Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto productivo de la lecitina de soja en pollos parrilleros

Publicado: 3 de julio de 2018
Por: Paula Soledad Tugores; Julio Savoy; y Agostina Giorgis. Universidad Nacional de Rosario. Argentina
Introducción
A lo largo de los últimos 55 años ha crecido la demanda del sector pecuario de productos y subproductos de la soja tales como: el grano, la harina de soja (de alto valor y utilizada como recurso proteico en la alimentación animal) y los aceites; siendo la producción de carne, huevos, y leche sus principales destinos. La lecitina es un producto extraído del aceite de soja a partir de sucesivos refinados del mismo. Es un complejo de fosfolípidos conformado básicamente por fosfatidil-colina (uno de los principales constituyentes de las bicapas lipídicas), fosfatidil-etanolamina y fosfatidil-inositol. En su composición química se encuentra el aminoácido esencial azufrado metionina, importante en la estructura química de cadenas de proteínas que forman los compuestos orgánicos. Este aminoácido necesita ser incorporado ya que el organismo no puede sintetizarlo. En la alimentación aviar se suplementa con metionina sintética ya que favorece el desarrollo corporal en animales de carne y un adecuado tamaño y numero de huevos en aves de postura. El precio del mismo es elevado por lo cual se buscan alternativas que disminuyan el costo de la alimentación de las aves de producción.
 
Materiales y métodos
Los materiales utilizados: lote de 200 pollos parrilleros de la línea Ross de 1 día de vida; galpón de 10 x10 mts con cortinas laterales; 4 corrales de 2x2 mts cada uno con bebederos y comederos acordes a la etapa de desarrollo; calefacción por pantallas a gas envasado para la etapa de crianza; alimento balanceado de elaboración propia. Como primera medida se realizó el pesaje al azar de los animales obteniéndose un promedio de 43.7 gr. Posteriormente se distribuyeron 50 animales (machos y hembras) en los corrales 1, 2, 3 y 4 correspondiendo el 1 “alimento con 0,15% metionina” (lote testigo), el 2 “alimento con 0,05% metionina y 0,15% lecitina”, el 3 “alimento con 0,15% metionina y 0,10% lecitina” y el 4 “alimento con 0,15% lecitina sin agregado de metionina”.
La metodología de trabajo consistió en el suministro diario de alimento; manejo sanitario y manejo general acorde a la etapa; control de temperatura en la etapa de cría; registro de parámetros productivos; descarte de animales muertos; pesajes semanales por lote para control de aumento de peso y control del consumo diario de alimento. En cada grupo se utilizaron alimentos pre-inicial, inicial y terminador de formula general que se suplementaron de acuerdo al número de corral asignando. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: la mortalidad acumulada ascendió al 14% para los lotes 1 y 4, 8% para el lote 2 y 6% para el lote 3. La conversión alimenticia fue de 1,8; 1,93; 1,82 y 1,85 respectivamente. La faena se realizó en dos etapas: día 51 los machos y día 58 las hembras. El método utilizado fue el siguiente: peso animal vivo; degüello; desangrado; corte de cabeza, patas y punta de ala; retiro del cuero, plumas y grasa; eviscerado; refrigerado.

Resultados
Impacto productivo de la lecitina de soja en pollos parrilleros - Image 1

Discusión
El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto económico-productivo de la lecitina de soja en el desarrollo de los pollos parrilleros. El ensayo evaluó la posibilidad de incorporar la lecitina de soja en polvo de producción nacional en reemplazo de un porcentaje de 2 aminoácidos esenciales como son la colina y metionina y parte del fosforo sintético que son nutrientes esenciales para la alimentación animal y que actualmente solo se encuentran disponibles las presentaciones de origen importado.
 
Conclusiones
Del análisis de los datos se concluye que el suplemento de lecitina de soja en reemplazo de la totalidad o parcialidad del aminoácido azufrado metionina no produjo grandes variaciones en el rendimiento de la canal de machos y hembras; % de mortandad o conversión alimenticia pero si se observa variación significativa con respecto a velocidad de crecimiento a favor del lote testigo.

1- FASSIO A.; PASCUAL L.; SUÁREZ F. Introducción A La Metodología De La Investigación Aplicada Al Saber Administrativo. Ediciones Cooperativas. Buenos Aires. 2002.
2- Publicación: Avicultura Argentina - CEPA
3- Publicación: Sistema Regulatorio de integración horizontal de la actividad avícola en la República Argentina.
4- GONZÁLEZ M., PAGLIETINI L. Costos De Producción, Unidades Económicas Y Tasaciones Rurales. Tesis. Buenos Aires. 1996.

Temas relacionados
Autores:
Paula Soledad Tugores
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate