Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Hy-Line
Contenido patrocinado por:
Hy-Line

La gestión por procesos, el primer paso para implantar un sistema de Inteligencia Avícola

Publicado: 30 de abril de 2014
Por: Luis Benavides Andrade (Director de AvicApp.com – Inteligencia Avícola); Daniel Valbuena Hernández (Gerente de Servicios Técnicos América Latina Hy Line International); y Valter Bampi (Socio fundador – Bampi Consultoria e Trenamiento)
Introducción
Desde que los países del mundo se han insertado paulatinamente en la dinámica de la globalización, la productividad y competitividad han sido asuntos que preocupan a todas las industrias, especialmente a la pecuaria, responsable de proporcionar proteína de bajo costo a toda la población mundial presente y futura.
La productividad hace referencia a la capacidad que tiene una compañía de cumplir con sus objetivos de producción, en términos de productos obtenidos versus la cantidad de resursos utilizados a menor costo, aplicando mejor tecnología, manteniendo la calidad, potenciando el talento humano y haciendo un buen uso del conocimiento del negocio y del mercado. Todo ello dota a las empresas de ventajas competitividas que le perminten mantenerse y competir exitosamente en el mercado local, nacional e internacional.
Hoy en día uno de los enfoques de gestión más sólidos para alcanzar los objetivos del negocio y ejecutar estrategias que permitan crecer, ser más productivo, ser más competivo, aumentar la rentabilidad y el valor agregado de la compañía, es la gestión de procesos.
La gestión de procesos debe generarse atendiendo los cambios que está teniendo el consumidor actual. Cambios de índole demográfico, la presencia de mercados maduros especialmente en países desarrollados donde la ausencia de innovaciones hace que los precios sean necesariamente bajos, lo cual pone de manifiesto que el consumidor no pagará más sino por el aumento en la satisfacción que obtiene del producto, a esto se le suma el escepticismo del consumidor y la presencia cada vez más baja de lealtad del cliente hacia una marca o establecimiento.
En esta publicación nos detendremos a hablar un poco acerca de la gestión por procesos en la avicultura, como el primer paso para implantar un sistema de inteligencia avícola que atienda las necesidades del consumidor actual.
 
¿Qué es la gestión por procesos?
La gestión por procesos, es un enfoque de gestión que está soportado por la cadena del valor, popularizada por Michael Porter en su obra “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance” (1985). También es recogida en múltiples modelos de gestión de la calidad y de la excelencia.
 
Figura 1. Cadena de valor para la producción avícola, partiendo del alimento balanceado. Macroprocesos operativos.
La gestión por procesos, el primer paso para implantar un sistema de Inteligencia Avícola - Image 1
Dentro de la competitividad empresarial, la gestión por procesos es ampliamente entendida y aceptada como un enfoque de gestión de los recursos empresariales para lograr la misión de la compañía. La gestión por procesos se encarga de identificar, analizar, mejorar y asegurar todas las etapas de la cadena de valor del negocio, definidas por el conjunto de los principales procesos operativos que una compañía debe llevar a cabo para cumplir con su misión, que nos es más que alcanzar una eficiente y eficaz conversión alimenticia, haciendo un uso optimo de los recursos disponibles, garantizando la inocuidad alimentaria, preservando el bienestar animal y la seguridad de todas las personas vinculadas con las operaciones, generando valor agregado para los accionistas.
Dentro de los principales retos de toda compañía está en que los procesos sean más rentables, para ello es necesario hacer constantemente una revisión funcional y de su diseño para alcanzar mejoras en medidas críticas de desempeño tales como costos, calidad del producto, buenos servicios y rapidez en la entrega. Esto necesariamente conlleva a adoptar una mentalidad estratégica de largo, mediano y corto plazo, cuya clave es saber ¿Dónde estamos y hacia dónde queremos llegar?, según Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) “No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va ”.
Podemos comentar que la gestión por procesos es la formalización de las diferentes etapas y sub etapas (procedimientos, actividades y tareas) de un flujo de insumos (entradas) que son manipulados y transformados para darle un valor que pueda satisfacer las necesidades de los cliente finales materializadas con la entrega de productos (salidas) que cumpla con las especificaciones del cliente.
 
¿Cuáles son los principales procesos en la avicultura?
Hoy en día conocemos la avicultura desde un enfoque industrial, bien articulado y eficiente, cuyo principal valor que genera es la transformación de la proteína vegetal en proteína animal. Para ello se llevan a cabo los siguientes macro procesos. En cada uno de ellos se mencionarán el objetivo y sus procesos.
 
Producción de Alimento Balanceado
Objetivo: la producción de alimento balanceado que cubra la necesidades nutricionales de las aves, según la edad, sexo, genética y medio ambiente.
Procesos principales: compras, abastecimiento, procesamiento de la materia prima, almacenamiento de producto terminado, ventas y distribución.
Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.
 
Producción de reproductoras
Objetivo: la producción de reproductoras persigue mejorar el potencial genético de cada línea comercial con el objeto de incrementar continuamente los niveles de eficiencias de las aves, en términos de conversión alimenticia, producción y viabilidad.
Procesos principales: investigación, innovación, mejoramiento genético, desarrollo, compras, abastecimiento, incubación, ventas y distribución.
Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.
 
Producción del huevo fértil
Objetivo: la producción del huevo fértil tiene como objetivo principal la obtención de un huevo libre de patógenos que permita incubar un pollito/a capaz de expresar el potencial genético heredado de la reproductora.
Procesos principales: compras, abastecimiento, puesta, recolección del huevo fértil, almacenamiento, ventas, distribución e incubación.
Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.
 
Producción del pollito/a de 1 día
Objetivo: la producción de un pollito/a de un día tiene como objetivo principal la obtención de una pollito/a libre de patógenos que permita desarrollar todo su potencial genético, durante la cría y el desarrollo.
Procesos principales: Nacimiento, almacenamiento, ventas y distribución.
Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.
 
Producción de carne
Objetivo: la cría y engorde de un pollo/a de un día de nacido hasta que logre un peso de mercado.
Procesos principales: compras, abastecimiento, engorde, ventas y distribución.
Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.
 
Producción de huevo de mesa
Objetivo: obtención de un huevo con un alto valor nutricional e inocuo para la salud humana.
Procesos principales: postura, compras, abastecimiento, ventas y distribución.
Procesos de apoyo: planificación, control, gestión de personas, gestión de la información, protección del medio ambiente, gestión de proveedores, marketing, normativas y legislación.
 
Figura 2. Principales procesos operativos de la cadena de valor avícola
La gestión por procesos, el primer paso para implantar un sistema de Inteligencia Avícola - Image 2
 
¿Por qué es importante medir el desempeño de los procesos?
Todo proceso tiene un comportamiento deseado “desempeño”, que viene originalmente de su diseño, y se expresa en cantidades y unidades.
Todos los procesos tienen un diseño de funcionamiento, requieren de unas entradas, llevan a cabo un conjunto de procedimientos, actividades y tareas, y tienen unas salidas que pueden ser el insumo del siguiente proceso en la cadena de valor o para la entrega final del producto.
Para disponer de los insumos necesarios para las entradas, llevar a cabo procedimientos, actividades y tareas, y hacer entrega de los productos finales, es indispensable disponer de recursos económicos. Se debe buscar siempre un equilibrio entre la capacidad de procesamiento y el uso correcto de los recursos económicos, de ahí la importancia de medir estas dos dimensiones, en donde se cuide el margen de ganancia de la cadena de valor determinada por la productividad de los proceso.
Por esta rezón es importante destacar el papel que tienen los indicadores clave de gestión, los cuales son un rastro, una señal, una alerta y una medida del comportamiento de las variables integrantes del proceso, actividad y tarea. Los indicadores pueden ser de dos tipos, cualitativos que describen un característica del proceso o cuantitativo que mide una característica del proceso, en términos de cantidad y dimensión.
 
¿Cuáles son los principales indicadores de la cadena de valor avícola?
Para fines ilustrativos y por razones de síntesis, vamos a mencionar algunos indicadores por proceso de cada macroproceso, contemplando los conceptos de eficacia y eficiencia.
Producción de Alimento Balanceado
  • Compras
-Número de pedidos de compras entregados a tiempo / Número de pedidos solicitados
  • Producción
-Peso producto final producido vs. Peso de materia prima utilizada.
  • Ventas
-Cantidad de productos vendidos entregados a tiempo vs. Cantidad de productos vendidos.
  • Económicos:
-Importe del producto final facturado vs. Importe de materias prima compradas.
Nota: para todos los procesos que se lista por los macroprocesos a continuación se toman como genéricos los procesos de compras, ventas y económicos del macroproceso producción de alimento balanceado.

Producción de reproductoras
  • Producción
-Porcentaje real de mortalidad acumulada/Porcentaje meta de mortalidad acumulada
-Porcentaje real de postura/Porcentaje meta de postura
-Porcentaje real de fertilidad/Porcentaje meta de fertilidad
-Indice de conversión alimenticia real vs. Indice de conversión meta. Producción del huevo fértil
  • Producción
-Porcentaje real de mortalidad embrionaria vs. porcentaje meta de mortalidad embrionaria
-Porcentaje real de fertilidad vs. porcentaje meta de fertilidad
-Indice real de conversión alimenticia vs Indice meta de conversión alimenticia

Producción del pollito/a de 1 día
  • Producción
-Porcentaje real de nacimiento vs. porcentaje meta de nacimiento.
-Indice real de Calidad de Pollita de un día vs. Indice meta de Calidad de Pollita de un día
-Indice real de Tiempo Transporte vs. Indice meta de Tiempo Transporte

Producción de carne
  • Producción
-Porcentaje real de mortalidad acumulada vs. porcentaje meta de mortalidad acumulada
-Peso promedio real obtenido vs. peso promedio meta
-Ganancia de peso diaria real obtenida vs. Ganancia de peso diaria meta
-Indice de conversión real vs Indice de conversión meta

Producción de huevo de mesa
  • Producción
-Porcentaje real de mortalidad acumulada vs. porcentaje meta de mortalidad acumulada
-Peso promedio real obtenido vs. peso promedio meta
-Porcentaje postura real vs. porcentaje postura meta
-Indice de conversión real vs Indice de conversión meta

¿Qué relación tienen los sistemas de información y la gestión por procesos?
Los sistemas de información son un conjunto de métodos, herramientas, software y hardware que facilitan la captura, almacenamiento, consulta y análisis de los datos, que en este caso son de las entradas, procedimientos, actividades, tareas y salidas de cada proceso de la cadena de valor avícola.
Por tanto los sistemas de información son una pieza clave en el gestión por procesos porque nos ayudan a conocer el comportamiento de cada uno de dichos procesos, facilita la comparación de este comportamiento con los resultados metas, habilita ventanas de análisis que nos ayudan a identificar puntos de mejoras a través de los puntos críticos de control. Por tanto los sistemas de información ayudan a la planificación, al control y a la mejora continua.

¿El vínculo de la gestión por procesos con la Inteligencia Avícola?
La inteligencia avícola es parte de los sistemas de información, de los procesos de toma de decisiones. Tiene como objetivo darle un contexto a los datos generados en los procesos de la cadena de valor avícola para facilitar la comprensión de su comportamiento, las sostenibilidad, y la viabilidad económica. La inteligencia avícola profundiza en la comprensión de todas la variables que intervienen en las operaciones avícolas tanto internas (mantenerlas bajo control) como externas (disminuir su impacto desfavorable).
La inteligencia avícola como modelo incorpora a la gestión por proceso como base del análisis, los datos e indicadores de cada uno de los puntos críticos de control de la cadena de valor como medio del análisis, creando todo un sistema de soporte a la toma de decisiones donde dispone de cuadros de mando, sistemas de alertas tempranas, análisis de comportamiento pasados, presentes y futuros, a través de las relaciones causales de los indicadores de cada proceso.
Figura 3. Cuadro de mando consolidado muestra el resulta del inventario de aves y el rendimiento del lote de pollo de engorde en el galpón por mortalidad, peso promedio, ganancia, uniformidad, consumo y conversión alimenticia (Tomado de AvicApp.com – Inteligencia Avícola).
La gestión por procesos, el primer paso para implantar un sistema de Inteligencia Avícola - Image 3
Figura 4. Cuadro de mando detallado muestra el resulta del rendimiento de un lote de postura en el galpón por mortalidad, peso promedio, porcentaje de producción, peso promedio del huevo, consumo y conversión alimenticia (Tomado de AvicApp.com – Inteligencia Avícola).
La gestión por procesos, el primer paso para implantar un sistema de Inteligencia Avícola - Image 4
Entre los principios de la inteligencia avícola tenemos que comentar los siguientes puntos:
  • Debe formar parte de la cultura de la empresa.
  • Debe ser practicada por todas las personas de la empresa.
  • Debe incorporarse como base para la planificación, control y mejora de la empresa.
  • Debe formar parte en las comunicaciones entre personas y equipos de trabajo.
  • Debe ayudar a dirigir o orientar las acciones de trabajo.
  • Debe apoyar en la prevención de eventos desfavorables.
  • Debe ayudarnos a pensar desde una perspectiva estratégica de corto, mediano y largo plazo.
Principales Beneficios de la Inteligencia Avícola:
  • Mejor manejo de la información.
  • Mejoramiento de la toma de decisiones.
  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Facilidad de los procesos de aprendizaje.
  • Aumento de la productividad.
  • Mejoramiento en las condiciones de trabajo.
  • Mejora de la comunicación interna y externa de la organización.
  • Construcción de una cultura de colaboración.
  • Escalabilidad y flexibilidad
Para terminar nos gustaría dejarlos con una reflexión “El valor de la información reside en su uso más que en su disponibilidad, y el proceso de su gestión consiste en ayudar a la gente a saber lo que necesita entender y conocer”. Allee, V. The knowledge evolution: expanding organizational intelligence. Boston: EUA, 1997. Butterworth-Heinemann.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Valbuena Hernández
Hy-Line
Seguir
Luis Benavides Andrade
Avicapp
Seguir
Valter Bampi
Big Frango
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
25 de junio de 2014
Estoy de acuerdo, el solo pasar de 1 pesaje semanal del tamaño de huevo por lote a una media DIARIA de peso del huevo por lote sacado de la clasificadora electrónica, nos mostró fallas humanas y diferencias entre balanza de los 3 criaderos. Hoy podemos trabajar con más seguridad sobre la masa-huevo para corregir la formulación del alimento. Saludos a todos los preocupados por la gestión desde la nave hasta el consumidor.
Renny Arcia
25 de junio de 2014
Hoy en dias observamos que muchos de los involucrados en la industria avicola (desde galponeros hasta gerentes, pasando por los tecnicos de campo) utilizan telefonos inteligentes, tabletas, laptos, etc, pero poco le sacan provecho a esta tecnologia. Se genera una gran cantidad de datos pero no se transforman en informacion y se da el caso de que al consultar cuales son los resultados de una granja o cual es la situacion actual de la misma solo de escuchen comentarios como: bien, buena, regular, mala, sin ningun valor que sustente estos comentarios o se puedan establcer comparaciones. Se debe aprovechar las tecnologias y aprovechar las aplicaciones y programas desarrollados para hacer mas eficiente nuestro trabajo, tener programas de alerta temprana que nos permitan tomar las mejores decisiones.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
9 de mayo de 2014

A veces todos tenemos la teoría, pero nos cuesta cambiar la cultura de la gente de campo, donde están los criaderos. Es particularmente importante en América Latina.
Cuando los resúmenes semanales (tradicionales de postura, consumo de alimento, consumo de agua, peso del huevo, puesta, mortandad, etc.), nos dieron información de que llegábamos tarde a algunos problemas. Y algunas anomalías nunca llegaban a dilucidarse, empezamos a pasar algunos datos diariamente por teléfono. Más que a los Técnicos el efecto mayor fué sobre los encargados de granja, que se vieron obligados a revisar los indicadores diariamente, y percatarse de los problemas a tiempo.
La empresa es una gran educadora, y a veces tenemos que ingeniarnos en usos y métodos que parecen absurdos (comunicación teléfonica diaria), para lograr el efecto educativo buscado. Hoy ya se pasa informe diariamente del peso del huevo, desde una fórmula de las clasificadoras elctrónicas de peso, como indicadores más sensible.
PERO LO REALMENTE IMPORTANTE ES QUE EL ENCARGADO RESPONSABLE SE VE OBLIGADO A VERLO.

William Alberto Rojas Vargas
9 de mayo de 2014
Me gusta mucho el enfoque y el nivel de detalle del articulo. Mi observacion es insistir en conservar o generar una vision que permite la observacion y analisis del Bosque y no solamente de los arboles. Creo que en Avicultura se tiende a separar las partes del proceso, dejando de lado la realidad de que el resultado final es la sumatoria y gestion de todas las partes. Felicitaciones y gracias por el articulo, señores.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
5 de mayo de 2014
Es muy importante llevar los indicadores físicos, pero en nuestra empresa hemos desarrollado además, distintos indicadores económicos y físicos nuevos, que nos permitan adecuar un modelo de gestión de costos que nos permita identificar fortalezas y debilidades. En la simulación de gestión de costos estudiamos el impacto de incorporación de nuevas tecnologías, o de cambios de logística. Esta ha sido nuestra llave de éxito en la producción huevos, donde estamos integrados a una empresa que mantienen hace 35 años el liderazgo en su sector.
Jorge Luis Avalos Varela
Excel Quimica
5 de mayo de 2014
Excelente Artículo, muy ilustrativo y le servira de base a muchos avicultores para mejorar sus producciones.- Jorge Luis Avalos V.-
Oswaldo Seclèn Effio
26 de junio de 2014

Un saludo a los autores por el gran artículo estudiado la relación existente entre el factor humano y la calidad de servicio en organizaciones empresariales. Toda empresa usa y combina factores relacionados con la calidad de sus procesos productivos, y satisfacer las necesidades propias del empresario. Para su desarrollo exitoso, se realizan estudios sobre las variables objeto de estudio, y se aplicaron entrevistas sobre la experiencia de gerentes y todos los involucrados en la industria avícola, utilizando información actualizada constantemente y comparando los resultados de la granja con la situación actual. Lo que queremos plasmar en la rentabilidad de la producción. Las tecnologías y las aplicaciones y programas a desarrollar permitirán hacer más eficiente nuestro trabajo. Las empresas de hoy en día desarrollan sus funciones de gerencia, permiten darle mucha importancia a la calidad e innovación y creatividad; resaltando los resultados en el producto final. En el ámbito empresarial, las relaciones personales son por lo general ambivalentes; se mueven entre la disconformidad y la cooperación, el oportunismo y la lealtad, la desconfianza y la confianza, el individualismo y la solidaridad. El control de la producción diaria en granjas avícolas y el gasto en su alimentación, el análisis de la necesidad de abono, llegando a alcanzar la satisfacción de los clientes, y garantizando la permanencia en el mercado que es muy competitivo y para obtenerlo debemos tener una productividad de calidad siendo rentable todo el círculo de comercialización.

Felicitaciones y gracias por el aporte a la avicultura

Ing. Oswaldo Seclén

Manuel Agustin Claudio Ponce De Leon Stagnaro
23 de junio de 2014
Muy completo el estudio, pero se podria potenciar en la fase de gestion de personas la capacitacion de los colaboradores de mando medio y operarios directos de campo, ya que ellos la prolonagacion son nuestros ojos, manos y de lo que queremos plasmar en la produccion.
Rafael Betancourt
6 de junio de 2014

Buenas tarde me parece interesante su articulo, entiendo que un proceso es un conjunto de procedimiento que son medibles, repetibles y definibles, situación que se evidencia en la cadena de valor y sus indicadores, de ser posible me gustaría conocer cuales son los procesos estratégicos y de apoyo que soportan la cadena de valor, igualmente conocer cuales son sus indicadores.

Considero también importante conocer la estructura del mapa estratégico y ver como funciona la relación causa efecto.

Muchas Gracias

Luis Benavides Andrade
Avicapp
12 de mayo de 2014
Gracias Ricardo por la participación que haces dejándonos grandes reflexiones. Lo que hemos observado con el uso de AvicApp ha sido, que la rendición de cuenta formal no forma parte del todo de la cultura de gestión de las granjas en nuestra región, tanto en producción de huevo como de carne, muchos sistema de medición tienen un frecuencia semanal, y algunos indicadores son estimados a partir de los estándares. Esto es una evidencia de que estamos frente a una gran oportunidad de mejora, que tal como tu lo mencionas en tu participación, nos permite aumentar la productividad y rentabilidad de las operaciones, porque al incluir indicadores complementarios, llevar una frecuencia diaria de dichas medidas, nos permite disponer de un sistema de alertas tempranas que facilita la comunicación en la granja apoyando las tareas de planificación, seguimiento, control y mejora. Es mejor tomar decisiones sobre hechos que sobre supuestos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate