Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas

Publicado: 29 de septiembre de 2020
Por: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de calidad e Investigaciones Avícola. Grupo Melo, S.A. Panama City, Rep of Panama
El año 2020 ha sido bien diferente y jamás nadie pensaba como íbamos a sobrevivir, sin embargo, han pasado varios meses y hemos tratado de adaptarnos a esta nueva normalidad. La vida no ha sido fácil para nadie ni para la industria avícola económicamente. Mientras otros negocios como AMAZON, ZOOM, TEAM, MEET y redes sociales han gozado de esta crisis al máximo. El contacto personal ya casi no existe y ni se puede acercar uno a otro cumpliendo con los 2 metros de distancia usando estas herramientas en nuestro trabajo diario por obligación.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 1
 
Afortunadamente trabajamos en una industria alimenticia y con todas las dificultades que hemos tenido, seguimos supliendo la población con los mejores paquetes nutricionales que existen: huevos, pollos y sus productos de valor agregados.
 
Observamos un auge en el consumo de huevos cuando inició la pandemia de COVID-19 y las medidas de cuarentena. Muchos padres se quedaron atrapados en sus apartamentos con sus hijos que no podían asistir a los centros de educación o trabajo. Siento que la población en general está consumiendo más huevos en sus casas, por su alto valor nutricional, facilidad de cocinar y lo más importante por razones económicas. En mi casa por ejemplo hemos triplicado prácticamente el consumo de huevos, echando un huevo frito o salcochado encima de la paella, ensaladas o en emparedados con pan pita, y quedan muy sabrosos. Mientras prácticamente tuvimos y aún tenemos cero a poco consumo de huevo en los restaurantes y hoteles, lo que afectó una caída de 10 a 50% dependiendo de la empresa, país, y las restricciones de movimiento, nos hemos ingeniado para vender productos y llegar a consumidores que no podían salir de sus residencias.
 
Por esto quiero decir que la población en general valoró el huevo como un paquete nutricional muy importante para sobrevivir y alimentar a su familia bien con pocos recursos económicos y el desempleo masivo a nivel mundial.
 
Es increíble cómo los años están pasando, ya llegó de nuevo el día mundial del huevo, y lo recibimos con los brazos abiertos. Siempre la gente y los que trabajan conmigo me preguntan que es el día del huevo, y como fue inventado. En realidad, el día mundial del huevo fue creado en 1996 por el International Egg Comission en Viena.
 
Tenemos millones de personas con ingreso de $1.00 por día que se despiertan y se duermen con hambre. Actualmente nos estamos acercando a 8 mil millones de personas y a diario entre los que nacen y los que mueren agregamos 100,000 más personas a la población actual. Encima de esto con las guerras y situaciones económicas en países pobres como muchos en América Latina, hay migraciones fuertes buscando un mejor futuro y millones viven en campamentos sufriendo de pobreza y desnutrición.
 
Así que desde hace 24 años empezamos a celebrar el segundo viernes de octubre como El DIA MUNDIAL DEL HUEVO. Realmente esta iniciativa ha sido muy positiva y hemos visto que la población mundial tiene más conocimiento sobre los valores verdaderos del huevo y eliminado los mitos contra el pobre huevo inocente. He visto personalmente como en Panamá, América Central y América del Sur ha crecido el consumo per cápita de un huevo x semana, a 3 a 4 y sigue subiendo. La buena noticia es que ya el huevo tiene más respeto y se está tratando como un alimento completo segundo a la leche materna.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 2Aquí les quiero mencionar más de 3 docenas de hechos vs mitos del huevo, en honor del aniversario de los 24 años que estamos celebrando el día mundial de huevo.
 
1. ¿Qué nutrientes tiene un huevo? Tiene todos los nutrientes esenciales que necesitamos todos los días para el funcionamiento normal de nuestro metabolismo diario: 6.25 gramos de proteína, 13 vitaminas, 13 minerales, grasas (2/3 no saturadas) y pocas calorías y agua. Cada huevo contiene sólo 75 calorías, mientras una soda y cerveza tienen más de 140 a +200 calorías. Los huevos son una fuente inagotable de nutrición que contribuyen a la salud y el bienestar en todas las edades y etapas de la vida, proporcionando nutrientes críticos que incluyen proteínas, colina, riboflavina (B2), vitamina B12, biotina (B7), ácido pantoténico (B5), yodo y selenio, Vit D que son valiosos para apoyar la salud de los músculos y los huesos, el desarrollo del cerebro y la salud pública en general.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 3
 
2. ¿Composición física de un huevo? Podemos decir que el huevo está formado por 3 partes: cáscara, clara y la yema que están compuestas por lo menos de 10 partes distintas que son: La cutícula, cáscara y sus 2 membranas testáceas (externas e internas) donde se forma la cámara de aire cuando el huevo está puesto, chalazas, las claras densas y fluidas, más la yema y su disco germinal y membrana.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 4
 
3. ¿Cuántos huevos puedo comer por día? En verdad no hay restricciones de cuantos huevos comer por día, hay literaturas con miles de consumidores que comieron entre 1 a 14 huevos por semana y no hubo diferencia en el nivel de colesterol sanguíneo de comer 1, 3 y hasta 14 huevos semanales. México actualmente tiene récord de 400 huevos x persona, esto equivale a más de 30,000 huevos consumidos x persona durante 80 años. Mientras en Panamá hace 2 décadas el consumo de huevos era como 50 huevos, sin embargo, cada día hay más reconocimiento de este producto tan valioso que tenemos a nuestro alcance. Se estima que el consumo actual es como 180, que aún es la mitad de lo que debería ser y así es en la mayoría de los países en América Latina. Aún estamos muy lejos de 300 a 400 huevos por persona anualmente.
 
4. ¿Qué peso tiene un huevo? Las gallinas en ciclo de vida de producción pueden producir huevos de varios tamaños o pesos desde 30 hasta 80 gramos, sin embargo, el promedio general es de 60 gramos. El huevo de colibrí pesa ½ gramo, mientras el de avestruz puede llegar a pesar hasta 2,000 gramos.
 
5. ¿Por qué debemos tener 8 mil millones de gallinas en el planeta tierra? El cálculo es muy sencillo, una gallina durante su ciclo productivo produce más de 365 huevos. Lo ideal es que todos consumamos 1 huevo x día y por eso cada uno de los 8 mil millones personas en el planeta necesita una gallina. Actualmente tenemos la mitad de esta cantidad de gallinas a nivel mundial y el consumo promedio es como 150 huevos por persona, variando grandemente entre países dependiendo del estatus socioeconómico de cada país.
 
6. ¿Es cierto que el huevo genera vida? Sí, el huevo tiene todos los nutrientes tan balanceados que puede producir vida. ¡No conocemos ningún otro paquete nutritivo alimenticia como el HUEVO en el planeta tierra que pueda producir vida “un pollito”
 
7. ¿Es verdad que el huevo satisface el hambre toda la mañana? SI, solo con desayunar 2 huevos se tiene el balance nutricional completo para toda la mañana. Así que no es necesario picar por la mañana, evitando comer frituras y dulces o chocolates que son calorías vacías, llenas de sales, grasas saturadas y azúcares. Entre las 3 comidas diarias, el desayuno es el más ignorado. Siempre andamos en apuro por las mañanas, la mayoría salimos sin desayunar, picamos algo en el camino, o compramos alguna fritura en fondas y restaurantes de comidas rápidas en los drive-in o dulcerías. Recuerden el significado de la palabra DES-AYUNO o BREAK-FAST, pues hay que suplir nuestro cuerpo con un par de huevos que tienen todos los nutrientes ayudando nuestro metabolismo.
 
8. ¿Es verdad que una alimentación balanceada baja el riesgo de COVID-19? Cuando analizamos los datos mundiales de la población más vulnerable en riesgo de contagiarse con COVID-19, vemos claramente que la mayoría son personas que tienen alguna condición prexistente, como obesidad, presión alta, diabetes, y mayores de edad. Entre las recomendaciones para evitar COVID-19 es alimentarse sanamente con alimentos ricos con nutrientes vitales, y el huevo es uno con más alta demanda, porque tiene todo para mantenernos en forma, alimentarnos con requerimiento nutricional diario, y NO engorda.
 
9. ¿Es verdad que los huevos ayudan a absorber mejor las vitaminas en ensaladas? Comer huevos junto a otros alimentos puede ayudar a nuestro organismo a absorber más vitaminas también. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Connecticut en abril 2020 encontró que agregar un huevo a la ensalada aumenta cuanta vitamina E obtenemos de esta. así que vale agregar un par de huevos salcochados encima de la ensalada.
 
10. ¿Por qué los deportistas consumen tantos huevos? Por la sencilla razón de que los deportistas necesitan consumir bastantes proteínas de alta calidad sin engordar, ¡los famosos deportistas de tenis, futbol, soccer y natación consumen hasta una docena de huevos por día!
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 5
 
11. ¿Es verdad que los huevos ayudan a mejorar la memoria? Sí, los investigadores en Israel han encontrado una sustancia que se llama “Lípido Activo” que ha probado que ayuda a mejorar la memoria de los ancianos. Colina, Tambien puede protegernos contra Alzheimer.
 
12. ¿Qué es colina y por qué debemos consumirla? Colina no es una vitamina o mineral, pero es muy similar a los de complejo Vit. B, y es esencial para el desarrollo óptimo del feto, especialmente el sistema nervioso, cerebro y memoria, y evita deformidades embrionarias. Los huevos son una de las mejores fuentes de colina, un nutriente esencial crítico para el desarrollo del cerebro fetal. El Comité Asesor USDA Julio 2020 clasificó la colina como un nutriente importante que todos los estadounidenses consumen poco.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 6
 
13. ¿Por qué las mujeres embarazadas deben consumir por lo menos 2 huevos diarios? Porque el huevo tiene todos los nutrientes necesarios para un desarrollo normal de un bebé en desarrollo, especialmente colina que es muy necesaria para el desarrollo del feto. El huevo es altamente rico en colina. Es importante destacar que el 92% de las mujeres embarazadas no cumplen con las recomendaciones diarias de Ingesta Adecuada de colina.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 7
 
14. ¿Por qué las mujeres que amamantan a sus bebés deben comer por lo menos dos huevos diarios? En una reciente publicación se reveló que colina es un nutriente esencial para las mamás lactantes y que ellas deben consumir por lo menos 550 mg de colina diario y son pocos los alimentos ricos en colina. El huevo tiene más de 125 mg de colina y 2 huevos diarios aseguran una fuente muy rica para ellas.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 8
 
15. ¿Es cierto que los infantes NO deben comer huevo? Los infantes entre 1-6 meses de edad sólo deben consumir leche materna que es lo mejor que hay para ellos, una reciente publicación USDA Julio 2020 recomendó específicamente los huevos como un primer alimento importante. Las últimas investigaciones sobre prevención de alergias alimentarias recomiendan introducir huevos cuando su bebé tenga entre 4 y 6 meses y esté listo para su desarrollo para ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar una alergia al huevo. Los huevos son un primer alimento importante, ya que proporcionan ocho nutrientes esenciales que ayudan a construir una base saludable para la vida.
 
16. ¿Es verdad que debemos evitar consumir la yema de huevo? Falso, la yema es la parte más nutritiva del huevo. Eliminar la yema no tiene sentido y este consumidor está perdiendo la mejor parte del huevo donde están casi todas las vitaminas, minerales y grasas buenas no saturadas. Ver la tabla y lo que tiene una yema.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 9
 
17. ¿Se pueden comer los huevos, crudos o cocidos? Nunca crudos, el huevo es como otros alimentos de fuente animal como la carne y debemos cocinarlo bien para evitar problemas de contaminación. Para los infantes, ancianos y personas con debilidad inmunológica hay que asegurarse que el huevo está bien cocido. Salcochado es mucho mejor y más fácil de consumir.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 10
 
18. ¿Es verdad que las gallinas pueden producir más de un huevo diario? Falso, la producción de un huevo demora entre 20 a 26 horas, así que es imposible que una gallina produzca 2 huevos diarios.
 
19. ¿Hay gallinas especiales que producen huevos muy pequeños, jumbos o con doble o triple yema o sin yema? No, todas las gallinas en su ciclo productivo especialmente al inicio pueden producir huevos de doble yema o con tamaños fuera de lo normal. Una gallina joven recién madura desarrollando sus fisiologías hormonales puede poner de repente un huevo sin yema, o un huevo con doble yema, o un huevo adentro de otro
huevo. Es muy natural, y hasta hay reportes de huevos con 3 a 5 yemas con un récord de 9 a 14 yemas en un huevo.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 11
 
20. ¿A veces hemos visto un punto de sangre o carne encima de la yema, estos huevos están dañados? NO, lo que sucede es que cuando la yema está liberada en el oviducto a veces se rompe una arteria o cae una parte mínima de tejido con la yema y se queda allí hasta el final. Al tiempo de cocinar esta mancha de sangre o la carne se puede quitar con la punta de un tenedor y botar o sencillamente ignorar y dejarla allí. Estos huevos son absolutamente sanos para comerlos.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 12
 
21. ¿Alimentan los pollos y las gallinas con hormonas? Falso, las gallinas se alimentan con dietas compuestas por granos como maíz y las fuentes proteicas como la soya, más complejos vitamínicos y minerales y bien balanceados para que la gallina produzca casi un huevo por día. Las gallinas modernas de hoy en día son muy eficientes y jamás reciben hormonas. Las inyecciones no son hormonas sino vacunas contra ciertas enfermedades prevalentes y así nos protegemos de los brotes.
 
22. ¿Comer huevo afecta negativamente el crecimiento masculino de los varones? Falso, no hay ninguna evidencia o investigación científica, por el contrario, incluir huevos en la dieta diaria mejora el deseo y libido sexual.
 
23. ¿Por qué algunas empresas siguen con mensajes que no utilizan hormonas? Lastimosamente estos mensajes falsos de mercadeo confunden a los consumidores de que otras empresas si usan hormonas, y esto es totalmente falso. En países más desarrollados las autoridades de salud gubernamental no permiten que los avicultores usen estos mensajes falsos en sus empaques y hasta los han llevado a corte y han multado con miles de dólares. Nosotros como avicultores profesionales siempre debemos informar a nuestros consumidores sobre las bondades que tiene un huevo, y realmente no debemos promover algo que no es cierto.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 1324. ¿Es cierto que los huevos marrones son más nutritivos? Falso, el color del cascarón del huevo no tiene nada que ver con su contenido, el color de la cáscara depende de la raza y color del plumaje de las gallinas.
 
25. He visto gallinas que ponen huevos con cáscara azul o verde, ¿esto es posible? Sí, hay ciertas líneas genéticas de las gallinas que pueden producir huevos con estos colores muy poco comunes.
 
26. ¿Por qué en una docena de huevos marrones se observan diferentes colores y algunas manchas en la cáscara? Es muy normal en la naturaleza que las gallinas durante su ciclo de producción tengan variación de colores y huevos con puntitos más oscuros. Es un proceso normal y no tiene nada que ver con la calidad y frescura.
 
27. ¿Es verdad que el color de la yema mientras más amarilla es más nutritiva? Falso, el color de la yema depende de cómo alimentamos a las gallinas y el color de los ingredientes. Si las gallinas comen alimento a base de maíz, la yema sale más amarilla vs menos amarilla con alimentos a base de sorgo o trigo.
 
28. ¿Es verdad que los huevos mejoran la visión? Los huevos son excelente fuente de luteína y zeaxantina (252 mcg/huevo), 2 carotenoides importantes para la salud de los ojos. La exposición x largo tiempo a la luz azul puede dañar el ojo. Estos carotenoides bloquean la entrada UV de pantallas de PC’s y el sol. Estos 2 carotenoides también se pueden encontrar en varios vegetales como la espinaca, coles de Bruselas, guisantes, brócoli, calabaza, y maíz, sin embargo, son 2 carotenoides liposolubles y se absorben mejor en huevo.
 
29. ¿Cuáles son los substitutos sintéticos de huevo? Los substitutos comerciales de huevo jamás pueden tomar el lugar de un huevo natural, especialmente cuando se van a usar más de 2 a 3 huevos en una receta, y menos cuando se quiere preparar huevo frito u omelete. Básicamente estos substitutos no tienen nada de nutrición, y sólo sirven cuando se quiere bajar el nivel de colesterol o si se sufre de hiper-colesterimia. Estos productos no pueden reemplazar la proteína perfecta, colina, vitamina D y más importante colina o los carotenoides
 
30. ¿Los huevos de gallinas de patio son más nutritivos o realmente orgánicos? Falso, los valores nutritivos del huevo pueden cambiar con una alimentación diferente y no donde el huevo fue puesto. también tengamos mucho cuidado con la palabra orgánico, así que no hay nada claro cómo se define esto, y solo crea más confusión entre nuestros consumidores. Adicionalmente tener cascara sucia no indica que el huevo es mejor u orgánico. Producir huevos orgánicos es una industria totalmente diferente y se deben tomar todas las medidas de bioseguridad para que las gallinas no se enfermen ni pongan los huevos al aire libre en el pasto sin el cuidado que merecen.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 14
 
31. ¿Es verdad que las gallinas son genéticamente modificadas? Falso, las gallinas modernas de hoy en día pasan por varios niveles de selección donde entre todos los investigadores como genetistas, nutricionistas, biólogos, veterinarios y demás científicos analizan cada parámetro de interés, por ejemplo, color o grosor de la cáscara. Con este objetivo seleccionan las mejoras líneas y reproducen para las granjas.
 
32. ¿Cómo saber si el huevo está dañado y cómo los guardo? Cuando un huevo está dañado tiene un olor muy fuerte por la descomposición interna. Los huevos que tienen la clara aguada no necesariamente están dañados, solamente están viejos o no se guardaron bien. Es importante que de inmediato guarden los huevos en la refrigeradora donde la temperatura siempre se mantiene en menos de 40 Fahrenheit. Recuerden siempre aplicar la regla FIFO, lo primero que se compra, es lo primero que se utiliza.
 
33. ¿Cómo puedo asegurarme de que los huevos son frescos y cuánto tiempo duran los huevos? Todo depende donde compren los huevos, es importante siempre comprar los huevos en los supermercados y tiendas donde hay un ambiente bien limpio y fresco. La parte clara del huevo siempre debe estar muy firme y pegada a la yema, si la clara es bien líquida, el huevo NO es fresco. 
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 15
 
34. ¿Por qué miden la altura de la clara gruesa? En la industria medimos la altura de la clara de huevo con un aparato llamado Haugh, para determinar la frescura y almacenamiento del huevo. Más unidades de Haugh significa más altura de clara y que el huevo es más fresco.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 16
 
35. ¿Por qué hay gente que flotan los huevos en agua? Todos los huevos al tiempo de puestos, por el cambio de temperatura, crean una cámara de aire entre las 2 membranas testáceas (externas e internas) pegadas a la cáscara. Esta cámara de aire con el tiempo aumenta su tamaño y se llena con el aire. El huevo fresco al meterse en un cubo de agua se hunde en el fondo, mientras que los huevos con más edad flotan en la mitad y algunos flotan en la superficie del agua. Esta prueba sólo indica si el huevo es viejo o fresco. Los huevos que flotan son más viejos sin embargo aún son aptos para comérselos.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 17
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 1836. ¿La Fecha de expiración sirve? SI y NO, todo depende de cómo se almacenan los huevos. He visto en Panamá gente que compran huevos y dejan en su carro todo el día hasta llegar a su casa en la tarde, o muchos dejan los huevos al aire libre sin refrigeración adecuada. Dos horas afuera es igual a guardar los huevos una semana en la refrigeradora. Los huevos pueden durar meses sin dañarse, a pesar de que normalmente recomendamos entre 3 a 4 semanas después de que fueron empacados. La fecha de empaque o cuando se vencen depende de cómo se maneja el huevo antes de consumirse.
 
37. ¿Dónde puedo guardar los huevos? Siempre en su empaque original, no dejen los huevos sueltos en la refrigeradora ni en la puerta de la refrigeradora. El mejor lugar es dentro de su docenera, y siempre usar los que compraron primero mirando la fecha de vencimiento. Insisto que los huevos bien guardados duran semanas y meses, sin embargo, la calidad interna puede bajar, es decir que con el cambio de O2 y CO2, la parte clara del huevo pierde su firmeza, pero no sus nutrientes. Sólo se ve más aguada cuando se hace huevos fritos.
 
38. ¿Cómo evito contaminación con salmonella? La mejor opción es aplicar las buenas prácticas de higiene como lavar las manos frecuentemente, desinfectar los utensilios, no utilizar trapos y toallas sucias, y lo más importante cocinar bien los huevos, a temperatura de 160 F, que matará todas las bacterias incluyendo todos los tipos de salmonellas.
 
39. ¿Qué es colesterol? El colesterol, una grasa amarillenta producida en nuestro hígado e intestinos que se puede encontrar en cada una de las células de nuestro cuerpo. Normalmente lo consideramos “malo” pero el colesterol es un elemento fundamental en nuestras membranas celulares. El colesterol es también necesario para el cuerpo para hacer vitamina D y las hormonas testosterona y estrógeno. Producimos todo el colesterol que necesitamos por nuestra cuenta, pero también se encuentra en los productos animales que consumimos incluyendo carne de res, langostinos y huevos, así como queso y otros lácticos.
 
40. ¿Es verdad que consumir huevos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares? NO, hay cientos mega análisis publicados en revistas científicas donde claramente prueban que consumir 1 por semana hasta 1-2 días no aumentan el colesterol sanguíneo. Es cierto que el huevo es una fuente de colesterol, sin embargo, no es el huevo el que aumenta el riesgo de ECV, sino el estilo de vida sedentario vs activo, peso, hábitos, fumar, tomar y como se preparan las comidas, en forma saludable o con mucha grasa, frituras y poco consumo de frutas y vegetales muy coloridos. “Existen sistemas para que en la mayoría de las personas el colesterol no sea un problema” dice Elizabeth Johnson, profesora asociada de investigación en ciencias nutricionales de la Universidad Tufts en Boston, US. En una Revisión de 2015 de 40 estudios, Johnson y un equipo de investigadores no pudieron encontrar ninguna evidencia concluyente sobre la relación entre el colesterol dietético y las enfermedades del corazón. “Los seres humanos tienen una buena regulación al consumir colesterol dietético y harán menos colesterol ellos mismos”, afirma.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 19
 
41. ¿Cómo debemos cocinar los huevos, fritos o salcochados? Hay miles de recetas para preparar los huevos. Debemos cocinarlos como nos gusten, evitando utilizar mucha grasa y sólo utilizar grasas no saturadas y acompañarlos con otras comidas sanas como pan tostado, frutas y evitar las frituras.
 
42. ¿Es verdad que vale gastar los centavitos en el consumo de huevos? Sí, no hay otra comida que pueda ofrecer tantos nutrientes tan balanceados por pocos centavos. En un estudio de USDA 2013 en los EE. UU. se hizo un cálculo de costo de proteína de las diferentes fuentes de proteínas y el valor económico de la proteína del huevo fue calificado como #1, entre productos como leche, pechuga de pollo, carne molida 90%, chuleta de puerco y carne de res sin hueso. Un huevo tiene más de 100 nutrientes conocidos y muchos más por descubrir. Aún no sabemos el total del contenido nutritivo milagroso del huevo que puede producir vida.
 
El Huevo, realidades y mitos 2020. Más de 3 docenas de preguntas y respuestas - Image 20
 
Reflexiones en estos tiempos difíciles con COVID-19
El huevo es un producto súper natural con todos los nutrientes que pueden producir vida, es apto para todos, infantes, bebés, adolescentes, adultos, estudiantes, mujeres, hombres, jóvenes y ancianos, pobres o ricos. No tiene límite cultural o religioso, fácil de producir, almacenar, preparar y cocinar en minutos. Existen miles y miles de recetas y es muy económico.
 
Desayunar con dos huevos le da satisfacción nutricional de no comer alimentos y frituras chatarras y calorías vacías evitando problema de salud y el corazón. Pues quédese tranquilo y coma 1-2 huevos por día y goce de un alimento muy completo que le brinda DIOS. No es necesario inventar substitutos de huevo, tomar pastillas de vitaminas y minerales costosos que podemos encontrar naturalmente en el huevo de forma fácil y económica.
 
La buena noticia de este año con la pandemia ha sido que la población en general está valorando el huevo mucho mejor, y siento que hay más positivos que negativos sobre el huevo. También ha sido excelente esta noticia reciente por autoridades de salud que se pueden alimentar a los infantes desde 4 a 6 meses sin restricciones y así se puede tener mejor desarrollo del infante, su sistema nervioso y cerebro.
 
El huevo tiene de todo, es un alimento perfecto y excelente paquete nutricional en estos tiempos muy difíciles de pandemia de COVID-19 que necesitamos un sistema inmune bien fuerte para combatir el riesgo de contagiarse. Debemos agradecer que tenemos esta alternativa para alimentarnos sanamente y bien balanceado.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Referentes que Recomendaron :
Octavio Villanueva Sánchez
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Antonio Esteves Luna
Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
22 de octubre de 2020
No son muchos huevos para comer,, Excelente articulo
Recomendar
Responder
Victor Rodríguez
10 de noviembre de 2021
Es muy interesante la información y su exposición a muchas dudas que los consumidores tenemos, muchas felicidades una excelente exposición
Recomendar
Responder
John Guerrero
21 de julio de 2021
¡Excelente información¡ Gracias por compartirla
Recomendar
Responder
Celines Collazo Santiago
28 de marzo de 2021
EXCELENTE ARTICULO .REALMENTE CONTIENE TODAS LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS BASICAS QUE NUESTROS CLIENTES NOS HACEN A DIARIO COMO PRODUCTORES DE HUEVOS LOCALES AQUI EN pUERTO RICO.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.