Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización y mortalidad embrionaria. ¿Cuál es la relación?

Publicado: 13 de diciembre de 2017
Por: Oswaldo Seclèn Effio
El éxito en las incubadoras y las granjas es producir la mayor cantidad de pollos de calidad, con la menor cantidad de granjas. Para atender las demandas del mercado, que en un mundo ideal podría ser logrado de manera fácil, deberíamos tener de manera consistente:
  • Excelentes productores y personal.
  • Granjas de primera categoría.
  • Excelente fertilidad.
  • Instalaciones excepcionales (incubadoras y granjas).
Hay considerar que producir la mayor cantidad de pollos de calidad, con el menor número de granjas, debe ser algo a ser conquistado de la forma más económica posible. Lamentablemente, no vivimos en este mundo ideal, lo que lleva a estos criterios a no ser fácilmente alcanzados, aún más si consideramos que estamos lidiando con un sistema biológico donde el 100% de éxito es fisiológicamente imposible. Ya que siempre va a ver errores así tengamos un minucioso  control fisiológico.
Fertilización y mortalidad embrionaria. ¿Cuál es la relación? - Image 1
Factores críticos que influyen en la incubabilidad y la calidad del pollito
Factores críticos que influyen en la incubabilidad y calidad del pollito a partir de sus efectos sobre la fertilidad y calidad de la cáscara:
  • edad
  • salud
  • tensión
  • nutrición
  • Manejo del lote de reproductores
La manipulación del huevo a ser incubado, después de haber sido botado por la gallina, también desempeña un papel fundamental en su posible incubabilidad y calidad posterior del pollito. El potencial brote como mucho, se impidió el manejo adecuado del huevo antes de la incubación, así como en el proceso de incubación. Sin embargo,  no se puede mejorar en cualquier momento durante este proceso. La gallina moderna reproductora de pollos de corte a menudo requiere un manejo y una nutrición muy específicos, tanto antes y después del inicio de la reproducción, para alcanzar su potencial reproductivo completo.
Se debe realizar un buen manejo nutrición específica para maximizar la cantidad de pollos de calidad que entran en las granjas. Con gran dificultad que hay para producir suficientes huevos fértiles viables, debe  seguir las prácticas de manejo y eclosión de los huevos. Todo lo que ocurre después de la oviposición, tanto antes y durante el proceso de incubación, puede causar reducciones costosas en la incubación de los huevos de forma sana, fértil y productiva. Una revisión del proceso de fertilización y desarrollo embrionario ayudará a comprender la importancia de las condiciones adecuadas de manejo y almacenamiento del huevo a las que a menudo se someten los huevos para incubar.
Fertilización y desarrollo embrionario
Aproximadamente 20 minutos después de la oviposición, el próximo óvulo (o yema) ovula. Este es el huevo que generalmente se colocará al día siguiente. El huevo recién ovulado debe ser fecundado dentro de los primeros cinco minutos después de la ovulación. El proceso de formación del huevo requiere alrededor de  24 a 26 horas para formar. Si el óvulo no se fertiliza dentro de este corto período de tiempo, la fertilización no puede ocurrir, ya que la albúmina del huevo se deposita inmediatamente para envolver toda la yema y contiene un inhibidor enzimático que impide la fertilización. 
Fertilización y mortalidad embrionaria. ¿Cuál es la relación? - Image 2
Con la albúmina del huevo presente, el esperma no puede penetrar la membrana perivitelina que rodea la yema y no puede tener acceso al material genético femenino en el blastodisco del óvulo. A medida que la yema de huevo o se mueve hacia abajo en el tracto reproductivo, la albúmina de huevo adicional se deposita alrededor de la yema, seguido de la formación de membranas de cáscara de huevo de todo el albúmina. La corteza del huevo se forma y se deposita sobre las membranas para envolver todo el contenido del huevo. Si bien los avances tracto huevo reproductivos, allí sigue habiendo una temperatura corporal de los pollos entre 104 ° y 106 ° F (40 ° a 41,1 ° C). Se considera que el cero fisiológico es la temperatura a la cual se producirá un significativo desarrollo del embrión y se determinó que es mayor que 75 ° F (23.9 ° C).
La temperatura corporal de la gallina es suficiente para permitir que el desarrollo embrionario ocurra entre las 24 y 26 horas posteriores a la fertilización mientras se produce la formación del huevo antes de la oviposición. Debido a la temperatura corporal de la gallina y al tiempo necesario para formar un huevo completo, el embrión de pollo es viable y está creciendo; que consta de aproximadamente 20.000-40.000 células en el momento de la puesta. El desarrollo inicial del embrión celular que ocurre en el oviducto menudo se puede ver con el ojo desnudo en un huevo recién puesto (Figura 1).
Fertilización y mortalidad embrionaria. ¿Cuál es la relación? - Image 3
Figura 1 huevo infértil (lado izquierdo) que no tiene disco germinal crecimiento celular. Huevo fértil en el lado derecho que presenta el patrón en forma de donut, lo que representa el desarrollo celular y el crecimiento del embrión. A partir de este momento, son necesarios unos 22 días a partir de la fertilización hasta la eclosión para completar el desarrollo, con aproximadamente el 4,5% de este desarrollo producido antes de la oviposición.
Muchas personas consideran los huevos de incubación como huevos que se fertilizan, pero aún no han comenzado a desarrollarse. Sin embargo, los huevos de incubación fertilizados contienen embriones vivos y viables, por lo que la forma en que son cuidados desde el principio hasta la incubación artificial es, en última instancia, fundamental para el éxito de este embrión.
Relación entre la fertilidad y la mortalidad embrionaria inicial
La mortalidad embrionaria es normal a lo largo de la vida de un lote, porque el desarrollo del embrión es un sistema biológico en el que nada es perfecto. Cuando se trata de "biología" y "naturaleza", los términos "nunca" y "siempre" no deben ser utilizados. Se podría decir "Nunca digas nunca" y "siempre decir no" cuando se habla de un sistema biológico o evento porque nada es exacto. Sin embargo, hay tendencias y éxitos que ocurren a la frecuencia suficiente para que existan expectativas que deben ser planificadas y consideradas. En el caso de mortalidad general embrionario, se espera entre  la mortalidad total embrión 4-5% durante el período de incubación.
Existen desafíos durante el desarrollo, que ocurren en los primeros días del desarrollo del embrión (la diferenciación comienza en los días 2-3) y en las últimas etapas de la incubación (punción e inicio de la respiración pulmonar, días 18-19). Cuando la diferenciación celular o el paso del embrión a la respiración pulmonar falla, ocurre la mortalidad embrionaria. Aunque sin duda hay otros pasos durante el proceso de incubación, donde se puede producir la mortalidad, estos se esperan como un resultado de imperfecciones del proceso biológico en el desarrollo del embrión (Figura 2).
Fertilización y mortalidad embrionaria. ¿Cuál es la relación? - Image 4
Aunque se llega entre el 4-5% de la pérdida total de embriones deba ser el objetivo, es poco probable que, incluso en las mejores condiciones, un productor pueda esperar rutinariamente una mortalidad significativamente menor que estos valores. Aunque, con una administración inadecuada, estos valores a menudo son elevados. Además de los niveles de mortalidad esperados debido a fallas en el desarrollo embrionario, la mortalidad inicial embrionaria elevada generalmente se asocia a prácticas incorrectas antes de la incubación, tales como:
  • Frecuencia de recolección de huevos
  • Duración del almacenamiento
  • Abuso de la temperatura de almacenamiento, transporte, etc.
La mortalidad tardía elevada generalmente se debe a inconsistencias en las prácticas de incubación, pero también puede ser elevada por otros factores de manejo del colector, similares al abuso del almacenamiento de huevos. Aunque la elevada mortalidad inicial del embrión generalmente está asociada a prácticas inadecuadas de manipulación del huevo, hay otro factor que puede causar una alta mortalidad embrionaria, que es la baja fertilidad debido al apareamiento.
Las gallinas, como casi todas las especies de aves, tienen la capacidad de almacenar espermatozoides en un esfuerzo para aumentar la probabilidad de una fertilización exitosa. En las gallinas ponedoras activas, la biología del pollo y los mecanismos de formación del huevo resultan en un oviducto que está ocupado todo el tiempo, excepto 20-30 minutos al día. Como se explicó anteriormente, 20 minutos después de poner un huevo, la gallina ovulará otro óvulo. Y esta yema será la del huevo del día siguiente.
Fertilización y mortalidad embrionaria. ¿Cuál es la relación? - Image 5
Debido al hecho de que la fertilización debe ocurrir inmediatamente después de la ovulación, la gallina debe tener las células espermáticas almacenadas y listas para la fertilización, lo que sólo es posible almacenando espermatozoides in vivo. Aunque la gallina tiene capacidad para almacenar esperma hasta tres semanas después de un apareamiento, o inseminación, las células espermáticas no contienen el mismo potencial, siendo menor cuanto más tiempo estén almacenadas en el pollo.
Durante el apareamiento natural, se determinó que un macho depositará entre 100-200 millones de espermatozoides, datos que son representativos de lo que ocurrirá después del proceso natural de apareamiento. La Figura 3 representa la reducción de la fertilidad para cada día después de la dosis de inseminación 100-200 millones de espermatozoides en las gallinas reproductoras de pollos de engorde.
Fertilización y mortalidad embrionaria. ¿Cuál es la relación? - Image 6
Como puede verse en la Figura 3, después de ocho días, la fertilidad comienza a declinar drásticamente con cada día subsiguiente hasta que la fertilidad se interrumpe 22 días después de la inseminación. Todos los huevos serán almacenados y tratados de forma igual sin otros factores contribuyentes, como la temperatura de almacenamiento del huevo, la duración del almacenamiento o la edad del lote. Lo que es interesante es lo que ocurre 10 días después de la inseminación, cuando el porcentaje de mortalidad embrionaria inicial de los óvulos que son fértiles comienzan a aumentar y continúa hasta el final de la fertilidad el día 22.
Por lo tanto, en situaciones de apareamiento infrecuente, la gallina tendrá que depender de las células espermáticas que haya almacenado a partir del apareamiento o inseminación más reciente. Cuanto más tiempo se almacenan las células espermáticas en la gallina, menos viables se vuelven, dando como resultado un embrión en desarrollo que perdió algo de vitalidad y vigor y tiene una mayor probabilidad de morir en los primeros días de incubación. El apareamiento infrecuente es una situación común que se encuentra en los lotes de reproductores viejos. Los mayores pollos son fisiológicamente menos fértil  y los varones mayores a menudo son menos activos y por lo tanto se aparean con menos frecuencia. Estas condiciones dan como resultado una correlación, particularmente en lotes mayores entre la reducción de la fertilidad y aumento de la mortalidad embrionaria temprana,  y otros factores que pueden causar una alta mortalidad embrionaria, independientemente de un programa de incubación, lo que definitivamente es parte de un programa de incubación / granja.
Aunque una comprensión básica de la fisiología del desarrollo de los huevos de incubación y los embriones es importante, los factores de manejo son los más críticos. Un programa de incubadora / granja exitoso exige una comprensión de todas las áreas del programa de incubadora-granja, desde la granja de reproductores hasta la manipulación de incubación del huevo, el procesamiento de los pollitos y todo el resto.
La cooperación entre el personal y los programas de gestión es necesaria para garantizar que cada huevo tenga el máximo potencial de eclosión al salir de la incubadora y llegar a la granja. Aunque el objetivo final de una granja avícola sea la producción de proteína animal en forma de carne, todo el sistema de producción está vinculado entre sí. Las enfermedades que reducen la fertilidad, la mortalidad embrionaria posterior y la reducción de la eclosión también afectarán el rendimiento del pollo de corte.
Cada área de reproducción está correlacionada entre sí e influye en el éxito de las áreas siguientes del sistema de producción. La producción de huevos de incubación y el cuidado adecuado de los mismos durante todo el programa de manejo de incubadora / granja resultará mayor número de pollitos producidos, así como una mejora en la calidad y rendimiento de los pollitos.

Bibliografia
  • Patrones de mortalidad embrionaria: 2,  http://www.elsitioavicola.com/articles/2704/patrones-de-mortalidad-embrionaria-2/ El Sitio Avicola, Abril 2015
  • Patrones de mortalidad embrionaria: 1,  http://www.elsitioavicola.com/articles/2703/patrones-de-mortalidad-embrionaria-1/ El Sitio Avicola, Abril 2015
  • Fertilização & mortalidade embrionária. Qual a relação?  Keith Bramwell Asesor técnico senior de Jamesway Incubator Company Inc. https://avicultura.info/pt-br/fertilizacao-mortalidade-embrionaria/
Temas relacionados:
Autores:
Oswaldo Seclèn Effio
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.