Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Importancia de la Fibra en la Nutrición de Reproductoras Broilers

Publicado: 4 de junio de 2015
Por: Dr. Manfred Pietsch, Gerente de la Unidad de Nutrición Animal. J. Rettenmaier & Sohne GmbH + Co KG, Alemania.
El uso de concentrados de fibra cruda insoluble parece ser indispensable en formulaciones para reproductoras broiler debido a su impacto positivo en la performance y el bienestar animal declara Manfred Pietsch.
Las compañías de genética han seleccionado pollos broilers por su rápido y eficiente crecimiento durante muchos años.
Este incremento en el ratio de crecimiento ha tenido consecuencias para las reproductoras.
Las broilers hembras tiene que ser criadas bajo altos y estrictos parámetros de alimentación para asegurar un correcto funcionamiento de aparato reproductor y mejorar la producción de nuevos fértiles así como la capacidad de eclosión de los mismos para tener un bajo porcentaje de mortalidad.
Es por esto que el manejo de la energía y consumo de alimento es un gran desafío en reproductoras broilers.
Más aún, es bien conocido y establecido que un régimen estricto de alimentación causará algunos problemas de bienestar animal. Es por eso que las reproductoras broilers están en un gran dilema entre bienestar-performance, ya que estas prácticas de manejo que son necesarias para asegurar la salud y competencia reproductiva también pueden resultar en la reducción de algunos aspectos del bienestar de los animales.
Estrés fisiológico asociado a una alimentación restringida generalmente conduce en desordenes de comportamiento y aumento del consumo de agua. Ambos casos pueden tener un impacto negativo significativo en los resultados comerciales de la unidad, así como que también pueden ocurrir casos de cama húmeda y canibalismo. 
Una solución para este dilema que ha sido investigado y discutido durante años es el uso de fibras en la formulación de raciones para broilers reproductoras. Los resultados no siempre son concluyentes. Una razón para esto puede ser la diferente naturaleza de la fibra utilizada. El objetivo de este documento es discutir si existe una fibra ideal para la formulación de raciones para reproductoras. Algunas nuevas pruebas del Líbano e Irán han mostrado un impacto positivo de determinadas fibras en parámetros relacionados a la performance y bienestar . Esto también será discutido en el siguiente documento.
Figura 1: Clasificación de la Fibra Soluble e Insoluble  
 

Clasificación de la Fibra 
La fibra dietética se ha descrito como los restos esqueléticos de células vegetales en dietas donde no son digeridas por las enzimas digestivas de los animales. Las fibras constituyen una parte significativa de todos los alimentos vegetales. La variedad en la cantidad y el tamaño de la estructura es amplia y varía dependiendo de la fuente. La estructura tiene un impacto significativo en la función fisiológica de la fibra, por lo tanto se hace útil clasificarla.
Una característica distintiva entre las diferentes fuentes de fibras es su solubilidad (Figura 1). 
Raíces vegetales y frutas como la manzana, la naranja, la remolacha aportan principalmente fibra soluble (ie. pectina) mientras que todos los salvados/afrechos aportan mayormente fibra insoluble (ie. celulosa).
Ventajas y desventajas de las fibras solubles e insolubles se muestran en la Tabla 1.
La mayoría de las fibras son productos derivados de la industria de manufactura de alimento, por lo tanto es la que más se utiliza y prefiere, ya que son las que están más disponibles en la región. La pregunta clave es: ¿Podríamos obtener mejor performance y salud en los animales si usáramos preferentemente fibras solubles o insolubles en lugar de usar lo que tenemos disponible de manera local.
Tabla 1: Efectos de la fibra soluble e insoluble en la nutrición avícola 
Fibra Soluble
Fibra Insoluble
Reducción de la tasa de pasaje intestinal
Fibra de estructuración
Reduce la digestión de grasa, proteína y almidón.
Mejora la digestibilidad del almidón
Efecto prebiótico
Incrementa tasa de pasaje intestinal
Fuente energética de monogástricos
Poco fermentable
Afecta viscosidad de la digesta
Estimula vellosidades intestinales
Principalmente partes fermentables
No es fuente energética para monogástricos jóvenes
Reduce la materia seca de las heces
Incrementa la materia seca de las heces
Liga nutrientes (pectina)
Previene el canibalismo.
 
Fuentes de Fibra Soluble Vs. Fuentes de Fibra Insoluble en reproductoras broilers
Performance 
En general existe mucha información disponible sobre el efecto de las fibras insolubles vs. Las fibras solubles en broilers y ponedoras. La figura es bastante clara. La fibra insoluble es la mejor fuente de fibra debido a sus efectos positivos en escenarios de cama húmeda, canibalismo, salud intestinal y performance.
Hay información limitada en el impacto de las diferentes fibras en la salud y performance en reproductoras broilers.
En el 2013 el Dr. Moradi y su equipo de investigación realizó una interesante prueba para evaluar en reproductoras broilers que tipo de fibra era más beneficiosa.
Dividieron un total de 120 reproductoras Cobb 500 en 4 grupos. Todos los animales fueron alimentados con una formulación a base de maíz-soya. El grupo control recibió una ración con 2750 kcal/kg ME y los grupos de prueba recibieron una dieta que había sido diluida con diferentes ingredientes fibrosos – Harina de semilla de algodón (CSM), pectina (PEC) y celulosa (CEL). La formulación con harina de semilla de algodón y la celulosa fueron ajustadas a un contenido energético de 2475 kcal. Los resultados fueron resumidos en la Tabla 2.
Tabla 2: Impacto de las diferentes componentes fibrosos en la tasa de puesta de las reproductoras. 
 
Control (2750 kcal)
CSM (2450 kcal)
PEC Soluble
CEL (2450 kcal) Insoluble
% Producción de Huevos
Semana 26-38
73.7b±1,2
73.2b±1.2
71.3b±1,2
79.4a±1,2
No Huevos/Gallina
Semana 26-38
62.4b±1,8
63.1b±1,8
61.1b±1,2
68.4a±1,8
A,b, medias que no comparten el mismo superíndice en una fila difieren (p<0.05)
De estos resultados se puede concluir que la dilución en la formulación no tiene un impacto positivo en los resultados de puesta de los ponedoras ya que los animales bajo la formulación con harina de semilla de algodón no mostraron (a pesar de reducirse el nivel de energía) una mejora en la performance.
Los animales que recibieron celulosa en la dieta mostraron un aumento significativo en la producción de huevos. Por tanto se puede concluir que el uso de fibra insoluble – celulosa es 100% insoluble – tiene un impacto positivo en la performance. 
Este impacto positivo de la fibra insoluble en la performance de las reproductoras broilers ha sido confirmado por el Prof. Farran y su grupo de investigación de la AUB en Líbano. Ellos investigaron el impacto de la lignocelulosa insoluble (Arbocel, JRS, Alemania) en determinados parámetros de performance en reproductoras (EPC, 2014).  Lignocelulosa así como la celulosa pertenecen al mismo grupo de concentrados de fibra cruda (CFC). Estos CFC están caracterizados por un muy alto nivel de fibra >60% de fibra cruda). En contraste con el grupo de investigación en Iran, el Dr. Farran y su equipo no utilizaron CFC en formulaciones diluidas para reproductoras, ellos usaron 0.8% de CFC para reemplazar afecho de trigo. 
El experimento fue realizado con 26,000 ponedoras de la linea Ross 308. Las aves fueron criadas en 6 galpones bajo condiciones comerciales para investigar el efecto del CFC en la producción y porcentaje de postura de reproductoras broilers. Dietas con harina de Soya y Maíz conteniendo 0.8% de afrecho de trigo (control) fueron formuladas para alcanzar las necesidades de las reproductoras. Las dietas de prueba que se diseñaron conteniendo 0.8% de CFC fueron reformuladas para tener las mismas especificaciones que las dietas control en terminus energéticos, de proteinna cruda y otros nutrients esenciales. 
Las raciones fueron ofrecidas hasta las 33 semanas por triplicado (con un promedio de 4330 gallinas/galpón) por un período de 6 meses de acuerdo a recomendación.
El diseño de la prueba está resumido en la Tabla 3. 
Tomando en cuenta el incremento en la postura y la viabilidad de estos huevos usando 0.8% de CFC en la prueba generó un incremento de 5.7 pollitos por gallina. Los autores calculan una utilidad neta por gallina de 2.3 USD (dólares Americanos) en 6 meses basados en el costo de Arbocel y el costo de pollito de 1 día de nacido.
Estos resultados confirman las pruebas en Iran. El CFC mejora la performance de las reproductoras broilers. El impacto de la fibra insoluble en aspectos de dieta y bienestar no ha sido investigado en estas dos pruebas.
 
Tabla 3: Impacto de fibra insoluble en la performance de reproductoras broilers, diseño de prueba y resultados. 
 
Control
08% de Afecho de Trigo
Prueba
0.8% CFC*
Diseño
  
# Reproductoras
13000
13000
# Replicas
3
3
Reproductoas por replicas
4330
4330
Inicio de Prueba
33 semanas
33 semanas
Duración de Prueba
6 meses
6 meses
Resultados
  
Mortalidad %
11.39
9.44
# Huevos incubables/Gallina
105.6
109.4
Incubabilidad %
 
+ 4.7
a,b medias difieren significativamente (p<0,05); Arbocel, JRS, Alemania
 
Comportamiento y Cama Húmeda 
El impacto de la fibra insoluble en la salud y la performance de la reproductora vroiler fue bien resumido en un artículo de Jacky Michards publicado en el 2011 (hubbard Technical Bulletin, 10/2011). El promueve el uso de dietas de baja densidad al diluir la ración con Fuentes de fibra insoluble. De acuerdo al autor, se realizaron pruebas interna de Hubbard que mostraron algunos efectos muy beneficiosos aplicando este método:
  • Prolongar la limpieza 5-15 en levante y 30-90 minutos en fase de postura.
  • Mejor uniformidad de producción.
  • Aves más calmadas que evita canibalismo.
  • Cama más seca.
  • Mejora la habitalidad en levante y postura.
Estos resultados pueden ser sustentados por una investigación conducida en Aarhus University en Dinamarca por Sana Steenfeldt y sus colegas en 2010. Ellos compararon el efecto de tres formulaciones diferentes en parámetros de salud seleccionados para reproductoras broilers. 
Una dieta control con baja fibra (Fibra total 3.03%) y dos con abundante fibra en la formulación (TDF 4.19 y 3.75%). Las dos dietas altas en fibra diferian mayormente en el ratio soluble/insoluble. Una era alta en fibra insoluble (NSP insoluble 90% del total de NSP) y la otra contenía más fibra soluble (NSP insoluble 79% del total de fibra total). La formulación que tenía alta fibra con una proporción elevada de fibra soluble causo problemas significativos de cama húmeda. Los resultados se muestran en la Tabla 4. 
Esta prueba claramente demuestra que la naturaleza de la fibra tiene un impacto significativo en la calidad de la cama, así como la proporción de fibra soluble/insoluble mostró mayor impacto en la humedad de lac ama que en el nivel de fibra per se.
Consecuentemente, debería haber tanta fibra insoluble en la formulación como sea possible. Un increment del 10% de fibra soluble resultó en un incremento de 45% en la humedad de la cama. Las medidas finales de 75% de humedad es muy alta y causará serios problemas y lesiones a las aves.
Adicionalmente los autores observaron que un alto nivel de fibra soluble causa desórdenes en el comportamiento. Tras 4 horas de alimentar al 30% de la población con elevados niveles de fibra la saves mostraron el cuello retraido, un signo de incomodidad. Casi no hubo problemas de cuellos retraidos (<10%) en las aves con menos niveles de fibra soluble.
El uso del concentrado de fibra cruda insoluble ARBOCEL (JRS, Alemania) en un gran número de Broilers y Ponedoras ha mostrado un impacto positivo en casos de cama húmeda.
En el año 2000, el uso de CFC (ARBOCEL) causó una reducción significativa de picaje de plumas en una prueba con ponedoras en la University of Hohenheim, Alemania (Tabla 5). Esto confirma el efecto de las fibras insolubles en el bienestar de las aves.
Tabla 4: Materia seca en reproductoras broilers influida por la fuente de fibra. 
 
Control (baja fibra)
Alta Fibra (insoluble)
Alta Fibra
Nivel elevado de fibra soluble
Materia Seca en Cama
41a
70b
25c
a,b, medias difieren significativamente (p<0,001)
 
Tabla 5: Impacto del Concentrado de Fibra Cruda (CFC) en el picaje y la condición de las plumas de ponedoras, University of Hohenheim, Alemania.
 
Picaje de Plumas %
Condición de Plumas
Trial (CFC)
2.9
0.11
1.21
Control
10.8
0.31
1.58
0=plumaje intacto. 5=ave sin plumas
 
Resumen y Conclusión
Las reproductoras broilers están en un dilema de performance-bienestar. Por un lado, se requieren de fuertes restricciones para una buena performance y por el otro lado estas restricciones tiene un implicancias en el bienestar y salud de las aves. Una posible solución es el uso de fibras insolubles en el alimento ya que tienen un impacto positivo en los aspectos de sanidad, como la calidad de la cama, la diminución del canibalismo así como en la performance. En muchas pruebas con reproductoras broilers se ha demostrado con las fibras insolubles tiene un impacto positivo en escenarios de cama húmeda y problemas de comportamiento en comparación a fibras solubles. Esto puede ser un indicador para una mejora del bienestar y estado sanitario.
En dos pruebas diferentes de reproductoras broilers, CFC (>60% fibra cruda, libre de micotoxinas) resultó en una mejora en la performance del animal.
El uso de CFC parece ser indispensable para las formulaciones de reproductoras broilers debido a su impacto en la performance y el bienestar animal.
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Manfred Pietsch
JRS - J.Rettenmaier & Söhne
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Irazusta
Alinat
3 de junio de 2015

Muy interesante este tema en cual si bien en otras especies se viene trabajando hace ya tiempo y sobre todo en la discriminación de la Fibra Dietética ; es claro que en Avicultura faltan mas datos e investigaciones y es por eso uno de los méritos de esta presentación.

Alfredo Irazusta.
Depto I&D
Cladan SA.
Argentina.

Recomendar
Responder
Juan Urbina
10 de junio de 2020

Interesante estudio: se confirman las condiciones de las fibras solubles e insolubles, con las consecuencias ventajosas para las ponedoras (criadoras) y carne.

Muchas gracias.

Recomendar
Responder
MARCO BOLAÑOS
Universidad Central Del Ecuador
9 de octubre de 2017
Buenos Dias Se ha probado el uso de dietas diluidas con fibra en levante de reproductoras pesadas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.