Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Liderazgo efectivo en plantas procesadoras de aves

Publicado: 26 de marzo de 2009
Por: Carlos Alberto Maya Barradas, Médico Veterinario Zootecnista UNAM y VINEAV Asesoramiento Integral. México
Una de las mayores preocupaciones que todavía existen hoy en día en muchas de las empresas o negocios de la industria avícola, es la deficiencia o nula inversión en  programas de capacitación a los colaboradores o supervisores responsables de la gestión de los recursos, incluyendo el factor humano en elementos importantes como lo es el Liderazgo efectivo.
Mucho se habla en las juntas por directivos y gerentes de la importancia de incrementar la productividad en las plantas de procesamiento de aves. Pero muy pocos tratan o analizan como esta el clima laboral y cómo aplican el liderazgo los supervisores con sus colaboradores y en el peor de los casos si se detectan anomalías interpersonales por parte de los supervisores, en lugar de trabajar en equipo con ellos para evaluar, analizar, corregir la causas y realizar mejoras, terminan despidiéndolos.
En una planta donde se procesan de 1,000,000 a 1,500,000 aves semanalmente, sobre todo las que se dedican al sacrificio de pollo de engorda y que cada día las exigencias en la calidad del producto final son rigurosas.
Esta calidad del producto se puede ver afectada por falta de una cultura de trabajo en equipo y motivación necesarios a los colaboradores, sobre todo el personal operativo que labora en dichas plantas por una deficiencia en las habilidades interpersonales (liderazgo y autoridad)  por parte de sus jefes inmediatos. Como consecuencia esto puede ser un factor importante para activar la rotación del personal operativo, afectando la productividad en la planta.
La siguiente información de ser previamente analizada y comprendida, será de mucha utilidad y servirá como base para entender más acerca del liderazgo efectivo. Dicha información esta dirigida a los profesionales dedicados o los que desean dedicarse a la supervisión en el procesamiento de aves, dirigido a su vez tanto para los altos y medianos mandos que tienen personal a su cargo y que pueden aplicar y desarrollar de manera práctica en sus áreas de trabajo un liderazgo efectivo, ya que muchas veces se puede ver afectada la calidad de las relaciones humanas y el ambiente laboral por un liderazgo deficiente.
Es importante que el supervisor tenga una disposición y actitud de cambio para generar e impulsar él mismo ese cambio con sus mismos compañeros de equipo dentro de la organización, a veces suele parecer difícil en un principio, porque el cambio organizacional requiere de tiempo, voluntad, compromiso por parte de los directivos que gestionan las empresas para invertir en el desarrollo humano y liderazgo, pero parte de las funciones de la gerencia y los supervisores es la de fortalecer la motivación diariamente a su equipo de trabajo en la planta procesadora de aves.
Definición del Liderazgo efectivo

Liderazgo efectivo en plantas procesadoras de aves - Image 1
Es importante que el supervisor tenga una disposición y actitud de cambio para generar e impulsar él mismo ese cambio con sus mismos compañeros de equipo dentro de la organización.
La calidad total define el liderazgo efectivo como:
“Elemento de la administración basado en la influencia interpersonal dirigido a través del proceso de comunicación que proporciona a los demás miembros de la organización: el entrenamiento, la responsabilidad, la autoridad, la orientación, la retroalimentación, las bases y la motivación necesarios para mejorar y autocontrolar su trabajo a fin de que todos los miembros de la organización cumplan los objetivos encaminados a la satisfacción de las necesidades y expectativas del personal para el logro de la calidad de desempeño”

Fuerzas del supervisor
Analicemos en el siguiente cuadro las fuerzas del supervisor para entender y aplicar el liderazgo efectivo y por consecuencia mejorar la productividad y las relaciones en el área de trabajo con sus colaboradores.

Liderazgo efectivo en plantas procesadoras de aves - Image 2

Las anteriores fuerzas condicionan el estilo, el comportamiento, la capacidad de adaptación y por lo tanto la efectividad del supervisor para dirigir al grupo.

1. Personalidad y estabilidad emocional

Es importante que el supervisor o gerente se examine a sí mismo y tratará de describir su propia personalidad. Hay una serie de preguntas fundamentales, en relación al liderazgo, y que tendrán que contestarse si se quiere alcanzar un enfoque más efectivo a la dirección de personas:
¿Soy altamente directivo con los demás?
¿Puedo soportar cómodamente el compartir las decisiones con los subordinados?
¿Soy dinámico? Pienso y ejecuto las cosas rápido?
¿Tolero errores y pequeñas desviaciones de los demás?
¿Estoy centrado en el grupo o sólo me interesa la producción?
¿Soy emocionalmente estable? ¿Cambio a cada rato?
¿Los subordinados temen mis ratos de mal humor?
¿Dejan de comunicar problemas en tales ocasiones?
¿Soy explosivo? ¿Calmado aun en tiempos de tormenta?
¿Qué efectos causa mi estilo de dirección en los subordinados?
La lista podría seguir y contener otros tipos de preguntas, que cada supervisor o gerente piense que son relevantes para describir su propia personalidad y actuación. Lo importante es tener conciencia de sus rasgos sobresalientes sus reacciones hacia los demás y poder hacer los ajustes necesarios para una mejor dirección.

2. Grado de poder personal
El supervisor o gerente generalmente siente y sabe el grado de poder que tiene con los subordinados, el poder personal esta determinado, principalmente por la competencia y las motivaciones personales del supervisor, así como su capacidad para ajustarse a las fuerzas externas. Si el poder personal es demasiado bajo el supervisor no podrá influir acertadamente en los subordinados; si es demasiado alto, tarde o temprano se rebelarán contra el supervisor o gerente o dejarán la empresa. O sea, que el grado de poder efectivo se encuentra dentro de un rango medio más que en los extremos.

3. Jerarquía de las necesidades del supervisor
El supervisor como líder no tan sólo tiene que estudiar las necesidades más sobresalientes de sus subordinados, sino también los suyos propios. ¿Es su necesidad de poder muy grande? ¿O es más alta su necesidad de afiliación? ¿Su necesidad de reconocimiento es tan grande que presiona demasiado a los subordinados para obtener mayor producción o en vista de que los superiores no reconocen su “buena” labor está desmotivado? ¿Cómo influyen sus necesidades en las decisiones? ¿Qué impacto tienen en los subordinados?
En suma, si el líder conoce más a fondo sus necesidades y la jerarquía de cada, una podría interpretar mejor qué es lo que mueve y así juzgar su propia actuación y el impacto de ésta en los demás.

4. Conocimientos y habilidades humanas
Sería deseable que todos los supervisores, gerentes o directivos tuviesen conocimiento y entrenamiento en las ciencias del comportamiento humano, para analizar y diagnosticar los problemas humanos más efectivamente. Sin embargo, lo fundamental es que el mismo líder posea las habilidades humanas para motivar a los subordinados y para administrar el cambio equilibradamente, lo difícil es internalizar las actitudes positivas que se traduzcan en buenas relaciones humanas hacia los demás.
Se podría postular que a mayores conocimientos y habilidades humanas menor probabilidad de crear fricción con los subordinados y mayor probabilidad de motivarlos positivamente al trabajo.

Liderazgo efectivo en plantas procesadoras de aves - Image 3
Lo fundamental es que el mismo líder posea las habilidades humanas para motivar a los subordinados y para administrar el cambio equilibradamente.

5. Preparación y habilidades técnicas y administrativas
Los pasos del proceso administrativo  (organización, planeación, control, Integración) se ejecutarán mejor si el líder lo conoce y comprende mejor. Asimismo, la buena preparación técnica le dará mejor efectividad a la unidad administrativa que maneja. Las habilidades técnicas son más fáciles de aplicar que las administrativas, en el sentido de que generalmente se aplican a cosas (materiales, equipo, tecnología, etc. durante el procesamiento avícola) y las últimas a personas.
A menudo, los partidarios de las relaciones humanas olvidan que no es cuestión de aplicar tan sólo éstas, sino también planificar, organizar y controlar para evitar conflictos de autoridad e intereses. El planteamiento de una estructura organizacional adecuada es prerrequisito para un funcionamiento apropiado de las personas.

6. Marco filosófico y ético del líder
El marco filosófico y ético influye también en el trato con los demás. Si se concibe al hombre como un ente integral, susceptible de desarrollo y con propia dignidad, se debería actuar de acuerdo con ese modo de pensar. Aun cuando el modo de pensar no necesariamente se traduce totalmente en acción, se cree que influye en la actuación del líder. Este, por lo tanto, debería analizar cómo su modo de pensar y su ética personal influyen en el trato con los demás positiva o negativamente.

PUNTOS CLAVE
Cuando el líder cuenta con:
  • Una personalidad flexible que le permita jugar varios papeles,
  • Una mayor estabilidad emocional,
  • Un nivel de poder dentro del rango adecuado,
  • Una mayor comprensión de la jerarquía de sus necesidades,
  • Un mayor grado de habilidades humanas, técnicas y administrativas, y
  • Una mayor comprensión de cómo influye su modo de pensar y su marco ético en los demás,
Puede:
  • Aplicar varios estilos de dirección, adaptándose mejor a las personas y situaciones,
  • Soportar mayores cargos de responsabilidad y funcionar adecuadamente aun bajo presión,
  • Influir en mayor grado sobre los subordinados,
  • Controlar mejor sus motivos, adecuándolos a la situación y a las personas,
  • Alcanzar un buen nivel de relaciones con los subalternos, así como una estructura de organización que minimiza las fricciones de interés o autoridad,
  • Tratar de hacer congruente su marco filosófico con su actuación hacia los subordinados.

Para finalizar es importante mencionar que en un proceso de mejora continua como lo es la calidad total, requiere de un mejoramiento de los productos de las máquinas y de todos los aspectos de la organización. Pero ante todo de las personas y del equipo de trabajo que debe cumplir con el objetivo de generar los productos o servicios satisfactorios al cliente. Es aquí donde interviene el liderazgo encargándose de distribuir las tareas y de que se cumplan los objetivos, involucrando a todos los miembros de la organización en la planta procesadora de aves.
Referencias
- Soria Murillo (2004) Relaciones Humanas Edit. Limusa, México.
- Aragón Arellanes (2000) Calidad Total en la mediana y grande empresa, Tesis, FESC-Cuautiltán UNAM.
- http://images.google.com.mx
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Maya
Ciaval
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Maya
Ciaval
7 de julio de 2009
Estimado Gerardo Rosales. Le agradezco mucho sus comentarios. Lo que comenta sobre el proceso de selección es muy importante para reclutar profesionales con un mayor perfil tanto humano como técnico, desde luego depende mucho también de la persona responsable como reclutador y de los procedimientos para seleccionar a dichos profesionales que estarán al mando de la operación en la planta de sacrificio, y por otro lado, la capacidad de la organización para invertir en su capital humano en elementos y habilidades interpersonales para reforzar más aún el talento humano. La Industria Avícola debe seguir estando a la vanguardia y mejorar en dichos procesos de selección y capacitación para obtener una mayor rentabilidad mediante la capacidad de su gente para adaptarse más rápido al cambio y mejora continua. También lo que ud. comenta, que desde la carrera de Veterinaria se debería integrar materias relacionadas como la gestión de negocios, incluyendo recursos humanos y liderazgo efectivo que tanta falta nos hace a todos los profesionales de tan noble carrera y que en muchas universidades no se contempla como una cultura de cambio y mejora continua. Por otro lado, me acordé sobre mi trabajo de tesis que fue precisamente sobre Liderazgo Efectivo en Plantas Procesadoras de Aves, y que tristemente muchos profesionales cuando terminan la carrera, no saben sobre que tema harán su trabajo de tesis, muchos con tal de pasar y recibir un titulo se van a temas de lo más sencillo y que muchas veces no repercute en el futuro o en un beneficio profesional para ellos. Ojalá esta actitud desde que somos estudiantes vaya cambiando y tengamos nosotros la iniciativa de atrevernos a hacer cosas nuevas y adquirir nuevos conocimientos, porque de eso se trata la etapa cuando se es estudiante, de sacar el máximo provecho a lo que algún día nos dedicaremos y poder vivir de tan noble profesión. Quedo a sus órdenes. Buen día.
Recomendar
Responder
Carlos Maya
Ciaval
12 de junio de 2009
Sr. Vidal Le agradezco su comentario. Como ud. bien lo menciona la cuestión emocional es una factor muy importante para fortalecer el liderazgo efectivo, desafortunadamente es un aspecto que muchos líderes no contemplan y consideran que no es tan importante, y que sólo la operación es lo que importa, sin importar que tanto afecte las relaciones humanas con su equipo de trabajo a corto y a largo plazo. La parte emocional es importante para gestionar con la suficiente autoridad para obtener resultados, pero al mismo tiempo cultivando la confianza hacia nuestro personal operativo o con otros jefes de área de la planta para también obtener resultados, desde luego intervienen muchos factores que pueden beneficiar o dañar las buenas relaciones con los demás, pero es importante que el líder trate en lo posible y por ningún motivo caer en el autoritarismo o en el exceso de flexibilidad o confianza hacia sus colaboradores, esto dependerá en parte y de la manera en que todos los miembros fomenten la cultura de liderazgo que exista en la organización interna de la planta. Quedo a sus órdenes. Buen día.
Recomendar
Responder
Carlos Maya
Ciaval
8 de mayo de 2009
ESTIMADO ING. EDUARDO Es un gusto saludarlo. Le agradezco sus comentarios. Sin duda alguna el tema del Liderazgo efectivo es muy amplio y un tema que nos puede enriquecer como personas y seres humanos, ojalá a todos nos pudiera llegar a interesar, considero que como profesionales tenemos un compromiso fuerte con nuestra sociedad y es de contribuir con un poquito de lo que podamos aportar de acuerdo a nuestra formación, experiencia y visión para el desarrollo de la industria avícola o cualquier otro sector. Aunque el cambio a veces se requiere de tiempo en toda organización de negocios ya sea pequeña, mediana o grande, ud. lo sabe, puede valer mucho la pena intentarlo y contribuir nosotros mismos a ese desarrollo. Hasta luego. Quedo a sus órdenes. Buen día.
Recomendar
Responder
Eduardo Cervantes López
7 de mayo de 2009
Estimado MVZ Carlos Alberto : He leído con suma atención su artículo donde plantea un interesante marco conceptual que soporta el liderazgo efectivo que debe existir en las plantas procesadoras de aves. Muy bueno su aporte a este foro latinoámericano. Lamentablemente, la realidad cotidiana en muchas de las plantas de nuestro continente esta muy lejos de la meta tema de su artículo. POr lo anterior, lo invito a que continué aportando interesantes ideas que contribuyan a cambiar de manera efectiva la actitud en doble vía tanto de quienes dirigen como los dirigidos en las plantas procesadoras. Saludos, Eduardo Cervantes
Recomendar
Responder
Carlos Maya
Ciaval
25 de abril de 2009
Estimado Ing. Carlos Jiménez. Le agradezco su comentario. Sin duda alguna hay mucho todavía por hacer en la construcción y desarrollo del liderazgo en todas las áreas de la producción avícola y sobre todo en los administradores, afortunadamente poco a poco la mejora continua se esta integrando para una mayor productividad y competitividad en el mercado no sólo nacional si no internacionalmente. En mi experiencia propia es importante que el líder inicie por contribuir al desarrollo sano de la organización en materia de motivación, comunicación y trabajo en equipo hacia sus colaboradores, sin embargo, a veces por la presión laboral y la falta de automotivación y autocontrol necesarios el líder limita mucho su desempeño en esta área tan importante, como cualquier otra área dentro de sus actividades, pudiendo verse mermada la productividad. Como lo comentaba, el cambio requiere de un fuerte compromiso y sobre todo estabilidad emocional suficiente del líder para transmitir y poder enfrentar los retos y oportunidades que demanda los cambios actuales en materia de competencia en la industria avícola. Ya lo dice una frase muy sabía: La cultura de los pueblos se ve reflejado en la cultura de sus líderes Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
24 de abril de 2009
Saludos Cordiales Hay que destacar que hoy muy pocas empresas y lideres en general, no se dan cuenta que tienen detrás de su éxito a algunas manos que son las que viabilizan el proceso dentro de la compañía, sea esta agropecuaria, agrícola, electrónica, cualquiera que sea. El éxito de las compañías es la gente, está reflejado que el porcentaje que influye la gente es en un 70[percent], quiero decir que en un 70[percent] de las probabilidades que se malogre todo el proceso, está influenciado por el bienestar y ambiente de nuestros trabajadores. He aquí la base de un buen departamento de DO -Desarrollo Organizacional, departamento que esté pendiente de ayudar a resolver los problemas extra laborales que tengan los trabajadores y que la empresa tenga consecuencia. Un buen departamento de Capacitación te significa en un 80[percent] el crecimiento de la empresa, y en un 100[percent] en la calidad de los productos. Hay que reflexionar en estas cifras que al final de todo proceso productivo lo que nos va a costar va a ser dinero, dinero que muchas veces pensamos que no va a generar ganancia, y que más bien seria un gasto, pero una Buena selección del personal, y un buen sistema de capacitación significa la estabilidad, y la implantación de la empresa en el negocio. Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Recomendar
Responder
Rancho Veterinario
7 de julio de 2009
Ante todo permitame felicitarlo por tan interesante articulo y tan acertados comentarios, comentarios que nos llevan a reflexionar sobre la situacion actual de la calidad supervisoria hoy en dia en nuestra industria avicola, en la cual se eligen supervisores en muchos casos con muy buenos conocimientos tecnicos pero con habilidades supervisorias que necesitan desarrollarse, situacion en la cual nuestras empresas no se han sumergido por diversas razones. Otro de los factores que considero importante en la obtencion de una excelencia en la calidad de nuestras supervisiones es el proceso o metodo de seleccion de nuestros supervisores, el cual, a mi juicio, deberia ser mas cuidadoso, y hecho por personal capacitado para esta labor de seleccion, es decir, debe haber la presencia en esta operacion de profesionales diversos tales como psicologos, los cuales en mi experiencia profesional con la seleccion de personal para centros de aprendizaje en forma de internados, me llevo a la seleccion de personas las cuales cumplian tanto con los requerimientos tecnicos como personales para tal labor con un margen de error muy bajo. Y como punto final, considero que en nuestro proceso educativo profesional deberian incluir materias o asignaturas en las cuales se enfoque la supervision como factor fundamental en un proceso industrial a pequena, mediana o gran escala. gracias
Recomendar
Responder
Jhon Feilpe Vidal Lopez
Jhon Feilpe Vidal Lopez
10 de junio de 2009
Cordial saludo MVZ Carlos su articulo es muy interesante y toca puntos importantes en el liderazgo dentro de las plantas de beneficio. Creo que lo mas importante es las reunioniones con todo el grupo de trabajo incluidos los operarios de planta. Son ellos quienes realmente pueden garantizar la calidad del producto terminado. Contar con ellos en la toma de desiciones es importante debido a que de su comodidad para realizar un trabajo depende el tiempo que le dedican a la calidad del producto. En nuestra planta como lideres, aseguradores y gestores de calidad contamos principalmete con la opinion de nuestros operarios, claro esta, siempre hay que mantener el control y no ser completamente flexibles ante labores que tienen una unicaforma de opracion. De igual manera su articulo me ayuda a mejorar en ciertos puntos para mantener el crontro tanto emocional como laboral. att Ing. Jhon Felipe Vidal Lopez
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.