Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

inmunosupresión en pollas

Estudio a campo de un cuadro de inmunosupresión en un lote de pollas livianas

Publicado: 1 de septiembre de 2011
Por: Laura Pascual (Laboratorio Servetya); C de los Santos (Laboratorio Esifar) y Silvia Viora (Universidad Nacional de Luján) Buenos Aires. Argentina
Resumen

Los cuadros de inmunosupresión en aves comerciales se observan con mayor intensidad en los actuales sistemas de crianza. Se presenta un caso ocurrido en un lote de pollitas livianas, de 8 semanas de edad, recriadas en jaulas, con mortalidad elevada durante 3 semanas dejando como secuela desuniformidad, baja productividad y pobre respuesta inmune. Se realizó la necropsia de aves, histopatología de órganos, detección de anticuerpos en suero contra virus de Gumboro (IBD), Bronquitis Infecciosa (IBV), Anemia Infecciosa del Pollo (CAV), Mycoplasma synoviae (MS) y Mycoplasma gallisepticum (MG), investigación de enterobacterias en órganos, e investigación de micotoxinas en alimento balanceado. Los estudios histopatológicos describieron una esplenitis con amiloidosis, y congestión venosa, necrosis, hiperemia e infiltrados de heterófilos. En hígado, se observó marcada congestión venosa, hiperplasia de conducto biliar, hepatosis vacuolar y necrosis, correspondientes a lesiones de origen tóxico. Los estudios serológicos indican seroconversión para CAV y MS, así como también títulos mayores a los esperados para IBV y IBD. Se aislaron bacterias compatibles con Escherichia coli en contenido de sacos aéreos. Se hallaron valores de toxina T2 entre 500 y 1000 ppb en el extrusado de soja utilizado para la fabricación del alimento balanceado. Se concluye que este cuadro de inmunosupresión fue causado por la adición de varios factores que actuaron sinérgicamente: virus de anemia, micoplasmosis, colibacilosis, micotoxicosis, elevada densidad poblacional y fallas en los sistemas de bioseguridad, como un inadecuado vacío sanitario y procedimientos de higiene y desinfección deficientes. Esto redundó en una menor productividad del lote durante todo el ciclo. La mortandad fue descendiendo paulatinamente, manifestando una uniformidad de peso aproximada del 50%. En el presente, las aves se encuentran en postura, sin síntomas clínicos aparentes, con un porcentaje de postura de 5 puntos por debajo de los estándares de la línea.
Palabras Clave: Inmunosupresión, Micotoxinas, Anemia infecciosa del pollo.

Introducción
Los cuadros de inmunosupresión en aves comerciales se observan con mayor intensidad en los actuales sistemas de crianza. Estos pueden atribuirse a causas ambientales, nutricionales, sanitarias y tóxicas, sin poder determinar a ciencia cierta cual de ellas fue el agente primario que desencadenó el cuadro. Transcurren generalmente en forma crónica, con no muy elevada mortandad (Rosales, 1999). Se ha atribuido este tipo de casos a la acción de determinados virus, como el de la Anemia Infecciosa del Pollo y la enfermedad de Gumboro, micoplasmosis, micotoxicosis, etc. (Dohms & Saif, 1984)

Este trabajo presenta un caso ocurrido en una granja de recría, ubicada en el partido de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el mes de mayo de 2010, en un lote de pollitas livianas para producción de huevos, de 8 semanas de edad, alojadas en jaulas, donde ocurrió una mortalidad elevada que perduró durante 3 semanas, dejando como secuela una marcada desuniformidad y una pobre respuesta inmune a vacunas aplicadas posteriormente.

Materiales & Métodos
El lote de 24.000 aves se encontraba alojado en jaulas, con una densidad de 200 cm2 por ave aproximadamente. Ocurrió un aumento en la mortandad, hecho que se fue incrementando durante los días siguientes y persistió hasta las 13 semanas. Los porcentajes de mortandad variaron de un 3,13 % a un 11,20% entre las 8 y las 13 semanas de vida.

Fueron vacunadas en planta de incubación contra Marek, Enfermedad de Gumboro, Laringotraqueítis Infecciosa y Viruela Aviar con vacunas recombinantes. Se aplicaron dos dosis de Newcastle y tres de Bronquitis, vía agua de bebida, la última, 12 días antes del comienzo de la manifestación de los síntomas.
El alimento balanceado fue de producción propia. Se realizaron controles físicoquímicos y micotoxicológicos periódicos del mismo y de sus materias primas.
El estado general del lote era bueno al comienzo, manifestando solamente síntomas respiratorios leves. Los pesos eran inferiores a los estándares de la línea. En ese momento, se medicó con fosfato de tilosina asociado a oxitetraciclina durante 7 días, en el alimento a dosis terapéuticas. Se reforzó el alimento con cloruro de colina y suplemento vitamínico mineral en dosis recomendadas por el nutricionista.

Se realizaron las siguientes determinaciones:
  1. Necropsia de aves con síntomas clínicos, y de muertas recientes.
  2. Histopatología de órganos: hígado, bazo, intestino.
  3. Detección de anticuerpos en 15 sueros contra IBD, IBV, CAV, MS y MG, mediante la técnica de ELISA propuesta por Idexx Laboratories (Kleven, 2001).
  4. Investigación de enterobacterias, a partir de hígado y contenido de sacos aéreos de 10 aves (aislamiento en Agar Mac Conkey).
  5. Investigación de micotoxinas en alimento balanceado, por cromatografía en capa delgada (TLC), según métodología propuesta por la A.O.A.C. (1990).

Resultados & Discusión
A la necropsia se observó marcada congestión y aumento de tamaño del hígado, friabilidad hepática, hemorragias generalizadas en intestino, con contenido hemorrágico en su interior, presencia de contenido hemorrágico en cavidad abdominal, con alteración marcada de la coagulación, marcada atrofia del timo, aerosaculitis fibrinosa, opacidad de sacos aéreos.

Los estudios histopatológicos describieron una esplenitis con amiloidosis, y congestión venosa, necrosis, hiperemia e infiltrados de heterófilos. En hígado, marcada congestión venosa, hiperplasia de conducto biliar, hepatosis vacuolar y necrosis, correspondientes a lesiones de origen tóxico.

Los estudios serológicos realizados a las 11 semanas de edad, indicaron seroconversión para CAV, siendo positivos el total de los sueros analizados.El 55% de los sueros analizados fueron positivos a MS y la totalidad de los sueros fueron negativos para MG. Los títulos para IBD fueron altos de acuerdo a los esperados para una vacuna recombinante, indicando un desafío de la enfermedad. El promedio de los títulos de IBV fue alto, indicando un posible desafío de la enfermedad. Se aislaron colonias bacterianas compatibles con Escherichia coli en contenido de sacos aéreos. No se detectaron otras enterobacterias.

Los estudios para la determinación de micotoxinas dieron valores de T2 entre 500 y 1000 ppb en extrusado de soja utilizado para la fabricación del alimento balanceado, en el período transcurrido entre un mes antes y un mes después de ocurrido el caso.

La mortandad fue descendiendo paulatinamente (Figura 1), manifestando una uniformidad de peso aproximada del 50%. En el mes de febrero del año 2011, las aves se encuentraban en postura, sin síntomas clínicos aparentes, con un porcentaje de postura de 5 puntos por debajo de los estándares de la línea genética, y títulos de anticuerpos contra el síndrome de baja postura no protectivos, por lo que se revacunó el lote sin presentar síntomas clínicos hasta el presente.
Este cuadro de inmunosupresión fue causado por factores que actuaron sinérgicamente: virus de anemia, micoplasmosis, colibacilosis, micotoxicosis, elevada densidad poblacional y fallas en los sistemas de bioseguridad, como un inadecuado vacío sanitario y procedimientos de higiene y desinfección deficientes.
Figura 1. Curva de mortandad de las aves desde la 1º a la 18º semana de edad.
Estudio a campo de un cuadro de inmunosupresión en un lote de pollas livianas - Image 1
Conclusiones
Las elevadas exigencias productivas a las cuales se ven sometidas las aves de las actuales líneas genéticas ven disminuida su resistencia a ciertos factores de estrés. El permanente desafío sanitario sobre todo en granjas de recría de edades múltiples, sumado a deficiencias en los niveles de bioseguridad, exigen que estas aves cuenten con un sistema inmunológico competente.

Es importante implementar un procedimiento de rutina para la determinación de micotoxinas, a fin de preveer, en lo posible, el desvío o rechazo de insumos contaminados, y un monitoreo serológico de rutina para evaluar niveles de anticuerpos desarrollados en respuesta a las vacunas aplicadas.

Bibliografía
AOAC International. 1990. Method no. 986.17 and 986.18. In: Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists, Helrich K. (ed.), Arlington.
Dohms JE & Saif YM. 1984. Criteria for evaluating immunosuppression. Avian Dis. 28:305-310.
Kleven SH. 2001. Some perspectives on micoplasma diagnosis and control. En XVII Congreso latinoamericano de avicultura. Guatemala.
Rosales AG. 1999. Inmunosupresión causada por enfermedades virales, estrés, micoplasmas, manejo y nutrición. En III Encontro Internacional de Ciencias Agrarias. MG. Brasil.
Temas relacionados
Autores:
Laura Pascual
Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
Carlos de los Santos
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Raúl H. Alonso
22 de septiembre de 2011
Silvia: muy bueno el trabajo y el aporte!!.Saludos.Raúl H. Alonso
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.