Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gripe Aviar: Del Asia, África, Europa a América

Publicado: 20 de marzo de 2015
Por: Oscar Rivera García. M.V.Z. Colombia. Articulo de Opinión Nº61. Marzo de 2015
Sin lugar a dudas el calentamiento global y el cambio climático con sus diferentes fenómenos naturales están contribuyendo en forma directa e indirecta para que las aves migratorias se vean obligadas a modificar en parte las rutas habituales de migración, ello explica el porqué de los brotes de Gripe aviar en países y continentes tan diferentes en el año 2014 y en los primeros meses del año 2015, situación que se puede empeorar durante los próximos meses y años por varias razones, a saber:
  • Muchas playas visitadas por aves acuáticas en años anteriores han quedado cubiertas por el mar y los pequeños caracoles, cangrejos rojos y otros crustáceos, base de su alimentación, han desaparecido
  • Ecosistemas costeros como manglares, arrecifes de coral, estuarios, sistemas playeros, han sido afectados por la irresponsable acción del hombre al lanzar basuras.
  • Muchos espejos de agua han quedado convertidos en terrenos fangosos.
  • Infinidad de humedales han sido desecados y convertidos en proyectos turísticos, habitacionales, trazos de carreteras o botadero de escombros.
  • Tormentas eléctricas, de nieve y arena, inundaciones, sequías, heladas, granizadas, lluvia ácida,
  • Contaminación del aire por humo producido por grandes incendios forestales cada vez más frecuentes y que se incrementarán en un futuro cercano por el fenómeno de El Niño.
  • Erupciones volcánicas
  • Huracanes, vendavales, tornados, ciclones, monzones, Tsunamis, Olas gigantescas, maremotos.
Por estas y muchas otras razones se están observando cambios parciales de rutas hacia otros sitios que antes no visitaban, al prolongar su recorrido fallecen por hambre o fatiga, razón por la cual se están encontrando centenares de aves migratorias muertas en diferente sitios geográficos, que al ser analizadas en laboratorio están permitiendo descubrir nuevos subtipos de virus.
Transportes aves migratorias
Somos especialistas en colaboración con el hombre y la aviación comercial en el transporte a nivel mundial de agentes biológicos como bacterias, hongos, parásitos y virus tan peligrosos como el de la gripe aviar. Operamos desde el Ártico durante los meses de septiembre, octubre y noviembre con rutas específicas en el Asia, África, Europa, Australia, América, garantizamos el regreso desde estos continentes de nuevo al Ártico durante los meses de febrero, marzo y abril de todos los años. Por diversos fenómenos naturales y estrictas medidas de bioseguridad que encontremos en el camino podemos parar y aún descansar en países no contemplados en nuestras rutas específicas y tradicionales.
Gripe Aviar: Del Asia, África, Europa a América - Image 1
Gripe Aviar: Del Asia, África, Europa a América - Image 2
El nuevo virus de influenza aviar de origen euroasiático A/H5N8 se ha propagado rápidamente a través de las rutas migratorias de las aves silvestres durante el año 2014. La introducción de este virus en la ruta migratoria del Pacífico en algún momento del año 2014 ha permitido su mezcla con virus del linaje norteamericano y ha generado combinaciones nuevas con genes de origen tanto euroasiático como norteamericano tales como el virus recombinante A/H5N2 euroasiático/norteamericano detectado en Canadá y Estados Unidos. Estos hallazgos no son inesperados ya que el virus A/H5N8 euroasiático sigue circulando. Esos virus H5 euroasiáticos son altamente patógenos para las aves de producción.
a) De los 6 Estados de Norte América las aves migratorias procedentes de Asia que van rumbo al Ártico han dejado a su paso diferentes subtipos de virus en British Columbia, Canadá.
Gripe Aviar: Del Asia, África, Europa a América - Image 3
b) Diferentes subtipos de virus como A/H5N1, A/H5N2, A/H5N8, han sido aislados tanto de aves migratorias como de gallinas de Guinea, patos, gansos, y cisnes, siendo las mismas cepas encontradas en Alemania, Holanda y Reino Unido.
Vale la pena mencionar el peligro que se observa en el horizonte epidemiológico humano, mientras el virus A/H5N1 ha tardado más de 10 años para infectar a más de 800 personas de los cuales han fallecido 480, el virus A/H7N9 que apareció a principios del año 2013, en solo esos dos años ha infectado a 650 personas con una mortalidad del 55% y se ha comprobado que tiene intercambio genético con el virus A/H9N2.
Rutas de vuelo migratorio
Las rutas de vuelo migratorio de las aves son grupos de trayectorias predominantes que siguen las aves en su migración, que suelen seguir un patrón característico para cada región, determinado por las características geográficas. Las aves terrestres suelen realizar sus migraciones mayormente sobre los continentes e islas y van contorneándolos evitando cruzar sectores marinos muy amplios. Las aves acuáticas, costeras y marinas prefieren rutas a lo largo de los ríos, las costas o sobre los océanos aunque también pueden atravesar territorios continentales.
Principales rutas migratorias, en América del Norte: central norteamericana, Alabama, pacífica norteamericana
Rutas de vuelo en Eurasia, África, y Australasia: Asia Central, Asia Oriental –Australasia y del Pacífico Occidental , Africanas-Euroasiáticas, Atlántico Oriental, Mar Negro-Mediterráneo, Asia Occidental-África Oriental, Centroasiática, Asia Oriental-Australasia.
Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Rutas_de_vuelo_migratorio
http://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/influenza-a-virus-subtypes.htm
Rivera, García, Oscar. ARTICULOS DE OPINIÓN:
  • Artículo de opinión no. 6 reflexiones sobre la influenza aviar y las aves migratorias.
  • Artículo de opinión no. 7 ¿lo positivo y lo negativo de la influenza aviar? abril 2006.
  • Artículo opinión no. 8 (julio 2006) influenza aviar. Octubre 2006-abril 2007. Máxima alerta para américa.
  • Artículo de opinión no. 9 (diciembre 2006) influenza aviar ¿está el mundo preparado para enfrentar una pandemia?
  • Artículo de opinión no. 11 (mayo de 2007) cambio climático: ¿cuál es el futuro de las aves migratorias y la influenza aviar?
  • Artículo de opinión no. 25 (agosto 28-2009) influenza aviar: ¿futura pandemia mortal?
  • Articulo opinión no. 29 (noviembre 26-2010) aves migratorias pasado, presente, futuro
  • Artículo de opinión no. 36 (marzo 10-2012) aves migratorias: ¿ victimas del cambio climático y el sol?
  • Artículo de opinión no 38. (Agosto 01-2012). Influenza aviar: preocupación y solidaridad continental.
  • Artículo de opinión no. 42. (Febrero 03 de 2013). ¿Cuál será el comportamiento de la influenza aviar durante el año 2013?
  • Artículo de opinión no. 43. (Febrero- 25-2013). ¿Son suficientes y eficaces las actuales medidas de bioseguridad para prevenir brotes de enfermedades avícolas como la influenza aviar?
  • Artículo de opinión no. 44 (marzo 12-2013) reflexiones sobre influenza aviar y bioseguridad.
  • Artículo de opinión no. 45 (julio 10-2013) influenza aviar: ¿futura pandemia mortal?.
  • Artículo de opinión no. 46 (septiembre 15-2013) gripe aviar: una amenaza constante.
  • Artículo de opinión no. 53 (agosto 25, 2014) gripe aviar (pasado).
  • Artículo de opinión no. 54 (agosto 25, 2014) gripe aviar (presente).
  • Artículo de opinión no. 55 (agosto 25, 2014) gripe aviar (futuro).
  • Artículo de opinión no. 56 (agosto 25, 2014) gripe aviar (reflexiones).
  • Artículo de opinión no.59 (enero 10-2015) alerta mundial por brotes de gripe aviar.
  • Artículo de opinión no.60 (enero 13-2015) aves migratorias y la gripe aviar.
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Adolfo Cubillas Villegas
12 de abril de 2015
Estoy completamente de acuerdo de que el virus de influenza se el que sea cual se el serotipo es capas de mutar y el peligro que se corre es que en esas mutaciones se adapte al humano no se dice en vos alta por el pánico que desencadenaría pero en efecto hay que leer la historia y eso de que en mexico se ha controlado no se de que país esta el colega hablando pues las vacunas de H7 N2 NO SON LO SUFICIENTEMENTE ANTIGENICAS Y EN AISLAMIENTO EN LABORATORIO SE HAN DESAFIADO Y ES UN DESASTRE Por lo tanto todabia veremos muchas cosas con esa convivencia pues todas las enfermedades que entran en mexico son para quedarse solo aprendemos a convivir con ellas con bioseguridad y controles SALUDOS A TODOS Y ATENTOS CON LOS VECINOS
Oswaldo Seclèn Effio
13 de abril de 2015

Un aporte, las aves migratorias es un fenómeno migratorio que se da por los cambios climáticos se ha visto obligadas a cambiar de rumbo y cruzando países en buscar alimento. La OMS y los gobiernos de naciones desarrolladas han establecido estrategias de comunicación y concientización de la población para que informen sobre cualquier anormalidad que observen para tomar las medidas preventivas y de BIOSEGURIDAD. Los virus de la gripe aviar pueden extenderse a las aves de corral domésticas y causar brotes a gran escala de enfermedad grave. También se ha observado que algunos virus de la gripe aviar pueden cruzar la barrera entre especies y causar enfermedad o infección subclínica en el ser humano y otros mamíferos. Los virus hiperpatógenos producen tasas de mortalidad elevadas (hasta un 100% en 48 horas) en algunas especies de aves de corral conforme avanza la genética avícola avanza la inmunología viral. Los virus poco patógenos también pueden ocasionar brotes en las aves de corral, pero no suelen causar enfermedad clínica grave. La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) colaboran a través de una serie de mecanismos para efectuar un seguimiento y evaluación del riesgo que suponen los virus de la gripe de los animales que pueden poner en peligro la salud pública, así como para hacer frente a esos riesgos en la interacción entre los hombres y los animales en cualquier lugar del mundo. Muchos virus zoonóticos aviar han causado episodios de emergencia recientemente, como el caso de la influenza aviar de los subtipos H5N1 y H7N9, ambos originados en Asia, o el virus West Nile, el cual en las dos últimas décadas ha alcanzado una distribución mundial, siendo actualmente considerado el arbovirus más extendido sobre la Tierra. Estos dos casos ponen de manifiesto el potencial de los virus zoonóticos aviar para dar lugar a alertas sanitarias de importancia en salud pública.

Felicitaciones al Dr. Oscar Rivera por tal brillante investigación y a los foristas por tales brillantes aportes.
Ing. Oswaldo Seclén

Angel Rafael Hernandez Rodriguez
13 de abril de 2015
La influenza sigue siendo un problema de salud, anualmente se preparan vacunas actualizadas con los serotipos de virus epidémicos para proteger poblaciones de riesgo, hay que seguir muy de cerca el comportamiento de la mortalidad relacionada con virus aviares, porcinos y de otros mamiferos para detectar a tiempo el cambio genético de adaptación a el contagio eficiente entre animales y el hombre y entre humanos para elaborar rápidamente una vacuna que frene la esperada pandem ia, por el momento se deben seguir usando las vacunas recomendadas para las temporadas actuales y mantener la vigilancia y el estudio de los medicamentos antivirales.
José Arleo
11 de abril de 2015
Sr. Cortez, le invito a revisar en google para que lea miles de artículos sobre las Temibles Pandemias de influenza. Creo que la teoría de la conspiración está del otro lado, no de la gente que presenta situaciones consistentes con la realidad.
Dr. Raúl Cortés Coronado
11 de abril de 2015
Despues de 3 años de tener enzootico al virus H7N3, el comentario de que solo es una imaginación de las farmacéuticas, es una mala teoría de la conspiración. Perdemos no menos de 60 huevos por ave encasetada al ciclo, aun con vacunaciones (que por cierto solo previenen la mortalidad en picos). Los nuevos virus H5N8 y H5N2 no son letales para humanos (aun??) pero si lo son para las aves. La gran diferencia es que ahora ya son altamente patogenos desde su incubación en las aves migratorias, lo que no había sucedido, incluso con el H7N3 mexicano (que no ha llegado a otros países por las aves migratorias y se expandió en méxico por comercio de aves contaminadas). Si hay una gran diferencia con los dos nuevos virus y espero que por algún milagro epidemiologico-ambiental, no logre pasar la frontera de Texas....
Roberto Gutierrez Lopez
11 de abril de 2015
Definitivamente esta enfermedad es sumamente peligrosa y se presenta prácticamente en todo el mundo y debido a las migraciones no solamente de aves, sino también de personas, animales, virus, gérmenes, etc., todo en paquete para que el ensamble surta el efecto deseado. Es uno de los problemas de la globalización que a unos beneficia y a otros perjudica como es el caso. Unos investigadores afirman que es imposible que el virus que nos ocupa sea capaz de producir la enfermedad en seres humanos pero otros están dispuestos a demostrar que si existe esa posibilidad. En los anales de la medicina general nos ilustran que hay virus que se adaptan perfectamente al ser humano y que algunos de ellos como el rábico, que trasmiten los cánidos, que son mortales por necesidad. En fin, estamos sabidos de que la enfermedad existe y que es sumamente agresiva, que dependiendo del país donde llegue es el método que se practique para su control. En México, se acostumbra el sacrificio de aves enfermas y control absoluto de las aves sanas y en apariencia y hasta el momento, el sistema a dado buenos resultados.
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
11 de abril de 2015
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COLEGA DIEGO SALAZAR DE QUE LAS AUTORIDADES SANITARIAS DEBEN DE RECONOCER QUE ES IMPORTANTE ELABORAR VACUNAS EFICIENTES PARA CONTROLAR INFLUENZA AVIAR , ADEMAS DE INTENSIFICAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ESTRICTAS NADA TOLERANTES APOYANDOSE CON PERSONAL PROFESIONAL DE EXPERIENCIA EN EL TEMA Y NO CON POLITICAS DE CONVENIENCIA COMERCIAL QUE SOLAMENTE ENREDAN LAS SOLUCIONES AL PROBLEMA QUE CADA VEZ ES MAS COMPLEJO, SALUDOA AMIGOS Y COLEGAS FORISTAS
Angel Antoio Hernando Sanchez
11 de abril de 2015
Se constata que los procesos respiratorios en aves ,se hacen más frecuentes tanto en primavera como en otoño, lo que coincide con el paso de especies de aves migratorias del Sur al norte en primavera y viceversa en otoño, ante esta realidad, ¿ por qué no prevenir y vacunar nuestros planteles con vacunaciones masivas en esas fechas con independencia de los programas vacúnales convencionales?
José Arleo
10 de abril de 2015
Saludos Diego y amigos del foro. La transferencia horizontal mencionada se refiere a microorganismos, para nada humanos. El tema trata los habitas, el entorno, su recuperación y el retorno de algunas especies. Al final acuñe unas líneas sobre el origen de la vida. De esto hay suficiente literatura. Especialmente al referir a los microorganismos más primitivos que originaron la vida, las procariotas, eucariotas y bacterias, que era la imagen que tenía cuando pensé en los microorganismos que se globalizan, como acertadamente índico Gunther. Las hipótesis simbiogenéticas son cada vez más desarrolladas y aceptadas. No sólo se basan en la presencia de orgánulos como las mitocondrias y cloroplastos, sino en bioquímica y genética, lo que ha permitido definir a los eucariontes como organismos productos de una fusión, quimerismo o simbiogénesis entre dos o más ancestros procariotas. Sin embargo, al indicar humanos, acoto que el último antepasado común universal del cual descienden todos los existentes, se estima vivió hace 3.500 millones de años. Un saludo
Diego Manuel Diaz
10 de abril de 2015
no es descabellado esperar que el virus de influenza aviar AH5N2 euroasiático reconvinante con genes de cepas de virus de linaje norteamericano nos llegue en la próxima migracios de aves provenientes del ártico, ocasionada por el inicio del invierno boreal, durante los meses de septiembre y octubre. el virus AH5N8 asiático fue llevado por aves migratorias a Europa, reconvinandose allí ( virus de influenza AH5N2 euroasiático), seguidamente fue transportado a Norteamérica ( canada y USA) , a finales del año anterior hubo un brote en una granja en Belice, lo que indica que el virus se halla en transito hacia suramerica, la próxima oleada de aves migratorias propagrarian la influenza en nuestros países, (ver las rutas de estas aves en el continente americano). Respecto a la transmisión horizontal entre humanos, aun no se ha evidenciado tal situación, en la medida en que el virus de influenza aviar sufra mutaciones que los capaciten para infectar a las personas el problema adquirirá una dimencion preocupante para la salud publica de todas las naciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate