Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de los Micronutrientes en la Nutrición de Aves y Cerdos

Publicado: 2 de agosto de 2013
Por: Bernardo F. Iglesias, Ing Jorge Azcona y Marcelo J. Schang (Sección Aves); y Osvaldo Cortamira (Sección Porcinos). INTA – EEA Pergamino “Ing. Agr. Walter Kugler”. Pergamino - Buenos Aires, Argentina
INTRODUCCIÓN
Una óptima nutrición de aves y cerdos demanda de alimentos que cubran sus requerimientos de acuerdo a la etapa productiva, lo cual representa entre el 60 y el 80% de los costos de producción. El empleo de macroingredientes como el maíz, sorgo, complejo soja, harinas de origen animal, entre otros, no es suficiente para cubrir de manera correcta las demandas de nutrientes y se debe recurrir al uso de microingredientes (aminoácidos, vitaminas, minerales) para complementar y ajustar las dietas en forma balanceada.
 
Proteínas y Aminoácidos
Los animales requieren del aporte de aminoácidos (AA) individuales para la síntesis de todos sus componentes proteicos que son generados a través de reacciones metabólicas que combinan a más de 20 AA. Durante el proceso de digestión, las proteínas dietarias son hidrolizadas (divididas) en aminoácidos para ser luego absorbidos. A nivel celular estos AA son incorporados para formar nuevas proteínas con funciones varias, como puede ser la generación de proteína muscular, enzimas e incluso, hormonas proteicas.
Las aves y los cerdos (animales no-rumiantes) demandan de la provisión de aminoácidos esenciales (aquellos que el animal es incapaz de producir) para una correcta satisfacción de sus funciones de mantenimiento y producción. Los AA pueden estar presentes en cantidad en una determinada fuente proteica pero su grado de utilización (calidad) estará determinado por el grado de disponibilidad de esos aminoácidos para incorporase al organismo para ser metabolizados. La calidad de una proteína estará en función de la cantidad, disponibilidad e interrelación de AA esenciales que esta posea. Este principio conduce al concepto de “Proteína Ideal” que relaciona los requerimientos de los AA entre sí de manera tal que los aportes de la dieta no generen ni déficit ni exceso de aminoácidos (AA) que perjudiquen el desempeño animal. Por su parte, un desbalance de AA en la dieta lleva una excesiva producción de amoníaco que va a formar parte de la urea (en el cerdo) o ácido úrico (en las aves) con el consiguiente perjuicio al medio ambiente.
La formulación moderna de dietas en base a cereales (maíz, sorgo) y oleaginosos (granos y harinas de soja o girasol) demanda del aporte de AA de síntesis para balancear y satisfacer los requerimientos de las aves y los cerdos. Por su alta digestibilidad (cercana al 100%) el uso de estos AA reduce el contenido de nitrógeno en la dieta con la consecuente disminución de la contaminación ambiental generada por la eliminación de excesos de nitrógeno en heces y orina. Comercialmente se encuentran disponibles Lisina y Metionina, que son los aminoácidos más utilizados en las dietas, pero también están disponibles en el mercado Treonina, Triptófano y recientemente Valina.

Vitaminas
Las vitaminas son un grupo heterogéneo de compuestos necesarios para un normal desarrollo de los tejidos y de las funciones metabólicas. Los animales no pueden sintetizarlas o lo hacen de manera poco eficiente, razón por la cual deben ser suministradas, indefectiblemente, por medio de la dieta.
Si bien los ingredientes de las dietas son fuentes de vitaminas, sus aportes relativos no alcanzan para satisfacer un óptimo nivel de producción de aves y cerdos. Aspectos tales como una baja concentración, una limitada disponibilidad o bien una pérdida de actividad por problemas de almacenamiento, determinan que los aportes de vitaminas en las dietas deban ser complementados con fuentes de origen sintético. Los altos niveles de productividad alcanzados por las aves y los cerdos generan una alta demanda de vitaminas, cuya insatisfacción puede determinar serias consecuencias biológicas y económicas en la producción.
Las vitaminas se clasifican en liposolubles e hidrosolubles. Dentro de las primeras se encuentran las vitaminas A, D, E y K, estando asociada su absorción con la de los lípidos. Entre las hidrosolubles, están la vitamina C y el complejo B que incluye la Tiamina, Riboflavina, Niacina, Acido pantoténico, Piridoxina, Biotina, Acido fólico, Colina y Cianocobalamina cuya característica principal es la de no almacenarse en el organismo a excepción de esta última, por lo cual la intoxicación es muy poco frecuente pero su suministro debe ser constante.
Numerosos centros de investigación (NRC, INRA, FEDNA, UFV-Brasil) presentan datos sobre los niveles mínimos de vitaminas que deberían emplearse en las dietas para evitar signos de deficiencias. Para ejemplificar la necesidad de uso complementario de vitaminas en las dietas, se presenta información sobre requerimientos, aportes y necesidades de vitaminas sintéticas al formular dietas típicas en la producción de aves o cerdos (Cuadro 1).
Cuadro 1. Vitaminas naturalmente provenientes de los ingredientes y requerimientos de las mismas por parte de pollos parrilleros por kg de ración
Vitamina
Unid
Req. pollo de engorde2
Aporte de la dieta1
Diferencia3
Vit. A
UI
9375
1150
8225
Vit. E
mg
31.00
5.00
26.00
Riboflavina
mg
6.25
1.50
4.75
Niacina
mg
37.50
26.00
11.50
Ác. Pantotén.
mg
12.50
7.00
5.50
Cianocobalam.
mg
0.015
0.004
0.011
Ác. Fólico
mg
0.875
0.600
0.275
1 Calculado sobre una dieta con 46% de maíz, 30% harina de soja, 5% harina de girasol, 5% harina de pescado. (Whitehead & Portsmouth, 1989)
2 Niveles de vitaminas necesarios en la ración. (Rostagno, et al., 2011)
3 Diferencia a ser cubierta con el aporte de Vitaminas sintéticas.

Minerales

Estos componentes de ingredientes y raciones han sido clasificados en dos tipos: macro y micro minerales. Los macro son agregados a la dieta en cantidades importantes y son: calcio, fosforo, sodio y cloro. En general, el magnesio y potasio pueden ser suministrados adecuadamente por los granos. Los micro (corresponden a trazas o cantidades menores) son zinc, cobre, hierro, manganeso, yodo, selenio y cromo. Existen otros componentes como molibdeno, cobalto, flúor, níquel, vanadio y arsénico. La función de los minerales es muy diversa y varía desde su contribución a aspectos estructurales hasta aquellas relacionadas con la regulación del metabolismo animal. Los minerales no deben ser utilizados al azar. Su incorporación en las dietas debe ser precisa ya que existen interacciones entre ellos y los niveles de toxicidad están muy cercanos a las dosis recomendadas y un exceso afectaría significativamente el desempeño de los animales.

Algunas Consideraciones
La selección genética ha llevado a una mejora permanente en la productividad (más y mejores productos por unidad de insumos) de aves y cerdos. Para alcanzar ese máximo potencial genético la producción se genera en condiciones de confinamiento y de manera altamente intensiva, situación que demanda un adecuado control sanitario y el suministro de alimentos en cantidad suficiente y de alta calidad.
El conocimiento de las necesidades de nutrientes de los animales y las características constitutivas de los componentes vegetales y animales que integran esos alimentos debe estar adecuadamente complementada con el aporte que brindan productos de síntesis como los aminoácidos, las Vitaminas y los Minerales. Su combinación en dosis precisas no solo es imprescindible para el mantenimiento de las condiciones mínimas de salubridad y bienestar animal, sino que posibilitan el logro de metas productivas que agregan competitividad y eficiencia a estas producciones, al tiempo de reducir sus efectos ambientales adversos.
 
BIBLIOGRAFÍA
  1. Rostagno, H. S. et al., 2011. Tablas brasileñas para aves y cerdos: Composición de alimentos y requerimientos nutricionales. 3ra. ed. Vicosa: Universidad Federal de Viçosa.
  2. Whitehead, C. C. & Portsmouth, J. I., 1989. Vitamin requirements and allowances for poultry. In: W. Haresing & D. J. Cole, eds. Recent Advances in Animal Nutrition. London: Butterworth, pp. 36-86.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Oscar Azcona
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Bernardo F. Iglesias
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Marcelo Schang
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Osvaldo Cortamira
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Velasquez C
16 de septiembre de 2013
Sr Francisco Robles, lo mencionado por ud. lo copio de un articulo de la Fao, ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/008/y5740s/y5740s16.pdf, ya que lo lei hace bastante tiempo, pero le comentare al respecto: El termino “alimento rico en nutrientes” es porque contiene muchos oligoelementos, pero son deficientes en calorías, ayudando a que estas vitaminas y minerales van a nutrir adecuadamente el organismo animal manteniéndolo o protegiéndolo libre de enfermedades sean agudas o crónicas. Si nosotros clasificamos a los nutrientes en base a lo mencionado por Ud tendremos: tendremos: I.- Nutrientes según su contenido calórico: A.- Caloricos: a.- Hidratos de carbono. b.- grasas y proteínas B.- Nocaloricos: a.- Vitaminas b.- M;inerales c.- Agua. O también los podemos clasificar: A.- Nutrientes energéticos: a.- Lipidos o grasas. b.- Carbohidratos o glúcidos. B.- Nutrientes plásticos o constructores: a.- Proteinas b.- Algunos minerales C.- Nutrientes protectores o reguladores: a.- Vitaminas b.- Minerales y oligoelementos D.- El agua. Pero además tenemos que considerar que no todas como mencione en mi intervención anterior tiene una sola función, existen : Nutrientes que tienen funciones energéticas y plásticas como las proteínas cuya principal fuentes son los productos animales. O también tienen algunos nutrientes funciones plásticas y reguladoras como los minerales cuya principal fuyente son las legumbres y frutas. Es decir, los nutricionistas estamos obligados a tener en cuenta los diferentes nutrientes para realizar una adecuada nutricion. Saludos
javier robles
16 de septiembre de 2013
Brown, K. 2000 la cantidad de nutrientes presentes en el alimento. Los alimentos que contienen una gran cantidad de nutrientes con relación a su aporte de energía se denominan alimentos «ricos en nutrientes» (o «de alta densidad de nutrientes»). Son los alimentos más recomendables, pues ayudan a cubrir las necesidades nutricionales.
Miguel Gonzalez
1 de agosto de 2013
SOY ING. EN SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA. DE MANERA GENERAL TENGO ENTENDIDO QUE LA ALIMENTACION, HABLO EN ESPECIAL DE AVES DE CORRAL, SE BASA EN PROTENIAS, VITAMINAS,MINERALES, GRASAS Y CARBOHIDRATOS. SIN EMBARGO MI PREGUNTA ES LO SIGUIENTE. ¿ QUICIERA SABER SI ALGUIEN DE USTEDES EXPERTOS EN EL TEMA, LES A FUNCIONADO ALGUNAS LEGUMINOSAS COMO APORTE PRINCIPAL DE PROTEINAS? Y EN SU CASO ALGUNAS GRAMINEAS QUE TAMBIEN PUEDEN CONSIDERARSE DENTRO DE LA DIETA DE LAS AVES. EN ESPECIAL POLLOS DE DOBLE PROPOSITO: CARNE Y HUEVO.
Luis Velasquez C
31 de julio de 2013
Como complemento a su tema, pienso que la importancia de los macro y micronutrientes es fundamental en todas las especies, creo que eso no es discutible, asi como el usos adecuado de ellas y no al azar como mencionan. El conocimiento debe ser mas integral, para tener una optima nutrición en aves y cerdos. I.- En cuanto a los aminoácidos: sabemos la importancia de estos, y sus limitantes, principalmente la metionina, la lisina y treonina, asi como la toxicidad mas que todo del triptófano, histidina y metionina afectando el consumo de alimento y el crecimiento reduciendose notablemente al dar en exceso cualquiera de estos 3 aminoácidos. ( no solo eso sino el exceso de Methionina afectara el emplume), (la existencia de aminoácidos antagonismas es de gran importancia debido a la competencia por los sistemas enzimáticos y de transporte), en pollos el antagonismo entre la Lisina y la Arginina, el exceso de Lisina produce disminución del crecimiento, que se corrige aumentando los niveles de Arginina de la dieta, Cabe recordar que no todas las proteínas consumidas pueden ser utilizadas, el grado de utilidad de una proteína no sólo depende de su digestión y absorción, sino de su uso después de la absorción. Una medida común pero no es la única es evaluar las proteínas es en base a su Valor Biológico (VB). Pero también existen factores que causan desnaturalización proteíca, entre los principales tenemos: Acidos y bases fuertes, calor, detergentes iónicos, metales pesados, solventes orgánicos, y substancias como la urea y la guanidina. Asi como el calor llamada "Reacción de Maillard" o "Browning", ocurre cuando las proteínas sufren un sobrecalentamiento en presencia de carbohidratos II.- En cuanto a las vitaminas, actualmente están clasificados en 3: a.- liposolubes (ADEK) b.- hidrosolubles (vitaminas del Complejo B) y c.- macromoleculas ( colina y Vit C), Cabe recordar que cada vitamina tiene una función metabólica principal: a.- Antioxidantes ( vit E y C), b.- Hormonal ( vit A y D), c.- Dadores/aceptores H+/e-cofactores: vit K, vit C, niacina, Riboflavina, ac. Pantotenico) , d.-coenzimas (vit A,K, C, Tiamina, Niacina, Vit B6., Biotina, Ac. Pantotenico, ac. Fólico, B12, riboflavina), e.- transcripción genética (vit A, Vit D), También tenemos que la función de las vitaminas del complejo B son varias, a.- Vit B1( transportador de grupos aldehídos, descarboxilacion de ácidos cetonicos), b.- la B2 ( función en la cadena respiratoria y del metabolismo energético intracelular, c.- la B3 (función como componente del NAD y NADP , como transporte del H, en el sistema de oxido-reducción), d.- la B5 (función como componente de la CoA, y en el transporte de grupos acil y acetil, además de la síntesis y degradación de los ac. Grasos), e.- la B6 (intervienen en el metabolismo del N : aminoácidos, proteínas, y transaminacion, descarboxilacion), f.- la B8 (Metabolismo del CHO, reacciones de transferencia del CO2), g.- la B9 (función en la síntesis del ADN, glóbulos rojos), h.- la B12 (metabolismo del propionico, síntesis de ,la hemoglobina, ADN y RNA), En cuanto al grupó del las grandes moléculas: a.- la Colina (metabolismo de las grasas y de la transmisión nerviosas), b.- la vit C (que interviene en la incorporación del O2 molecular a O2 del sustrato, es el cofactor de las enzimas hidroxilantes, además de intervenir en la síntesis del colágeno. la deficiencia de las vitaminas en la nutricion logicamente afectara a los animales Lo que falla en la importancia de los micronutrientes en la nutrición de aves y cerdos son las consideraciones practicas de la nutrición vitamínica y mineral, como son los el desconocimiento de los requerimientos, la incertidumbre en los alimentos sobre el aporte natural de la vitamina útil y su biodisponibilidad, las interacciones entre vitaminas (ej: A y E. disminución de la respuesta inmune; Ay K: disminución de protrombina, o la Vit E como anticuagulante, Vit C puede inactivar la Vit B12, la Vit B3 reduce la actividad de la colina, etc, etc,), vitaminas con minerales ( fe con vit E: disminuye la vit E), vitaminas con aminoácidos (aminoacidos afectan la vitamina C), y en caso del stress y enfermedades existe desconocimiento de cantidades adicionales requeridas. Cabe resaltar también la presencia de las antivitaminas como son la lipoxidasa presente en la semilla de soja que afecta la vit. A, el Niacinogeno que esta presente en el maíz y otros cereales que afecta la niacina, el acido fitico que es el mas conocido presente en la fibra de los alimentos, entre algunos pero la mejor forma de inactivar estos es la cocción, y si uno no toma en cuenta lógicamente repercutirán en la producción. En el caso de los minerales teóricamente son los compuestos enlistados en la tabla periódica de los elementos químicos, aún cuando en el sentido estricto muchos algunos de ellos no son verdaderos minerales. Por ejemplo el Cloro (Cl). Los minerales pueden desempeñar dos funciones principales: 1.- La Plástica.-forman parte de los componentes de los tejidos, ejemplo Ca, P 2.- La Catalítica.- participan como cofactores en reacciones enzimáticas, por ejemplo Selenio (Se). Existen minerales que desempeñan estas dos funciones: tenemos el Calcio que constituye elemento importante de huesos y dientes (función plástica, pero tambien se requiere para una adecuada contracción muscular (función catalítica). Los requerimientos no son tan estables como para otros nutrientes, influyen factores como: 1.- Una interrelación.-algunos minerales favorecen el metabolismo de otros, ejemplo Cobre (Cu) y Hierro (Fe). 2.- El Antagonismo.-para algunos minerales, la presencia en mayor nivel de uno, afecta a otro, por ejemplo, el exceso de Calcio(Ca). puede interferir con la absorción del Zinc (Zn), niveles bajos de cobre afectaran al fe, el Cu es antagonista del P, el azufre del Cu, el Fe del zn, cu y mn, etc, 3.- La presencia de sustancias quelantes en los alimentos., cuando estan presentes fijan a los minerales haciendolos no absorbibles ( ej: lo comun y mas conocido el acido fitico). 4.- La Biodisponibilidad se haya asociada por lo general con la composición química del mineral.-por lo general los minerales no se encuentran como sales puras, sino como compuestos con actividad diferente, ejemplo: el óxido de hierro no se aprovecha, pero el sulfato o fumarato de hierro sí. 5.- Los cambios en las prácticas de manejo y la selección genética, ejemplo: los lechones actualmente requieren que se les inyecte hierro debido a que no tienen acceso a la tierra, de donde lo obtenían antes de que se criaran en pisos de cemento u otro material como rejillas de metal cubiertas con plástico etc. Además debido a que crecen más rápido, necesitan más hierro que los animales con una genética pobre para crecimiento acelerado. Otro ejemplo n practicas es que si no se mantiene el adecuado balance de Ca y P, en reproductoras habrá perdidas a partir del 2do y 3erparto, asi como en crecimiento y gestación después de de 3 ciclos reproductivos en porcinos, logicamento esto también afectara en aves de postura en que los requerimientos de fosforo son muy altos, cabe hacer incapie en los mcicromineralkes como el cromo que ante son tenia la importancia debida donde se vio el aumento tanto en nacdios vivos y peso en camada al nacer Es bueno revisar la clasificación actual de los minerales, la cual ha cambiado, actualmente tenemos los macrominerales, los microminerales, los levemente tóxicos pero que se usan en nutrición , los medianamente tóxicos de necesidades esporádicas en nutrición y los altamente tóxicos de poco uso en nutrición. Recordemos siempre, que los requerimientnos nutricionales dependen de la fase de producción, de la productividad y el genotipo, además los requerimientos se establecen bajo condiciones optimas y estas condiciones no prevalecen en la mayoría de las granjas saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate