen de granjas con cero uso de antibióticos. Así dijo Dennis Clabby, executive vice president of SUBWAY’s “Today’s consumer is ever more mindful of what they are eating, and we’ve been making changes to address what they are looking for,”“los consumidores hoy en día están más preocupados de que están comiendo, y nosotros estamos haciendo los cambios para satisfacer lo que están buscando los consumidores”. SUBWAY es la cadena rápida con más tiendas en todo el mundo, actualmente tiene 44,000 locales en 111 países, y sólo en EE.UU. tiene más de 27,000 restaurantes y estas decisiones tienen impactos grandes en nuestros negocios. Esto nos obliga aún más a cuidar la salud de las aves, su manejo y alimentación. En muchos países aún sigue la venta de pollos y gallinas vivas en los mercados libres donde se vende de todo, y esto también es un riesgo alto para mantener una buena bioseguridad.
 
 
Mensajes para llevar 
  • Todos los profesionales debemos educarnos primero a nosotros mismos y después seguir educando la población en general. 
  • No esperar que los agentes gubernamentales nos apoyen, nadie más que nosotros sabe mejor como aplicar una buena bioseguridad, y/o cuando hay desafío, confrontar y corregir. Es mejor gastar centavos en prevención y evitar gastar miles en cura, y peor perder la confianza de nuestros clientes. 
  • Recordar que el consumidor quiere confiar en nuestros productos, y esto tenemos que ganarlo, nadie nos regala confianza del consumidor.
  • Explicar los hechos y eliminar los mitos para que no se aprovechen los grupos que no están a favor de los intereses de los consumidores inocentes.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
3 de diciembre de 2015
La avicultura debe integrar los siguientes elementos a su actividad para lograr un crecimiento sostenible: • El respeto por la salud del consumidor a través del manejo sanitario especializado del proceso “Aplicación de BPA y Bioseguridad”. • El respeto de la autenticidad de las cualidades organolépticas”, en especial el sabor, como también de las prácticas científicas en la elección y aplicación de técnicas de crianza, de procesamiento, de empaque, y distribución, adecuadas en cada etapa de la cadena de valor. • La protección del animal y del medio ambiente y la garantía de operaciones que aseguren un bienestar animal adecuado, y acciones sociales en beneficio del personal (para desarrollar un comercio equitativo). Por medio de la Bioseguridad, Bienestar Animal, y Calidad en cada uno de las etapas de la cadena de valor: Engorde, procesamiento y empaque, de la rapidez del proceso y del manejo especializado de la cadena en frío (desde la cosecha hasta la conservación en fresco o congelación) de las canales, se le garantiza al consumidor la calidad del producto final, teniendo total garantía de la trazabilidad del ave (origen, alimentación, calidad del agua y preservación del medio ambiente para que haya una avicultura sostenible).
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
1 de diciembre de 2015
Estimado Dr. Amir Saludos y Felicitaciones por su excelente manera de confrontar las competencias personales que debemos desarrollar los Gerentes como responsable de los procesos, y las técnicas de Bioseguridad mínimas establecidas con la aplicación de unas Buenas Practicas Avícolas que soportadas en una Buena Calidad de Campo – Buena Calidad de Los Ingredientes – Buena calidad de mezcla, nos dé una composición balanceada del Alimento, que nos permita: Un Optimo crecimiento muscular y Un Adecuado desarrollo del animal, para garantizar un proceso de engorde seguro, dentro de un Ambiente de Bienestar Animal Sostenible. Se trata de una combinación de los mejores métodos, procesos y prácticas mundiales de Bioseguridad, y Buenas Practicas Avícolas, organizadas en una forma estándar para adaptarlas a todas las granjas de producción para aves de engorde. Que busca eliminar toda clase de contaminación cruzada, y desperdicio, para obtener reducciones de: I. Costos II. Mejoramiento en la Calidad del Ave en pie y de La canal como producto final. III. Tiempos cortos de respuesta hacia nuestros clientes. Para alcanzarlos debemos sostener un Proceso de Mejora permanente basado en: La Simplificación y La Racionalización Pensando en lo que EL MERCADO EXIGE y EL PRODUCTOR ESPERA • Menor Costo: maximizar la utilización de recursos • Menor Precio: Compartir la eficiencia productiva con nuestros clientes • Alta Calidad: Garantizar aves sanas y canales inocuas Creo todo esto es mucho más que un conjunto de técnicas, herramientas y metodologías orientadas a mejorar la productividad, optimizar los costos, reducir los tiempos de ciclo en proporciones nunca antes conocidas; Es una Actitud, Una manera de Ser y Una manera distinta de Enfocar y Aprovechar las Oportunidades de Mejoras.
Lic. Anabel Hernández
Asociación Nacional de Avicultores de Panamá ANAVIP
1 de diciembre de 2015
Gracias Dr. Amir, como siempre sus aportes son excelentes. Ya la bioseguridad no es una opción, en una obligación de cada productor. Los desafios son muy altos en la región y no podemos seguir "dormidos en los laureles" pensando que no nos pasara a nosotros, como miembros de esta industria, productora de alimentos de alto valor nutricional, como los son la carne de pollos y los huevos, tenemos el compromiso con nuestras respectivas poblaciones de mantener la sostenibilidad de la avicultura, para ofrecer alimentos sanos e inocuos, en todo momento. Educar, educar y educar, es la palabra y esto implica a TODOS.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
30 de noviembre de 2015

Excelente artículo. Es primera vez que leo el enfoque bajo los 7 hábitos y me parece muy buena forma de aplicarlos.

Felicitaciones por este documento de estudio.

Saludos,

Guadalupe

Carlos H. Ek Hernandez
Grupo Herdez
30 de noviembre de 2015

Excelente publicación, en muchas granjas solo nos preocupamos cuando el problema ya existe y no somos preventivos.
Saludos.

JOSE GREGORIO PERNIA
2 de febrero de 2016
El artículo es muy sabio es importante mantener la bioseguridad ya que nosa va a permitir una producción sana y un producto de mejor calidad y mejor comercialización.
Jose Antonio Rios Martinez
22 de diciembre de 2015
Exelente articulo LA BIOSEGURIDAD NO ES NOGOCIABLE.
Gustavo Antonio Fuentes
SENASA Honduras
21 de diciembre de 2015
Buenas tardes amigos de todas las áreas, actualmente se maneja el termino aplicado de que la "BIOSEGURIDAD NO ES NEGOCIABLE", en mis diferentes giras por granjas de Engorde así como de Postura , reproductoras, etc vemos situaciones que ponen en un riesgo alto la industria avicola y esto es la parte que debemos de reforzar ya que si seguimos así dejando que todo nos llegue es seguro que tendremos algún tipo de problema y eso nos puede sacar del mercado donde hasta lo entendido sobrevivirán los que muestren un manejo fino en sus unidades de producción, el resto estará en riesgo. Así que los animo a que hagamos bien las cosas y desde el inicio para salir adelante sin problemas de los mencionados. Muchos problemas de salud en las diferentes granjas son provocados por nosotros mismos, ya no se puede hechar culpa a las incubadoras , a las pollitas etc. Saludos y que pasen felices fiestas de Navidad.
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
18 de diciembre de 2015

Buenas noches dr. Nilipour, muy interesantes sus comentarios, aunque no estoy totalmente de acuerdo con usted, respecto a que las gallinas y pollos de granja no tengan derecho a recibir un poco de los rayos solares que le proporciona el pequeño avicultor cuando se crian con acceso a pastoreo, yo entiendo que esa alternativa no es viable para las grandes explotaciones avicolas, pero bajo un buen manejo los pequeños productores salen beneficiados con el manejo de las aves en semilibertad, pero claro creandole condiciones dentro del area de pastoreo, y a que estas aves consumen un 20% menos de alimento (concentrado comercial), lo cual viene a beneficiar economicamente al pequeño productor.
Nuevamente muy buenas noches y mi respeto para usted y apreciada familia

Elio Cano
13 de diciembre de 2015
Excelente , gracias por compartirlo!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate