Evaluación de la respuesta inmunológica de los ß-glucanos 1,3/1,6; Nucleótidos mRNA y Pared de levadura, en pollos de engorde con un protocolo de 1-21 días en uso continuo

Publicado el: 7/5/2019
Autor/es:

Introducción

El uso sub-terapéutico de antibióticos promotores de crecimiento (APC), en animales  ha sido prohibido, debido a sus posibles efectos residuales y a la capacidad de causar resistencia cruzada con antibióticos usados en MEDICINA HUMANA (Ganan et al., 2012). Según lo reportado por la unión europea, (ECDC, 2017), La mayoría de los países informaron que la salmonella en humanos es cada vez más resistente a las fluoroquinolonas. La resistencia a múltiples fármacos (resistencia a tres o más antimicrobianos) es alta en Salmonella en humanos (28,3%) y animales, particularmente en S. Typhimurium. La INMUNOMODULACION es un componente clave para mejorar la productividad y la integridad  del sistema inmune de los animales donde el uso de antibióticos  promotores de crecimiento es limitado (Kumar et al., 2011), La inclusión en el alimento de los derivados de la pared de levadura YDW. Por sus siglas en ingles), especialmente de los β-glucanos 1,3/1,6 y extractos de nucleótidos mejoran el desempeño y los parámetros de salud en los pollos de engorde y otros animales de granja (Vondruskova et al., 2010).

 

Materiales y métodos.

Se seleccionaron 7.500 pollos Ross AP de un día de edad, encasetados en la granja camelias 2, ubicada en el municipio de Quimbaya (Quindío), con manejo tradicional, y cama reutilizada 3 veces, donde la distribución de las bacterias fue Staphylococcus spp 13%, Escherichia Coli  Spp 22%, se utilizó DL-SHIELD (Nutritec-Levapan Colombia), 500 gr/ton del día 1-21 en uso continuo(Betaglucan 2%, DL-Zinc 1%, DL Cobre 1%,DL-selenio 1%, Vitamina C 1%, Extracto de nucleótidos 11%, Pared celular de levadura 17%,Levadura de Sacaromices cereviciae 10%,Glutation 2%). Se evaluaron los parámetros productivos de Peso corporal, Conversión alimenticia, y  cambios morfológicos del intestino (Vellosidades y profundidad ce criptas) y bolsa de Fabricio a los 14, 21, 28 días de edad, considerada la etapa más crítica en el desarrollo del pollo de engorde.

Cuadro N.1  Resultados Zootécnicos

El peso corporal  al día 28 es  9.67% superior al que se tiene en la tabla de la línea Ross AP como referencia, la valoración de este parámetro es importante por la condiciones a las que el lote se vio expuesto en cuanto al manejo, resaltando que el comportamiento de la temperatura en el levante fue muy variable, pero más aún el uso de CAMA REUTILIZADA (3 VECES), esta condición proporciono el consumo de la misma  generando  las  condiciones  para una auto contaminación gastrointestinal, situación que NO se presentó , y que esta reportado por el ISAG a el día 28, donde el dato arrojado es 97% que está clasificado como excelente (ver grafica n#1).

La conversión tiene un comportamiento de 0.106 unidades más bajo que el que requiere la tabla, lo que se puede estar generando por un intestino sano con buenas condiciones de absorción.

Grafica N.1 .Comportamiento general del ISAG (28 D) con DL-SHIELD 500gr/ton.

 

Resultados de Histopatología

Bolsa de Fabricio

El análisis de las necropsias por la metodología ISAG (Metodología Software Nutritec-Levapan Colombia), demuestra que el tamaño de dichas bolsas son normales sin cambios en las folias, ausencia de atrofia bursal o herrogias sanguíneas, demostrando que en este lote de pollos no se presenta un desafío microbiológico que este alterando la respuesta humoral de los animales.

Cambios histológicos en la bolsa de Fabricio al día 28, uso de DL-SHIELD 500gr/ton

Bolsas de Fabricio: se observa leve presencia de quistes intraepiteliales, leves cambios depléticos y regenerativos en áreas corticales y medulares en los folículos linfoides, leve edema intrafolicular, moderada hiperplasia de las células epiteliales interfoliculares, y moderada actividad linfocítica proliferativa.

Grado 2: en las folias se observan bien definidas y los folículos son evidentes, sin embargo la zona de maduración se aprecia disminuida en el número de linfocitos maduros. Los centros germinales presentan disminución de la actividad mitótica y la población linfocítica es menos densa. Las células retículohistiocitarias de sostén se hacen evidentes. El epitelio de revestimiento presenta esta presencia de quistes intraepiteliales.

Bazo

Bazo: moderados cambios depléticos en centros germinales, moderada hiperplasia de las células reticulares en áreas periarteriolares y perielipsoidales, moderada actividad linfocítica proliferativa y leve presencia de fibrina en áreas periarteriolares.

Timo: en algunos segmentos se observa leves a moderados cambios depléticos en áreas corticales y medulares, acompañado de presencia leve a moderada de macrófagos en áreas medulares y moderado edema generalizado, en otros segmentos los cambios son mínimos.

Tonsilas Cecales (Ciegos): se observan leves cambios hiperplásicos de los folículos linfoides y moderada infiltración difusa de tipo linfocitario en la lámina propia de la mucosa, leves cambios hiperplásicos de los enterocitos en las criptas intestinales, con reducción de las células caliciformes. Por otra parte, en parte porciones posteriores en el ciego se observa moderada tiflitis, caracterizada por la infiltración de células inflamatorias de tipo linfoplasmocitario en la lámina propia de la mucosa, acompañado de moderado edema y dilatación de la luz de vasos linfáticos y sanguíneos

 

Histologías de Duodeno, Yeyuno e Íleon pollo de 21 días edad

Intestino delgado – yeyuno e íleon: se observa moderada enteritis caracterizada por moderada atrofia y fusión de vellosidades intestinales producto de la infiltración moderada de células inflamatorias de tipo linfoplasmocitario en la lámina propia de la mucosa, leve edema y fibroplasia y leves a moderados cambios hiperplásicos de los enterocitos y reducción de las células caliciformes.

Diagnostico Histopatológico. Por las lesiones en bolsas de Fabricio, bazo y timo son leves y poco específicos para sugerir alguna condición o entidad patológica particular. Se debe considerar estados de estrés, sin descartar otras causas como retos vacunales. Los cambios en intestino e hígado se pueden asociar a cuadros parasitarios o infecciosos subclínicos bacterianos.   Dr. Ricardo J. Piñeros Duque.

Cuadro Nº 2  Resultados numéricos  de los grados de lesión en órganos linfoides, Según criterios de depleción, y ausencia o presencia de lesiones.

Puntuacion 1: sin lesiones, Puntuacion 2: <25% de linfocitos afectados, Puntuacion 3: Multifocal : > de 25-30% de foliculos afectados, Puntuacion 4: > del 50% de los foloiculos afectados, VALOR MAXIMO DE LESION (suma de criterios * valor de la puntuacion).

Los resultados arrojados por la evaluacion numerica de la bolsa de fabricio, da un total de 22 comparado con el maximo permisible de 72, que es clasificada como una puntuacion 2 donde se afectan < del 25% de los foliculos linfoides; El analisis  del bazo,  arrojo un total maximo de lesion de 10 frente a un maximo pérmitido de 32, situacion que corresponde a una deplecion baja con poca proliferacion de linfocitos, En timo el valor maximo es 32 y el estudio de ese organo arrojo 12 , con una necrosis y/o apopotosis de 1, por lo anterior no observamos en la evaluacion histopatologica signos de DEPLECION LINFOIDE o atrofia de los organos evaluados.

 

Discusión

El presente estudio de caso de campo, fue llevado acabo para evaluar el comportamiento de los órganos linfoides con el uso de un INMUNOMODULADOR GASTROINTESTINAL (DL-SHIELD) -β-glucanos 1,3/1,6, Nucleótidos mRNA-,  en la granja camelias 2 con características de manejo  tradicional en pollos Ross AP, a dosis de 500gr/ton con un protocolo en uso continuo del día 1- 21 de edad, La prueba  arrojo un peso más alto de 119gr (9.27%), una conversión de 0.106  (-7.13%), más bajo que los parámetros de la tabla que pide el pollo Ross AP.

Los cambios histo-morfológicos (HISTOLOGIAS), en bolsa de Fabricio, bazo, timo, intestino delgado, ciego e hígado, son leves,  en la bolsa de Fabricio se observa lesiones en áreas necróticas <25% consideradas bajas, en duodeno, yeyuno e íleon , la conformación de las vellosidades al igual que la profundidad de las criptas es buena, reportándose además gran cantidad y calidad de células caliciformes; por lo datos anteriores el DL-SHIELD (β-glucanos 1,3/1,6, Nucleótidos mRNA), mejoro las condiciones gastrointestinales de las aves criadas en camas reutilizadas 3 ocasiones de la granja camelias 2.

Previos estudios sobre el uso de β-glucanos 1,3/1,6 y Extracto de Nucleótidos mRNA provenientes de la pared de levadura del Saccharomices Cereviciae, reportan efectos positivos sobre el desempeño zootécnico de las aves (Thanysshery et al., 2010), Es muy importante tener en cuenta que durante las primeras semanas de vida del pollo, el sistema inmune es inmaduro e ineficiente para proteger a el ave, especialmente hasta el día 21(Cox et al., 2010), teniendo en cuenta que en los granjas de manejo tradicional con cama reutilizada, la posibilidad de una auto contaminación es alta, como en este caso donde encontramos a la necropsia que las aves todas habían consumido cama.

El estatus de la mucosa gastrointestinal, sus estructuras microscópicas (Longitud de las vellosidades, profundidad de las criptas), son un buen indicador  de la respuesta del tracto gastrointestinal a retos bacterianos, virales (Solís de los Santos et al., 2007), Estudios  reportaron que el usar β-glucanos 1,3/1,6,  al controlan las bacterias  dañinas, aumentando  la superficie de absorción de los nutrientes esto debido a una adecuada longitud de las vellosidades y a la protección de la estructura de las células globet en conformación y número (Baurrhoo et al.,2007ª, 2009), por eso consideramos esencial revisar la longitud de las vellosidades en este reporte, el cual arrojo un buen comportamiento morfológico en su longitud.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 264 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved