Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del uso de tres diferentes niveles de sorgo en el alimento de pollos de engorde y su efecto sobre los parámetros productivos

Publicado: 23 de noviembre de 2012
Por: Javier Chica Peláez, Gloria Restrepo y Andres Felipe Villa Lenis. Centro de Investigación y Medición Premex S.A. Antioquia, Colombia.
INTRODUCCIÓN 
Debido a los acelerados incrementos en el precio del maíz se ha generado la necesidad de sustituir parcial o totalmente esta materia prima en las dietas de pollos por productos más disponibles y con precios que impacten positivamente la rentabilidad del proceso productivo. El sorgo ha sido considerado una de las alternativas en la formulación de concentrados para aves para sustituir el maíz. De acuerdo a lo anterior es importante definir cual es el nivel adecuado de utilización de esta materia prima en los alimentos de pollos de engorde. En el presente trabajo se comparó el efecto de incluir sorgo en la dieta de pollos de engorde en tres diferentes niveles sobre los parámetros productivos.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
La evaluación se realizó en la granja experimental de Premex S.A. ubicada en Fredonia Antioquia Colombia.Se utilizaron 380 pollos machos de un día de vida Ross 308, divididosen 4 Tratamientos de 95 pollos cada uno y 5 repeticiones de 19 animales alojados a una densidad de 10.79 pollos por metro cuadrado.Las aves recibieron alimento a voluntad durante el periodo de seis semanas de evaluación. Tratamiento 1: Las aves recibieron un alimento basado en maíz ysin la inclusión de sorgo en el alimento. Tratamiento 2: Las aves recibieron un alimento con la inclusión de maíz y con la inclusión de un 10% de sorgo dentro de la dieta total. Tratamiento 3: Las aves recibieron un alimento con la inclusión de maíz y con la inclusión de un 20% de sorgo dentro de la dieta total. Tratamiento 4: Las aves recibieron un alimento con la inclusión de maíz y con la inclusión de un 30% de sorgo dentro de la dieta total. Los datos fueron sometidos a un Análisis de Varianza (ANOVA), mediante un Diseño Completamente Aleatorizado. Las variables con diferencia estadística fueron sometidas a test de Tukey (p<0.05).
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se encontró diferencia estadística entre Tratamientos (p=0.0159) para el peso corporal aldía 21 de vida entre 0% y 30% de sorgo a favor de este último. Para los demás parámetros no se encontró diferencia estadística (p>0.05)
Tabla 1. Porcentaje de cenizas, calcio y fósforo en tibias de pollos a los 42 días de edad.
Evaluación del uso de tres diferentes niveles de sorgo en el alimento de pollos de engorde y su efecto sobre los parámetros productivos - Image 1 
CONCLUSIONES
El incremento gradual de los niveles de sorgo hasta niveles de 30% mejora en forma lineal el peso corporal en la etapa de inicio de pollos.Incluir sorgo a niveles de hasta 30% en las dietas de inicio y engorde de pollos, no afecta los parámetros productivos de pollos de engorde al final del ciclo productivo.
 
IMPLICACIONES
La Investigación permite establecer los mejores niveles de sorgo en dietas de pollo de engorde para mantener estables los resultados al final del ciclo.
Temas relacionados
Autores:
Gloria Restrepo
Grupo BIOS S.A.S.
Seguir
Andres Felipe Villa
Premex
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilfredo Ochoa
14 de junio de 2013

Estimados.

Complementando lo indicado por Eduardo Castro, todos los sorgos graníferos (independientemente de su color), como constituyentes de sus granos, poseen sustancias tánicas hidrolizables (ácido gálico y ácido elágico) y estas no representan un factor negativo al considerar su valor nutritivo.

Sólo los sorgos con su cubierta seminal (la testa) pigmentada, poseen taninos condensados (catequinas, flavonoides y leucoantocianinas). Sólo allí, en la testa, estarán localizados estos compuestos.

Los taninos condensados, son compuestos que afectan negativamente el valor nutritivo del sorgo, pues fijan las proteínas del grano reduciendo su disponibilidad y, asimismo, inhiben la acción de la amilasa (enzima importante durante el proceso de digestión de los granos), causando una disminución del 10 al 30% y más en la conversión alimenticia, en comparación con los sorgos que no poseen estos compuestos. En algunos granos, existe suficiente cantidad de taninos condensados como para precipitar, o fijar, más proteína de la existente en los mismos.

Por esta razón resulta interesante evaluar el sorgo por la concentración de catequinas, para el sorgo Argentino, todos los sorgos con taninos condensados, toman una coloración marrón-café en el lapso de maduración a cosecha de los mismos. De esta manera, los sorgos marrones son fácilmente identificables, al ser comparados con los sorgos rojos o blancos sin taninos condensados (en consecuencia, sin testa pigmentada).

Espero haberlos ayudados

Saludos,

Wilfredo Ochoa
NUTRICIONISTA

Eduardo Castro
18 de marzo de 2013

ante todo en el caso del uso del sorgo debemos conocer los niveles de catequinas para poder asi corregir el nivel de energia, en nuestro laboratorio hemos clasificado el sorgo en tres grupos: ALTOS EN CATEQUINAS, INTERMEDIOS Y BAJOS.- En Colombia se utilizo durante muchos años sorgo como unica fuente de energia con buenos resultados.- En terminos practicos no deben existir diferencias en los resultados si corregimos la disponibilidad de los aminoacidos y el contenido de energia.

Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
14 de marzo de 2013
Colegas en México tiene más de 30 años que el sorgo se emplea en substitución del máiz, ya que su composicion nutricional es muy parecida a la del maíz, el sorgo es deficiente en metionina pero se resuelve con metionina sintética, en cuanto a los taninos si el sorgo es alto en taninos se debe de adiciónar más metionina sintética. existen algunos trabajos al respecto en la revista de técnica pecuaria en México. como el sorgo no contiene xantofilas como el maíz amarillo se debe de adiciónar con otra fuente. saludos y espero que esta información sea de utilidad
Alfredo Lora Graña
14 de junio de 2013
Es importante además de colocar pigmentante en la dieta (si se utiliza altos niveles de sorgo), mantener el nivel de lisina digestible y el balance de aminoácidos de la dieta que se utilizaba formulas de maiz y soya, porque el sorgo tiene bajos niveles de aminoácidos digestibles Es posible que se necesite colocar aminoácidos industriales para obtener buenos resultados en la producción.
Marcela Ortuño
Asociación de Avicultores de Santa Cruz - Bolivia
13 de junio de 2013

Distinguido :
Eduardo
Interesante artículo,que valores manejan en cada uno de los grupos?, será posible hacerme llegar el método de ensayo que utilizan para determinar las catequinas? le agradecería mucho
Saludos
Marcela Ortuño
Enc.Lab.ADA (Asociación de Avicultores de Santa Cruz

David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
13 de marzo de 2013
HOLA COLEGAS; LES COMENTO QUE EN MEXICO UTILIZAMOS SORGO COMO INGREDIENTE PRINCIPAL DE LAS RACIONES PARA POLLO Y PONEDORAS ASI COMO PARA ABUELAS Y REPROS LIGERAS Y PESADAS , EN GENERAL SE RECOMIENDA VERIFICAR LOS GRANOS QUE SEAN BAJOS DE MICOTOXINAS, LIBRES DE TANINOS, QUE TENGAN BUEN PESO ESPECIFICO ASI COMO LO MAS SANO POSIBLE PARA PODER UTILIZARLOS EN LAS RACIONES PAR AVES, CERDOS Y GANADO. TAMBIEN SE UTILIZA MAIZ PERO EN GENERAL LO QUE PREDOMINA ES EL USO DE SORGO. REFERENTE AL PIGMENTO SE ADICIONAN PIGMENTOS NATURALES A LA RACION PARA LA PIEL DEL POLLO Y A LA YEMA DE HUEVO. CORDIALES SALUDOS COLEGAS
Angela Palomares
Italcol
13 de marzo de 2013
Valdria la pena evaluar el impacto sobre la pigmentacion del pollo. Me queda la duda si el sorgo usado fue bajo tanino o alto tanino.
Vielka Edith
10 de enero de 2013
para los pollo y gallinas que clase se sorgo utilizaron ....es alguno en especial ?
Manuel Fernando Bobadilla Mendez
Nova Nutrition
16 de diciembre de 2012
El sorgo que se utilizó en el experimento es alto tanino o bajo tanino?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate