Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM Aditivos
Contenido patrocinado por:
ADM Aditivos

Extractos Naturales

Extractos Naturales en Pollos de Engorda, una Especialidad Basada en Tecnología, Ciencia e Investigación (Revisión)

Publicado: 5 de octubre de 2011
Por: M.V.Z. Manuel Soto, Director Pancosma México, S.A. de C.V.
En la práctica, la utilización de antibióticos promotores del crecimiento ha existido por más de 50 años, lo que representa al mercado europeo estimado en aproximadamente 200 millones de Euros. El uso de los antibióticos como promotores de crecimiento (AGP) está ampliamente extendido en el mundo, excepto en la Unión Europea, donde fue prohibido en 2006 y recientemente en la Unión Americana, entre otros puntos por el nivel de residuos encontrados en los productos animales de consumo para las personas.
Extractos Naturales en Pollos de Engorda, una Especialidad Basada en Tecnología, Ciencia e Investigación (Revisión) - Image 1Las plantas producen una amplia variedad de compuestos orgánicos derivados de su metabolismo secundario que son innumerables y se dividen tres grupos principales: saponinas, taninos y aceites esenciales. Algunos aceites esenciales tienen actividades antimicrobianas y actualmente son considerados seguros para el consumo humano y animal, y se clasifican como GRAS (Generally Recognized as Safe; FDA, 2004) en los Estados Unidos.
Los extractos naturales de plantas han suscitado un creciente interés en los últimos años como promotores de crecimiento natural y una forma alternativa de mantener la salud intestinal en los pollos. Una de las empresas que desde hace más de 15 años ha mantenido constante el interés en la investigación por estas moléculas ha sido Pacosma, SA (Suiza), habiendo probado los extractos de más de 50 plantas en las diferentes especies de interés en producción animal; ganado lechero, ganado de engorda, pollo de engorda, gallina de postura, ovinos, caprinos, conejos, y actualmente en especies marinas con éxito.

Tabla 1. Concentración de Carvacrol, Thymol p-Cymene, y-Terpinene en aceites esenciales de Orégano.
Extractos Naturales en Pollos de Engorda, una Especialidad Basada en Tecnología, Ciencia e Investigación (Revisión) - Image 2 
Tabla 2. Respuesta al uso de Xtract 6930 en pollo de engorda en comparación con un antibiótico.
Extractos Naturales en Pollos de Engorda, una Especialidad Basada en Tecnología, Ciencia e Investigación (Revisión) - Image 3
ab y AB en la misma línea, significativamente diferente a P<0.05 y P<0.001, respectivamente
Hablar de extractos naturales para muchos significa pensar desde la manera más sencilla de obtenerlos como la obtención por maceración rudimentaria de los vegetales o semillas, lo cual implica poner en riesgo la salud de los animales, puesto que a ese nivel se desconoce la composición de los aceites o maceraciones extraídas, incluso se desconoce el contenido y concentración de principios activos y de sustancias nocivas o toxicas (tabla 1). 
Por definición, los aceites esenciales son una mezcla de metabolitos secundarios obtenida por destilación al vapor, de la fracción volátil de la planta (Gershenzon y Croteau, 1991). Generalmente son clasificadas en grupos químicos de acuerdo a diferentes precursores del metabolismo primario y son sintetizados a través de vías metabólicas: Terpenoides y fenilpropanoides.

En Pancomsa SA, el estudio de estas moléculas ha sido desde lo más elemental, pasando por estudios en laboratorio, granjas experimentales, pruebas de campo y ensayos de laboratorio con animales, y universidades, hasta la implementación de ensayos a nivel de respuesta celular, trabajos que actualmente están en manos del equipo de Investigación y desarrollo con acuerdos con institutos científicos.
Una revisión de los principales resultados obtenidos en pruebas realizadas en universidades, muestran los efectos de uso del Xtract 6930, compuesto por 3 extractos de plantas específicos: la oleoresina de capsicum (chili), el carvacrol (orégano), y el cinamaldehído (canela) y que ha sido desarrollado por Pancosma SA (Suiza), llevando su investigación en todas latitudes y longitudes del mundo, mismas que se muestran a continuación.

Tabla 3. Respuesta al uso de Xtract 6930 en pollos en comparación con un lote testigo y un desafío con antibiótico (AV).
Extractos Naturales en Pollos de Engorda, una Especialidad Basada en Tecnología, Ciencia e Investigación (Revisión) - Image 4
a,b:Valores con un superíndice diferente en la misma fila son diferentes a P < 0,05
A,B: Valores con un superíndice diferente en la misma fila son diferentes a P < 0,0
Tabla 4. Respuesta en parámetros zootécnicos de pollos que fueron alimentados con dietas que contienen 300 g/t de XTRACT 5% o una dieta de control e inoculados con Clostridium p.
Extractos Naturales en Pollos de Engorda, una Especialidad Basada en Tecnología, Ciencia e Investigación (Revisión) - Image 5
Los valores en la misma línea con postscripts diferentes (A, B) son significativamente diferentes en un nivel de ≤0.01 p.
Los valores en la misma línea con postscripts diferentes (a, b) son significativamente diferentes en un nivel de ≤0.05
En una prueba conducida por el Dr. Jamroz et al en la universidad de Wroclaw Univerisity en Polonia (2002), probaron el efecto de Xtract 6930 en pollo de engorda, comparándolo con un antibiótico de uso común como promotor de crecimiento (Tabla 2).
La tabla 2 muestra cómo el uso de Xtract 6930 responde en el mismo nivel que el antibiótico contra el cual fue probado, y que puede por tanto sustituir el uso del mismo.
Extractos Naturales en Pollos de Engorda, una Especialidad Basada en Tecnología, Ciencia e Investigación (Revisión) - Image 6El Dr. David Bravo et al., realizaron trabajos midiendo el efecto del uso de Xtract 6930 en la calidad y rendimiento de la canal y el tracto digestivo, en comparación con un antibiótico. Dicho estudio se llevó a cabo en la BOKU - University of Natural Resources and Applied Life Sciences, Vienna; Universität für Bodenkultur Wien. En 2007, con los resultados que se presentan en la tabla 3.

Xtract 6930 muestra estadísticamente un aumentó en el rendimiento de canal caliente y fría en comparación con el control negativo (74.36% vs 72.92%, P < 0,009; 74.13% frente a 72.72%, P < 0,006 respectivamente) y una mejora numérica en estos 2 parámetros en comparación con AV (74.36% vs 73.35%, P < 0,06; 74.13% frente a 72.72%, P < 0.07 respectivamente).
De la tabla 3, podemos concluir una respuesta similar tanto del antibiótico (Av) como de Xtract 6930 en la producción de pollo de engorda, sin embargo podemos hacer notar el parámetro del tracto digestivo, como una manera de optimizar el comportamiento del ave al uso de Xtract 6930, trabajos que continuaran.

Un trabajo más conducido por el equipo de I&D, fue el medir los efectos de la inclusión de piensos con XTRACT 6930 en dietas de pollos en desafío de Clostridium perfringens.

La respuesta la podemos ver en la tabla 4.
Pollos en desafío con Clostridium perfringens que fueron alimentados con una dieta incluyendo 300 g/t de XTRACT 5% mostraron mejorías significativas en la ganancia de peso diario, peso final, ingesta alimenticia diaria y la tasa de conversión en comparación con un control negativo.

Tabla 5
Extractos Naturales en Pollos de Engorda, una Especialidad Basada en Tecnología, Ciencia e Investigación (Revisión) - Image 7
1
Transcripciones de linfocitos intraepiteliares (IEL) de pollo alterados > 2.0-fold usando la matriz. EL aviar después de suplementos dietéticos y en comparación con una dieta sin suplementar
Además, el grupo de pollos alimentado con la dieta XTRACT tenía significativamente menor mortalidad.
Más recientemente, el equipo de I&D usando técnicas sofisticadas, ha realizado trabajos buscando encontrar la expresión de los genes de los animales en respuesta a la presencia de los extractos naturales en células del intestino delgado y específicamente la respuesta a los componentes de la formula XTRACT 6930.

Entre los fitonutrientes dietéticos, carvacrol, cinnamaldehído y oleorresina capsicum son bien conocidos por sus efectos antiinflamatorios y antibióticos en humanos y medicina veterinaria.
Extractos Naturales en Pollos de Engorda, una Especialidad Basada en Tecnología, Ciencia e Investigación (Revisión) - Image 8

Para definir los mecanismos moleculares y genéticos responsables de estas propiedades, pollos fueron alimentados con una dieta estándar complementada con cualquiera de los 3 fitoquímicos y linfocitos intraepiteliales intestinales fueron examinados por los cambios en la expresión de genes por análisis de micro matrices específicas.

Cuando se compararon pollos alimentados con una dieta estándar no suplementada, los pollos alimentados con una dieta conteniendo carvacrol mostraban expresión alterada de 74 genes (26 sobre expresados, 48 baja expresión), mientras que cinamaldehíde produjo cambios en los niveles de ARNm correspondiente a 62 genes (31 expresados, 31 con baja expresión). En su mayoría los cambios en la expresión de genes fueron vistos en los pollos alimentados de Capsicum habiendose expresado 98 genes y 156 genes con baja expresión en comparación con los controles sin tratar.
Resultados de los análisis de micro matrices fueron cuantitativamente confirmados por PCR en tiempo real con un subconjunto de genes seleccionados. Los genes que mostraban > 2.0-fold alterado los niveles de mRNA mas se asociaron con rutas metabólicas.

En particular, con los genes alterados por oleorresina Capsicum, el mayor grupo molecular de genes, están asociados con el metabolismo de los lípidos, bioquímica de pequeñas moléculas y cáncer. En conclusión, este estudio ofrece una base para investigar los genes específicos del pollo que se expresan en respuesta a una dieta que contiene carvacrol, cinamaldehíde y oleorresina capsicum.

Esta nueva información sobre la expresión de genes a la estimulación por parte de moléculas como Capsicum, cinamadehído y carvacrol, sientan las bases de nuevos conceptos en la formulación de dietas para aves.
La tecnología en la producción:
Finalmente y después de haber obtenido la formulación exacta para obtener resultados que confirman la confianza en el uso de estas moléculas en la formulación de raciones para aves, el equipo industrial de Pancosma ha desarrollado la tecnología de cama fluida, tecnología que garantiza que las partículas que conforman XTRACT 6930, estarán siempre en la misma proporción de la cual fueron formuladas, además de evitar la segregación de las mismas, así como una excelente fluidez por su forma y arreglo de tamaño de la partícula y una excelente estabilidad probado por medios químicos mediante técnicas certificadas.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Manuel Soto Martínez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yanzabedt Espitia
17 de octubre de 2011
gracias por la información. Me gustaria saber mas acerca de los estudios con carvacrol como promotor de crecimiento.
Jose Luis Nogueira
13 de octubre de 2011
donde venden el producto en peru y cuanto vale
Lyanther Javier Mora Gereda
12 de octubre de 2011
donde venden el producto en Colombia y cuanto vale, y en que presentación viene.
Jose Luis Nogueira
7 de octubre de 2011
Donde puedo comprar este producto en Perú para la cría de pollos, gracias
Higidio Muchavisoy
6 de octubre de 2011
Muchas gracias. Me gustaria saber cuales son las 50 especies de plantas que fueron probadas y si es posible los resultados. Atentamente Hegidio Muchavisoy
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate