Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Huevo Celebra su aporte a la Humanidad

Publicado: 7 de noviembre de 2014
Por: James Abad, Presidente. Instituto latinoamericano del Huevo – ILH
El segundo viernes de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Huevo. El Instituto Latinoamericano del Huevo – (ILH) promueve esta fecha para recordar la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud, además de su inmejorable relación calidad /precio.
Cada año la respuesta es mayor y hoy podemos asegurar que todos los países de América latina comparten la misma emoción y entusiasmo para celebrarlo.
También hemos podido comprobar que la cobertura en prensa es cada vez más destacada, hasta llegar a tener presencia relevante con reportajes, entrevistas y una serie de formas creativas de valorar al alimento que desde su origen es una maravilla que nos dio la naturaleza.
Otro punto a destacar es que ya no solo se celebra el Día Mundial del Huevo (DMH), ahora por la cantidad de actividades y materiales a difundir el DMH se convirtió por fuerza propia; en La Semana del Huevo y en muchos casos, hasta el mes del Huevo.
Muchos investigadores contribuyen al conocimiento del huevo y a revalorizar su papel en la dieta.
Este año la Fundación Española del Corazón (FEC), en su nota de prensa del 17 de enero, confirmó que “No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas”. La Fundación nos recuerda que el huevo es fuente de múltiples componentes necesarios y beneficiosos para la salud de las personas, como las vitaminas A, D y E, y minerales como fósforo y hierro, entre otros. Por lo que destacamos La importante contribución de la FEC para superar los viejos prejuicios sobre el consumo de huevo y el riesgo cardiovascular.
El huevo es un alimento sano y muy completo. Es un ingrediente básico en la cocina, de alto valor nutritivo, apetecible, gastronómicamente muy versátil, fácil de preparar. Es el alimento con mayor densidad de nutrientes de entre los que habitualmente consumimos. Dichos nutrientes, además, están disponibles para ser utilizados por nuestro organismo.
El huevo es especialmente rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos y algunos minerales y vitaminas necesarias en la dieta. Es también fuente de otros componentes que tienen un importante papel en la salud y en la prevención de algunas de las enfermedades metabólicas frecuentes en las sociedades desarrolladas. Su alta concentración en nutrientes y su bajo aporte calórico ponen de relieve su papel no solo en la dieta de la población en general, sino también (y especialmente) en la de algunos grupos con necesidades alimenticias específicas como niños, embarazadas, ancianos, adolescentes, personas que realizan dietas hipocalóricas y vegetarianos.
Estas y otras evidencias científicas similares nos permiten desterrar de forma definitiva el mito infundado de que la ingesta  de huevos aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Los huevos tienen un papel fundamental que desempeñar a la hora de alimentar al mundo, tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados. Es por eso que el ILH seguirá liderando este gran movimiento como lo hizo desde sus inicios en el 2001 a favor de la salud y nutrición en nuestra región.
Hoy son miles de millones de personas que reciben todas estas buenas noticias en un trabajo conjunto entre el ILH, las Gremiales asociadas a la Asociación latinoamericana de Avicultura – ALA, y la prensa de cada uno de sus países, quienes se suman a esta gran cruzada y hacen que nuestra voz se multiplique exponencialmente.
Como testimonio de todo este gran despliegue dedicamos este Boletín Especial a todas las Gremiales de ALA compuesta por hombres y mujeres que comparten un mismo espíritu y sobre todo el entusiasmo de hacer llegar información sobre la mejor forma de alimentar al mundo!
“Feliz Día Mundial del Huevo 2014”
Autores:
James Abad Tordoya
Grupo Santa Elena
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate