Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inmunidad intestinal en aves - Una relación dominante

Publicado: 28 de mayo de 2019
Por: Dr. Ananth Krishnamurthy
El sistema inmune de las aves es vital para regular el balance entre la microbiota simbiótica y patogénica en el intestino. El tejido linfoide, un componente principal del sistema inmune, tiene una función crucial para mantener este balance. GALT (siglas en inglés) es un tipo de tejido linfoide que es prevalente en el intestino de las aves. El suministro de STODI en el alimento, en las aves, aumentó de forma destacada en el área de superficie de GALT en el divertículo de Meckel y el íleo que se analizó por medio de estudios histomorfométricos.
El delicado equilibrio entre la bacteria simbiótica y la patogénica en el intestino de las aves es un factor significativo para decidir si el ave prospera o sufre. Mientras que la bacteria simbiótica ayuda en la utilización eficiente del alimento y el metabolismo, la bacteria patogénica induce toxinas en el intestino lo que reduce de forma significativa el rendimiento del ave, algunas veces trae como resultado la muerte que conlleva a una pérdida económica al productor avícola. El sistema inmune del ave es crucial para mantener este equilibrio frágil entre las dos formas de microbiota.
El sistema inmune de las aves comprende dos tipos principales de inmunidad para estas. La respuesta inmune inespecífica está asociada inherentemente con el ave, como el aumento de temperatura, la microflora del intestino, susceptibilidad genética o la resistencia a las enfermedades o los cilios respiratorios. La respuesta inmune específica comprende la inmunidad mediada de las células en la que las células por sí mismas ayudan destruyendo los microbios extraños mientras otras mejoran la función de otras células. La inmunidad humoral es el segundo tipo de respuesta inmune específica que involucra anticuerpos que son proteínas que identifican los microbios extraños.
Las células que están involucradas en la respuesta mediada por células, se conocen típicamente como linfocitos T, mientras que las que están involucradas en la formación de anticuerpos se conocen como linfocitos B. Estas células, junto con células asesinas naturales (N.K. en inglés), que no requieren de activación para matar células, se conocen como linfocitos. Estos linfocitos principalmente maduran en órganos conocidos como órganos linfoides, que incluyen la médula espinal, el bazo, el timo o los nódulos linfáticos. La bolsa de Fabricio en las aves ayuda en la maduración de las células B.
Los tejidos linfoides están presentes como agregados en todo el cuerpo, que actúan como órganos linfoides en ese sistema de órganos. Estos se conocen como Tejido Linfoide Asociado a Mucosas (MALT en inglés). MALT está conformado por GALT (tejido linfoide asociado al intestino), BALT (tejido linfoide asociado a los bronquios), NALT (tejido linfoide asociado a mucosas) Cada tejido linfoide tiene una función importante de proteger el órgano respectivo de una invasión patogénica.
Tejido linfoide asociado al intestino (GALT en inglés), es un agregado del tejido linfoide presente en los intestinos. El intestino ayuda en el desglose y absorción de los ingredientes del alimento y ayuda apoyando la trayectoria de crecimiento en el ave. Actúa como una membrana permeable para apoyar el intercambio de los nutrientes del alimento hacia el interior del cuerpo. Esta funcionalidad, sin embargo, aumenta su fragilidad y lo hace vulnerable a la infección. Esto se debe a que el portal de entrada de la mayoría de los microbios es por medio del alimento que, eventualmente, llega al intestino. Por lo tanto, GALT tiene una función primordial en el fortalecimiento de la inmunidad regional al nivel intestinal, protegiendo el animal de una invasión patogénica. La actividad en GALT es importante ya que mantiene el equilibrio entre la microbiota normal del intestino y la bacteria patogénica. Esta última, si se elimina por GALT, ayuda a cambiar la bacteria simbiótica para favorecer un mejor uso del alimento y la salud general del ave. Se produce enfermedad si esta última obtiene lo mejor de GALT, frecuentemente en casos de inmunosupresión.
GALT se compone de un tejido conectivo suelto llamado lámina propia que forma parte de la circulación linfática. GALT también se compone de los parches de Peyer que son vesículas linfoides aisladas presentes en todo el intestino.
La interacción entre el sistema inmune del intestino y la microbiota comensal (simbiótica) en los pollos, comienza inmediatamente después de romper el cascarón y conlleva a un bajo nivel de inflamación. Esta inflamación trae como resultado una infiltración de heterófilos y linfocitos dentro de la lámina propia o el epitelio del intestino. Esto conlleva a la "normalización" del sistema inmune del intestino, donde se establece un equilibrio entre el comensal y la bacteria patogénica.
Cualquier modificación activa de la microbiota del intestino en el futuro del pollo pudiera acelerar o potenciar la maduración del sistema inmune del intestino y aumentar su resistencia a la infección con patógenos diferentes. Varias probióticos y prebióticos funcionan completamente para mejorar sólo la inmunidad del intestino.
STODI® es una formulación poliherbaria antidiarreica que potencia el intestino y con una combinación efectiva de elagitaninos, andrografólidos, punicalaginas y polifenoles. Después de demostrar las actividades antidiarreicas, anti hipersecreción y los efectos antinflamatorios con la normalización de la peristalsis y el aumento del intestino, esto nos motivó a dilucidar el efecto que podía tener en el GALT. La búsqueda consistió en hallar luces en cuanto a la capacidad de STODI de ayudar en la mejoría de la lucha del sistema inmune contra la microbiota patogénica que podía cambiar el equilibrio de la microbiota favoreciendo el ave al potenciar el aumento del uso del alimento.
Para este estudio se utilizaron 308 pollos old Ross de 960 días. Estos pollos se dividieron en 4 grupos de 240 cada uno, manipulados bajo condiciones experimentales estándares (Tabla 1). Se vacunaron contra la enfermedad Newcastle (ND en inglés) y enfermedad infecciosa de la bolsa (IBD en inglés).
Inmunidad intestinal en aves - Una relación dominante - Image 1
Se utilizó alimento estándar para pollo. Se mezcló STODI® en el alimento para grupos G3 y G4 a 500g/ton y 750g/ton respectivamente. Se suministró cloruro de magnesio (MgCl2) a 1.7% para incluir la diarrea en los pollos de todos los grupos excepto G1 desde el día 8 al día 42.
Después del día 42, se realizó un análisis a los pollos en el que se recolectó una parte del íleon y el divertículo de Meckel en cada grupo de tratamiento y sujeto a histopatología. Se llevó a cabo un análisis subsecuente estadístico y morfométrico.
Los resultados del análisis morfométrico revelaron que hubo un aumento significativo en el área de superficie de la lámina propia del íleon y el divertículo de Meckel comparado con el control negativo.
Inmunidad intestinal en aves - Una relación dominante - Image 2
 
Inmunidad intestinal en aves - Una relación dominante - Image 3
Inmunidad intestinal en aves - Una relación dominante - Image 4
En este estudio, se notó que STODI® aumentó el área de superficie de los tejidos GALT en el intestino. Como se demuestra en el aumento del área de tejido del GALT, significa una mayor exposición a las células que capturan antígenos (células dendríticas), que pueden esconder una respuesta inmune mayor en las aves (Haghighi et al., 2006; Macpherson y Uhr., 2004). Esto abre una avenida refrescante para más investigaciones relacionadas con los altos niveles de anticuerpos producidos por GALT debido al área de superficie aumentada.
En conclusión, el uso de STODI® no solo podría potenciar la capacidad del cuerpo de combatir los problemas frecuentes relacionados con la diarrea y la cama húmeda, sino también aumentar el área de superficie de tejidos claves productores de células inmunes. Esto comprende un futuro emocionante de un intestino inmunomodulador que mejora los antidiarreicos herbarios y su efecto en la digestión del alimento, por lo tanto, mejora el FCR en las granjas.

1. Probiotics Stimulate Production of Natural Antibodies in Chickens. (Producción Estimulante de Probióticos de los Anticuerpos Naturales en Pollos) Hamid R. Haghighi, Jianhua Gong, CarltonL. Gyles, M.Anthony Hayes, Huaijun Zhou, Babak Sanei, James R. Chambers, Shayan Sharif Clin. Vaccine Immunol. Sep 2006, 13 (9) 975-980; DOI: 10.1128/CVI.00161-0.

2. Induction of protective IgA by intestinal dendritic cells carrying commensal bacteria. (Inducción de IgA protector por células dendríticas intestinales portadoras de bacterias comensal) Macpherson AJ(1) Uhr T. Science. 2004 Mar 12;303(5664):1662-5

Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Paolella
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate