Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Información sobre la Gripe o Influenza Aviar - Comunicado CAPIA

Publicado: 7 de noviembre de 2005
Por: Ing. Agr. Juan Daniel Irigoyen, Asesor Institucional, Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA)
CAPIA Nº 1754/05

Ante la alarma generada por los medios periodísticos sobre la epidemia de Influenza Aviar que se presenta en Asia y en algunos otros países (Turquía, Rusia, Rumania, Grecia, etc.), la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) ha creído oportuno acompañar las 5 preguntas más frecuentes que se les realiza sobre este tema, a los efectos que sirva como orientación para el caso que reciban una consulta.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud y sus organismos dependientes como el Instituto Malbrán, ya están trabajando para actuar rápidamente y prevenir los casos que puedan presentarse, tal que el problema no se expanda a la población.

En cuanto al SENASA, luego del simulacro realizado en Concepción del Uruguay en agosto pasado, se ajustaron los mecanismos para actuar rápidamente en caso de un foco y evitar que se disemine la enfermedad entre las aves.

Queda pues en los avicultores, la responsabilidad en extremar las medidas de bioseguridad de las granjas, asesorar convenientemente a su personal y mantenerlo continuamente informado.

1) QUÉ ES LA GRIPE O INFLUENZA AVIAR?

La influenza aviar es una enfermedad viral que se presenta en las aves de dos maneras: en forma de baja patogenicidad (sin alta mortandad de aves) y de alta patogenicidad (con alta mortandad de aves). Esta enfermedad generalmente está presente en forma de baja patogenicidad en las aves migratorias, sin que presenten síntomas apreciables.

Esta enfermedad se transmite de ave en ave por medio de los aerosoles generados por la respiración de las mismas. Por su condición migratoria, son a las que se atribuye el traslado de estos virus de región en región.

2) HAY PRESENCIA DE ESTA ENFERMEDAD EN ARGENTINA?

No, la Argentina no tiene ni ha tenido influenza aviar. Tanto Argentina como los países limítrofes están libres de esta enfermedad.

3) SE PUEDE CONTAGIAR EL HOMBRE?

Cabe aclarar que Estados Unidos hace más de 20 años, México hace 14 e Italia hace más de 100 años que conviven con aves infectadas de influenza aviar con el virus de baja patogenicidad; y no ha habido ni un solo caso de trasmisión al hombre ni mortandad ni de mutación del virus a su forma de alta patogenicidad (el identificado como H5N1).

El virus de la Influenza humana es distinto al de la Influenza Aviar, por tal motivo el contagio al hombre se produce raramente en forma directa y muchas veces necesita huéspedes intermediarios como es el caso del cerdo, que permitan “humanizar” al virus.

Las probabilidades que estas situaciones ocurran son muy bajas y aún menores si las costumbres de la gente en contacto con los animales no son de convivencia en el mismo ambiente, como lo es en el caso de los países asiáticos, donde ocurrieron 60 muertes desde el año 2003 por este motivo. Allí la gente vive y duerme en contacto con patos, gansos y todo tipo de ave viva. Además los hábitos de consumo son muy distintos a los nuestros, allí la carne
se consume en forma muy fresca, es por ello que es muy normal que en todos los mercados el consumidor elija el pollo vivo que quiere consumir y ahí se lo decapita, despluma y se entrega para consumo. En la Argentina está prohibida la comercialización de aves vivas.

4) ESTÁ PREPARADO EL PAIS PARA LA ENFERMEDAD?

Argentina cuenta con un Plan Nacional de Control de la Enfermedad desde el año 1998, consistente en vigilancia permanente de las fronteras, las aves migratorias, las aves comerciales y las aves de traspatio.

El SENASA (el organismo nacional encargado de la sanidad animal) realizó en el mes de agosto un simulacro para el aislamiento y la prevención de su difusión para el hipotético caso de que apareciera un brote. Se entrenó y capacito a profesionales y funcionarios con los procedimientos correspondientes para que Argentina siga libre de influenza aviar.

No obstante los esfuerzos que se están realizando para impedir el ingreso de aves a través de las fronteras, se ha solicitado que se refuercen los controles en el nordeste donde entendemos que hay muchos puntos por el cual podrían ingresar productos que pondrían en riego nuestro status sanitario de libres de esta enfermedad.

La Secretaría de Agricultura de la Nación, ha realizado numerosas reuniones informativas en distintas regiones productoras avícolas del país, para que los productores aumenten las condiciones de bioseguridad de sus granjas.

Las 2 Cámaras que representan a los productores de pollo y de huevo (CEPA y CAPIA respectivamente), mantienen continuamente informados a sus asociados sobre la situación y los concientizan sobre la necesidad de extremar las condiciones de bioseguridad de las granjas como medio para impedir la entrada del virus a sus explotaciones.

Las 2 Organizaciones de profesionales vinculados a la avicultura, AMEVEA y GTA, mantienen reuniones mensuales de capacitación para sus asociados y colaboran con el programa de difusión de las autoridades y de las Cámaras de Productores.

El Ministerio de Salud esta trabajando anticipadamente en el almacenamiento del antiviral contra la gripe aviar por si llegara a aparecer algún brote, pero las posibilidades son mínimas. En el caso que sea necesario el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, deslizó que la Argentina podría buscar los medios para producir la droga por fuera del sistema de patentes.

La Argentina está en una situación ampliamente mejor que la mayor parte del mundo por su ubicación geográfica. Esta lejos de los países donde ya se registraron casos y esto es beneficioso ya que las distancias actúan como barrera al ingreso del virus. De todas formas, la Argentina como medida preventiva va a participar en la estrategia mundial como si fuera un país de alto riesgo. Además la Argentina tiene “un plan de respuesta” para una eventual pandemia de esta gripe, con una red de laboratorios de referencia para identificar rápidamente, cercar y evitar la propagación si se registra un caso.

5) QUE VACUNA O DROGA PUEDE HACER FRENTE A ESTA ENFERMEDAD?

Existen dos antivirales para combatir el virus. Uno desarrollado por el laboratorio Roche llamado Tamiflu y otro llamado Relenza desarrollado por el laboratorio Glaxo. Al mismo tiempo, hay una serie de tratamientos con antibióticos que permiten también combatir los efectos secundarios de la enfermedad para aquellos pacientes que la contraigan.

Aún se desconoce cuál es la cepa específica de la gripe que podría afectar a los humanos, por ello aún no se ha desarrollado una vacuna.

6) SE PUEDEN CONSUMIR PRODUCTOS AVICOLAS?

Por supuesto, no hay posibilidad de contagio de esta enfermedad a través del consumo de alimentos. Además cabe aclarar que en el hipotético caso de que apareciera la enfermedad en la Argentina, el virus se destruye por la temperatura, por lo tanto no habrá ningún peligro para el hombre que consuma productos relacionados con las aves ya que los mismos se deben cocinar para ser consumidos.
Temas relacionados
Autores:
Juan Irigoyen
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ovidio calzadilla
ovidio calzadilla
12 de julio de 2006
Muy interesantes sus referencias sobre la gripe aviar. Ha sido un análisis muy completo en cuanto a esta enfermedad. Sin enbargo, quisiera saber con seguridad si este virus no ha tenido en verdad una mutación que afecte a los seres humanos o la posibilidad de mutar genéticamente.
andres arze
andres arze
25 de junio de 2006
Bueno el artículo, pero ¿qué pasa con la transmisión Humano-Humano descrita por la OMS en Indonesia? Quisiera saber más sobre el ozono; ojalá me pudieran enviar información.
manuel echeverri alzate
manuel echeverri alzate
21 de mayo de 2006
Me podrían hacer llegar literatura de cómo emplear el ozono en mi granja. GRACIAS.
anibal gomila
anibal gomila
27 de abril de 2006
Me parece cierta y atinada la informacion del Sr Goñi, ya lo tenía presente, y es por eso que el uso del Ozono para esta situacion NO TIENE PRENSA, salvo en estos Foros. Ing Anibal Gomila
GUILLERMO GOÑI PGNI
GUILLERMO GOÑI PGNI
25 de abril de 2006
EL TAMIFLU, DONALD RUMSFELD Y EL NEGOCIO DEL MIEDO Extracto de la Editorial del número 81(abril-2006) la revista DSALUD (www.dsalud.com) por José Antonio Campoy ¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace 9 años en Vietnam? ¿Sabes que desde entonces han muerto apenas 100 personas EN TODO EL MUNDO TODOS ESTOS AÑOS? ¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del TAMIFLU (antiviral humano) como preventivo? ¿Sabes que el TAMIFLU apenas alivia algunos síntomas de la gripe común? ¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica? ¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLU apenas aliviara la enfermedad? ¿Sabes que la gripe aviar hasta la fecha solo afecta a las aves? ¿Sabes quien comercializa el TAMIFLU? LABORATORIOS ROCHE ¿Sabes a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996? a GILEAD SCIENCES INC. ¿Sabes quien era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aun hoy principal accionista? DONALD RUMSFELD, actual Secretario de Defensa de USA ¿Sabes que la base del TAMIFLU es el anís estrellado? ¿Sabes quien se ha quedado con el 90 de la producción mundial de este árbol? ROCHE ¿Sabes que las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a mas de 1000 millones en el 2005? ¿Sabes cuantos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si sigue este negocio del miedo? O sea que el resumen del cuento es el siguiente: Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLU es la solución para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 9 años. Este fármaco no cura ni la gripe común. El virus no afecta al hombre en condiciones normales. Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y este le paga una fortuna. Roche adquiere el 90 de la producción del anís estrellado, base del antivírico. Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales del producto. Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y Bush hacen el negocio....
Manuel garcia cuerva
Manuel garcia cuerva
24 de abril de 2006
Alguno me podría contestar cómo afecta la gripe aviar a la producción de aves en Argentina y en Latinoamérica? Siendo estos países libres de la enfermedad, han tenido que satisfacer una demanda más grande; qué es lo que hay detrás de la gripe, comercialmente para nuestra región? Es una nueva oportunidad de captar mercados? Saludos.
anibal gomila
anibal gomila
2 de abril de 2006
Todos los artículos son interesantes, pero nadie nombra el Ozono, que previene en dosis muy pequeñas en aire, el virus de la influenza aviar. Solamente con ozonizar los galpones, además de prevenir la infección, se crea un ambiente estéril a cualquier patógeno. Ing Anibal Gomila
luis orlando sian
luis orlando sian
5 de enero de 2006
Alguien me podría enviar fotos de gallinas de raza Calcuta? Se los agradecería mucho.
Gregorio Martinez Balbuena
Gregorio Martinez Balbuena
22 de noviembre de 2005
Muy interesante. Ahora me gustaría saber qué opina sobre el comentario surgido recientemente en un diario del Paraguay, de nombre Diario Popular, sobre la muerte en chicos en Japón sobre el uso del remedio fabricado por Roche de marca Tamiflu.
Jose Antonio Castillo
Jose Antonio Castillo
14 de noviembre de 2005
Muy oportuno, pero me gustaría saber a qué temperatura se destruye el virus.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate