Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hepavex 200®: el aliado del hígado en las aves

Publicado: 20 de octubre de 2010
Por: Eduardo Marcuello, Licenciado en Veterinaria. Invesa, España
1. Importancia del hígado en las aves
El hígado es la glándula más voluminosa presente en el organismo de los animales y una de las que realiza mayor número de funciones metabólicas diferentes. Juega un papel fundamental tanto en la digestión de nutrientes, a través de la producción de bilis y enzimas hepáticos, como en el metabolismo del azúcar, las proteínas y  las grasas. El 90% de los nutrientes del organismo que proceden de los intestinos pasan por el hígado.
Este órgano aporta al animal la energía que necesita a través de la transformación de aminoácidos, lactato y glicerol, que provienen de la dieta, en glucosa por medio de la gluconeogénesis. A través de la glucogénesis el hígado transforma la glucosa en glucógeno, acumulándolo a nivel hepático. Cuando los diferentes tejidos del organismo necesitan energía, el hígado transforma el glucógeno en glucosa, la cual es liberada a la sangre y utilizada como fuente de  energía.
Asimismo, los aminoácidos de la dieta son transformados y acumulados a nivel hepático en forma de triglicéridos, que pueden en caso de necesidad ser transformados en energía a través del ciclo de Krebs.
A nivel hepático también es producido el colesterol, componente fundamental de las membranas celulares y determinadas hormonas, entre ellas las sexuales.
De vital importancia es la función detoxificadora hepática, tanto de sustancias originadas a través del metabolismo normal del organismo, por ejemplo la urea, como de sustancias nocivas, sobre todo fármacos y toxinas.
El hígado incluso está involucrado en el sistema inmunitario y su buen funcionamiento es crucial para una buena respuesta a las vacunas y enfermedades.
Todo esto nos indica la importancia de preservar la funcionalidad hepática a un nivel óptimo, para que las aves puedan expresar su máximo potencial genético, ya sea en el caso de broilers, ponedoras o reproductoras.
 
2. Situaciones en las que se ve comprometida la funcionalidad hepática
En avicultura hay muchas situaciones en las cuales el tejido hepático se ve gravemente amenazado, sobre todo en el caso de las micotoxicosis, hepatitis virales y en  las infiltraciones grasas. En todas estas situaciones es conveniente utilizar un protector hepático.
Las micotoxinas se pueden encontrar como contaminantes naturales en los cereales y subproductos, harinas de oleaginosas (algodón, cacahuetes, colza, coco, girasol y soja) y mandioca. Las principales micotoxinas que afectan a las aves a nivel hepático son las aflatoxinas, que producen un síndrome hepatotóxico pudiendo causar también infiltración grasa e inmunosupresión. Las ocratoxinas causan degeneración de los hepatocitos e inmunosupresión también, las rubratoxinas hemorragias hepáticas y las fumonisinas  hepatotoxicidad.  Pueden verse afectados tanto broilers como ponedoras/reproductoras, observándose disminuciones del crecimiento, aumento de la mortalidad y disminución de la puesta.
Hepavex 200®: el aliado del hígado en las aves - Image 1
Foto 1 (izquierda): hígado de ponedoras afectado por micotoxinas. Foto 2 (derecha): Granja afectada en la que las aves mostraban apatía, y bajada importante de la producción de huevos.  Fotos del autor.
Las hepatitis víricas son frecuentes en algunos países afectando a broilers, reproductoras y ponedoras. A nivel clínico suele observarse un ligero aumento de la mortalidad, disminución de los rendimientos productivos, retraso en la madurez y fallo en alcanzar elpico de producción de huevos, pudiendo disminuir dicha producción en un 20%. Las aves afectadas suelen mostrar palidez de las crestas y barbillas, depresión, anorexia e incluso algún tipo de diarrea. Debido a que el hígado está implicado en la formación de células sanguíneas, a nivel histológico se observan eritrocitos alterados así como trombocitos, con presencia de una coagulación retardada en los animales afectados. El hígado está incrementado de tamaño, con presencia de hemorragias subcapsulares y focos de necrosis.
Hepavex 200®: el aliado del hígado en las aves - Image 2
Foto 3 (izquierda): hígado de broiler de 3 semanas de edad afectado por hepatitis vírica. Se puede observar palidez hepática y focos de necrosis o degeneración hepática. Foto 4 (derecha): los broilers tenían inmunosupresión con lo que padecían otros problemas como coccidiosis (fotos del autor).
El "Síndrome hemorrágico del hígado graso", ocurre principalmente en ponedoras comerciales mantenidas en jaulas y, en menor frecuencia, en piso. Se observa sobre todo en épocas de calor (verano) y en animales alimentados con dietas altamente energéticas. La deficiencia en la dieta de factores lipotrópicos como colina y metionina también pueden favorecer la aparición de este síndrome.  A nivel hepático se produce una deposición excesiva de lípidos (ácidos grasos), lo que altera la estructura vascular del hígado, produciéndose roturas con las consiguientes hemorragias y aumento de mortalidad. Los animales afectados muestran palidez y disminución repentina de la producción. En la necropsia se suelen observar coágulos de sangre en el abdomen y el hígado incrementado de tamaño, pálido y friable. Además, es característica la presencia de gran cantidad de grasa a nivel abdominal y alrededor de las vísceras.
En los broilers el hígado también se encuentra infiltrado de grasas en el "Síndrome renal y del hígado graso", asociado a dietas con alta cantidad en proteína y grasa, y deficiencias de biotina. Los signos clínicos asociados son reducción del crecimiento e infiltraciones grasas en el hígado, riñón y corazón. La deficiencia de biotina causa una disminución de la gluconeogénesis, derivándose el metabolismo hepático hacia una transformación del piruvato en ácidos grasos. La acumulación excesiva de estos ácidos grasos puede ser causa de una alteración de la funcionalidad hepática en caso de existir deficiencia de factores lipotrópicos.
 
3. Importancia de la aplicación de factores lipotrópicos
En el caso de problemas de infiltración grasa del hígado, es muy importante la administración a las aves de factores lipotrópicos, los cuales evitan la acumulación de  grasa hepática al transformar los ácidos grasos en energía a través del ciclo de krebs. Así, la administración de colina, metionina o betaína es beneficiosa, aunque estas moléculas son en realidad precursoras del principal factor lipotrópico que es la Carnitina. La administración de factores lipotrópicos durante los últimos días antes del matadero puede ayudar a disminuir la presencia de decomisos hepáticos y mejorar los resultados zootécnicos.
No hay que olvidar que el hígado es el encargado de detoxificar al organismo de medicamentos y sustancias nocivas, eliminándolas principalmente a través de la bilis.  Todos los fármacos que se administran a los animales de granja, en menor o mayor proporción son metabolizados a nivel hepático. Es importante evitar la acumulación excesiva de sustancias tóxicas a nivel hepático, para evitar intoxicaciones que conducirían a una alteración del tejido hepático, como las descritas en el caso de niveles excesivos de sulfamidas, ionóforos, nicarbazina o metales pesados.

4. Hepavex 200®: protector hepático
Para proteger el hígado en todas estas situaciones antes descritas, se pueden utilizar productos en el agua de bebida como Hepavex 200®, cuya composición es a base de sorbitol, sulfato de magnesio, carnitina, metionina y cloruro de colina.
El sorbitol y el sulfato de magnesio son sustancias colagogas, es decir que estimulan la secreción de bilis, y tonificantes del tránsito intestinal por efecto osmótico. Así van a mejorar la digestión y absorción de nutrientes, sobre todo grasas, con lo que el ave va a disponer de mayor cantidad de energía, que puede ser utilizada para mejorar las producciones.
Ambas sustancias ayudan también  a la eliminación de toxinas, que se encuentren tanto a nivel hepático como a nivel intestinal, y evitan las retenciones alimentarias que pueden favorecer el crecimiento de micoorganismos. El sorbitol y el sulfato de magnesio, por su efecto sobre el peristaltismo intestinal, también ejercen un efecto de estimulación del apetito.  Además, el sorbitol en sí mismo es un azúcar que puede proporcionar energía a nivel hepático al transformarse en fructosa y luego en glucógeno.
La carnitina es un aminoácido sintetizado a partir de la lisina y metionina, principalmente a nivel del hígado y riñones. La carnitina es el factor lipotrópico más importante que existe. Permite el transporte de los ácidos grasos de cadena larga a través de la membrana mitocondrial para que puedan ser transformados en energía a través del ciclo de Krebs; de ese modo evita la acumulación de los mismos y la infiltración grasa.
La metionina y la lisina, además de ser aminoácidos esenciales, son los precursores de la molécula de carnitina, considerándose también factores lipotrópicos. La metionina está involucrada en la síntesis del glucagón, molécula antioxidante que se une a las toxinas lipofílicas a nivel hepático, eliminándose junto a ellas a través de la bilis. La molécula de glucagón en el caso de micotoxicosis forma un complejo con la aflatoxina B1, eliminándola a través de la bilis.
Por último la colina forma parte de las vitaminas del grupo B y es un precursor de la carnitina (efecto lipotrópico) y  de la molécula del glucagón (efecto de detoxificación hepática).
Hepavex 200®es un protector hepático compuesto por sustancias lipotrópicas, detoxificantes hepáticos, colagogos y tónicos intestinales. Puede ser utilizado en cualquier situación en la que el hígado esté amenazado o sometido a una intensa actividad.
En este artículo se ha tratado de expresar la importancia que tiene el hígado para las aves, y las situaciones más frecuentes en las cuales dicho órgano se ve amenazado, siendo necesaria la aplicación de protectores hepáticos.
Al igual que en un coche el motor debe estar en perfecto estado para un buen funcionamiento, el hígado del ave también debe trabajar correctamente para obtener buenas producciones.
Usos recomendados de Hepavex 200®:
1. En los primeros 4 días de vida: para proporcionar energía a los pollitos y estimular el consumo de alimento.
2. En cambios de piensos: para mejorar la digestión y evitar retenciones alimentarias.
3. Antes del matadero: para reducir la presencia de decomisos por hígados grasos.
4. En el levante, antes del inicio de la producción: para limpiar el hígado de restos de antibióticos y toxinas.
5. En situaciones de anorexia: para estimular el apetito.
6. En casos de alteraciones causadas por micotoxinas.
7. Administrado conjuntamente con antibióticos / antiparasitarios para proteger al hígado.
8. En casos de infiltraciones grasas  y hepatitis víricas.

Referencias 
  1. ACS (American cancer Society): American Drug Guide: Sorbitol. http://www.cancer.org/docroot/CDG/content/CDG_sorbitol.asp
  2. Influence of methionine availability on glutathione synthesis and delivery by the liver. Morand et al. J-nutr-biochem. New York, NY. Elsevier Science Inc. May 1997. v. 8(5)p. 246-255.
  3. Carnitine biosynthesis in mammals. Vaz and Wanders.Biochem. J. (2002) 361, 417-429.
  4. An experimental study of contraction of gall bladder by using magnesium sulphate. Sommai Wilairatana&Virulh Khawparisuthi. J Med Assoc Thai. 2505 ; 45,5 : 229-238 http://161.200.96.194/cgi-bin/wwwi32.exe/%5Bin=jdex1.par%5D/?%5Et2006=25083&%5Et2003=1&%5Et2000=Magnesium%20sulfate
  5. Magnesium sulfate-induced water secretion in hamster small intestine. Reichelderfer et al. Proceedings of the Society for Experimental Biology and Medicine, Vol 176, 8-13 (1984).
  6. The osmotic laxative magnesium sulphate activates the ileal brake. Vu et al. Alimentary pharmacology & therapeutics 2000, vol 14, no. 5, pp.587-595.
  7. The Effect of Graded Levels of magnesium Sulphate (MgSO4) in Practical Broiler Starter Diets in the Humid Tropics. Idowu et al. Journal of BiologicalScience.
  8.  Impacto de Hongos y Micotoxinas en las Aves. Zavievo & Contreras. Industria Avícola, julio 2005.
  9. Oxidative Metabolism of Monensin in rat Microsomes and Interactions with Tiamulin and Other Chemotherapeutic Agents: Evidence for the involvement of Cytochrome P-450 ·A Subfamily. Nebbia et al. Drug Metabolism and Disposition, Vol. 27, Issue 9, 1039-1044, September 1999. http://www.aspetjournals.org/cgi/content/full/27/9/1039
  10. Higiene y patología aviar. Real Escuela de Avicultura. 2nd edition. June 2006.
  11. Diseases of Poultry, 11th ed. 1248 pp. Iowa State Press, Ames, IA, 2003. Saif, Y. M., Barnes, H. J., Glisson, J. R., Fadly, A. M., McDougald, L. R., and Swayne, D. E. (eds.).
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
20 de junio de 2013

Apreciado Yoni, te recomiendo que contactes con un buen veterinario para que evalúe los órganos nuevamente y evaluar sacos aéreos, tracto intestinal etc y determinar la posible presencia de alguna enfermedad que esté causando las bajas. En ese caso si se cree que se pueda tratar de una enfermedad bacteriana se tendrían que aplicar antibióticos. Un exceso de grasa en las aves se debe corregir pero posiblemente si hay bajas diarias haya algo más en la granja.

El tratamiento con un producto a base de Fósforo Orgánico y Vitamina B12 (Fosfovit) yo creo que es bueno para estimular las producciones pero hay productos más indicados para reducir el nivel de grasa. Un producto indicado para reducir el nivel de grasa, lo que ayudará a las aves, se debe aplicar mínimo 5 días seguidos.

Podrías probar hacer tratamientos con antibiótios de amplio espectro que ayudarán en el caso de la presencia de alguna patología. Pero no dejes de consultar con un veterinario de tu zona que te evalúe las aves. Saludos.

Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
24 de noviembre de 2010

Apreciada Martha, estoy de acuerdo con usted en que la bioseguridad es super importante para no entrar nuevas enfermedades y que las que tenemos permanezcan lo más estable posible. No sólo realizar buenas desinfecciones y vacíos sanitarios entre lotes sino también tener cuidado de limitar la entrada de visitas en nuestras granjas. Y proporcionar monos y botas de uso exclusivo de la propia granja.

El cambio de ropa es una de las medidas más eficaces que existen en bioseguridad y no representan un costo alto. Sólo hay que proporcionar al visitante, un lugar para cambiarse de ropa y un mono y botas limpias.

Y sinceramente, en muchísimas granjas, estas medidas se olvidan. María Isabel, con respecto a tu pregunta sobre la cantidad de días a aplicar un protector hepático antes de la venta para reducir los decomisos en los hígados por exceso de grasa, se recomienda unos 5 días para tener un efecto suficiente. Respecto al costo del producto por ave, sinceramente le recomiendo que se ponga en contacto con el distribuidor en Colombia de nuestro producto, y ellos le podrán indicar al respecto.

Un saludo a todos los foristas. Eduardo.

Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
24 de noviembre de 2010
Apreciado José, Me alegro que le haya gustado el artículo. Respecto a su pregunta, lo más probable es que se trate de un problema de lo que se denomina el síndrome de ASCITIS. Suele afectar al final del período de engorde, con aparición de muertes súbitas y al hacer necropsias de los pollos se observa presencia de líquido acumulado a nivel abdominal y vísceras más moradas. Las vísceras más moradas de lo normal es porque acumulan líquido sanguíneo, es decir, que tienen lo que se denomina una congestión. Se habla por ej. de congestión hepática cuando el hígado está más morado de lo normal, por la presencia de mayor cantidad de líquido sanguíneo en su interior. ¿Qué es la ASCITIS?. La ascitis es en realidad un fallo cardíaco del pollo. Cuando las demandas de oxígeno del animal, es decir, el bombeo de sangre a los diferentes tejidos, está incrementado más de lo normal, puede llegar un momento en que el corazón no de abasto y acabe fallando. Antes de fallar y provocar la muerte del animal, la sangre que llega al corazón y que éste no puede bombear, se tiene que acumular en algún lugar del cuerpo del animal, y estos lugares suelen ser la cavidad abdominal y las vísceras. Incluso a nivel de las crestas y barbillas. Este problema de fallo cardíaco ocurre en otras especies como por ej. en el ganado porcino, en enfermedades como por ej. el famoso CIRCOVIRUS. Tienes que pensar, que la acumulación excesiva y en gran cantidad de líquido a nivel abdominal también causa problemas al ave para respirar. Los factores que pueden causar un incremento en las necesidades de oxígeno en los broilers son: - la crianza en zonas de alta altitud, al haber menor presión de oxígeno - condiciones de ventilación defectuosas o no suficientes. - mal manejo de la cama que causa fermentaciones y acumulación de gases lo que incide en tener peor calidad de aire - velocidades de crecimiento muy altas. De hecho, las casas de genética actuales están luchando mucho frente a la ascitis y van mejorando sus líneas genéticas creando poco a poco animales más resistentes con mejores capacidades del aparato circulatorio. ¿qué hacer para reducir el problema de la ASCITIS? Solucionar el problema no es tan fácil pero hay algunos puntos que puedes tener en cuenta e intentar mejorarlos como son: - mejorar la ventilación de los pollos y asegurarte que la ventilación va aumentando a medida que los pollos se van haciendo más pesados. Y siempre asegurando una suficiente ventilación mínima. Tiene que haber la menor acumulación de gases posibles y también de polvo. - buen manejo de la cama. Vigilar las camas húmedas que causan fermentaciones y acumulación de gases. A veces incluso errores en la composición de las dietas pueden causar camas húmedas. Y el usar dietas poco digestibles, lo que pasa ahora más a menudo por el incremento de precio de los cereales a nivel mundial. - evitar situaciones de estrés en la primera semana de los pollos: se sabe que si los pollos al inicio sufren de estrés por frío, eso incrementa las necesidades de oxígeno en esos pollos y debilita el sistema cardíaco para las etapas posteriores del engorde. Así, hay que asegurar una correcta temperatura y humedad relativa al inicio. - en casos graves de ASCITIS, puede resultar el controlar la velocidad de crecimiento de los pollos, reduciéndola, pero siempre a partir de los 7 días de vida, y hasta por ej. los 21. Es importante tener siempre en cuenta el no restringir al pollo al inicio y conseguir un buen peso a los 7 días de vida. Se puede reducir la densidad energética de la ración o cambiar la forma del pienso de pelet a harina, para reducir el crecimiento. En estos casos, al reducir la velocidad de crecimiento, se reducen las necesidades de oxígeno para el pollo, y se consigue mejorar la capacidad del sistema circulatorio para las etapas posteriores. Es importante tener en cuenta que el crecimiento se va a ver comprometido con lo que sólo será rentable si el problema de las bajas por ASCITIS es muy grave. - también en zonas de elevada altitud, se puede incrementar en 1 a 2 h el período de oscuridad a partir de los 7 días de vida. - también en las incubadoras en zonas de elevada altitud es importante que la ventilación sea la adecuada. Espero haberte ayudado con mi respuesta. Un saludo. Eduardo.
Francisco Alberto Gomez
23 de noviembre de 2010
Muy buen articulo con alto sentido de conocimiento real de los problemas de campo, completo y bien dirigido, explicado de una manera clara, los problemas hepaticos son de gran inportancia por atacar directamente al organo protector de todo los sistemas el cual nosotros comunmente llamamos filtro, la explicacion del funcionamiento de los aminoacidos y el uso de estos me parecio muy bien enfocada y creo que este tipo de articulo es una buena herramienta para los que dedicamos a la clinica de aves, el analisis Patologico de buen nivel y con informacion tecnica muy baliosa, gracias
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
29 de octubre de 2010
Apreciado Rolando, en cuanto a su pregunta sobre cómo detectar la presencia de micotoxinas, le puedo decir que es un tema complicado. La presencia de lesiones en los animales como por ej. lesiones en la cavidad oral, o a nivel hepático, suelen ocurrir en caso de altas contaminaciones de micotoxinas del grano. En estos casos es más fácil sospechar de la presencia de micotoxinas, aunque no existe ninguna lesión que sea 100[percent] exclusiva de las micotoxinas. Por ej. las lesiones orales también pueden ocurrir en el caso de candidiasis, hipovitaminosis A, y causadas por desinfectantes, por alta concentración de sulfato de cobre etc... Las lesiones hepáticas se pueden encontrar en otras situaciones como en el síndrome de hígado graso por consumo de dietas altamente energéticas, o en caso de salmonella, E. coli etc... Lo más frecuente es encontrar situaciones de micotoxicosis subclínicas, en las que se puede observar dependiendo del tipo de micotoxinas: - bajo consumo de pienso - retraso en el crecimiento - empeoramiento de la ganancia media diaria y del índice de conversión - disminución de la producción de huevos y empeoramiento de la fertilidad - gastroenteritis - coagulopatías - alteraciones del emplume - alteraciones neurológicas Y lo más grave es la presencia de inmunosupresión, con lo que hay una mayor incidencia de enfermedades y un mayor gasto de antibióticos. Se puede ver en ocasiones una disminución del tamaño de la bolsa de fabricio y del timo, indicadores de inmunosupresión. Los animales responden además mal a las vacunas no quedando protegidos y pudiendo mostrar mayores reacciones. En el caso de que se observen alteraciones como las descritas anteriormente, se debe recoger muestras de pienso, sobretodo de los comederos, en diferentes lugares de la nave, y llevarlas a un laboratorio especializado para la detección de micotoxinas. Puede existir una gran diferencia entre tomar muestras del silo o de los comederos. En los comederos suele encontrarse una concentración más elevada de micotoxinas y tenemos mayor probabilidad de detectarlas. Antes de enviar las muestras de pienso es bueno hacer una llamada a dichos laboratorios porque ellos le pueden indicar la mejor manera de recoger el pienso y enviarlo. Para prevenir las micotoxinas, no hay que olvidar el aplicar antifúngicos y adsorbentes de micotoxinas en el pienso, además de hepatoprotectores a los animales. Espero haberle ayudado con la respuesta. Un saludo.
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
26 de octubre de 2010

Apreciado Raymundo, Estoy de acuerdo es que el Hepavex una vez instaurada la Hepatitis no va a solucionar el problema. En este caso el Hepavex puede ayudar al hígado por los múltiples efectos de sus componentes.

Le puedo comentar que en República Dominicana, la cual visité a primeros del 2010, el Hepavex se está usando como PREVENTIVO en casos de Hepatitis por cuerpos de inclusión, enfermedad que según pude comprobar está bastante extendida. En algunas granjas el problema aparece a partir de los 21 días de edad, y en estos casos el Hepavex se empieza a aplicar antes de esta fecha, es decir aproximadamente a partir del día 18 y durante unos 5 días.

En otras granjas el problema puede recurrir y afectar de nuevo a las aves a partir del día 35, y en estos casos también se vuelve a aplicar el Hepavex como prevención. Evidentemente la hepatitis está causada por un virus, y el Hepavex no es un antiviral pero aplicado de forma preventiva en estos casos muchos clientes nos comentan que han podido reducir la mortalidad. NO existen muchas medidas para luchar contra las hepatitis, siendo el uso de protectores hepáticos una de ellas, asi como no olvidar la aplicación de una buena bioseguridad. Un saludo y me alegro que te haya gustado el artículo.

LUZ STELLA RIOS MONSALVE
12 de julio de 2019
Hola puedo adquirir el producto en Bucaramanga. es la ciudad a la que mas frecuento
LUZ STELLA RIOS MONSALVE
12 de julio de 2019
Buenos días Estoy ubicada en el municipio de El Copey cesar. En que ciudad podría encontrar HEPAVEX 200 Es para tratar 5000 gallinas ponedoras que están en la semana 63 y se enfermaron del hígado. gracias
Augusto Raul castro
2 de enero de 2019
Le puedo dar hepavex a mis gallos de pelea
Augusto Raul castro
29 de diciembre de 2018
Buenas en gallos de pelea q docis les puedo dar por favor quedo atento a sus comentarios
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate