Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Interrelaciones operacionales – Efectos en la calidad, inocuidad y el rendimiento de los pollos procesados

Publicado: 9 de septiembre de 2010
Por: Eduardo Cervantes López, Consultoría Internacional – Gerencia Integral Productiva en Procesamiento de Aves. Colombia
INTRODUCCIÓN

El propósito de esta conferencia es mostrar las relaciones existentes entre un conjunto de operaciones que se realizan antes y durante el beneficio de los pollos y su efecto integral en los pollos procesados. A titulo de guía presentaremos las más relevantes. Se aclara que otras situaciones deben ser consideradas porque tienen igual incidencias.


DESARROLLO

El primer aspecto a tenerse en cuenta es el AYUNO, definido éste como el tiempo que debe existir entre el retiro del alimento a los pollos listos para proceso y el momento del sacrificio que debe estar entre 8 a 12 horas. Sin embargo, deben considerarse otras importantes condiciones que determinan la efectividad de esta operación:

- Suministro permanente y suficiente de agua en cada uno de los bebederos.

- Mantener las aves en actividad sin ocasionarles estrés.

- Recolección debe iniciarse mínimo 4 horas después. Lo ideal 5 horas.

El no cumplimiento disciplinado de las anteriores actividades se traduce en la aparición de dos polos opuestos:

- Ayuno Insuficiente: Menor de 8 horas.

- Ayuno Prolongado: Mayor de 12 horas.


Cómo en la planta se pueden detectar las situaciones anteriores?

El ayuno insuficiente presenta las siguientes características físicas detectadas después del pelado y durante el eviscerado:
- Buche lleno
- Intestinos llenos reacomodados próximos a la cloaca. Esta zona se nota más abultada.
- Proventrículo lleno de alimento.
- Molleja llena de alimento

El ayuno prolongado ocasiona graves problemas de deshidratación y los órganos afectados en la planta se identifican claramente durante el proceso de evisceración:

Intestinos: Observando la materia fecal en la zona de almacenamiento de los pollos vivos. Si en ella se notan como pequeñas cáscaras de tomate, es la mucosa intestinal evacuada. Durante la evisceración su fragilidad es tan marcada que a pesar del cuidado y destreza del personal; así como también del adecuado ajuste de las máquinas evisceradoras se rompen, generando un grave problema de contaminación fecal.

Vesícula Biliar: Su capacidad ha sido llevada al límite durante la espera prolongada. En consecuencia, al momento de retirarla del hígado se rompe fácilmente, produciéndose el derrame de la bilis interna y/o externamente en la cavidad abdominal, que si no es lavada con prontitud la mancha se torna indeleble.

Hígado: Como éste es el banco de energía de los pollos - glucógeno y grasa -, éstos se agotan afectando su tamaño y oscureciendo su color. Además por la peristalsis inversa el sabor es ligeramente amargo.

Mollejas: La cutícula interior - membrana color amarillo-, aumenta su adherencia por la deshidratación producida. Por tal motivo, se requiere ejercer una mayor presión sobre los rodillos peladores, decisión que afecta el rendimiento en carne de este demandado órgano en mínimo un 20%.

En algunas ocasiones se aprecian pequeñas partículas en su interior, resultado de la desnaturalización de la proteína que se coagula por la acción de los ácidos que contiene la molleja y que pertenecen al tejido intestinal.

Buche: La deshidratación a la que es sometido el pollo, origina que el buche se adhiera firmemente a la cavidad abdominal, dificultándose su extracción.


Los efectos en la calidad, en la calidad, inocuidad y el rendimiento ocasionados son:

Ayuno Insuficiente.

- Pesos promedios vivos inexactos que afectan la exactitud en la selección de pedidos solicitados por el Departamento de Ventas.
- Perdida total del último alimento ingerido al no haber podido ingresar al proceso de digestión para asimilar los nutrientes y convertirlo en carne.
Esto se traduce en una pérdida efectiva de dinero.
- Alto riesgo de contaminación tanto alimenticia como fecal.


Ayuno Prolongado

Incide directamente como se explicó antes sobre la calidad - presentación física: Carcasas manchadas con hiel, inocuidad - alto riesgo de contaminación bacterial-, y el rendimiento al perder significativamente peso de venta mollejas e hígados.

De otra parte, se debe recordar que las aves una vez lleguen a la planta deben esperar mínimo unos 30 minutos para que se reposen. No olvidar que el estrés ante-morten derivado de las continuas manipulaciones a la que están sometidas desde la granja, transporte y almacenamiento en planta contribuyen a disminuir su pH normal de 6,2 a 5.9, llegando a niveles críticos de 5.4, corriéndose el riesgo de presentarse el síndrome de carne pálida, suave y exudativa - PSE -, que afecta el color, la textura y la capacidad de retención de agua.

Al no reposar las aves un tiempo antes del sacrificio su temperatura corporal se incrementará, condición que afecta su capacidad de absorción de agua como ya se mencionó y su enfriamiento se hace más lento.

Seguidamente la delicada operación del aturdimiento eléctrico debe considerar los siguientes aspectos:

- Ajuste de las variables voltaje y amperaje respecto al peso promedio de los pollos. así como también, su frecuencia - velocidad de desplazamiento de la onda eléctrica medida en Herz: ciclos / segundos-, se recomienda entre 350 y 400 herz.

- Altura de la tina para que las aves al ingresar a este depósito de agua introduzcan cómodamente la cabeza iniciándose su adormecimiento durante los 10 a 12 segundos siguientes, donde su grado de relajación previo a esta etapa es una condición sine qua non para el éxito de la misma que afectará la calidad de posteriores operaciones.

Complementando lo anterior, se relacionan algunos aspectos a tenerse en cuenta antes de llevarse a cabo el aturdimiento:

- Área de colgado debe estar oscurecida.

- Masajeador de pechugas debe estar bien ajustado para garantizar su contacto permanente.

- Tiempo promedio entre el colgado y la entrada al aturdidor debe ser entre 20 a 30 segundos para evitar la excesiva acumulación de sangre en el cuello y alas, que una vez peladas presentarán gotas de ella en la punta de las alas.

- Entrada al aturdidor debe ser expedita y no ocasionar ningún tipo de choque eléctrico que ponga en alerta a las aves, quienes instintivamente encogerán el pescuezo, dificultando su adecuado aturdimiento.

- El cierre del circuito - guía metálica en la parte superior de los ganchos-, debe garantizarse, por el contacto constante de estas dos superficies.


Los efectos en la calidad y el rendimiento ocasionados de presentarse algunos desajustes operacionales son:

- Huesos frágiles del tórax se rompen.

- Pechugas con hemorragias

- Muslos con hemorragias - hueso y arteria femoral se rompen.

- Aves no se relajan bien. Mayor contracción muscular que afecta el desplumado.

- Mal sangrado. Exceso de corriente ocasiona muerte inmediata.

- Desangre insuficiente por aturdido inadecuado, origina que algunos pollos ingresen vivos a la escaldadora.


Escaldado

Esta operación que tiene el propósito de dilatar el folículo y desprender la pluma debido al proceso de desnaturalización de la proteína, demanda el monitoreo de las siguientes variables:

- Tiempo y temperatura determinan el color final de la piel del pollo procesado: Blanco o Amarillo.

- Agitación e Inmersión establecen la calidad de la dilatación de los folículos y desprendimiento de las plumas.

Seguidamente se relacionan los factores que lo afectan:

- Tipo de escaldadora : Abierta o cerrada. Se ha podido establecer que esta última representa un ahorro en energía entre un 20% y 30% por requerirse agua a menor temperatura, disminuyéndose significativamente el problema de sobre-escaldado de la pechuga.

- La flotación de los pollos durante el recorrido parcial o total, demanda una mayor temperatura para aflojar las plumas de la cola y alas que son las que se mantienen sobre el nivel del agua y coincidencialmente son las que están más adheridas a la piel.

- La agitación del agua no es uniforme. Es la turbulencia la que permite que el agua penetre la telaraña de plumas y llegue hasta la piel.

- Variaciones en la temperatura del agua no deben ser superiores a 0.2ºC.

- Las condiciones sanitarias ante-morten. Los pollos ingresan a la escaldadora con sus plumas y piel contaminada con materia fecal. Por lo tanto, se incrementa la carga bacteriana si no se hacen las debidas implementaciones.


Los aspectos en la calidad, inocuidad y el rendimiento son:

- Des-uniformidad en el color de la piel.

- Desplumado deficiente.

- Sobre-escaldado de la pechuga

- Grasa subcutánea se derrite representando una pérdida de rendimiento observada mayormente en el chiller en forma de espuma y puede llegar hasta un 2%.

- Al licuarse la grasa, la piel pierde resistencia incrementándose los problemas de rasgamiento de la piel a nivel de la pechuga y parte superior de los muslos.


Desplumado

En esta fase cuyo éxito depende de la adecuada ejecución de las etapas de aturdido y escaldado, debe centrarse la atención durante el proceso en los siguientes detalles:

- Alineamiento del equipo respecto al transportador aéreo. Los ganchos deben pasar centrados.

- Cercanía a la salida de la escaldadora y entre peladoras.

- Cantidad de peladoras de acuerdo al tipo de pollo que se produzca. El amarillo - conserva la epidermis-, necesita mayor capacidad de desplume.

- Uso de agua tibia 32ºC a 34ºC entre la salida de la escaldadora y la última peladora para conservar los pollos calientes. Cuando se enfrían se contrae la piel cerrándose los folículos y apretándose las plumas.
- Calidad de Escaldado.

- Calidad de Aturdido.


Los efectos en la calidad, inocuidad y el rendimiento que se produce por un desplumado inadecuado son:

- Cuellos de botella al tener que retirarse las plumas en sitios tan críticos como las secciones de empaque y despresado. Se aumenta la temperatura y la pérdida de hidratación de la carcasa, impactando negativamente la merma y facilitando el crecimiento bacteriano.

- Desgarramiento de la piel por excesiva presión de los dedos en un intento por remover las plumas.

- Bacterias se introducen en los folículos por la causa anterior, incrementándose la contaminación cruzada.


Enfriamiento

En esta etapa del procesamiento, las variables a monitorearse son las mismas que las del escaldado. Se explica como éstas se interrelacionan:

- La temperatura del agua y tiempo de permanencia dentro de la misma, determinan el grado de homogeneidad del frío con el cual saldrán las carcasas del chiller. Se recuerda que la temperatura promedio medida en la parte superior de la pechuga debe ser de 2ºC.

- La agitación del agua y la completa inmersión de las carcasas establece el porcentaje de hidratación adquirido.

Seguidamente se relacionan los factores que afectan el enfriamiento:

- Si el escaldado es bajo - se conserva la epidermis-, al estar más cerrados los folículos, la absorción de agua es menor respecto al escaldado alto donde los folículos se dilatan completamente.

- El tipo de corte del abdomen: Vertical o longitud facilita o no una mayor hidratación. Se ha establecido que ésta es superior cuando el corte es vertical o transversal.

- Si hay problemas de sobre-escaldado, la grasa subcutánea se licua y ésta por acción de la turbulencia del agua se va saliendo hasta transformarse en espuma que se deposita en forma de una capa en la parte superior. Esta espuma representa una pérdida de rendimiento hasta de un 2%.
- Si no se ha realizado un lavado y drenado adecuado de las carcasas antes de ingresar al pre-chiller, la carga orgánica contenida en el agua sanguinolenta incluida en su interior, tornara el agua tanto de este equipo como del chiller roja gradualmente, requiriéndose incrementar la cantidad de agua de reposición por carcasa que entra, llegando en ocasiones a tener que cambiarse completamente su contenido total.

- Si no se mantiene un apropiado balance entre el número de kilos de pollos que se están pre-enfriando y el nivel del agua en dichos equipos, se formará una compacta masa de carne que impedirá hidratarse y enfriarse bien, afectando la calidad sanitaria y el rendimiento.


Entre los efectos en la calidad y el rendimiento que se derivan de un enfriamiento deficiente se pueden citar:

- Temperaturas de las carcasas superiores al 4ºC a la salida del chiller incrementan la pérdida de hidratación. Recordemos que la exudación se inicia a partir de los 3ºC.

- Un incremento de la temperatura de las carcasas acelera el crecimiento logarítmico de las bacterias. Ejemplo: A una temperatura de 4ºC las bacterias se multiplican cada 8 horas. Si esta se aumenta a 10ºC, el crecimiento bacteriano se acorta a tan solo 2 horas, acrecentando el riesgo de deterioro.

- Al ejercerse una mayor presión sobre los pollos durante el desplume para el retiro de las plumas, se aumenta el riesgo de que las bacterias se introduzcan más en los folículos, situación que afecta el grado de inocuidad de los pollos procesados.


CONCLUSIONES

Las situaciones anteriormente mostradas a titulo de ejemplos, tienen como propósito señalar que en mayor o menor grado existe una interdependencia entre las distintas operaciones que se llevan a cabo desde el momento en que se decide enviar un lote de pollos a la planta procesadora. Por tal motivo, cuando se observe un desfase puntual debemos revisar todo el entorno para hacer los ajustes pertinentes que garantizan sacar al mercado diariamente pollos Calidad Grado A, con alto nivel de Inocuidad y un Rendimiento Comercialmente Aceptable.


Barranquilla, Colombia, 31 de Marzo de 2010
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Cervantes López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Cervantes López
28 de noviembre de 2013
Buenos días Ing. Liceth Lo ideal es que se utilice estibas plásticas bien ventiladas con una altura promedio de 10 centímetros para que exista una adecuada recirculación del aíre impulsado por los evaporados. Este detalle dado por descontado que el equipo de refrigeración y su entorno está funcionando adecuadamente contribuirá a mejorar la merma en esta área. Saludos, Eduardo Cervantes
Eduardo Cervantes López
17 de julio de 2013

Buenos días Ing. Mantilla: Le doy los siguientes tips:

v Los Enfriadores de tornillo tienen un sistema de agitación por aire. Si la presión no es la adecuada, las carcasas estarán en la superficie, afectando la hidratación y su homogéneo enfriamiento.

v De otra parte, las dimensiones de estos equipos se calculan en términos de kilos/ hora que van a recibir y no en pollos / hora.

v Mantener un nivel apropiado de agua, resultado de adicionar 1 lt/pollo ingresado en cada equipo evita el apelmazamiento.

Saludos, Eduardo Cervantes

Eduardo Cervantes López
16 de julio de 2013
Respetado MVZ Diego Trujillo buenos días: Aunque no es mi área de especialidad le comento lo siguiente: Las condiciones de temperatura tanto de las salmueras como de los pollos que se marinan deben mantenerse dentro de los parámetros establecidos. Si se decide utilizar la salmuera – como efectivamente se hace en muchas plantas -, esta acción no puede ser óbice para mantener la concentración que usted requiere. La diferencia entre los procesos de enfriamiento y marinación en términos de retención de la hidratación está fundamentada en el hecho de que : - La hidratación en los chillers es superficial: Folículos de la piel, entre la piel y la carne y la cavidad abdominal. - La hidratación mediante la marinación es intramuscular. Cualquier otra información estamos a sus órdenes, Saludos, Eduardo cervantes
Eduardo Cervantes López
15 de julio de 2013

Respeta Sr. Fernando: La hidratación depende de muchos factores . A título de guía le menciono los siguientes:

- Corte del abdomen : Longitudinal o Trasversal
- Sobre-escaldado de la pechuga y pérdida de la grasa subcutánea
- Temperatura del agua del Prechiller. Si es muy fría ocasiona ruptura de las fibras musculares
- Tiempo de permanencia de las carcasas en el Prechiller y Chillers
- Temperatura del agua del chiller.

Si usted desea profundizar sobre estos temas pongo a su consideración mi libro No.5 titulado Aspectos que Afectan la Calidad, Inocuidad y el Rendimiento – TOMO 2. Visitando mi página web en la sección de publicaciones puede observar el índice completo. Si es de su interés nosotros se lo suministramos directamente desde Colombia.

Cordial Saludos,
Eduardo Cervantes

Eduardo Cervantes López
4 de enero de 2012
Estimado Ronaldo buenos días : Entendiendo por agua fresca la que se repone en estas dos operaciones , el promedio que se maneja en muchos países latinoamericanos es de un litro por pollo. Aprovecho la oportunidad para invitarlo al Seminario Internacional sobre Procesamiento de Pollos que se dictará en Barranquilla, Colombia. Toda la información pertinente la encuentra aquí en el portal en la sección de Eventos. Saludos, Eduardo
Silvia Elizabeth Villalba
Granja Tres Arroyos
3 de julio de 2011

Ing. Cervantes en nustra planta hemos comenzado a evaluar y trabajar en la mejora del proceso de aturdido y sangrado de las aves, no solo para cumplir con items que establece las normas de bienestar animal sino también para mejorar el indicxador de aves mal sangradas respecto al total de faena.
Como etapa posterior comenzamos a observar engrosamiento de las venas en las alas luesgo de la repasadora y presencia de sangre en las pechugas que llegan a la linea de trozado. Mi consulta radica en cual es su opinión en la utilización de reveviodres en al tunel de sangrado.
Finalizando agradecria mucho si pude propiciame información sobre el producto TILSEM que usted menciona ya que tambie hemos estado realizando varios ensayos con distintos proveedores sin tener mucho exito.
Desde ya agradezco toda la información que nos ha brindaddo con sus distintos articulos. Un cordial saludo.
Lic. Villalba Silvia

Eduardo Cervantes López
10 de junio de 2011
Susana buenos días : Los pollos dicho metafóricamente tiene un sistema de pararrayos - huesos frágiles del tórax y las venas de las alas, los cuales entran en acción, si lo podemos definir así, cuando las condiciones de ajuste del aturdidor no son las adecuadas. Yendo un pco más de su pregunta , Por qué las venas y no las arterias son las que se engrosan?. La razón es que a pesar de tener igual número de capas, las de las venas son menos gruesas. En mi trabajo diario como consultor evaluo la efectividad del aturdidor observando las alas despues de desplumados los pollos. Es el lugar más adecuado. Por tal motivo, la invitoa gradual su voltaje - reducirlo poco a p oco e ir observando el comportamiento de los mismos durante su desangre - deben estar tranquilos - y posteriormente revisar sus alas: NO DEBEN ESTAR SUS VENAS ENGROSADAS. Saludos, EC
Eduardo Cervantes López
10 de junio de 2011
Wladimir buenos días : La coloración rojiza que en ocasiones se aprecia en los chillers es resultado de un deficiente drenaje de la carcasa luego de pasar por la lavadora de evisceración como etapa indipensable para que entre al prechiller. Recuerde por favor que el pollo muere resultado de desangrarse aprox. el 45% del total de su sangre. Por lo tanto, a lo largo de su procesamientocontinua drenando sangre que una vez eviscerado se agumula en la cavidad abdominal. Esta sangre mezclada con agua y residuos orgánicos lo que hace es aumentar la carga orgánica que ingresa al prechiller. Saludos, EC
Eduardo Cervantes López
3 de junio de 2011
Sr. Bustamante buenas tardes : No tengo conocimiento sobre el producto que usted señala, pero si le puedo recomendar uno llamado TILSEM que se aplica en el lugar que usted indica y le prolonga la vida útil de las carcasas de 4 a 5 días, sin dejar ningún tipo de residuo. Espero pueda encontar algún distribuidor en Chile. Lo produce una multinacional. Saludos, EC
Eduardo Cervantes López
3 de junio de 2011
Sr. Hector Hugo buenos días : En porcesos industriales se utliza de 3min y 15 seg. a 3.5 min con una temperartura que oscila entre los 51 y 52 grados centígrados. El enfriamiento es similar al pollo sin epidermis : Prechiller : agua a temperatura ambiente. 15 a 20 minutos . Chiller : agua próxima a 0 grados centígrados. 30 a 45 minutos. Saludos, EC
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate