Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Existe Conciencia de lo que Es Bioseguridad? (Primera Parte)

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Oscar Rivera García - Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura ( AMEVEA)
Palabra “mágica” frecuentemente ignorada y violada en la Medicina Aviar.
A medida que crece la población humana y animal y entre esta la avicultura, indudablemente el término Bioseguridad debe ser mas conocido por todos los profesionales vinculados a estas actividades, con el fin de aplicarlo en toda su extensión en lo referente a las diferentes normas que deben emplearse.

Encontrar una definición de bioseguridad que globalice su utilización tanto en la población humana, animal como vegetal es muy difícil y en cada una de estas ramas de seres vivos se encuentran diferentes conceptos para expresar ese mismo fin; para muestra algunas de las definiciones que hemos encontrado.

1.-  El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro.
2.  Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad de los animales, vegetales y humanos a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos .

3.  La Bioseguridad es el conjunto de medidas organizadas que comprenden y comprometen el elemento humano, técnico y ambiental, destinado a proteger a todos seres vivos humanos y animales y al medio ambiente, de los riesgos que entraña la presencia permanente de agentes infectocontagiosos, físicos y mecánicos.

4.  Se entiende por bioseguridad el conjunto de medidas destinadas a la protección de la salud humana, vegetal y del medio ambiente con respecto a toda clase de riesgos infecciosos que puedan ocasionar enfermedades .

5.  Se trata de una traducción literal de su homónimo en inglés: BIOSECURITY. Seguridad: calidad de seguro, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo; mas BIO: Conjunto de todos los seres humanos. Al construir la palabra evocamos inmediatamente el concepto de protección a la vida, situación que puede lograrse en parte evitando accidentes.

6.  Por bioseguridad debe entenderse “como la utilización inocua y sostenible desde el punto de vista ecológico de todos los productos biológicos y las aplicaciones para la salud humana, la biodiversidad, y sostenibilidad del medio ambiente en mejora de la seguridad alimentaría mundial”

7.  Conjunto de acciones de prevención y de buenas prácticas de manejo que permitan reducir, controlar y eliminar los factores de riesgo de introducción y difusión de enfermedades , con el fin de tener explotaciones animales sanas tanto en el origen como en el destino de los animales.

8.  Se entiende como bioseguridad operacional el conjunto de prácticas de manejo que cuando son seguidas correctamente, reducen el potencial para la introducción y transmisión de microorganismos patógenos y sus vectores a las granjas y dentro de las mismas.

9.  Significa la evaluación de todos los riesgos biológicos y ambientales asociados a los alimentos y la agricultura que aplicados evitan y controlan el riego para la introducción y difusión de los agentes patógenos y sus vectores en las explotaciones animales.

10.  Bioseguridad es el sistema que promueve y resguarda la salud de las aves, disminuyendo la exposición a los agentes infectocontagiosos y asegurando un medio ambiente limpio, que facilite y asegure el adecuado desarrollo de las mismas y de su descendencia, dando como resultado lotes mas sanos, eficientes y productivos.

11.  La bioseguridad comprende todas las medidas y procedimientos tendientes a prevenir las enfermedades y es reconocida como la primera línea de defensa y protección de las aves contra los agentes infecciosos.

12.  Bio = Vida; Seguridad = Protección; Son todas aquellas medidas sanitarias, profilácticas, de aislamiento y de manejo que, utilizadas en forma permanente , previenen y evitan la entrada y salida de agentes infectocontagiosos de una granja avícola.

Personalmente considero que la definición mas apropiada e indicada para su empleo en la industria avícola es justamente esta última debido a que en ella se incluyen dos palabras que jamás se pueden omitir:“PERMANENTE Y MANEJO”.

Todos los profesionales que estén vinculados a la industria avícola deben tener conciencia que el concepto de bioseguridad debe ser conocido a profundidad por todas y cada una de las personas que participan en una empresa desde el dueño hasta el personal que atiende al público en un punto de venta o en una distribuidora; en resumen se trata de una cadena humana en la cual cada eslabón debe conocer en que consiste esta norma técnica.

Resumiendo este concepto me permito anexar unas gráficas que he elaborado para mayor claridad del mismo.

¿Existe Conciencia de lo que Es Bioseguridad? (Primera Parte) - Image 1


Cadena Humana en la cual todos y cada uno de sus integrantes deben ir cogidos de la mano y ser solidarios en la aplicación estricta de las diferentes prácticas tendientes a conservar la salud de los animales y la inocuidad de los productos para lograr así un verdadero ÉXITO en el negocio avícola.



¿Existe Conciencia de lo que Es Bioseguridad? (Primera Parte) - Image 1


Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
chambi cari felix
chambi cari felix
19 de marzo de 2007
La bioseguridad es un buen negocio, porque te evita muchísimos problemas sanitarios y pérdidas económicas. Las diversas patologías pueden ser controladas exitosamente con un buen programa de bioseguridad. Esto es una cadena, donde todos deben conocer su rol. Desde los que se trasladan de un lado para otro, hasta los responsables de la crianza. Es un artículo breve pero interesante, que habría que ampliarlo mucho más.
carlos alberto diaz
carlos alberto diaz
5 de octubre de 2006
Diaz Carlos Alberto:Pequeño productor en expansion de patos pekin, para carne. Quisiera saber las normas de bioseguridad para el criadero.Especificamente en la zona sur del conurbano bonaerense.Desde ya muchas GRACIAS.
Juan Carlos Fain Binda
Juan Carlos Fain Binda
3 de abril de 2006
Sus artículos son excelentes, actualizados, muy bien documentados y amenos. Qué más decir, Dr. Ud logra provocar interés en el lector y además, educarlo, en aspectos muchas veces no demasiado comprendidos. En el otro artículo, "lo bueno y lo malo", demuestra una actualización diaria del problema, de una puntualidad exquisita. Falicitaciones, apreciado Dr. De un docente (JC Fain Binda), a otro docente de alta calidad.
Diana Chevez
Diana Chevez
11 de febrero de 2006
Hola. Me parece excelente este capítulo, ya que a pesar de parecer muy sencilla la aplicación de esta norma de bioseguridad, lo más difícil es lograr la solidaridad de todos los integrantes que conformamos la cadena humana, ya que algunos se niegan en formar un verdadero equipo de trabajo, y obtener en conjunto el EXITO de la empresa de la cual dependemos. Me gustaría que se citaran las normas que deben aplicarse en una planta procesadora de aves ya faenadas, desde la recepción hasta el despacho y distribuición a los locales de venta.
fco.javier lagos navarrete
fco.javier lagos navarrete
14 de octubre de 2005
Qué tal. Me parece muy buen artículo y lo que citas, pero tanbién me gustaría que mencionaras algunas técnicas para tener un mejor control sobre las entradas y salidas de personas y vehículos y otros objetos a las granjas. Gracias. MVZ. Fco. Javier Lagos Universidad de Guadalajara México
jason velasquez
jason velasquez
26 de agosto de 2005
Buen dia, y ante todo muchas gracias por tocar este tema, en mi pais muchas empresas avicolas muy importantes se han ido a la quiebra, por no respetar esta norma de seguridad, por lo mismo que se invierte grandes cantidades de dinero para su realización, yo actualmente estoy estudiando veterinaria (II ciclo) Y trabajo en una planta de incubación de reproductoras de pollos de carne y reproductoras de pavo de carne que anualmente gasta 150.000 dolares americanos, en bioseguridad, entre utensilios de aseo para bañarse al ingresar, indumentaria adecuada para ingresar a planta ,desinfectantes, vacunas y antibioticos para el pollo, para una prevención de enfermedades , etc....
ANDRES CORAL
ANDRES CORAL
22 de agosto de 2005
Hola este articulo me parece muy bueno ya que de una forma clara y sencilla da a conocer la importancia de la bioseguridad. Gracias.
Jorge Maximiliano Guerra
Jorge Maximiliano Guerra
1 de junio de 2005
Me gustaron las definiciones que se han citado. Quisiera que hablaran sobre las normas de bioseguridad en instalaciones en general.
Wilfredo López Salcedo
Wilfredo López Salcedo
15 de mayo de 2005
Saludos, me gustó mucho su articulo y me fue de mucha utilidad, si usted fuera tan amable y pudiera colaborarme estoy buscando información acerca de la crí­a del pato pekin, agradeceria su ayuda.
edilberto rivera leon
edilberto rivera leon
1 de abril de 2005
Edilberto Rivera L. Zootecnista Colombiano residente en Panamá, es un artículo bién interesante pero creo que este mecanismo debería estar incluído en el curriculum académico y si nó por lo menos dentro de materias específicas en especial en las áereas de producción animal, puesto que para nosotros los Zootecnistas dondes estemos, la Bioseguirdad es la herramienta número uno "comprobada" para combatir la diseminación de cualquier enfermedad, en cualquier lugar del mundo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate