Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de vacunas recombinantes para la prevención de la enfermedad de Influenza aviar en una parvada de pollo de engorda.

Publicado: 4 de enero de 2016
Por: Nancy Christy, Josué Sánchez (Departamento Técnico de avicultura de Boehringer Ingelheim Vetmedica SA de CV); y Gabriel Gómez (Alcer Alimentos S.A. de C.V), México
Introducción
A partir de la escasez de reproductoras en el país, las empresas productoras de pollo han tenido que comprar huevo de reproductoras provenientes de Estados Unidos de Norteamérica o de otros países. Las cuales no manejan calendarios adecuados a las necesidades de México, de tal manera que estás parvadas se ven en riesgo de contagio las primeras tres semanas de vida, al no contar con anticuerpos maternos adecuados contra Influenza Aviar H5N2 entre otras.

La presión epidemiológica de supervivencia vírica por competencia contra otros virus de su especie, han orillado al virus a desafiar al ave a temprana edad siendo esto cada día más evidente. Hoy en día contamos con vacunas recombinantes que expresan la hemoaglutinina H5 de influenza aviar insertadas en un vector de viruela aviar, las cuales son utilizadas para conferir protección contra esta enfermedad ante desafíos a edades tempranas donde el ave se encuentra vulnerable.

Las pruebas en condiciones controladas y de campo con este tipo de vacunas han demostrado ser eficaces contra mortalidad y signos clínicos de dicha enfermedad de igual manera está comprobado que en los programas que es utilizada la vacuna recombinante al día de edad, la respuesta inmunología conferida por la emulsión es más rápida comparativamente con otros programas.
 
Objetivo
Evaluar parámetros productivos, signos clínicos y serología tras la aplicación de dos diferentes vacunas Recombinantes.
 
Materiales y Métodos
La prueba se realizó en el Estado de México, Granja A, con 91,697 pollos de engorda, la cual se realizó en el periodo Septiembre a Noviembre de 2014 y en donde el Grupo Control fue la granja B con 48,889 aves.
El calendario de vacunación aplicado se especifica a continuación:
Evaluación de vacunas recombinantes para la prevención de la enfermedad de Influenza aviar en una parvada de pollo de engorda. - Image 1
Se realizó la toma de 10 sueros de cada grupo a las 3, 5, 6 y 8 semanas de edad, las pruebas realizadas fueron: 
• Inhibición de la hemoaglutinación (HI) para la Enfermedad de Influenza Aviar cepa 2006
• Inhibición de la hemoaglutinación (HI) para la Enfermedad de Newcastle cepa LaSota
• Inhibición de la hemoaglutinación (HI) para la Enfermedad de Bronquitis Infecciosa cepa Mass, Conn, Ark, JMK.
Al final se realizó el comparativo de los parámetros productivos.
En el caso del grupo control (Grupo B), el único cambio fue en la Incubadora, en lugar de aplicar la vacuna recombinante se aplicó la que se utiliza normalmente.
 
Resultados
Evaluación de vacunas recombinantes para la prevención de la enfermedad de Influenza aviar en una parvada de pollo de engorda. - Image 2

Evaluación de vacunas recombinantes para la prevención de la enfermedad de Influenza aviar en una parvada de pollo de engorda. - Image 3

Conclusiones
En relación a los signos clínicos, ninguno de los dos grupos mostró signos sugerentes al desarrollo clínico de la enfermedad de Influenza aviar, por lo que podemos concluir que ambos programas brindaron protección.
Al analizar la serología podemos observar que el grupo con la vacuna recombinante A, muestra mejores títulos para Influenza Aviar. (A las 5 semanas los títulos sugieren un desafío de campo). Los títulos para la enfermedad de Newcastle, también muestran una mejor seroconversión. Ambos grupos se desafiaron con el virus de Bronquitis Infecciosa.
En cuanto a los parámetros productivos concluimos que el grupo recombinante A presenta mejores parámetros productivos, teniendo 1.48% menor mortalidad, un costo menor de .2 centavos, una diferencia en el IP de 14, GDP mayor por .20 y la diferencia de CA de .06

Referencias bibliográficas
1. Ryan KJ; Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology (4th ed. edition). McGraw Hill.
2. I. Dinev. (2011) Enfermedades de las aves. Atlas a color. Trakia University. Starga Zagora. Bulgaria. Seg. Edición. P.p.(8, 24,33,37,40).
3. Lucio, M.B. Sistema Inmune e Inmunodepresión en las Aves.
4. H. Cervantes. A new formula for chick quality. Broiler Industry. September. 1995.
5. Actualidades en Vacunología Aviar. México D.F. Junio 27, 2008.
6. Muñóz, R. y Sayd, S. Importancia de la Herramientas de Diagnóstico en las Enfermedades Aviares. XII Jornadas Médico Avícolas. FMVZ-UNAM. 2006
7. Pérez, M. V. Aplicación de Algunos Métodos Serológicos en la Industria Avícola. Investigación Aplicada, S.A.
8. Soto, P.E., Murillo, M y Martínez, J.L. Criterios Utilizados en la Interpretación de los Resultados de Pruebas Serológicas en las Aves. 7º Jornada Médico Avícola. FMVZ-UNAM. 1998.
9. Swayne, D., Glisson, J., Jackwood, M, Pearson, J. and Reed, W. A Laboratory Manual for the Isolation and Identification of Avian Pathogens. American Association of Avian Pathologist, Inc. Fourth Edition. Kennett Square, Pennsylvania, 1998.
10. Valladares, C.J. Perspectivas de Diagnóstico en Aves. XV Jornada Médico Avícola. FMVZ-UNAM.2009.
Temas relacionados
Autores:
Nancy Christy
Boehringer Ingelheim
Seguir
Josué Sanchez Morales
Chr. Olesen Group
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate