Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Evonik Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Evonik Animal Nutrition

Homogeneidad de mezclado de fuentes de aminoácidos en polvo e hidroxianálogos líquidos

Publicado: 14 de diciembre de 2020
Por: Por Christian Rabe, Applied Feed Technology, Evonik Operations GmbH
Los alimentos homogéneamente mezclados son esenciales para el desempeño animal, ya que aseguran que todos los nutrientes añadidos estén disponibles dentro de cada ración/bocado de alimento. En particular, los ingredientes esenciales y de baja dosificación como vitaminas, oligoelementos, minerales, aminoácidos, por ejemplo, deben estar disponibles en la cantidad correcta dentro de cada pellet de alimento final.
El impacto de la homogeneidad de la mezcla, expresado como Coeficiente de Variación (CV), sobre importantes factores de desempeño animal se evaluaron en este estudio realizado con 240 pollos de engorde Ross en un período de crecimiento de 42 días. (Ciftci y Ercan, 2003).
Con una mejor homogeneidad del alimento (10% CV frente al 30% de CV) se observó una mejora moderada en el consumo de alimento y en la tasa de conversión alimenticia. Al mismo tiempo, la homogeneidad de la parvada mejoró significativamente, lo que es un factor económico importante. La eficiencia y la rentabilidad de la producción de animales se verán directamente afectadas por la homogeneidad de los alimentos completos.
Homogeneidad de mezclado de fuentes de aminoácidos en polvo e hidroxianálogos líquidos - Image 1
Por regla general, las mezclas homogéneas de alimentos con un CV igual o inferior al cinco por ciento pueden lograrse técnicamente en condiciones comerciales y se consideran óptimas para el rendimiento animal, en particular de las aves comerciales. En este contexto, es importante que el marcador y la prueba que se utilizan para evaluar la homogeneidad sean adecuados, sensibles y precisos para detectar la variación. La siguiente clasificación para el CV de aditivos en alimentos completos que se utiliza comúnmente.
Homogeneidad de mezclado de fuentes de aminoácidos en polvo e hidroxianálogos líquidos - Image 1
En la producción regular de alimento balanceado, la homogeneidad de mezcla a veces no se gestiona bien. De casi 100 mezcladores de alimentos comerciales evaluados, aproximadamente el 51 por ciento tenían CV de mezcla inferiores al 10 por ciento, y el 19% de los mezcladores tenían CV superiores al 20 por ciento (Vogel y Laudert, 2015).
Hay numerosos factores que influyen en la homogeneidad de la mezcla del alimento final. Un factor importante es la incorporación de líquidos. Incluso por debajo de una tasa de adición del tres por ciento, se debe tener especial cuidado para lograr resultados comparables a la dosificación de ingredientes en polvo. Los líquidos añadidos deben mezclarse más tiempo que los ingredientes en polvo para garantizar la homogeneidad y romper los grumos que se habrán formado. Existe el riesgo de que, si la técnica de dosificación para la adición de líquidos es deficiente, se puedan formar pequeños terrones que no se disuelvan durante el proceso de mezcla, lo que eventualmente conduce a grumos más grandes (Behnke, 1996; Froetscher, 2005).
Para romper los grumos y aumentar la homogeneidad de la mezcla, se requieren mezcladores de paletas de velocidad con sistemas de aplicación adecuado para el producto dosificado. El posicionamiento de los inyectores de líquido en el mezclador y el tiempo adicional de mezcla húmeda son importantes para lograr la homogeneidad del alimento final. Además, los sistemas de dosificación de líquidos requieren una limpieza y mantenimiento adicionales de las boquillas para evitar resultados de mezcla deficientes (Clark, 2009). Con el tiempo requerido para aplicar correctamente los líquidos, el tiempo óptimo de mezcla a menudo se ve comprometido para no extender el tiempo por lote y reducir la productividad de la planta. Eso normalmente conduce a una calidad de mezcla más pobre. Es de vital importancia que el sistema de aplicación líquida se esté operando y manteniendo con cuidado para evitar la suciedad, lo que reducirá la homogeneidad de la mezcla y dará lugar a una dosis inferior del producto con graves consecuencias para el desempeño animal.
Homogeneidad de mezclado de fuentes de aminoácidos en polvo e hidroxianálogos líquidos - Image 2
Fotos: Sistema de dosificación bloqueado y formación de adherencia debido a un pobre manejo de la adición de líquidos durante el proceso de mezclado de alimento balanceado
En general, los materiales que son similares en tamaño, forma y densidad son más propicios para lograr una mezcla uniforme que los materiales diferentes, como sólidos y líquidos (Fellow, 2000). Está demostrado que la fluidez de los sólidos también es crucial para una mezcla de alimento homogénea y que el aumento de la humedad de la mezcla influye negativamente en la homogeneidad de mezcla al reducir negativamente la fluidez de los sólidos (Shenoy 2015).
Los estudios a lo largo de los años realizados por Evonik Industries (Figura 1) indican que un mayor porcentaje de mezcladores no logró una calidad de mezcla aceptable. En promedio, la adición de formas líquidas de análogos de aminoácidos dio lugar a una menor recuperación del producto en el 
alimento final, y una homogeneidad de mezcla más pobre. Esas pruebas a largo plazo se llevaron a cabo en condiciones de campo con diferentes tamaños de mezclador, diseños de equipos, niveles de llenado, tipos de alimentos y tasas de suplementación. Los resultados globales se evaluaron estadísticamente para el CV del aminoácido suplementado para evaluar la homogeneidad de la mezcla.
Homogeneidad de mezclado de fuentes de aminoácidos en polvo e hidroxianálogos líquidos - Image 3
La menor homogeneidad de mezcla observada con la adición de fuentes líquidas de análogos de  aminoácidos puede deberse a diferentes factores, incluyendo el tiempo de mezcla muy cortos, la mala posición de los inyectores de líquido, la dosificación simultánea de polvo y líquidos, o la tecnología deficiente del mezclador.
Lograr buenos resultados de mezcla con la adición de líquidos es posible. Sin embargo, requieren un cuidado especial con respecto al diseño, mantenimiento y limpieza del sistema de dosificación y mezcla. Minimizar la adición de líquidos y depender principalmente de ingredientes y aditivos secos en polvo sigue siendo, en comparación, un concepto más robusto.

Ciftci and Ercan (2003): Journal of Animal and Feed Sciences, 12, p. 163 -171

Vogel, G.J. and S.B Laudert (2015): Troubleshooting poor ration uniformity in feedlot rations.

Tech-talk scientific Update from Elanco Animal Health.

Behnke, K.C. (1996): A Perspective On Mixing And Mix Uniformity: Part 4 - Problem Ingredients, Discharge And Cleanout Of

Froetscher J. (2005): Mixing: A detailed Look at the Factors that Influence Mix Uniformity, Penn State Dairy Cattle Nutrition Workshop, p. 9 – 10

Clark, J. P. (2009): Dry mixing. Case Studies in Food Engineering, 5-15. ed. Anonymous, Verlag,

NY: Springer

Fellows, P.J..  (2000): Food Processing Technology - Principles and Practice (2nd Edition), chapter 5.1 Mixing

Shenoy, P. et al.  (2015): Dry mixing of food powders: Effect of water content and composition on mixture quality of binary mixtures, Journal of Food Engineering Volume 149, March 2015, Pages 229-236

Temas relacionados
Autores:
Christian Rabe
Evonik Animal Nutrition
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rene Abarca
24 de marzo de 2021
Excelente artículo muy conciso y fácil de entender, y mejor todavía con la propuesta de interpretación de los CV que deben de tener las mezclas. Saludos.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
9 de marzo de 2021
Para obtener una buena homogeneidad de mezcla con una segmentación de ciclo de lotes equilibrada, es importante considerar el orden y el momento en que se agregan los ingredientes. El tiempo de mezclado comienza después de que se hayan agregado todos los ingredientes secos. Al llenar la mezcladora, primero deben agregarse macro ingredientes. Esto asegura una buena distribución en la masa. En algunos mezcladores hay zonas muertas que no se mezclan cerca del fondo; estos se llenarían con micro ingredientes si se agregaran primero. Las pérdidas de micros por lote, debido a que las compuertas del mezclador no están ajustadas al 100 por ciento cuando están cerradas, también se reducirán si se agregan sobre los macro ingredientes Para los micro ingredientes, como los aminoácidos y las vitaminas, una buena distribución, así como la dosificación exacta y evitar el arrastre, es fundamental para la alta calidad del alimento y garantiza un buen rendimiento de crecimiento y estado de salud de los animales. Agregar líquidos demasiado pronto dentro del ciclo de mezclado afectará la homogeneidad de todos los ingredientes. Una vez que los líquidos se pulverizan en el mezclador, el tamaño de las partículas aumenta, debido a la adhesión entre las gotas de líquido y las partículas secas. Al agregar líquidos, los líquidos solubles en agua se deben rociar antes que los líquidos solubles en grasa. Los líquidos solubles en grasa cubrirán la superficie de los gránulos de puré seco y, por lo tanto, evitarán la absorción de otros líquidos. Esto significa que los líquidos se mantendrán en la superficie y formarán grumos y apelmazamientos en la superficie de la mezcladora y en las herramientas de mezclado (paletas y cintas).
Ricardo Hume
22 de febrero de 2021

Estimado Christian, mira las opiniones sobre CV y homogeneidad de mezclado en el Foro "Mezcladoras de cintas y paletas". Hay algunas consideraciones de como establecer cuál es el CV aceptable para considerar una mezcla como suficientemente homogénea.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate