Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de la absorción de la Vitamina D3

Publicado: 13 de octubre de 2005
Por: Dr. Sergio Fernández, DSM Nutritional Products México, D.F. México
La forma química de la molécula de la vitamina D tiene un impacto importante en su absorción a nivel intestinal. En el caso del metabolito 25-OH-D3 este no necesita de la presencia de grasa ni sales biliares para ser absorbido. Situación muy favorable para el pollo recién nacido, el cual tarda alrededor de 14 días en alcanzar una digestión y absorción eficiente de las grasas del alimento.

Importancia de la absorción de la Vitamina D3 - Image 1Formas de la vitamina D3
El 25-OH-D3 es la sustancia activa del Rovimix HyD. Cuando la vitamina D3 es absorbida en el tracto intestinal, es transportada al hígado, aquí esta vitamina es hidroxilada en la posición 25 convirtiéndose en 25-OH- D3, después esta molécula es transportada al riñón en donde se formará el 1-25-di-OH-D3 el cual es el metabolito activo que actúa sobre la absorción y metabolismo del calcio en el organismo.

Es necesario mencionar que la forma de transporte de la vitamina D3 en la sangre es el compuesto 25-OH-D3, el cual tiene propiedades más polares (mayor solubilidad en el agua) que la vitamina D3, lo que tiene un efecto muy importante a nivel de la absorción intestinal como se describe más adelante.

Relación entre el desarrollo de la capacidad digestiva en el pollo y la vitamina D
Estudios realizados por Batel y Parsons (2002) han confirmado que el pollo nace con un sistema digestivo inmaduro, aumentando linealmente la eficiencia del uso de los nutrientes durante las dos primeras semanas de edad. Siendo la fracción grasa de la dieta la que más tarda en alcanzar la máxima utilización (Cuadro 1). Debido a que la vitamina D es un lípido, su absorción también se ve comprometida durante los primeros días de vida del pollito, por lo tanto, el hecho de que el 25-OH-D3 sea una molécula más polar que la molécula de la vitamina D3 ayuda a que el pollo joven tenga una fuente de vitamina D muy disponible para la formación de un esqueleto sano y por tanto se evitarán problemas óseos como el raquitismo.

Cuadro 1. Utilización de varios nutrientes por el pollo de engorda a diferente edad

Importancia de la absorción de la Vitamina D3 - Image 2

Absorción intestinal de la vitamina D
Como cualquier grasa de la dieta, la vitamina D3 necesita de la presencia de sales biliares y grasa para la formación de micelas en la luz intestinal y de esta forma poder ser absorbida. En comparación, el hecho de que el HyD tenga un hidroxilo extra en la posición 25 hace que este compuesto tenga una forma de absorción diferente a la de la vitamina D3, sin que sea necesaria la presencia de grasas ni de sales biliares ni, por tanto, de la formación de las micelas (Bar et al., 1980; Compston et al., 1981). Esto se traduce en una mayor eficiencia de absorción para el HyD (Figura 1).

Figura 1. Absorción comparativa de dos metabolitos de la vitamina D
Importancia de la absorción de la Vitamina D3 - Image 3


Transporte de la vitamina D en el cuerpo

La proteína encargada de transportar la vitamina D en la sangre tiene una afinidad aproximadamente 200 veces más alta por el 25-OH-D3 que por la vitamina D3 (Combs, 1998). Las proteínas intestinales de transporte también presentan una afinidad más alta por el 25-OH-D3 (Teegarden et al., 1997; 2000). Por tanto, aparte de presentarse una absorción más eficaz por el HyD, también es más eficientemente distribuido a todo el organismo.

Formación del esqueleto en los primeros días de vida del pollito
Trabajos realizados en el centro de investigación en agricultura de la universidad de Ohio en los Estados Unidos permitieron conocer que cuando el pollo tiene 21 días de edad el depósito de cenizas en la epífisis y la diafisis del fémur es prácticamente igual a cuando el pollo tiene 42 días de edad. También se observó que la longitud de la tibia y el fémur a los 21 días de edad es 60% de la longitud de estos huesos a los 42 días de edad (Applegate y Lilburn, 2002). Esto indica una gran actividad en la formación del esqueleto durante los primeros días de edad, lo que implica la necesidad por disponibilidad de nutrientes como el calcio, fósforo y la vitamina D en el pollo joven. La carencia de cualquiera de estos nutrientes en los primeros días de vida del pollo se traducirá en problemas óseos de campo como raquitismo y osteoporosis en las aves más grandes.

Conclusión
Los problemas óseos en el pollito joven pueden evitarse al suplementar Rovimix HyD en el alimento al menos durante los primeros 14 días de vida del ave. Esta práctica asegurará que el metabolismo óseo del pollo tenga acceso a la actividad de vitamina D independientemente de la baja absorción de las grasas que fisiológicamente se presenta en el las aves durante los primeros días de vida.


Referencias
· Applegate, T.J., and M.S. Lilburn. 2002. Growth of the femur and tibia of a commercial broiler line. Poult. Sci. 81:1289-1294.
· Bar, A., M. Sharvit, D. Noff, S. Edelstein and S. Hurwitz. 1980. Absorption and excretion of cholecalciferol and of 25-hydroxycholecalciferol and metabolites in birds. J. Nutr. 110:1930-1934.
· Batel, A.B., & C.M. Parsons. 2002. Effects of age on nutrient digestibility in chicks fed different diets. Poult. Sci. 81:400-407.
· Combs, G.E. Jr., 1998. Vitamin D. In The Vitamins, 2nd ed., Academic Press, New York.
· Compston, J.E., A.L. Merrett, F.G. Hammett and P. Magill. 1981. Comparison of the appearance of radio-labeled vitamin D3 and 25-hydroxyvitamin D3 in the chylomicron fraction of plasma after oral administration in man. Clin. Sci. 60:241-243.
· Teegarden, D., S.C. Merideth and M. Sitrin. 1997. Isolation and characterization of a 25-hydroxyvitamin binding protein from rat enterocyte cytosol. J. Nutr. Biochem. 8:195-200
· Teegarden, D., K.P Nickel and L. Shi. 2000. Characterization of a 25-hydroxyvitamin binding protein from intestinal cells. Biochem. Byophys. Res. Comm. 275:845-849
Temas relacionados
Autores:
Dr. Sergio Fernández
Poultry Science Association
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate