Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Glutamina más ácido glutámico y productos fitogénicos como aditivos alternativos en la dieta del pollo de engorde

Publicado: 20 de octubre de 2011
Por: VC Pelícia, AC Stradiotti, PC Araujo, MK Maruno, GV Polycarpo (Alumna de Posgrado en Zootecnia), JR Sartori, AC Pezzato (Profesores del Departamento de Mejoramiento y Nutrición Animal) - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNESP, Brasil
Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia de la suplementación de la dieta con glutamina más ácido glutámico y aditivos fitogénicos, asociados o no, como una alternativa a los antibióticos mejoradores del rendimiento, sobre el desempeño de las aves y el rendimiento en canal y en partes comestibles de pollos de engorde, criados sobre cama reutilizada. Se emplearon 500 pollos de engorde machos, distribuidos bajo un diseño completamente al azar, con cinco tratamientos y cuatro repeticiones cada uno. Los tratamientos fueron: dieta control (DC); DC + antibióticos mejoradores del desempeño (AMD); DC + glutamina + ácido glutámico (Gln/Glu); DC + aditivos fitogénicos (AFs) y DC + Gln/Glu + AFs. No hubo diferencia entre los tratamientos con respecto a las variables del desempeño. Se observó un mejor rendimiento en canal (P<0.05) en las aves de los tratamientos Gln+Glu y Gln/Glu+AFs en comparación con la DC, pero sin diferencias con los tratamientos AMD y AFs, que tampoco difirieron entre sí. El mayor rendimiento en pechuga (P<0.05) se observó con el tratamiento Gln/Glu en comparación con los tratamientos DC y AMD, que no difirieron entre sí ni con respecto a los demás tratamientos. Se concluye que la glutamina y el ácido glutámico, asociados o no a aditivos fitogénicos, mejoran el rendimiento en canal y el rendimiento en pechuga en los pollos de engorde criados bajo un sistema alternativo de producción.
Palabras Clave: Aditivos alternativos, Antibióticos, Desempeño, Rendimiento en canal.

Introducción
Se sabe que las alteraciones en la microflora normal o la presencia de lesiones en el epitelio intestinal a causa de algún factor de estrés, agentes patógenos o sustancias químicas, pueden facilitar la invasión de otros patógenos y sustancias nocivas, minimizando la capacidad digestiva y de absorción de nutrimentos. Por este motivo se han utilizado aditivos en la dieta de los animales para controlar a los agentes perjudiciales sobre los procesos de digestión y absorción, promoviendo mejores índices zootécnicos y de producción.
Debido a las restricciones sobre el uso de antibióticos mejoradores del desempeño en la alimentación animal, y a la exigencia de los consumidores que buscan alimentos más saludables y sin residuos químicos, ha aumentado la búsqueda de aditivos naturales alternativos.
Los estudios han demostrado que la glutamina y el ácido glutámico (Newsholme, 2003a; 2003b; Yi et al., 2005; Yoo et al., 1997) así como los aceites esenciales y los extractos vegetales (Christaki et al., 2004; Jamroz et al., 2005; Vasconcelos et al., 2010) son capaces de mejorar la respuesta inmune y la microflora intestinal, previniendo sus efectos negativos sobre la estructura del intestino y, consecuentemente, mejorando la absorción de los nutrimentos y el rendimiento final de los animales, pudiendo así substituir a los antibióticos mejoradores del desempeño, como sistemas de crianza alternativos.
La utilización de la cama en varias parvadas es una práctica común en la producción de pollo de engorde por razones económicas y para reducir el impacto sobre el medio ambiente, pero como consecuencia aumenta el desafío sanitario sobre las aves.
Con esto en mente, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación de la dieta con glutamina más ácido glutámico y aditivos fitogénicos, asociados o no, como una alternativa a los antibióticos mejoradores del desempeño, sobre el desempeño y el rendimiento en canal y en partes comestibles en pollos de engorde criados sobre cama reutilizada ("cama caliente").
Material y Métodos
El diseño experimental fue completamente aleatorio, con 5 tratamientos y 4 repeticiones. Se alojaron 500 pollos en un galpón (nave o caseta) dividido en 24 secciones de 2.5 m2, a razón de 25 pollos Cobb de 1 día de edad en cada una, con una densidad de 10 aves/m2. Las aves se vacunaron en la incubadora contra las enfermedades de Marek, Gumboro y Viruela aviar. A los 8 y 14 días de edad todas las aves recibieron una vacuna de refuerzo contra la enfermedad de Gumboro (infección de la bolsa de Fabricio o enfermedad infecciosa de la bolsa). Los tratamientos consistieron en una dieta controle (DC); DC + antibióticos mejoradores del desempeño (AMD); DC + glutamina + ácido glutámico1 (Gln/Glu); DC + aditivos fitogénicos2 (AFs) y DC + Gln/Glu + AFs. El período de engorde se dividió en cuatro fases, a saber: preiniciación, iniciación, crecimiento y finalización. Los requerimientos nutricionales de las aves se satisficieron de acuerdo con lo establecido por Rostagno et al. (2005). El agua y el alimento se administraron ad libitum durante todo el período experimental. Con el fin de aumentar el desafío, las aves se criaron sobre cama de viruta de madera reutilizada.
Para la evaluación de los resultados del desempeño, a los 42 días de edad, se tomaron y calcularon las siguientes variables: peso corporal (las aves de cada sección se pesaron juntas tanto a la llegada como al final del período); ganancia de peso (se obtuvo mediante la diferencia entre el peso final y el peso inicial); el consumo de alimento (diferencia entre el total de alimento servido y el sobrante al final del período); conversión alimenticia (calculada por la proporción entre el total de alimento servido y la ganancia de peso en el período y corregida por el peso de las aves muertas en el período); viabilidad (porcentaje de aves vivas en el período); índice de eficiencia productiva (calculado por la proporción entre ganancia de peso diario multiplicada por la viabilidad y por la conversión alimenticia, multiplicando el resultado por cien).
Una vez obtenidos los datos del desempeño se tomaron cinco aves por sección para obtener un total de 20 aves por tratamiento, las cuales se sometieron a ayuno de 8 horas y se procesaron en el matadero experimental de aves de la UNESP, Botucatu, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Brasil. Todos los procedimientos de sacrificio, evisceración y corte fueron de tipo industrial. Para calcular el rendimiento en canal se tomó como base el peso vivo en la plataforma, inmediatamente antes del sacrificio de las aves, y el peso de la canal eviscerada y fría, sin cabeza, cuello ni patas. Los rendimientos en pechuga y pierna más muslo se calcularon con relación al peso de la canal eviscerada. Los resultados se tabularon y se analizaron bajo el auxilio del procedimiento GLM, del programa de cómputo (software) SPSS 13.0 para Windows (2004) y las medias se compraron utilizando la prueba de Tukey con el 5% de probabilidad.
1AminoGut®, inclusión de 1% de 1 a 21 días; 0.5% de 22 a 42 días.
2Imunostart® (extracto de cúrcuma, extractos de cítricos y extractos de semillas de uva), inclusión de 700 g/Ton de 1 a 10 días de edad; 500 g/Ton de 11 a 21 días de edad) + Enterocox® (aceite de eucalipto, aceite esencial de Canela de China y hojas de Boldo de Chile, semillas de Fenogreco), inclusión de 300 g/Ton de 1 a 10 días de edad, 1,000 g/Ton de 11 a 35 días de edad y 500 g/Ton de 36 a 42 días de edad).
Resultados y Discusión
La media de los resultados del desempeño y del rendimiento en canal y en partes se presenta en el Cuadro 1.
No se observó influencia de los tratamientos (P<0.05) para las variables del desempeño a los 42 días de edad. Estos resultados discrepan de los encontrados por otros autores, que detectaron mejores resultados del desempeño en aves alimentadas con dietas suplementadas con glutamina (Nogueira et al., 2010 y Souza et al., 2010) y glutamina + ácido glutámico (Lora et al., 2006), en comparación con aves alimentadas con una dieta no suplementada. Nuestros resultados también son distintos de los publicados por Christaki et al. (2004) que, trabajando con pollos desafiados con coccidias, observaron un rendimiento superior en las aves que recibieron la dieta suplementada con aditivos fitogénicos en comparación con las del grupo testigo negativo, pero un desempeño inferior al de las aves que recibieron la dieta que contenía un anticoccidial. Esta falta de influencia de los tratamientos sobre el rendimiento puede estar relacionada con una bajo desafío propiciado por la cama reutilizada.
Se observó un mayor rendimiento en canal (P<0.05) en los grupos tratados con Gln+Glu y  Gln/Glu + AFs, en comparación con el grupo DC, no discrepando de los tratamientos AMD y AFs,  que tampoco presentaron diferencias entre sí. El mayor rendimiento en pechuga (P<0.05) se observó con el tratamiento Gln/Glu en comparación con los tratamientos DC y AMD, que no presentaron diferencias entre sí ni con respecto a los demás tratamientos.
Además de participar en la estructura de proteínas y péptidos, la glutamina aporta una cadena de carbono y un grupo amino que entra a los procesos conducentes a la síntesis de otros aminoácidos y que se puede utilizar en la síntesis de purinas y pirimidinas, constituyentes básicos de los nucleótidos, que a su vez, son componentes de las moléculas de ADN y ARN (Nelwsholme et al., 2003a; 2003b), esenciales para la síntesis de proteínas. Algunos estudios han revelado que existe una relación positiva entre la concentración de glutamina libre y la tasa de síntesis proteica en el músculo esquelético (Souba et al, 1990). En otras palabras, mientras mayor sea la concentración de glutamina circulante, mayor será también la tasa de síntesis de proteína. La glutamina, además de estimular la síntesis de proteínas en el músculo, posee un efecto inhibidor sobre el catabolismo de las proteínas musculares (Maclennan et al., 1988). Por ende, la glutamina puede actuar como regulador metabólico aumentando la síntesis de proteína y reduciendo el  catabolismo proteico, cuando se suplementa en el alimento (Lobley et al., 2001). Esto podría explicar los mejores resultados de rendimiento en canal y rendimiento en pechuga observados en este estudio.
Otros investigadores que adicionaron a AFs (Sheuermann et al., 2009) y Gln/Glu (Sakamoto et al., 2009) a las dietas del pollo de engorde, no observaron efecto alguno sobre las variables del rendimiento.
Cuadro 1. Medias de los valores de peso final (PF), ganancia de peso (GP), consumo de ración (CR), conversión alimenticia (CA), viabilidad (VB), índice de eficiencia productiva (IEP) y rendimiento en canal y en partes de los pollos de engorde, dependiendo de los tratamientos, a los 42 días.
Variables
Tratamientos
 
DC
AMD
Gln+Glu
AFs
Gln+Glu+AFs
CV (%)
Desempeño
PF (g)
2,932.44
2,920.13
2,961.24
2,951.23
2,944.02
3.37
GP (g)
2,887.64
2,875.58
2,916.54
2,906.53
2,898.77
3.41
CR (g)
4,920.67
4,835.65
4,937.24
4,877.28
4,856.67
3.31
CA (g/g)
1.710
1.692
1.695
1.693
1.705
1.86
VB (%)
98.00
95.00
97.00
95.00
93.00
3.74
IEP
393.80
384.38
397.62
388.75
376.37
4.49
Rendimiento
Canal (%)1
73.35b
74.44ab
74.66a
74.10ab
74.73a
2.11
Pechuga (%)2
39.01b
38.95b
40.33a
39.34ab
39.54ab
3.90
Pierna/muslo (%)2
29.00
29.01
28.38
28.94
28.53
3.76
1Porcentaje en relación al peso vivo, 2Porcentaje en relación a la canal eviscerada.
Las medias seguidas de letras diferentes en una misma línea, dentro de cada variable, presentan diferencias estadísticamente significativas entre sí, según la prueba de Tukey (P<0.05).
Conclusiones
La glutamina y el ácido glutámico, asociados o no con aditivos fitogénicos, mejoran el rendimiento en canal y el rendimiento en pechuga de los pollos de engorde criados bajo este sistema alternativo de producción.
Agradecimientos
Gracias al FAPESP, "Fundación de Amparo e Investigación del Estado de São Paulo" por la beca concedida.
Bibliografía
Christaki E et al. 2004. Effect of a mixture of herbal extracts on broiler chickens infected with Eimeria tenella. Animal Research 53:137-144.
Jamroz D et al. 2005. Use of active substances of plant origin in chicken diets based on maize and domestic grains. British Poultry Science 46:485-493.
Khan J et al. 1999. Alanyl-glutamine-supplemented parenteral nutrition increases luminal mucus gel and decreases permeability in the rat small intestine. Journal Parenteral and Enteral Nutrition 23:24-31.
Lobley GE et al. 2001. Glutamine in animal science and production. J. Nutr. 131:255S-2531S.
Lora AG et al. 2006. Níveis de inclusão de AminoGut® em rações para frangos de corte. Em Conferência APINCO de Ciência e Tecnologia Avícolas, Campinas, SP. Anais... Campinas: FACTA.
Maclennan PA et al. 1988. Inhibition of protein breakdown by glutamine in perfused rat skeletal muscle. FEBS Lett. 237:133-136.
Newsholme P et al. 2003a. Glutamine and glutamate-their central role in cell metabolism and function. Cell Biochemistry Function. 21:1-9.
Newsholme P et al. 2003b. Glutamine and glutamate as vital metabolites. Brazilian Journal of Medical and Biological Research. 36:(2)153-163 (Review).
Nogueira WCL et al. 2010. Suplementação de Glutamina para frangos de corte de 1 a 21 dias criados em diferentes temperaturas ambientes. Em 47a Reunião anual da sociedade brasileira de zootecnia Salvador, BA. CDRom.
Rostagno HS et al. 2005. Tabelas brasileiras para aves e suínos: composição de alimentos e exigências nutricionais. Viçosa, MG: UFV, 186p.
Sakamoto MI et al. 2009. Suplementação de glutamina puro e associado com ácido glutâmico em diferentes fases de criação para frangos de corte: desempenho. Em Conferência APINCO de Ciência e Tecnologia Avícolas. SANTO, SP. CDRom.
Sheuermann GN et al. 2009. Phytogenic additive as an alternative to growth promoters in broiler chickens. Ciência Rural 39:552-527.
Souba WW et al. 1990. Gut glutamine metabolism. Journal of Parenteral and Enteral Nutrition 14(4):45S-50S.
Souza LFA et al. 2010. Estresse térmico e suplementação de glutamina para frangos de corte. Em 47a Reunião anual da sociedade brasileira de zootecnia Salvador, BA. CDRom.
SPSS 13.0 for Windows. Release 13.0 (1 Sep. 2004). SPSS Inc.
Vasconcelos SP et al. 2010. Uso de óleo essencial de orégano, alecrim, canela e extrato de pimenta no controle de clostridioses em frangos de corte. In: Conferência APINCO de Ciência e Tecnologia Avícola, Santos, SP. Em CDRom.
Yi G et al. 2005. Impact of glutamine and Oasis hatchling supplement on growth performance, small intestinal morphology, and immune response of broilers vaccinated and challenged with Eimeria maxima. Poultry Science 84:283-293.
Yoo SS et al. 1997. Glutamine supplementation maintains intramuscular glutamine concentration and normalizes lymphocyte function in infected early-weaned pigs. Journal of Nutrition 127:2253-2259.
 
 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate