Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

Importancia de la protección del hígado en la producción de pollos de engorde

Publicado: 25 de marzo de 2021
Por: Steven He y Andrés Zhao
Importancia de la protección del hígado en la producción de pollos de engorde - Image 1
El hígado es el órgano más importante para los animales, participa en las siguientes tres funciones principales:
Desintoxicación
Actúa como un filtro que procesa y elimina las toxinas de los desechos producidos por el propio metabolismo, las toxinas y los productos químicos nocivos del medio ambiente. Una vez que se daña el hígado, esta función de defensa e inmunológica disminuye, lo que hará que el cuerpo sea más susceptible a las enfermedades. El uso de medicamentos y métodos para aumentar los nutrientes puede compensar la conversión de la desnutrición y la disminución de la función inmunológica causada por el daño hepático. Pero si no podemos solucionar el daño hepático, la solución anterior será inútil.

ALMACENAMIENTO
Es el principal órgano de almacenamiento de energía del cuerpo debido a los altos niveles de glucógeno (una fuente de carbohidratos) y vitaminas liposolubles (A, D, E, K) que es capaz de almacenar.

SÍNTESIS
Desempeña un papel importante en la digestión y metabolización de nutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas) a partir de la estimulación de la síntesis de ácidos biliares.
Importancia de la protección del hígado en la producción de pollos de engorde - Image 2
El hígado tiene un papel clave como centro de una serie de actividades metabólicas y productivas. Su nivel de actividad será directamente proporcional al nivel en el que trabaja el metabolismo.
Esto implica que durante el crecimiento animal en sistemas de producción intensiva, el hígado está potencialmente expuesto a daños provocados por una amplia variedad de sustancias nocivas derivadas de diferentes procesos metabólicos y derivados de otros externos al propio organismo (xenobióticos).
Como consecuencia, en estas condiciones, la actividad hepática puede ser un factor limitante para la productividad. De esta forma, la utilización de un protector hepático en el pienso evitará que esta actividad disminuya, mejorando notablemente el rendimiento de la explotación.

Bajo estas premisas, el uso de aditivos en los piensos tiene dos objetivos fundamentales:
Mejorar la integridad y regeneración de los hepatocitos optimizando la capacidad de desintoxicación del hígado. Permitirá una mejor neutralización de los efectos dañinos de las micotoxinas, metales pesados, pesticidas, antibióticos y otras sustancias como los promotores químicos del crecimiento, que pueden afectar la salud y el desempeño productivo.
Mejora la función hepática estimulando la actividad de las enzimas digestivas que aseguran un uso óptimo de los nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas liposolubles, aumentando la absorción intestinal.

El papel de los ácidos biliares en la protección de la salud del hígado y el intestino.
En primer lugar, en las condiciones actuales de agricultura intensiva, existe una gran carga para el hígado animal. La secreción de bilis del cuerpo animal no es suficiente para satisfacer la utilización de nutrientes y las necesidades. La suplementación adicional es imprescindible. La suplementación de ácido biliar puede liberar la carga del hígado y promueve la secreción de bilis. Al mismo tiempo, ayuda a eliminar toxinas y metales pesados del hígado.
En segundo lugar, los ácidos biliares pueden mejorar la digestión y absorción de grasas. Según múltiples estudios, los ácidos biliares pueden aumentar la utilización de grasas en un 25%. Los ácidos biliares también pueden promover la absorción de nutrientes activando FXR (Bilz et al., 2006), FXR Desempeña un papel central en la síntesis, excreción y transporte de ácidos biliares y la regulación del metabolismo de lípidos, glucosa y energía (Chiang, 2009), y juega un papel importante en el mantenimiento del metabolismo lipídico normal y en el control de la inflamación. Además, los ácidos biliares pueden promover la síntesis de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), que es muy útil para el transporte de grasa desde el hígado y fundamentalmente previene la aparición de problemas de hígado graso.
Además, mejora la desintoxicación y la capacidad antiinflamatoria a través de receptores como FXR y GPAR1. El receptor FXR está relacionado con la capacidad de desintoxicación del hígado. El FXR puede regular la expresión de genes de desintoxicación y metabolismo y está estrechamente relacionado con el metabolismo de las micotoxinas (K. Noh, YM Kim, 2011). También protege al hígado del daño hepático causado por las micotoxinas. El papel de TGR5 es el receptor de membrana de los ácidos biliares, que regula el equilibrio de los ácidos biliares y el metabolismo de la glucosa, y la respuesta antiinflamatoria.

Conclusión:
El uso de ácidos biliares no solo mejora la digestión, absorción y metabolización de nutrientes, sino que también estimula la capacidad del hígado para eliminar productos nocivos, como micotoxinas, metales pesados. Puede ayudar a liberar la energía del alimento y maximizar el beneficio.
El efecto que pueden conseguir los ácidos biliares:
  • FCR se puede mejorar en 0.03-0.05
  • El rendimiento de la canal se puede mejorar en un 1,5%
  • Equilibrar el costo de alimentación y el rendimiento de la producción. Ahorre el costo de alimento en $ 1.5- $ 2.0 por tonelada de alimento.
Importancia de la protección del hígado en la producción de pollos de engorde - Image 3
Temas relacionados
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Seguir
Steven He
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis enrique avalos huapaya
26 de mayo de 2021
Es la mejor manera de enseñar alos pequeños avicultores que no cuentan con una orientacion profecional en el campo gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate