Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de la Salud intestinal en las aves y diseño de programas anticcocidiales

Publicado: 25 de octubre de 2013
Por: Luis Edgardo Alfaro DMV y Jose Vicente Briceño, MSc.
El intestino es un órgano complejo que forma parte del tracto gastro-intestinal (TGI). El desarrollo y la salud del TGI son factores claves en la productividad de las aves.
 
El TGI realiza dos funciones básicas:
  • Digestión y absorción de nutrientes.
  • Mantenimiento de una barrera protectora contra las infecciones microbianas y virales.
Muchos factores pueden influenciar el funcionamiento del TGI:
  • Enfermedades virales (i.e., Newcastle, Gumboro).
  • Protozoarios (coccidia).
  • Calidad de la cama.
  • Factores anti-nutricionales (micotoxinas; inhibidores de tripsina; etc.).
  • Calidad de las materias primas (grasas y aceites; harinas origen animal).
  • Aditivos (antibióticos).

En la producción de pollos de engorde y de gallinas ponedoras el objetivo es el de transformar los nutrientes provenientes de la dieta (amino ácidos, energía, minerales y vitaminas) en carne y en huevos respectivamente en una forma eficiente y al menor
costo posible. Para ello es imprescindible que las aves tengan un intestino saludable en buenas condiciones para absorber estos nutrientes.
 
Los pollos de engorde y las gallinas ponedoras cuentan con requerimientos nutricionales muy bien establecidos por las diferentes empresas de genética al igual que guías de manejo destinadas a obtener el mayor potencial de desempeño y retorno económico de cada línea genética. Desde este punto de vista, las empresas avícolas tienen toda la información requerida para realizar un muy buen trabajo diseñando las dietas y los programas de alimentación que cubran todos los requerimientos nutricionales al menor costo posible, sin embargo, se requiere que las aves tengan un intestino saludable para poder absorber estos nutrientes y transformarlos en forma eficiente.
 
Las afecciones intestinales de las aves, causan más pérdidas económicas, que las que alteran cualquier otro sistema. Las pérdidas por mortalidad no siempre son tan significativas como las pérdidas por desempeño de las parvadas:
  •  Desmejora en la conversión alimenticia.
  •  Menores ganancias de peso.
  •  Menor pigmentación.
  •  Baja uniformidad (alto porcentaje de variación) en los pesos de las parvadas.
  •  Aumento en la susceptibilidad a otras enfermedades.
  •  Inmunosupresión.

Los efectos causados por las afecciones intestinales continúan aún cuando haya habido una recuperación (si es que esta ocurre). Estas afecciones comprometen el aporte de nutrientes a los músculos ya que primero se debe asegurar la nutrición de órganos vitales, teniendo como resultado una menor cantidad de carne por canal ó bien una menor producción de huevos por gallina encasetada.

Para poder obtener la producción proyectada, si se ve afectada la productividad, habrá que aumentar:
  •  # de Reproductoras.
  • Máquinas de incubación.
  • Granjas.
  • Total de alimento balanceado utilizado.
  •  Numero de aves que se procesan.

Todos estos insumos adicionales requeridos no serán amortizados sino al mediano ó largo plazo disminuyendo la rentabilidad del negocio. Al disminuir las ganancias de peso se requerirá un mayor tiempo de estancia en las granjas para llegar al peso objetivo, esto afectará de manera negativa la cantidad de aves producidas por granja al año y por lo tanto afecta de manera significativa su eficiencia productiva. 

El alimento es la inversión mas grande en una parvada (~ 70 %). Aún pequeñas diferencias en la conversión alimenticia afectan de manera significativa el costo de producción de la parvada. Los nutrientes se pierden por una mala digestión o mala absorción, afectando a la conversión alimenticia, mientras que los pocos nutrientes que son absorbidos son utilizados en primer lugar para combatir la enfermedad, en segundo lugar para mantener los órganos vitales y finalmente para la producción de carne ó huevos.
 

Qué es la integridad intestinal?

La integridad intestinal se puede definir como el mantenimiento de la salud intestinal a través de su estructura y funcionamiento, es decir un intestino intacto y funcional. El grado de lesión intestinal que presenta cada individuo en una parvada afecta la
uniformidad de la misma. La falta de uniformidad puede persistir ó aún empeorar conforme crecen las aves de la parvada dependiendo de la gravedad del caso.

Se pueden desarrollar deficiencias nutricionales relacionadas con vitaminas y minerales, debido a una mala absorción de nutrientes: 
  • Raquitismo en aves jóvenes con afección intestinal.
  • Osteoporosis.
Asimismo, las deficiencias de nutrientes ya sea directas ó indirectas por medio del estrés inmunológico, pueden afectar los órganos inmunitarios:
  • Bolsa de Fabricio.
  • Timo.
Para mejorar la salud intestinal, es importante tener un conocimiento y entendimiento claro de la estructura y funcionamiento del sistema. El sistema digestivo de las aves convierte el alimento ingerido a los componentes básicos (nutrientes) por medios mecánicos y químicos. Los nutrientes después se absorben a través de las células intestinales y se utilizan por el cuerpo para funciones vitales y para producción de carne y huevos.
 
Debido a la adaptación para el vuelo, el tamaño del TGI relativo al peso corporal es pequeño en las aves, siendo compensado por una vascularidad más alta, un más alto rango de secreción gástrica, incremento en el tiempo de tránsito, y acidez comparado con los mamíferos. Las aves tienen altos números de vellosidades intestinales y tasa de recambio epitelial (48 a 96 h). La respuesta inflamatoria es rápida (menos de 12 horas, comparado con a 3-4 días en mamíferos), lo cual las hace más susceptibles a los problemas en capacidad de absorción comparado con los mamíferos.
 
El tiempo de tránsito intestinal en las aves varía al igual que el pH a lo largo de las diferentes estructuras que componen el sistema gastrointestinal. Como se puede observar en el siguiente cuadro, los tiempos de tránsito en el intestino delgado, donde ocurre la absorción de nutrientes es bastante corto, particularmente a nivel del intestino medio (yeyuno) donde ocurre el mayor porcentaje de absorción de nutrientes:
 
Importancia de la Salud intestinal en las aves y diseño de programas anticcocidiales - Image 1
 
Las barreras físicas protegen contra la entrada de materiales extraños y de organismos a la circulación sanguínea. Cuando se incrementa la carga de invasores extraños debido a una nutrición incorrecta o a un ambiente antihigiénico, estas barreras pueden
ser rebasadas. Una mucosa dañada es una vía de entrada para otros patógenos potenciales en el aparato digestivo. Las aves carecen de ganglios linfáticos mesentéricos. Organismos patógenos que atraviesan la barrera de la mucosa van directamente al torrente sanguíneo y se procesan en el hígado causando Hiperplasia de células fagocíticas (de Kupffer) y Hepatitis (focal o difusa). Debido a que no se limita al patógeno en el hígado, puede resultar en una septicemia y localización en sitios distantes (Colisepticemia de origen entérico).
 
Entre las barreras físicas naturales que ayudan a mantener la integridad intestinal se encuentran el moco, las células epiteliales intestinales (enterocitos), la secreción de fluidos y la vascularización. La integridad intestinal se ve comprometida cuando la pared de la mucosa es dañada, las células epiteliales afectadas ó destruidas, el suministro vascular interrumpido ó el sistema inmune comprometidos.
 
Importancia de la Salud intestinal en las aves y diseño de programas anticcocidiales - Image 2
 
El equilibrio intestinal también se puede ver alterado por factores de estrés tales como el manejo y el transporte, sobrepoblación, cambios bruscos del medio ambiente, vacunaciones, etc. Otros factores que pueden afectar la integridad intestinal son: a) Factores de la dieta: deficiencias nutricionales debidas a dietas mal balanceadas, mal manejo de los granos, grasas / aceites rancios, etc.; b) Toxinas en el alimento: aminas biogénicas (harinas de pescado), presencia de hongos y micotoxinas (cereales, subproductos de cereales y harina de soya) también afectan la integridad intestinal.
 
A la hora de diagnosticar problemas entéricos es importante incluir:
  •  Anamnesia (recopilación de información relevante).
  •  Registros de producción y salud.
  •  Examen clínico de las aves.
  •  Análisis de dieta.
  •  Análisis de laboratorio (microbiología, bioquímica, hematología,
  • toxicología, histología).
  •  Exámenes de patología y de histopatología.
  •  Interpretación de los resultados, diagnóstico, tratamiento y prevención.
Las alteraciones entéricas deben ser diferenciadas en base a un sistema de diagnóstico ya que frecuentemente tienen origen multifactorial, por lo que es común confundir el cuadro clínico al no utilizar técnicas de diagnóstico adecuadas. Mientras exista una gran cantidad de problemas inherentes al estudio de las enfermedades de las vías digestivas, se debe desarrollar un esfuerzo conjunto para comprenderlas mejor y desarrollar estrategias eficientes de prevención y control.
 
Las enfermedades que cursan con enteritis y/ó diarrea son más frecuentes en las aves jóvenes y constituyen la causa más importante de mortalidad. Las enteritis tienen causas multifactoriales, entre las que se encuentran:
  •  Anomalías nutricionales.
  •  Bacterias (E. coli, Salmonella spp. Cl. perfringens).
  •  Virus (ENC, Reovirus, etc.).
  •  Hongos (Candida albicans).
  •  Coccidias (Eimeria spp.).
 
Coccidiosis y diseño de programas anticoccidiales

La coccidiosis constituye la enfermedad parasitaria de mayor impacto económico en la producción avícola. Es causada por protozoario del philum Apicomplexa, género Eimeria. La industria avícola invierte anualmente más de USD 800 millones en la prevención y control de la coccidiosis a nivel mundial. La coccidiosis está asociada con 6-8% de la mortalidad total de las parvadas. Adicionalmente, la coccidiosis es un factor predisponente de otros síndromes (i.e. Enteritis clostridiana).
 
Las principales cepas de Eimeria causante de la coccidiosis en aves son: E. acervulina, E. maxima, E. necatrix, E. praecox, E. brunetti, E. mivati, E. haganis, E. mitis y E. tenella, las cuales afectan diferentes secciones del TGI tal y como se muestra en la siguiente figura:
 
Importancia de la Salud intestinal en las aves y diseño de programas anticcocidiales - Image 3
 
Entre los factores de desempeño afectados por la coccidiosis se encuentran:
  •  Disminución de las ganancias diarias de peso.
  •  Desmejora en la conversión alimenticia.
  •  Incremento en los días a mercado.
  •  Incremento en el % de Mortalidad.
  •  Baja en la pigmentación de la piel.
  •  Desuniformidad de la parvada.
  •  Incremento en el número de decomisos en la planta de procesamiento.

A nivel de signos clínicos, los más importantes son:
  •  Aves amontonadas, plumas erizadas, aves decaídas, anorexia.
  •  Diarrea mucoide o sanguinolenta, puede ser vista alrededor de la cloaca ó en la cama.
  •  Correspondiendo al ciclo de vida de la coccidia los primeros signos clínicos se pueden observar de 3 a 5 días post-infección.
 
La coccidiosis se puede presentar de dos maneras en las aves:
a) Coccidiasis: presencia de coccidias en las aves sin que se afecten significativamente los parámetros productivos de éstas (forma subclínica).
b) Coccidiosis: presencia de coccidias en las aves que afectan los parámetros productivos de estas (forma clínica).

El gran problema con la coccidiosis es que actúa como un “Iceberg”: Antes que se divise la punta del iceberg (forma clínica: lesiones y mortalidad), es posible que la parte sumergida del iceberg ya haya roto el casco del barco (forma subclínica), lo cual afecta la función intestinal causando un desbalance debido a la fuga de proteínas plasmáticas hacia el lúmen intestinal, y restos de alimento no digerido utilizados para el crecimiento de otros organismos patógenos (i.e. Clostridium perfringens), causando entre otras cosas pasaje rápido de alimento y camas húmedas .
 
Importancia de la Salud intestinal en las aves y diseño de programas anticcocidiales - Image 4
 
¿Por qué es importante la coccidiosis subclínica?

1) Causa daño a la mucosa intestinal el cual puede resultar en la presencia en el tracto digestivo de alimento mal digerido que podría estimular potencialmente el crecimiento bacteriano (i.e. enteritis por Clostridium perfringens). Asimismo puede resultar en la presencia de cuadros de pasaje rápido y de camas húmedas.
2) No fácilmente diagnosticable (E. praecox; E. mitis).
3) Previene la evaluación correcta del impacto de la coccidiosis / eficacia de las herramientas utilizadas (anticoccidiales y vacunas).
4) Programas no sean los más adecuados desde el punto de vista preventivo al no encontrarse lesiones clínicas.
 
A nivel de patogenicidad tenemos que las diferentes cepas de Eimeria varían según el siguiente esquema:
 
Importancia de la Salud intestinal en las aves y diseño de programas anticcocidiales - Image 5
 
Entre las condiciones que podrían estar relacionadas en el establecimiento de una infección por coccidiosis en aves tenemos las siguientes:
 
1) A nivel de Manejo
  •  Densidad de población.
  •  Calidad de cama.
  •  Estrés.
  •  Humedad / temperatura ambiental.
  •  Restricciones alimento.
  •  Manejo de bebederos.
  •  Alimento de retiro.

2) A nivel de Nutrición y manufactura de alimentos balanceados
  •  Calidad de las materias primas.
  •  Micotoxinas.
  •  Factores antinutricionales.
  •  Sub-dosificación ó sobre-dosificación de anticoccidiales.
  •  Mezclado inadecuado.
  •  Balance electrolítico de la dieta.
 
3) Programa anticoccidial
  •  Rotación.
  •  Selección de anticoccidiales químicos.
  •  Selección de anticoccidiales ionóforos.
  •  Calidad de los anticoccidiales.
  •  Continuo vs. Shuttle (dual).
  •  Resistencia anticoccidial (pérdida de sensibilidad).

A nivel de control anticoccidial existen varias herramientas disponibles:
  •  Anticoccidiales químicos.
  •  Anticoccidiales ionóforos.
  •  Combinaciones químicos / ionóforos.
  •  Potenciadores de los anticoccidiales.
  •  Vacunas.

Existen varios tipos de productos anticoccidiales en el mercado los cuales se pueden clasificar en tres categorías: 1) anticoccidiales químicos, 2) anticoccidiales ionóforos y 3) anticoccidiales combinación de químicos + ionóforos, tal y como se presenta a continuación:
 
Importancia de la Salud intestinal en las aves y diseño de programas anticcocidiales - Image 6
 
Importancia de la Salud intestinal en las aves y diseño de programas anticcocidiales - Image 7
 
Importancia de la Salud intestinal en las aves y diseño de programas anticcocidiales - Image 8
 
Adicionalmente, los ionóforos se pueden clasificar en familias de productos de acuerdo al siguiente esquema:
 
Importancia de la Salud intestinal en las aves y diseño de programas anticcocidiales - Image 9
 
A la hora de diseñar programas anticcodiales efectivos se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
1) Nivel de efectividad de cada producto / familia de productos para controlar cada especie de coccidia (sensibilidad).
2) Modo de acción de cada producto / familia de productos.
3) Dosis recomendadas para cada producto.
4) Rotación de anticoccidiales ionóforos en programas continuos / shuttle (duales) entre las diferentes clases.
5) Programa de limpieza con anticoccidiales químicos (1 x año).
6) Rotación de anticoccidiales dentro de cada familia de productos para mantener su efectividad e impedir que se genere resistencia cruzada.
7) Condiciones ambientales de la época del año en que se van a utilizar los anticoccidiales (niveles de temperatura: estación calurosa vs. fría).
8) Etapas del ciclo de vida del ave en que se manifiestan las diferentes tipos de coccidiosis correspondientes a cada especie de Eimeria.
 

¿ Por qué es importante rotar a los anticoccidiales ?

1) Para disminuir la probabilidad de que se presente resistencia cruzada entre los anticoccidiales Ionóforos.
2) Algunos productores utilizan el mismo AC/programa durante años con aparentes “buenos resultados” y sin evidencia de coccidiosis clínica (Coccidiosis subclínica ???), sin embargo, cuando rotan de programa anticoccidial en forma correcta observan mejoras en el desempeño.
3) Descansar a los anticoccidiales ayuda a restaurar su EFICACIA.
 

¿ Por qué es importante realizar monitoreos periódicos de salud intestinal ?

1) Medir la eficacia de los programas anticoccidiales.
2) Minimizar los efectos negativos de la coccidiosis sobre la productividad.
3) Herramienta para rotación de programas.
4) Relacionar resultados productivos y sanitarios.
5) Tomar decisiones basadas en hechos reales y no en creencias.
 

Para concluir debemos tomar en cuenta los siguientes factores en relación a la prevención y el control de la coccidiosis:
 
1) No se espera ningún anticoccidial nuevo en el mercado.
2) Existen buenos anticoccidiales y programas disponibles actualmente en el mercado.
3) No existe tal cosa como el “mejor anticoccidial”.
4) La eficacia de un anticoccidial es el reflejo de la “intensidad de uso” dentro de los programas de rotación, tomando en consideración el concepto de resistencia cruzada.
5) No utilizar la misma clase (familia) de ionóforos durante demasiado tiempo ya que el sobre uso conduce a la reducción de eficacia (resistencia).
6) Descanse los anticoccidiales durante un período suficiente después de cada período de uso.
7) Rote entre productos de diferentes clases para evitar la presentación de resistencia cruzada (se recomienda rotar cada 3-6 meses dependiendo de los resultados de los monitoreos de salud intestinal y de las condiciones medio ambientales).
8) Utilice un programa de limpieza con un anticoccidial químico por lo menos 1 x año (reducción de la presión de infección).
9) Es necesario hacer un diseño adecuado de programas para mantener la eficacia de los productos y poder cuidar nuestras herramientas para el futuro.
Temas relacionados
Autores:
Jose Vicente Briceño
Seguir
Edgardo Alfaro
DAPP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
paula fernandez
8 de junio de 2020
que me recomiendan para una desparacitacion de aves (gallinas)?saludos paula
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate