Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Como puedo fortalecer el sistema inmune de las aves?, ¿Que impacto tiene la Inmunosupresión en los pollos?

Inmunosupresión (IS) e Inmunodeficiencia (ID)

Publicado: 1 de abril de 2020
Por: Boletín Técnico - AVES. Información del Servicio técnico de Phibro
¿Qué es Inmunosupresión y la Inmunodeficiencia?
La Inmunosupresión hace referencia a niveles de disfunción temporaria o permanente de la respuesta inmunitaria, lo que lleva a una mayor susceptibilidad a las enfermedades (sobre la base del artículo de K.A. Schat). La reducción de la capacidad inmunitaria puede ser leve y no presentar ningún problema acompañante de mayor susceptibilidad a las enfermedades.
La Inmunodeficiencia es la etapa final y grave de la Inmunosupresión y ocurre cuando el sistema inmunitario ha sido completamente destruido y ya no funciona. Esta es una situación grave y muchas personas no diferencian entre la Inmunodeficiencia y los estadios más leves e insignificantes de Inmunosupresión. 
 
Dado que la Inmunodeficiencia es absoluta y, por lo tanto, es bastante fácil de identificar, aquí nos dedicaremos principalmente a la Inmunosupresión.
 
¿Cómo se expresa la Inmunosupresión en los pollos?
La Inmunosupresión causa un bajo rendimiento y un aumento de susceptibilidad a las enfermedades, incluidas algunas que habitualmente no serían dañinas ni económicamente significativas en los pollos. También puede exacerbar las infecciones secundarias como E. coli. La Inmunosupresión también puede complicar a las infecciones concomitantes con IB, coccidiosis y enfermedades clostridiales.

Sin embargo, el efecto más importante de la Inmunosupresión es la consiguiente mala respuesta a las vacunaciones.
 
Causas de Inmunosupresión: (Ver Tabla 1)
Existen muchas causas de Inmunosupresión. Las causas infecciosas y no infecciosas pueden generar el mismo cuadro clínico y, por lo tanto, encontrar la causa real es muy importante para definir acciones correctivas y preventivas. El mecanismo que lleva a la inmunosupresión se puede deber al daño directo sobre el sistema inmunitario o, de manera indirecta, a la exposición a largo plazo a factores estresantes inmunosupresores, o a ambos.

Como ya analizamos, la inmunosupresión suele ser una situación leve y puede ocurrir en cualquier etapa durante la incubación, la eclosión y en los períodos post-eclosión, lo que hace que el diagnostico sea un proceso desafiante.
 
En la Tabla 1 se enumeran las causas más comunes y su efecto sobre el tamaño de la Bolsa de Fabricio. El tamaño de la Bolsa está influenciado por muchos factores y no se relaciona directamente con el estado inmunitario del pollo.
 
Principales causas no infecciosas de Inmunosupresión: 
1. Estrés ambiental: la inmunosupresión puede ocurrir como consecuencia de cambios súbitos en la temperatura ambiental, por temperaturas y humedad muy altas, o por frío extremo y condiciones ventosas. 
2. Malas condiciones de manejo: p. ej. superpoblación, mala ventilación y alta concentración de amoníaco (superior a 40 ppm). 
3. Las malas condiciones de incubación pueden causar debilidad y aumento de sensibilidad en los pollitos recién nacidos. 
4. La nutrición subóptima, en especial relacionada con una deficiencia de vitaminas, minerales esenciales o proteínas en el alimento, alterarán el sistema inmunitario. 
5. Las toxinas a partir de cereales enmohecidos (micotoxinas), insecticidas o metales pesados también interferirán con el funcionamiento normal del sistema inmunitario. 
6. Las grandes infestaciones de parásitos (piojos, ácaros, helmintos intestinales) también pueden inhibir al sistema inmunitario.
 
Principales causas infecciosas de Inmunosupresión: 
Las enfermedades inmunosupresoras son una causa importante de inmunosupresión. Las principales enfermedades inmunosupresoras de los pollos son la Enfermedad de Gumboro (IBD), la Anemia infecciosa del pollo (CIA) y la Enfermedad de Marek (MD). Cada una de estas enfermedades puede causar un daño serio en uno o más de los órganos y componentes inmunitarios. A menudo, estas enfermedades ocurren de manera simultánea, lo que origina un nivel de inmunosupresión aún mayor.
 
Otras enfermedades que también pueden ser inmunosupresoras son Retículo-endoteliosis (RE), Leucosis aviar y las infecciones por Reovirus. Estas son todas enfermedades virales.
 
Tabla 1 – Causas principales de Inmunosupresión
Inmunosupresión (IS) e Inmunodeficiencia (ID) - Image 1
 
El sistema inmunitario durante la Inmunosupresión
Los pollos se vuelven completamente inmunocompetentes a las 4 o más semanas de edad. El sistema inmunitario está compuesto de varias entidades. Tres de las más importantes son: Inmunidad innata (natural); el Sistema humoral; y el Sistema mediado por células. La inmunidad innata es no-específica y sirve para proteger contra cualquier invasión externa. Incluye los Macrófagos, las Células NK (Natural Killer) y el Complemento. El sistema humoral es el componente que aporta anticuerpos específicos contra los antígenos externos, incluidas las bacterias y los virus. Los linfocitos B producen anticuerpos en respuesta al encuentro con el antígeno específico.
 
El sistema inmunitario mediado por células está compuesto por células de la familia T (origen en el Timo). Este componente es el más complicado e involucra muchos tipos de células y la gama de sustancias químicas (citocinas) que producen. Los linfocitos T afectan el desarrollo y la activación de los macrófagos y también la producción normal de células B y anticuerpos. En muchas enfermedades, también cumplen un rol importante en la patología de la enfermedad. La parte mediada por células de la respuesta inmunitaria es compleja y es más difícil de medir y controlar que la humoral.
 
Es necesario destacar que los tres componentes del sistema inmunitario deben funcionar como un aparato totalmente integrado para asegurar una respuesta satisfactoria óptima. El daño a un componente o a un linaje celular puede tener efectos de amplio alcance sobre el resto del sistema, pero esto no necesariamente afectará el desarrollo de resistencia a la enfermedad. Para ilustrar las situaciones más comunes de inmunosupresión halladas en el campo, nos enfocaremos brevemente en tres enfermedades que a menudo son la causa y/o participan de la inmunosupresión.
 
La Enfermedad de Gumboro (IBD) es una clásica enfermedad viral inmunosupresora y puede servir para ilustrar los mecanismos complejos que intervienen en la enfermedad en los pollitos jóvenes.
 
En el pollito recién nacido, la Bolsa de Fabricio (BF) es esencial como fuente de linfocitos B. Los linfocitos B son necesarios para producir las inmunoglobulinas IgM+ , IgA+ e IgY+. Si la BF está dañada, como ocurre en la IBD, los linfocitos B inmaduros (también llamados IgM+) son atacados por el virus, lo que ocasiona su destrucción, y el pollito joven queda expuesto frente a un desafío por patógenos virales o bacterianos. Si las células B IgM+ se agotan completamente, el ave no podrá desarrollar correctamente una respuesta de anticuerpos ante un nuevo patógeno, incluidas las cepas vacunales, y, en ese caso, la situación se deteriorará hasta alcanzar un estado similar a la Inmunodeficiencia.
 
Sin embargo, el virus de la IBD (IBDV) no ataca a las células B diferenciadas (p. ej., IgY+) y, por lo tanto, no obstaculiza las respuestas inmunitarias en curso. Aunque la principal afinidad del virus de IBD es por las células B, las células T citotóxicas (CD4+ y CD8+) aparecen en la BF después de la infección y también son atacadas. Además, el Timo se encuentra completamente vaciado de células T y comienza la regeneración en los pollitos supervivientes en los primeros 7 días, después de una infección por un virus de IBD muy virulento (vvIBDV). Las células T secretan diferentes citocinas que participan del mecanismo inmunitario (IL1, IL6, IL8, IL18 y la Cox2 proinflamatoria). Las células T y los macrófagos son atacados por el virus de IBD y disminuye su cantidad durante la enfermedad.
 
En 2 a 4 días post-infección con vvIBDV, todo el sistema inmunitario de un pollito joven puede colapsar. En esos casos, los pollitos pueden enfermar debido a las bacterias oportunistas y saprófitas, que habitualmente son inofensivas para los pollitos sanos. En los pollitos susceptibles, el vvIBDV causará una alta mortalidad directa y suprimirá la capacidad de las aves de desarrollar una buena inmunidad post-vacunación, lo que las hace más susceptibles a las infecciones secundarias y a una mayor mortalidad.
 
La Anemia infecciosa del pollo (CIA) también es una enfermedad viral inmunosupresora, que afecta a los pollitos antes de las 3 semanas de edad. Este virus tiene una gran afinidad por las células madre. Replica en las células en división de la médula ósea donde las células precursoras son destruidas, lo que origina una disminución de glóbulos rojos, linfocitos T y plaquetas. El resultado es una anemia severa y alteración de la coagulación sanguínea. Disminuye la cantidad de macrófagos. Los linfocitos B son menos afectados por el virus de CIA y algunos anticuerpos son producidos en los pollos infectados. La CIA puede presentarse de forma asintomática o subclínica, y el daño de la capacidad inmunitaria puede pasar inadvertido. La CIA exacerba la Enfermedad de Marek.
 
Enfermedad de Marek (MD): El virus de la MD es tanto oncogénico como inmunosupresor. La MD es típicamente una enfermedad linfoproliferativa, en la que los linfocitos se infiltran en los tejidos nerviosos (causando parálisis), en los órganos internos (causando tumores sólidos) y en los folículos de las plumas. El examen microscópico de los tejidos afectados revela diferentes tipos de células sanguíneas infiltrándolos, incluidos los linfocitos grandes, linfloblastos, macrófagos y células plasmáticas. Debido al amplio efecto del virus de la MD sobre los órganos linfoides, la MD es un factor importante en la salud del pollo.
 
Enfermedades concomitantes: Las enfermedades únicas y bien definidas solo se ven en los libros de texto. En la vida real, el cuadro suele ser mucho más complicado. Cada vez más advertimos que los pollos enfermos o los lotes con bajo rendimiento pueden estar afectados por varios patógenos simultáneamente: -La Enfermedad de Gumboro afecta a las aves que se vuelven más susceptibles a la CIA. -La MD causa lotes más propensos a coccidiosis severas. -Los lotes inmunosuprimidos se ven afectados con dermatitis necrótica, enteritis necrótica y Hepatitis por cuerpos de inclusión (IBH).
 
En muchos de esos casos, es muy difícil identificar al patógeno primario. Los casos resistentes de infecciones por E. coli pueden tener su origen en uno o más de los virus inmunosupresores.
 
Como hemos mencionado, también se ha demostrado que otros patógenos son inmunosupresores, como los Reovirus y REV, lo que complica aún más el escenario
 
Cómo diagnosticar una Inmunosupresión 
Esta breve revisión ilustra la naturaleza compleja del sistema inmunitario y cómo es la interrelación entre los diferentes tipos de células sanguíneas, las citocinas, las hormonas y los tres componentes. No es posible controlar de manera simple y directa la salud del sistema inmunitario y una respuesta inmunitaria normal. En algunas enfermedades, alcanza con controlar el nivel sérico de anticuerpos específicos para verificar que el lote está bien protegido. En otras enfermedades, la inmunidad mediada por células es lo que asegura la protección.
 
Sin embargo, en muchas situaciones, el cuadro serológico no se traduce en una evaluación real ni práctica del estado inmunitario. En teoría, siempre podemos verificar la cantidad de células B, células T, células T citotóxicas, plaquetas, así como diferentes factores como Complemento, ciertas Citocinas (hay muchas de estas también), enzimas y otros factores. No obstante, en la práctica, esto no es factible.
 
También se acepta ampliamente que los Anticuerpos Neutralizantes son una medida más confiable del estado inmunitario que los Anticuerpos Aglutinantes, por ejemplo. Esto se debe a que la neutralización de un patógeno es una prueba tangible de la capacidad de hacer que un patógeno se vuelva no infectivo.
 
Debido a la gran cantidad de factores involucrados y a la complejidad del sistema inmunitario, no es posible medir su funcionalidad mirando un único parámetro.
 
 Para determinar el grado de protección que tienen las aves desafiándolas con la cepa de campo del patógeno contra el que fueron vacunadas. Si realizáramos cada vez una prueba de desafío para demostrar que un lote tiene inmunosupresión (o que se encuentra totalmente competente), esto serviría como «gold standard» (criterio de referencia).
 
¿Cómo diferenciar la Inmunosupresión de la Inmunodeficiencia? 
Como se indicó en el análisis previo, la Inmunodeficiencia es una situación en la que los pollos se encuentran completa y totalmente desprovistos de un sistema inmunitario funcional. En este estado, están completamente susceptibles y desprotegidos frente a casi todos los patógenos. Este estado se suele reconocer de manera retrospectiva, cuando se determina que los pollos carecen totalmente de defensas tratar de evaluar la situación real mediante el examen microscópico del estado de las células B y su cantidad en la BF. A menudo, nos sorprende observar que incluso una BF pequeña puede tener una población muy adecuada de linfocitos sanos.
 
El Índice de peso de la bolsa/peso corporal (tamaño relativo de la bolsa) no se correlaciona con los títulos de anticuerpos de ND, por consiguiente, el tamaño de la bolsa no se correlaciona con el estado inmunitario.
 
Los pollos de engorde comerciales fueron vacunados con la vacuna M.B a los 14 días de edad y con la vacuna de Newcastle V.H. en los días 1, 10 y 20 de edad. El grupo control solo fue vacunado con Newcastle V.H. El Índice de peso de la bolsa/peso corporal claramente muestra una reducción del tamaño relativo de la bolsa en el grupo vacunado con M.B, sin embargo, los títulos de Newcastle son iguales.
 
Gráfico 1: El Índice de peso de la bolsa/peso corporal del grupo control es 2,5 veces más alto que el del grupo vacunado con M.B
Inmunosupresión (IS) e Inmunodeficiencia (ID) - Image 2
 
Gráfico 2: Los títulos de anticuerpos de IH Log2 de la Enfermedad de Newcastle de los grupos control y de M.B. son iguales.

Inmunosupresión (IS) e Inmunodeficiencia (ID) - Image 3
 
¿Podemos vivir con Inmunosupresión? 
Es lógico considerar que no todos los pollos Inmunosuprimidos están igualmente comprometidos. Uno podría razonar que debido a la presencia constante y universal de los patógenos inmunosupresores, a menudo latentes o subclínicos, y potencialmente en diferentes combinaciones, es casi imposible tener lotes completamente libres de ellos. Esto significa que debemos aprender a lidiar con estas situaciones complejas regularmente. Por lo tanto, la inmunosupresión no es una situación de “blanco y negro”, sino más bien es una amplia gama de situaciones que necesitan ser manejadas lo mejor que podemos y con los mayores recursos.
 
Para minimizar el daño potencial debido a Inmunosupresión, se deben crear las mejores condiciones posibles para los pollos. 
Las condiciones óptimas comienzan con pollitos de 1 día de edad (DOC) sanos que tengan una buena carga de anticuerpos maternales, e incluyen condiciones ambientales óptimas (temperatura, humedad, ausencia de amoníaco), alimento completo y bien balanceado, suministro continuo de agua de bebida limpia y fresca, un galpón bioseguro (libre de aves silvestres y de plagas), aislamiento de otras granjas avícolas y de visitas, y un sólido programa de vacunación, con el uso de vacunas confiables y adecuadamente probadas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate