Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gallinas de postura

Efecto de una mezcla patentada de arcilla activada y extractos vegetales en el desempeño productivo de gallinas de postura

Publicado: 11 de octubre de 2011
Por: Ing. Zootecnista Gaelle Benzoni; A. Guyonvarch (Departamento de Investigación y Desarrollo EVIALIS SA, Francia); Danièle Marzin, Gerente de Producto; Aáron Lopez, Gerente de Territorio (NEOVIA, Francia); y Ernesto Ávila Gonzalez, UNAM, FMVZ, México
INTRODUCCION
El uso de antibióticos como promotores de crecimiento está decreciendo a nivel mundial. Como consecuencia, existe una necesidad de productos alternativos, capaces de mantener los desempeños productivos sin antibióticos.
En este contexto, se condujo esta prueba en gallinas de postura para evaluar el efecto de una mezcla patentada de arcilla activada y extractos vegetales (B-Safe).
 
MATERIAL Y METODOS
Se utilizaron 180 gallinas de postura Hysex, alojadas en jaulas colectivas. Se evaluaron los parámetros productivos durante 8 semanas, entre las semanas 52 y 59 de producción.
Se compararon 3 tratamientos: dieta control negativo (CN) sin antibióticos o aditivos, dieta control positivo (CP) conteniendo 50 ppm de bacitracina de zinc y una dieta de prueba conteniendo 2 kg/ton de B-Safe.
Cada tratamiento fue probado con 60 animales con 5 replicas de 12 aves, alojadas en 4 jaulas.
Los siguientes datos fueron registrados: número de huevos producidos, peso promedio de huevo, consumo diario de alimento, índice de conversión de alimento (I.C.), numero de huevos de menor calidad (rotos, sucios, problemas de cascarón).

Todos los datos fueron analizados por el procedimiento de análisis de varianza. Las medias estadísticamente diferentes fueron separadas usando la prueba de rangos múltiples de Duncan (p<0.05)
 
RESULTADOS
B-Safe mejoró de manera significativa el porcentaje de postura (+2.7% p<0.05), peso promedio de huevo (+1.7%, p<0.001) e índice de conversión de alimento (-4.1%, p<0.001) en comparación con el grupo control negativo. La masa de huevo fue mejorada en un 4.7% (p<0.001).
La bacitracina de zinc también mejoró el desempeño en comparación con el control negativo sin ser significativo, a excepción del peso promedio del huevo (+0.8%, p<0.001) y la masa de huevo (+2.4%, p<0.001).
No se observaron diferencias significativas en el número de huevos de menor calidad con ninguna de las dietas.
 
P (%)
PPH (g)
CDA (g/d)
I.C. (g/g)
MH (g/d)
CN
84.7 b
63.2 c
116.1 b
2.17 b
53.5 c
CP
86.0 ab
63.7 b
118.2 a
2.16 b
54.8 b
B- SAFE
87.0 a
64.3 a
115.9 b
2.08 a
56.0 a
Sign.(p<)
< 0.05
< 0.001
< 0.001
< 0.001
< 0.001
Desv. estandard
4.68
1.22
4.72
0.13
3.02
P(%) : Porcentaje de postura, PPH(g): Peso promedio de huevo, CDA (g/d): Consumo diario de alimento, I.C. (g/g): Indice de conversión de alimento, MH (g/d): Masa de huevo.
Efecto de una mezcla patentada de arcilla activada y extractos vegetales en el desempeño productivo de gallinas de postura - Image 1
CONCLUSION
En las condiciones de la prueba,  B- Safe mejoró significativamente el desempeño productivo en comparación con el control negativo.
El desempeño obtenido por el grupo de B-Safe también fue mayor que el obtenido por el grupo de bacitracina de zinc. En conclusión B-safe puede ser considerado como una solución eficiente para mejorar la producción de huevo.
Temas relacionados
Autores:
Danièle Marzin
Olmix Group
Seguir
Gaelle Benzoni
ADM Aditivos
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate