Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las 10 reglas de un avicultor exitoso

Publicado: 26 de diciembre de 2013
Por: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Empresas Melo, S.A., Rep. De Panamá
Parece que cada día tenemos menos tiempo y más para hacer, a pesar de que hoy estamos viviendo en un mundo de mucha mejor tecnología y una vida más moderna. El clave del éxito en una integración avicola es aprovechar esta tecnología tan cambiante con una buena armonía aún más en el cambiante mundo avicola. Para terminar el año 2013, les quiero resaltar algunos puntos básicos para producir carne y huevos de manera más eficiente y a menos costo. Siempre he dicho que debemos cuidar las 4 reglas claves, y voy a mencionar 6 más que son complementarias.
1-  Jamás pueden tener un negocio exitoso y eficiente si las aves no están gozando un salud integra. Usted tiene que hacer su mayor esfuerzo bajo su mando, para que las aves comiencen sanas y se críen sanas hasta su último segundo de vida.
2-  Genética, es un factor primordial y debe escogerse bien, pues NO tiene sentido tener las aves sanas y bien cuidadas, pero pobres en ganancia de peso o producción de huevos por mala genética
3-  Manejo, es la tercera en importancia. Nosotros debemos dar nuestro máximo cariño a estas aves que son bien delicadas y fácil de estresarse. Yo digo que hasta cuando entramos en los galpones de pollos, debemos ir de buen humor y sonreídos para que las aves no se estresen.
4- Entre las 4 columnas básicas, al contrario de la opinión de muchos que siempre culpan la pobre productividad de las aves ya sean gallinas o pollos por el alimento, en +90% de los casos, la calidad y balance de los nutrientes en el alimento están bien, sin embargo la alimentación está mal por falta de comedores, altura inadecuada de estos, problemas de salud, pobre ventilación y/o genética no adecuada.
5-  Las gallinas madres y padres deben gozar de excelente salud 24/7 toda la vida y todo el grupo de producción tiene que entender esto. Pobres reproductoras, producen pobres progenitores y pobres resultados y retornos económicos.
6- Es de suma importancia como los pollitos llegan a las granjas. A veces todos los esfuerzos que hemos ganado por varios meses se pierden en pocas horas después de nacidos y transportados a las fincas. Vigilen bien como sus pollitos están siendo transportados a sus granjas. Es su derecho pedir entrega de pollitos de calidad y bien hidratados. Recuerden que composición corporal de un pollito básicamente es agua (80%) y si deshidrata 10 a 20%, debilita y muere y será eliminados en par de días.
7- En las granjas cuando llegan los pollitos, hay que recibirlos con mucho corazón y amor. Ustedes que son las madres de estos animalitos vigorosos, deben cuidarlos ya que ellos pueden sufrir rápidamente con una brisa, frio, mucho calor, mala cama, agua de pobre calidad, o alimento con texturas difíciles de consumir. Un pollito bien cuidado en las primeras 24 horas debe ganar 10 a 15 gramos de peso según su peso inicial y quintuplicar su peso inicial en 7 días, es decir que debe pesar entre 170 a 200 gramos.
8-  Sabían que el órgano digestivo de un pollito tiene un largo de 30 a 40 centímetros al nacer y hasta 7 días de edad, crecen 10 cm por día. Si un pollito está bien alimentado, puede ganar estos10 centímetros por día. Es increíble saber que un pollito puede tener un intestino de 100 centímetros en pocos días y esto sucede solamente si los pollitos han recibido buena atención. Buen largo de intestino a los 7 días, mejora productividad, peso y conversión.
9-  Los pollos modernos ganan 1 gramo cada 20 minutos y solo viven 1000 horas, así que no perdonan ni un minuto de cuidarlos. Cada minuto que pasa sin un cuido adecuado, pierden los gramitos y al fin del año serán millones de gramos y kilos que dejamos de ganar y vender.
10-  Utilicen las herramientas de tecnología a su favor. Los celulares son tremendos aparatos que se pueden conectar a los sensores de las granjas y saber que está pasando con las ganancias diarias de pesos (después de 35 días, un pollo puede ganar hasta 100 gramos x día), clima, mortalidad etc. Úselos bien.
En resumen resalto, que debes trabajar bien desde hora CERO hasta últimos segundos y ganar estos gramos por hora. Nada en este mundo es gratis. Potencial existe, solo necesita tus esmera voluntad a lograr el éxito.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ronnie Banegas
AVIAGRO
26 de diciembre de 2013
Excelente Articulo, Felicitaciones.
Llulis  polanco
7 de febrero de 2021
Gracias por todas las recomendaciones soy SUPERVISORA de una granja avicola de 19 galpones y ando indagando mas sobre todo lo que se trate de Avicultura de otros Paises . Este lote fue buenisimo, todo lo que me puedan aportar me va ser de gran ayuda.GRACIAS
ALBERTO GARCÍA OLAZÁBAL
ALBERTO GARCÍA OLAZÁBAL
6 de julio de 2018
MUY BUENOS LOS ARTÍCULOS , INTERESANTE Y APORTADORES AL CONOCIMIENTO EL FUTORO PERTENESEN A LOS HOMBRES COMO USTEDES ,QUE ESTAN EN CONTANTE ESTUDIO.LO QUE YA ESTUDIARON PERTENERSEN A UN MUNDO QUE NO EXISTE YA
John Jairo Alvarez Echeverri
8 de octubre de 2016
Lo que hace referencia al crecimiento del intestino es la clave. Muchas gracias Dr Amin
Gionas Montesinos
24 de diciembre de 2015
Felicitaciones... Sin palabras...
Ruben Dario Camacho Rodriguez
Bachoco
11 de noviembre de 2014
Buen trabajo y ademas si se aplica en la rutina diaria de cualquier explotación pecuaria sera exito seguro.
Filemón Roberto Cruz De León
Universidad Autónoma de Chiapas
2 de enero de 2014
ARTÍCULO MUY INTERESANTE. ME RECORDÓ CUANDO TRABAJE PARA RALSTON PURINA DE MÉXICO S. A. DE C. V. 1.- ANIMALES DE CALIDAD (GENETICA) 2.- TENER UN MANEJO EXCELENTE. 3.- ESTRICTA SANIDAD Y 4.- ALIMENTACIÓN ACORDE A LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE LAS AVES Y EDAD. EN LA EPOCA ACTUAL UTILIZAR LAS TIC´s EN LA ADMINISTRACIÓN DE ESTOS AGRO NEGOCIOS. EL AVICULTOR QUE CUMPLA CON ESTOS PRINCIPIOS BÁSICOS. SIEMPRE SERÁ EXITOSO
jorge atilio vercellino
1 de enero de 2014
hola: deseo instalar un galpon para la produccion de huevos a pequeña escala,unas 800 ponedoras tratando de hacerlo lo mejor posible con el fin de ser eficiente en todos los aspectos. alguien puede darme algunas ideas de instalaciones sanidad y alimentacion? aunque nunca trabaje en avicultura si lo he hecho en porcicultura asique conozco de animales muchas gracias
Sergio Medina
29 de diciembre de 2013
Muy buen articulo. Muchas gracias.
Erick Danilo Porras
29 de diciembre de 2013
Muy Buen Articulo Dr. Amir Voy a repetir una frase que Ud. mismo me dijo hace unos días.... El éxito de toda operación o de todo proyecto esta en establecer parámetros y procedimientos Y SOBRETODO CUMPLIRLOS A CABALIDAD Y CON DISCIPLINA DÍA A DÍA. No basta saber que es lo que hay que hacer , hay que hacerlo y evaluarlo día a día "lo que no se mide no se puede evaluar" lo que se dejo de ganar hoy es mucho más costoso tratar de recuperarlo mañana.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate