Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de tres sustratos reconstituidos (Gallinaza de piso, porcinaza y conejaza) en el engorde de larva de mosca soldado, Hermetia Illucens, en el Centro Latinoamericano de Especies Menores, CLEM-SENA

Publicado: 14 de junio de 2022
Por: Oscar Julián Arroyave Sierra, Ana Claudia Espinosa Velasco y Germán Cataño Quintero. INNOVACLEM, Centro Latinoamericano de Especies Menores, CLEM. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.. Colombia
Resumen

Para 2050, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) prevé que la población mundial aumentará a 9 mil millones de personas; Con el crecimiento de la población mundial, la demanda actual de proteína animal debe crecer en un 70% para este mismo año, en la actualidad la oferta de fuentes convencionales de proteína (soya y harina de pescado) para la alimentación animal es baja y no suple la necesidad creciente en estos sistemas productivos; los costos son altos lo que limita el acceso de muchos productores medianos y pequeños a estas fuentes. Los insectos se constituyen en una opción viable desde el punto de vista nutricional, ambiental y económico.

Enmarcado dentro del Proyecto macro de Investigación: Producción de proteína a partir de la larva de mosca soldado, Hermetia Illucens para la alimentación animal, el ensayo que se presenta, pretende evaluar diferentes sustratos (gallinaza, porcinaza y conejaza), que generen el mayor peso final corporal en las larvas, mayor porcentaje de sobrevivencia y menor conversión en prepupas.

Palabras Claves: Mosca negra soldado, Hermetia Illucens, residuos orgánicos, gusano fénix


 

Introducción
El 98% de los alimentos balanceados que se producen en el mundo para la alimentación animal (cerdos, aves, bovinos y peces, que son la base de la nutrición humana), tienen como fuente principal de proteína la torta de soya y la harina de pescado, los cuales en su proceso productivo requieren de insumos altamente contaminantes y generan una fuerte degradación de los recursos naturales.

Con el crecimiento de la población mundial, la demanda actual de proteína animal debe crecer en un 70% para el 2050, lo que implica una mayor producción animal y por ende una mayor cantidad de fuentes de proteína para alimentarlos, por ello se hace necesario incursionar en la producción de otras fuentes alternativas de proteína que sean de alto valor nutricional, de bajo costo e impacto ambiental y en las que los insectos se presentan como la mejor alternativa dada su alta producción por unidad de área, corto tiempo en su ciclo productivo, alto valor nutricional y los bajos costos de producción.
Evaluación de tres sustratos reconstituidos (Gallinaza de piso, porcinaza y conejaza) en el engorde de larva de mosca soldado, Hermetia Illucens, en el Centro Latinoamericano de Especies Menores, CLEM-SENA - Image 1
Mosca Soldado adulta y Larvas de 14 días de edad  (Fotografías: Ana Claudia Espinosa Velasco, 2016)
Van Huis, A. et. Al, 2013, afirma que los insectos
  • Tienen una alta eficiencia de conversión del alimento (la capacidad de un animal para convertir el alimento en masa de masa corporal Mayor, representó a los kg de alimento por kg de ganancia de peso).
  • Pueden ser criados en flujos secundarios orgánicos, reduciendo la contaminación del medio ambiente, al tiempo que añade valor a los residuos.
  • Se emiten gases de efecto invernadero relativamente pocas y relativamente poco de amoníaco.
  • Se requieren significativamente menos agua que la cría de ganado.
  • Tienen pocos temas de bienestar animal, aunque el grado en que los insectos de la experiencia el dolor es en gran parte desconocida.
  • Ellos representan un bajo riesgo de transmisión de infecciones zoonóticas
Según Bonso, N.R, 2013, la mosca soldado es una alternativa para usarla como fuente de proteína en la alimentación de los animales de interés zootécnico debido a: Su alto valor nutricional 38 al 44% de proteína vs Torta de soya 44%, ácidos grasos insaturados, Ciclo de vida corto (23 días); Convierte entre el 44 y 94% de los residuos orgánicos en compost en 5 días; Es inocua; No convive con los humanos; No son insectos plaga.

Objetivos
Objetivo General:
Utilizar diferentes tipos de sustratos (gallinaza de piso, porcinaza y conejaza reconstituidas) como alimento de las larvas de Mosca Soldado, Hermetia Illucens, en el Centro Latinoamericano de Especies Menores, CLEM-SENA

Objetivos Específicos
• Evaluar el comportamiento productivo (ganancia de peso diaria y ganancia de peso total) de larvas de mosca soldado negras, Hermetia Illucens, utilizando tres sustratos reconstituidos.
• Evaluar el porcentaje de sobrevivencia de la larva de mosca soldado, Hermetia Illucens en cada uno de los tratamientos utilizados.
• Evaluar el porcentaje de prepupas al finalizar el ensayo.

Metodología:
El ensayo se llevó a cabo en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia, a una altura de 980 msnm; se utilizaron cajas plásticas con ventana de ventilación en la tapa para alojar las larvas, las cuales se introdujeron en estantes plásticos para dar oscuridad. La temperatura y la humedad relativa promedio durante los ensayos fueron de 28,9 grados centígrados y 72%.

Tratamientos:
T0: 0,7 gr. de gallinaza/larva/día (primera semana); 1,2 gr gallinaza (Segunda Semana); 1,7 gr. Gallinaza (Tercera Semana).
T1: 0,7 gr. de porcinaza/larva/día (primera semana); 1,2 gr porcinaza (Segunda Semana); 1,7 gr. porcinaza (Tercera Semana)
T2: 0,7 gr. de conejaza/larva/día (primera semana); 1,2 gr conejaza (Segunda Semana); 1,7 gr. conejaza (Tercera Semana)
Diseño Experimental:
5 repeticiones por tratamiento para un total de 20 unidades experimentales, cada una con 50 larvas. La distribución fue de bloques completamente al azar.

Variables a medir: Ganancia de peso total, % de sobrevivencia y % de prepupas al finalizar el ensayo.
Resultados y Discusión temporales
Se encontró, que el sustrato que mejores rendimientos en cuanto a ganancia de peso se refiere, es el de la Gallinaza (0,247 gramos/larva), seguido del sustrato de Porcinaza (0,196 gramos/larva), y finalizando con Conejaza (0,072 gramos/larva)
Evaluación de tres sustratos reconstituidos (Gallinaza de piso, porcinaza y conejaza) en el engorde de larva de mosca soldado, Hermetia Illucens, en el Centro Latinoamericano de Especies Menores, CLEM-SENA - Image 1
Figura No. 1. Consolidados de pesos promedio finales
En cuanto, al porcentaje de sobrevivencia, el T0 (gallinaza) fue el que obtuvo un mayor valor: 98.8%, seguido por el T2: 96% y finalizando con elT1: 94%.
Se encontró que el estado larval de los animales fue más corto en el tratamiento donde se usó Conejaza como sustrato: el 95% de las larvas que finalizaron el ensayo, en el mismo tiempo, entraron primero al estado de prepupa.
Evaluación de tres sustratos reconstituidos (Gallinaza de piso, porcinaza y conejaza) en el engorde de larva de mosca soldado, Hermetia Illucens, en el Centro Latinoamericano de Especies Menores, CLEM-SENA - Image 2
Figura No. 2. Porcentaje de larvas en fase de prepupa

Bibliografía (incluye la cibergrafía)
  • Bonso, N.R. Bioconversion of organic fraction of solid waste using the larvae of the blacck soldier fly. September 2013.
  • Harinder P.S. et. Al. Animal Feed Science and Technology, Volume 197, November 2014, pages 1-33. http://www.animalfeedscience.com/article/S0377-8401(14)00232-6/abstract. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2014.07.008
  • Tomberlin, T. y Sheppard, D. C. Comportamiento de la moscas soldado Negro. Departamento de Entomología. Universidad de Georgia. Estado Unidos. 2001. https://getd.libs.uga.edu/pdfs/tomberlin_jeffrey_k_200108_phd.pdf
  • Van Huis, A. et. Al. Insectos comestibles FUTURE PROSPECTS FOR FOOD AND FEED SECURITY food and agriculture organization of the united nations Rome, 2013 FAO FORESTRY PAPER 171. Wageningen UR.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Claudia Espinosa Velasco
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Seguir
German Cataño Quintero
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Gian Carlo Marcanti
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gian Carlo Marcanti
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
27 de junio de 2022
Interesante ensayo. Lograron determinar el peso de las larvas (por ensayo) en estado de prepupa y pupa? Este dato es importante para analizar la tabla de crecimiento reportada. Saludos y éxitos! Gian Carlo Marcanti
Roldan Corrales B.
Universidad Nacional Agraria
27 de octubre de 2022
Hola! Interesante investigacion, particularmente atendiendo a la emergencia de temas como este, con el animo de contribuir a la solucion de problemas con alternativas no convencionales. El gran reto para los investigadores en la materia de esta alternativa de produccion de alimento, que como ingrediente del concentrado, no compite con la alimentacion humana como el caso de algunos granos, ademas de su alto valor proteico, es como diseñar un andamiaje industrial para la produccion y procesamiento en masa de la mosca soldado. Por otro lado, que el proceso sea practico y economicamente viable, ademas de socialmente aceptable para los avicultores y porcinocultores en general, en principio, y para los consumidores de carne. Felicitaciones a los autores del articulo, desde Nicaragua, Universidad Nacional Agraria (UNA) Saludos,
Jose Smin Rivas Valencia
7 de septiembre de 2022
Quiero saber que hacen con la gallinasa, porcinaza, cojenaza después de la crianza de las larvas
Enrique Casanovas C
Universidad de Cienfuegos
26 de julio de 2022
Interesante investigación. Sólo una duda,? Cuál fue el tratamiento para la gallinaza y cerdaza? O sea, su inocuidad. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate