Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los doce mandamientos de la vacunación en aspersion. Experiencias de campo

Publicado: 7 de junio de 2020
Por: Cesar Augusto Posada Rodriguez,Especialista en producción avícola. Consultor CAP Inversiones Agropecuarias. Colombia
Después de más de 20 años de experiencia en la aplicación de vacunas por el método de aspersión (spray) en campo, y el éxito que he tenido en el control sanitario de las aves en las empresas, quiero compartir con ustedes varios tips muy importantes para que el método funcione adecuadamente.
Los doce mandamientos de la vacunación en aspersion. Experiencias de campo - Image 1 
1. SUPERVISIÓN TÉCNICA
Es fundamental, innegociable y responsabilidad total del técnico estar presente durante todo el proceso de vacunación, NO SE PUEDE DELEGAR. Este sistema tiene una gran ventaja para la supervisión, el tiempo de aplicación se reduce notablemente.
2. AGUA
Se puede usar agua potable comercial, no es necesario que sea una agua destilada o desionizada, es importante asegurarnos de la calidad microbiológica, varias veces he tenido sorpresas de aguas comerciales que no cumplen con la inocuidad necesaria.
La cantidad de agua que se usa depende de varios factores
  • Cantidad de máquinas
  • Alcance de la nube de cada máquina
  • Litros por minuto que arroja cada tipo de máquina
  • Ritmo de vacunador
  • Infraestructura de cada galpón
En resumen, la cantidad de agua que usamos debe ser la suficiente para DAR DOS PASOS a la totalidad del pollito a un paso normal.
No es necesario, es un gasto inútil, y peligroso bloqueo de la desinfección del agua.
3. MÁQUINAS
Mi primera experiencia fue con una sola máquina ULVAFAN, y durante muchos años solo aumentamos la cantidad de máquinas con las que vacunábamos para mejorar el cubrimiento. Posteriormente vinieron las máquinas mochila motorizadas eléctricas o a base de gasolina como SOLOVAC. PRO-SPRAY, STIHL, etc.
La siguiente tabla muestra algunas de las características de algunas máquinas: 
Los doce mandamientos de la vacunación en aspersion. Experiencias de campo - Image 2
4. MANEJO DEL ESPACIO
La densidad depende de la edad del pollo, debemos encontrar el equilibrio, para evitar la migración y evitar el amontonamiento, necesitamos las aves alertas, para que la vacuna alcance la cabeza de las aves 
Los doce mandamientos de la vacunación en aspersion. Experiencias de campo - Image 3
5. TIPO DE GOTA
Muy importante el tamaño de la gota, esta debe ajustarse a 50-100 micras. Las gotas demasiado finas generan reacciones postvacunales exageradas, en la práctica este tamaño se ajusta para todas las entidades, incluyendo Gumboro.

6. HORA DE APLICACIÓN
Preferiblemente en la mañana, en una hora donde podamos apagar la calefacción sin que el pollo se amontone o esté comiendo, también debemos evitar las temperaturas altas porque podemos perjudicar por evaporación las gotas de la vacuna y además podemos generar ahogamientos en las aves. Nunca aplicar en la noche. Como generalmente la aplicación nos coincide aún con la cría, durante la vacunación debemos tener cortinas totalmente cerradas para evitar corrientes de aire, y las criadoras apagadas.

7. TIPO DE VACUNA
Todas las vacunas vivas se pueden aplicar por esta vía, experiencia personal en pollo, ponedoras y reproductoras, con New Castle, Bronquitis, Gumboro, Anemia, Encefalomielitis.
Mi experiencia en la aplicación de vacunas mezcladas de NC-BI-Gumboro con excelentes resultados.
8. CUBRIMIENTO
Si cumplimos con todos los requisitos de cantidad de agua, alcance de las maquinas, ritmo de vacunación, y dos pasadas, el cubrimiento es superior al 90%. La mejor prueba es notar el cabeceo de las aves, debemos estar atentos.
Los doce mandamientos de la vacunación en aspersion. Experiencias de campo - Image 4
9. PREPARACIÓN
Importante conservar la cadena de frio durante el transporte hasta la preparación, la vacuna se debe preparar en un balde, se debe destapar dentro del agua para mejorar la dilución, aprovechando el vacío que tiene el vial. Beneficioso, pero no indispensable usar el agua de la vacuna fría. Preparar vacuna en pocas cantidades, puede ser por galpón en granjas grandes.
10. BATERIAS
Al momento de iniciar la vacunación debemos estar seguros de tener las baterías con la carga total, y estarlas evaluando para su reemplazo, una batería deficiente hace que el alcance y el tamaño de la gota no sea el adecuado. En el caso de las máquinas de gasolina se les debe hacer mantenimiento periódico de acuerdo con el uso.
11. LIMPIEZA
Las maquinas deben ser lavadas con agua caliente y desinfectadas al momento de terminar la vacuna, con un desinfectante que no deje residuos en el sistema
Cada 6 meses reemplazadas las mangueras de conducción.
12. CONSIDERACIONES FINALES
  • Este sistema por su excelente cubrimiento hace que las reacciones postvacunales sean más fuertes, pero igualmente si las manejamos bien, sobre todo con una buena ventilación son más rápidas y hacen su curva normal.
Los doce mandamientos de la vacunación en aspersion. Experiencias de campo - Image 5 
Nótese como los dos últimos dos lotes (verde y rosado), con vacunas en aspersión se logran hacer las dos reacciones postvacunales normales y salir con los lotes sanos, después de un histórico de problemas
respiratorios.
  • En mi experiencia, el tiempo entre vacunaciones con las vacunas de tipo respiratorio, nunca debe ser inferior a 12 días, si se respeta la premisa de que no debo vacunar sobre una reacción postvacunal, esto para evitar las reacciones en cadena.
  • Se logran en serología excelentes títulos y coeficientes de variación, y en enfermedad de Gumboro mejora el tamaño de las bolsas de Fabricio
Los doce mandamientos de la vacunación en aspersion. Experiencias de campo - Image 6  
  • Este sistema me ha permitido cumplir con el objetivo de un plan vacunal y un sistema de vacunación, mantener controlada la situación sanitaria, en las empresas donde se ha implementado adecuadamente.
Temas relacionados
Autores:
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Teresa M. Agulles Teixidó
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Lopez Gonzalez
Memovam
3 de abril de 2023

Pará poder realizar una vacunación por aspersión es bien importante tomar en cuenta él horario, tamaño de gota bien calculado, equipo bien preparado y elegido para este fin, recordar bien que aspersión no es lo mismo que nebulizar, agua adecuada y dé sobra, personal capacitado para abrir a la parvada o trampear sí es él caso, recipientes para transportar la vacuna y los frascos utilizados. La aspersión bien utilizada es un método seguro y muy efectivo. Cualquier duda o asesoría para este método o para equipos de aspersión estoy a la orden.

Isidro Fernandez Siurob
16 de junio de 2020
excelente articulo
Elias Abimael Sosa Dionicio
23 de agosto de 2022
Buenas noches Doctor César Posada. Con una consulta, se puede utilizar una fumigadora manual para esta actividad, que la cantidad de aves no es muy alta
harold castaño
22 de agosto de 2020
Doctor Cesar una consulta, por qué recomienda no hacer las vacunaciones en la noche
Joel Calle
29 de julio de 2020
Felicitar al doctor César Augusto Posada, excelente hombre de campo. Además todos los artículos que presenta son el producto de su oficio y de larga experiencia. Quisiera hacer una pequeña observación: tener todo listo (el personal, los equipos, vacuna , etc.) antes de encortinar o de cerrar completamente el galpón. Mi saludo cordial, Doctor Posada.
Victor Alonso Ramirez Castro
Trasgo - Protemax
2 de julio de 2020
Una consulta; Que cantidad de Diluente debo de utilizar para una pastilla de Gumboro(bursine 2) de 5000 dosis?
Osvaldo Rubiano P
Triangulo Pollo Rico S.A.S
13 de junio de 2020
Cesar , que buen artículo , gracias . Tengo tres inquietudes : - Normalmente usamos el Solovac : Que desinfectante que no afecte la aplicación de futuras vacunas se puede emplear en su aseo ; Es necesario Usar protectores de vacuna para estas aplicaciones por Espray ; Si no se neutraliza el agua para la vacuna .... no hay riesgo de dañar el virus vacunal ? Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate