Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fibras Funcionales en Nutrición Avícola: Impacto en la calidad de la cama y otros parámetros ligados a la salud enfocados especialmente en reproductoras broilers.

Publicado: 26 de marzo de 2014
Por: Manfred Pietsch, Business Unit Manager. División Nutrición Animal, J. RETTENMAIER & SÖHNE GmbH, Alemania
Introducción

El uso de fibra en la dieta (fibra cruda) en la formulación de la ración en avicultura es discutida entre los especialistas.

Por un lado, organizaciones internacionales como ISA o Lohmann consideran a la fibra cruda como un componente esencial en la formulación de raciones en ponedoras. Por otro lado, muchos nutricionistas aún intentan evitar el uso de fibra debido a que muchas de las fuentes de fibra usadas no aportan la energía suficiente para animales monogástricos. Por lo tanto, estas fuentes de fibra diluyen las formulaciones. Este, definitivamente, no es el objetivo de un nutricionista que formula dietas para aves de producción. Adicionalmente, las fuentes de fibra tradicional están asociadas con atributos negativos tales como recuento alto en plaquetas, contaminación por micotoxinas y dilución de la dieta en términos energéticos.

Una razón para esta discusión controversial de las fibras puede ser el hecho que diferentes fibras tengan diferentes efectos en el tracto digestivo. Los especialistas distinguen entre dos tipos diferentes de fibra, soluble e insoluble.

No hay duda que fibras insolubles no fermentables deben ser la primera opción como fuente de fibra en la avicultura debido a que estas fibras insolubles poseen muchos efectos positivos en la salud y calidad de la cama.

Cama Húmeda


El llamado Síndrome de cama húmeda en avicultura causa daños comerciales significativos. Según Butcher y Miles (2011), la calidad de la cama es uno de los factores clave en la producción avícola. Si la calidad de la cama no se mantiene en un estado apropiado, altas cargas bacterianas y condiciones sanitarias no apropiadas pueden resultar en olores penetrantes (amoniaco), problemas de insectos, plumaje húmedo, lesiones podales y ampollas en la pechuga. En un galpón de broilers bien manejado, la humedad de la cama se mantiene entre un 25% y 35%. En países Europeos del norte la cama húmeda es prevalente en invierno, debido a las bajas temperaturas exteriores y la necesidad constante de calentar el galpón que hacen que la capacidad de ventilar el galpón sea virtualmente imposible mientras se intenta mantener una temperatura ideal para las aves a la misma vez.

En algunos paises del medio oriente, así como en los de Sudeste Asiático, la cama húmeda se observa durante todo el año debido al alto porcentaje de humedad en el ambiente.

Las causas de cama húmeda por alimentación fueron resumidas por Butcher y Miles (2011).

Hay muchas causas potenciales para cama húmeda. Bacterias patógenas, así como altos niveles de ingestión de potasio, sodio, magnesio, sulfatos y cloruros pueden llevar a un excesivo consumo de agua y heces húmedas. Cuando suceden problemas de humedad de cama, se deben determinar los niveles de sodio y cloruros (sal) en la ración. El agua debe ser revisada periodicamente, analizando la calidad y concentración de minerales, especialmente de sulfato y magnesio.
Adicionalmente la calidad de la grasa y la contaminación por micotoxinas en el alimento pueden causar problemas significativos.

Concentrados de Fibra Cruda: Un enfoque innovador en el control de cama húmeda

Los concentrados de fibra cruda (CFC) se describen como productos con un contenido de fibra cruda de al menos 60%. El alto contenido de fibra se consigue mediante procesos físicos y termomecánicos de concentración. Los CFC se basan en fibras de lignocelulosa o celulosa.
Figuras 1 y 2 muestran la comparación del Afrecho vs. Fibra Cruda ARBOCEL.
Fibras Funcionales en Nutrición Avícola: Impacto en la calidad de la cama y otros parámetros ligados a la salud enfocados especialmente en reproductoras broilers. - Image 1
La propiedad principal de este CFC es el hecho que sea libre de micotoxinas, posee alta capacidad de absorción de agua y es 100% soluble. Los concentrados de fibra cruda han sido intensamente estudiados. Prof. Farran de la American University of Beirut, demostró que la CFC ARBOCEL redujo la humedad de la cama en un 10% en broilers. Este resultado se confirmó en ponedoras en La Trobe University de Australia. Pero el nexo entre el CFC, la humedad de la cama y las lesiones podales no fue investigado.

Para demostrar el impacto de ARBOCEL® en pododermatitis, se condujo un estudio en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrueck, que será incluido en este documento.

Concentrado de Fibra Cruda y Pododermatitis

Recientemente (2013), la Universidad de ciencias aplicadas de Osnabrueck evaluó los efectos de 0.8% de Arbocel en la dieta de broilers, bajo los parámetros de performance, lesiones podales y humedad de la cama. En la prueba se evaluó dos galpones independientes con 76,000 animales cada uno. El diseño de la prueba en el primer galpón se muestra en la tabla 1.
Tabla 1: Diseño 1er Galpón
Fibras Funcionales en Nutrición Avícola: Impacto en la calidad de la cama y otros parámetros ligados a la salud enfocados especialmente en reproductoras broilers. - Image 2
La tabla 2 muestra el peso de los animales. ARBOCEL® generó una mejora significativa en la ganancia de peso después del día 10, 21 y 33 de la prueba. Esta mayor ganancia de peso confirma lo observado previamente en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bingen, Alemania.

La American University of Beirut, Líbano condujo pruebas de digestibilidad que incluían ARBOCEL®.  Ellos observaron una mejora del 5-7% en la digestibilidad de proteínas y aminoácidos esenciales gracias al uso de ARBOCEL®. Esto podría explicar la mejora en performance de la prueba en Osnabrueck.
Tabla 2: Peso de Broilers (g) Durante las diferentes etapas del período de engorde
Fibras Funcionales en Nutrición Avícola: Impacto en la calidad de la cama y otros parámetros ligados a la salud enfocados especialmente en reproductoras broilers. - Image 3Las tablas 3 y 4 muestran la humedad de la cama y el grado de lesiones por pododermatitis. Hasta el día 21 se observó claramente una reducción en la humedad de la cama en el grupo donde se utilizó ARBOCEL®.
Al final de la prueba la humedad fue similar. Sin embargo, el grado de lesiones podales muestra una mejora significativa al final de la prueba, en el día 33. Esto podría llevar a la conclusión que la humedad de la cama durante los primeros 21 días del período de engorde es la más importante para evitar lesiones plantares serias. Durante este periodo debe ser obligatorio el control de la humedad de la cama a través del alimento (alimento de inicio y crecimiento). El uso de CFC es altamente recomendado durante este periodo.
Tabla 3: Materia Seca en la Cama (%); cama en base a cáscara de trigo
Fibras Funcionales en Nutrición Avícola: Impacto en la calidad de la cama y otros parámetros ligados a la salud enfocados especialmente en reproductoras broilers. - Image 4
Tabla 4:  Lesiones plantares de acuerdo MAYNE (2007): 0 = sin lesiones plantares 7 = más del 50% de la pata con tejido necrótico  
Fibras Funcionales en Nutrición Avícola: Impacto en la calidad de la cama y otros parámetros ligados a la salud enfocados especialmente en reproductoras broilers. - Image 5
Esta prueba (tabla 4) se repitió en los mismos galpones bajo un diseño cruzado para evitar la influencia sobre la prueba.

De esta forma los investigadores se aseguran que los efectos se consigan gracias al suplemento nutricional y no por el galpón. La segunda prueba con el mismo número de animales se realizó desde el 1ero de Mazo hasta el 4 de Abril del 2013.

Las observaciones de la primera prueba se confirmaron. Al administrar ARBOCEL® se consiguió una mayor performance, menor humedad de la cama hasta el día 21 y una menor incidencia de lesiones plantares.

Especial Efecto en Reproductoras Broilers

El impacto de la fibra insoluble en la salud y performance de reproductoras broiler fue bien resumido en un artículo de Jacky Michards en el 2011 (Hubbard Technical Bulletin, 10/2011).

El promueve el uso de dietas de baja densidad que pueden ser conseguidas al diluir la formulación de la ración con fuentes de fibra insoluble. De acuerdo al autor se realizaron pruebas en las cuales se demostraron los beneficios de aplicar esta técnica:
-Mayor uniformidad en la producción
-Aves más calmadas, disminución de picaje.
-Calidad de la cama fácilmente controlable (material seca).
-Aumenta el confort de las aves en la etapa productiva.
Estas afirmaciones han sido confirmadas en la Aarhus University en Dinamarca por Nielson et al. (2011). Ellos compararon los efectos de tres diferentes formulaciones alimenticias midiendo determinados parámetros de salud en Reproductoras Broilers.
Una formulación control baja en fibra (Fibra total en la dieta 3.03 %) y dos formulaciones altas en fibra (Fibra total en la dieta 4.19 y 3.75 %).

Las 2 formulaciones altas en fibra difirieron mayormente en el ratio de fibra soluble/insoluble. Una fue alta en fibra insoluble (polisacáridos sin almidón insoluble 90% of total polisacáridos sin almidón) y la otra contenía mayor fibra soluble (polisacáridos sin almidón insoluble 79% del total de fibra en la dieta). La formulación contenía altos niveles de fibra con una elevada proporción de fibra soluble que provocó severos problemas en la humedad de cama. Los resultados se muestran en la tabla 5.
Tabla 5: Materia seca en la cama de reproductoras broiler influenciada por la fuente de fibra.
Fibras Funcionales en Nutrición Avícola: Impacto en la calidad de la cama y otros parámetros ligados a la salud enfocados especialmente en reproductoras broilers. - Image 6a,b: las medias difieren significativamente (p<0,001)
Esta prueba demuestra que niveles altos de fibra tienen un efecto positivo en la calidad de la cama. Así mismo, demuestra que debe haber tanta fibra insoluble en la ración como sea posible. Un aumento del 10% en la fibra soluble resulta en un incremento del 45% en humedad de la cama. La cantidad de humedad final en la cama fue de un 75%, siendo esta cifra muy elevada. Esto generará serios problemas de salud en las aves. Adicionalmente los autores han observado que niveles altos de fibra soluble causan desordenes de comportamiento en los animales.

Resumen y Conclusión: 

La fibra debe ser una parte esencial en la formulación de raciones para aves. Es importante que la fuente de fibra seleccionada provea de la mayor cantidad de fibra insoluble posible. Concentrados comerciales de fibra cruda insoluble (CFC) con un concentrado de fibra > 60% están disponibles en el mercado. Se ha demostrado que estos CFC tienen un efecto positivo en la calidad de la cama y la incidencia de pododermatitis.

En reproductoras broilers, formulaciones con baja densidad proveen algunos beneficios en la salud y la performance. Para alcanzar estas formulaciones de baja densidad se requiere una dilución con fibra. La fibra aplicada debe ser mayormente insoluble debido a que las pruebas científicas muestran que la fibra soluble puede causar grandes problemas en humedad de cama y comportamiento de los animales.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
William Renato Quevedo Gutierrez
Globalvet
12 de junio de 2014

No toman en cuenta los efectos positivos de la fibra soluble, saciedad

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate