Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores para diseñar un correcto programa de limpieza y desinfección en incubadoras

Publicado: 24 de octubre de 2019
Por: M.V Mauricio Castellanos Gómez. Technical Marketing Manager Latinoamerica– Desinfectantes. Lanxess
Introducción
Las plantas de incubación experimentan un ciclo de contaminación durante los procesos de producción. Esto comienza cuando se traen los huevos de la granja, se transfieren a las incubadoras y de allí a las nacedoras. El entorno se contamina cuando se rompe el cascarón , cuando nacen las aves y durante el procesamiento de éstas. La desinfección y el aislamiento adecuado son los medios usados para romper el ciclo de contaminación y para reducir la exposición a la contaminación microbiana. El control efectivo de la contaminación es imprescindible para la continua producción de aves sanas.
Algunos organismos son capaces de penetrar el cascarón y producir toxinas. Estas toxinas pueden matar los embriones o afectar la supervivencia de los pollitos. Muchos pollitos “muertos adentro del cascarón” y los que mueren tempranamente han sufrido este proceso. Debe destacarse que muchos de los mecanismos de defensa microbiana del huevo comienzan a deteriorarse una vez que el huevo ha sido fertilizado. El pollito posee mecanismos protectores innatos que le proporcionan una buena defensa contra niveles razonables de contaminación microbiana pero que pueden verse totalmente desbordados por niveles más altos.
El objetivo del programa de sanidad de las plantas de incubación tiene por finalidad romper continuamente los ciclos de contaminación y en todo momento mantener el más bajo nivel de contaminación microbiana posible.
Las plantas de incubación tienen problemas especiales donde, la suciedad, el equipo , los posibles patógenos y  puntos de entrada de estos patógenos en la planta de incubación son exclusivos de la industria avícola.
El uso efectivo de productos químicos para sanidad y desinfección requiere de un conocimiento específico del entorno de la planta de incubación.
Los requisitos de desinfección y las prácticas recomendadas también varían de una planta a otra, debido a la ubicación, al equipo, a los materiales, al flujo de materiales y los problemas de enfermedades específicas. Por esto se debe solicitar a cada uno de los proveedores de productos de bioseguridad el de realizar un estudio de cada planta para lograr la eficiente utilización del personal de producción, del equipo y de los productos.
Algunas de las preguntas que nos hacemos son:
Como organizar un buen programa de limpieza y desinfección dentro de mi empresa?
Debo rotar o no los desinfectantes?
Debo rotar los detergentes?
Que debo considerar para la elección adecuada de los productos?
Dentro de las primeras cosas que debemos tomar en cuenta antes de empezar un programa de bioseguridad para la planta de incubación  aparte de los procesos de bioseguridad estructural y bioseguridad conceptual es la bioseguridad operacional, y dentro de la bioseguridad operacional la parte de cómo funcionan los productos que vamos a usar, para hacer esto primero debemos entender los factores que afectan a los desinfectantes, detergentes, y que debemos hacer para lograr obtener el mejor beneficio de estas herramientas.

A.   FACTORES QUE AFECTAN LA ACCION DEL BIOCIDA.
Es  importante considerar que para la elección del agente desinfectante que se va a utilizar se deben tomar en cuenta ciertos aspectos los cuales pueden afectar la acción del agente Biocida; dentro de estos aspectos el principal es:  “la forma de acción del desinfectante”.
Para que una agente biocida funcione debe tener  contacto directo con la superficie de los microorganismos, y cuando el desinfectante tiene contacto con la superficie de los microorganismos estos tienen diferentes mecanismos de acción :
Los mecanismos de acción tienen dos fases, una  fase primaria o las características del modo de acción y fase secundaria o las consecuencias del mecanismo de  acción (P.Maris 1995) ,.
Factores para diseñar un correcto programa de limpieza y desinfección en incubadoras - Image 1
Para lograr la mayor efectividad bactericida, fungicida y virucida es importante considerar los factores que influencian la actividad biocida de los desinfectantes.
La actividad antibacteriana de los biocidas está determinada por su reactividad química a ciertos grupos orgánicos. Los biocidas no reaccionan independientemente con grupos fijos o grupos del borde de la célula. Los biocidas oxidantes reaccionan con cualquier grupo orgánico oxidante, no solo con células vivas.
Los mayores factores medioambientales que influencian  la actividad biocida son:
1. Contacto directo con la superficie
  • Presencia de materia orgánica
  • Biopelícula
2. Tiempo de exposición,
3. pH
4. Agua dura
5. Concentración del biocida,
6. Tipo de microorganismo.
7. Presencia de otros químicos .
8. Temperatura

1.  Contacto directo con la superficie
El  contacto directo con la superficie de las bacterias , virus, hongos, algas, etc, es la parte fundamental para que un agente desinfectante pueda actuar, si el agente desinfectante no logra tener acceso a la pared del microorganismo, no lo va a eliminar, por eso antes de pensar en que desinfectante voy a usar debo evaluar como hago mi proceso de limpieza más efectivo ya que la limpieza  es un factor fundamental con la cual, se busca poder proveerle a los biocidas el contacto directo con la superficie, aunque a menudo no es eficiente en la eliminación de biopelículas y en la remoción de la misma.
La actividad bactericida está influenciada por los medios circundantes, pero un plan de limpieza correcto también es muy importante:
  1. a. Materia orgánica: En las industrias alimentarias, la limpieza deficiente puede no eliminar sustancias contaminantes, como carbohidratos, grasas, proteínas, fosfato de calcio, residuos de sangre o suciedad.    Estos contaminantes pueden tener un alto impacto en los pasos de limpieza y desinfección. Esto sucede porque la mayoría de la actividad antimicrobiana de los compuestos químicos puede reducirse en presencia de material orgánico, que puede reaccionar con desinfectantes oxidativos y también puede neutralizar los desinfectantes a base de tensoactivos y los surfactantes no iónicos.
  1. b. Biofilm- Biopelícula: La cual es definida como un consorcio de microorganismos  organizado con una extensiva formación de exopolisacaridos, en donde en muchos casos esta formación está ligada a deficiencias en los procedimientos de limpieza, donde durante largos periodos presentan diversos acúmulos de microorganismos, minerales, etc., favoreciéndose su supervivencia y permanecia dentro de esta capa generando persistencias de agentes patógenos dentro de una instalación. Esta asociación nos genera adicionalmente:
    • Reducción del acceso del desinfectante a las células.
    • Interacción química entre el desinfectante y el biofilm mismo.
    • Modulación del microambiente.
    • Producción de enzimas de degradación (y neutralizante de químicos).
    • Cambios genéticos entre las células en el biofilm.

  1. c. Detergente. EL objetivo del uso de detergentes es romper la tensión superficial y de esta forma lograr una eliminación más fácil de la materia orgánica; para esto hay  formulaciones que pueden usar diferente tipo de pH o carga iónica, pudiéndose hacer diferentes mezclas entre ellos aprovechándose de las características o propiedades de acuerdo al tipo de detergente usado.
i. Tipos de detergentes por pH. Para sustancias orgánicas (grasa, proteínas...) se utilizan soluciones limpiadoras alcalinas y para sustancias inorgánicas (incrustaciones minerales, óxido de hierro…) soluciones ácidas.
  • Ácidos
  • Neutro
  • Alcalino
Factores para diseñar un correcto programa de limpieza y desinfección en incubadoras - Image 2
ii. Tipos de detergentes por Carga Iónica.Es importante conocer la carga iónica del agente limpiador y/o tensoactivo, debido a que muchos agentes también están incluidos en algunas formulaciones desinfectantes y hay que considerar los posibles bloqueos o antagonismos que puedan existir entre ellos.
  1. Catiónica. Contienen carga positiva en solución acuosa. Ej. Aminas, amonios cuaternarios.
  2. Aniónicos. Contienen carga negativa en solución acuosa. Es el tensoactivo más usado por su efectividad y costo. grupo carboxilato, sulfato, sulfonato o fosfato
  3. Anfotéricos. Dependiendo del pH se comportan como aniónicos o catiónicos. Tienen capacidad para formar un ion tensoactivo con cargas tanto negativas como positivas, según el pH. En pH ácido se comportan como catiónicos. En pH básico, como aniónicos.
  4. No iónicos. No se disocian en el agua, por lo que carecen de carga y apenas alteran la función barrera cutánea.
  1. d. Rotación de detergentes. Esta es una práctica que en un ambiente de incubación debe ser de carácter obligatorio ya que de esta forma evitaremos al máximo la formación de sarro generada por partículas minerales y materia orgánica y adicionalmente ayuda a controlar el fenómeno de resistencia intrínseca(Biofilm) hacia los desinfectantes residuales  Se recomienda la aplicación de un detergente posterior al lavado con agua  sugiriendo la rotación del mismo utilizando primero un detergente ácido para la eliminación de  Biopelículas minerales (esta es una actividad que para biocidas de alta residualidad como los amonios cuaternarios, glutaraldehido,  o clorados debe ser práctica rutinaria ya que se corre el riesgo de presentar fenómenos de adaptabilidad hacia el biocida)   y posteriormente en otros ciclos un detergente alcalino pudiéndose rotar cada 2 o 3 ciclos. La aplicación de la rotación cuando son usados productos desinfectantes ácidos u oxidativos puede verse disminuida en el número de ciclos ya que la adquisición de resistencia por este tipo de productos no se presenta o la posibilidad es muy baja; mas sin embargo en situaciones de alta carga mineral o donde el uso de estos desinfectantes oxidativos no es permitido la rotación por pH de detergentes es recomendado. Elegir un detergente que se pueda aplicar de diferentes formas (aspersión o espuma).  
Factores para diseñar un correcto programa de limpieza y desinfección en incubadoras - Image 3
2. Tiempo de contacto.
Los desinfectantes y detergentes necesitan permanecer en contacto con los microorganismos por un mínimo de tiempo. En la práctica, se recomienda de 10-30 minutos para los desinfectantes y 10 -20 minutos para los detergentes. Es importante verificar los estudios de efectividad en tiempo de contacto para los desinfectantes ya que estos pueden variar desde minutos hasta horas y acá se pueden estar presentando fallas en la actividad de los biocidas, ya que factores como T°, pH, materia orgánica y hasta la composición misma del virus y la bacteria va a condicionar la actividad biocida. (Kim,et al 2009). Si tenemos temperaturas superiores a los 30° C se recomienda no dejar los detergentes más de 10-15 minutos ya que corremos el riesgo de que se adhiera demasiado a la superficie y para los desinfectantes principalmente si son de acción residual o lenta dejarlos como mínimo 1-3 horas dependiendo del agente viral o bacteriano prevalente en la zona; para poder lograr esto recomendamos ampliar la cantidad de producto (solución) por metro cuadrado a aplicar con el fin de ampliar más el tiempo de contacto.
3. pH (potencial de hidrógeno).
El balance entre ácidos y álcalis se conoce como pH. El pH del agua debe estar próximo a la neutralidad entre 6,5 y 7,5 ya que este influye en las reacciones químicas que se involucran en el tratamiento del agua. Los pH superiores a 7,5 afectan el tratamiento del agua con cloro y los pH bajos inferiores a 6 precipitan algunos antibacterianos. Hay que tomar en cuenta que el pH puede afectar la actividad de ciertos biocidas los cuales se comportan mejor en pH ácidos como el cloro o en pH alcalinos como el glutaraldehido y los amonios cuaternarios.
  1. a. Impacto del pH sobrela proporción de Ácido hipocloroso(HOCl) y el ion hipoclorito (OCl-
En Agua , el acido hipocloroso , HOCl, es~100 X mas eficaz que el ion hipoclorito , OCl- (organismo dependiente).
Factores para diseñar un correcto programa de limpieza y desinfección en incubadoras - Image 4
  1. b. pH sensibilidad microrganismos. Un punto muy importante en la rapidez de la eficacia que se ha estudiado recientemente es el pH bajo en el cual ciertos microorganismos son más estables , encontrando que a pH menores de 3 se pueden lograr resultados en la eliminación de agentes patógenos más rápido  ya que trabajan en el pH donde los microorganismos son más inestables , logrando de esta forma eliminación más rápida en tiempo siendo segundos.
4. Dureza.
La dureza del agua, generalmente, está asociada con un alto contenido de sales de calcio y magnesio que por lo común producen acumulaciones en las tuberías, dificultando la limpieza.   
En ocasiones, la dureza se define como dureza de carbonato (bicarbonatos, minerales) y la dureza de no carbonatos que hace relación a sulfatos, cloruros y nitratos.
La cantidad de estos compuestos químicos presentes en el agua depende de dos factores principalmente:
  1. a. A la presencia de minerales en la tierra.
  2. b. A la solubilidad en el agua relacionada con las concentraciones de dióxido de carbono (CO2).
  3. c. La dureza total se expresa en términos de carbonato de calcio.
    1. i. Agua blanda < 17 ppm
    2. ii. Agua levemente blanda <60 ppm
    3. iii. Agua moderadamente dura <120 ppm
    4. iv.Agua Dura <180 ppm
    5. v. Agua muy dura >180 ppm
La disminución de la dureza del agua se puede lograr mediante el uso de sistemas de coagulación, sedimentación, filtración y uso de resinas ablandadoras, que nos permiten captar el exceso de minerales disueltos.
Las aguas duras afectan al avicultor con la formación de escamas o depósitos de caliza  que pueden taponar la bomba, u obstruir el flujo de los bebederos cerrándolos o aumentando su flujo causando mojado de la cama.
La presencia de algunos minerales se ha asociado a ciertas bacterias como el hierro con la E. Coli y Pseudomona y el manganeso con una mayor virulencia de la Salmonella.
El agua dura puede afectar la acción de ciertos agentes desinfectantes como los amonios cuaternarios , afectando la acción de ellos y favoreciendo la formación de Biofilm.
 
5. Temperatura:
En general, la eficacia de los desinfectantes aumenta con la temperatura. Cuando la desinfección ocurre a bajas temperaturas, el uso de concentraciones más altas de biocidas o el alargamiento del tiempo de contacto puede aumentar la efectividad, un caso puntual es el de los glutaraldehidos donde su eficacia a temperaturas menores de 20°C se va comprometida.

B.   Por qué Rotar los desinfectantes
La rotación de los agentes detergentes y desinfectantes es una práctica que se ha hecho común en los procesos de limpieza y desinfección .
1. Cuando rotar.
La rotación se hace principalmente para evitar la aparición de la resistencia, la acumulación de materia orgánica , minerales y biopelícula que pueda  favorecer la contaminación del ambiente de la planta de incubación. Lo primero que se debe hacer es manejar el plan de rotación de los detergentes ayudando a controlar la biopelícula mineral principalmente con los productos ácidos.
2.    Rotación de Desinfectantes sí o no y por qué?
Como se ha mencionado los desinfectantes residuales (Amonios cuaternarios, Glutaraldehídos, fenoles, clorhexidina) han mostrado una mayor aparición de resistencia, aunque el uso de los detergentes ayuda a minimizar el impacto o la aparición de la resistencia intrínseca es importante considerar que un mayor uso va a llevar una mayor posibilidad de formación de resistencia. En la planta de incubación es necesario proveer en ciertos  ambientes una mayor residualidad de los desinfectantes dado que ayuda a tener un control sobre algunas bacterias y minimizar el impacto que pueda tener sobre el pollito; además de que en ciertas áreas debido a la corrosión sobre ciertos metales (cobre, bronce, etc) no se pueden aplicar ciertos agentes desinfectantes (de características oxidativas), por esto es importante que se planteen diferentes procesos de rotación de desinfectantes también en las plantas de incubación, ya que el uso de desinfectantes tanto residuales como los no residuales son usados en la planta de incubación.
Conclusión
  • El uso de detergentes  es primordial para el éxito de un programa de bioseguridad, ya que proveen el contacto directo con la superficie de las bacterias a los desinfectantes.
  • Es importante conocer las características del agua con la cual vamos a trabajar en los procesos de limpieza y desinfección.
  • Se debe evitar al máximo la aparición de la biopelícula mineral y su control debe hacerse desde el uso de los detergentes adecuados para su control, por este motivo los programas de rotación de detergentes considerando el pH deben realizarse tomando en cuenta las condiciones de cada planta de incubación.
  • Determinar cuándo, dónde y cómo deben usarse los diferentes principios activos desinfectantes dadas las características de eficacia, forma de trabajo, recomendaciones de uso,etc.
  • Los programas de rotación de detergentes y de desinfectantes deben ser implementados en la planta de incubación.
  • Considerar que aunque con el uso de desinfectantes no residuales no sería necesario un plan de rotación de desinfectantes, es importante considerar la rotación de pH dentro de la planta de incubación y que la corrosión en ciertos metales se puede dar más con desinfectantes de características oxidativas lo que limitaría su uso en ciertas áreas de la planta de incubación.
Temas relacionados
Autores:
Mauricio Castellanos
Neogen Corporation
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Israel Saez  C
Grupo Melo
27 de noviembre de 2022
Buen artículo sobre manejo de desinfectante y detergente en la planta de incubación hay que estar pendiente a los trabajos rutinarios en la planta y que se hagan de forma correcta
juan carlos ibarra
15 de abril de 2020
Buen día .- seria bueno pasar un programa de limpieza y desinfección de incubadoras de cargas múltiples seria de mucha ayuda saber algunas recomendaciones saludos
Maria Gomez
14 de febrero de 2020
buenas tardes es muy importante la limpieza en los gallineros y salas de incubacion me gustaria conocer sobre programas de limpieza ydesinfeccion de las incubadoras como tambien el mantenimiento de la maquina de incubar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate