Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
FARVET
Contenido patrocinado por:
FARVET

Evaluación de la proliferación y viabilidad celular por citometría de flujo en células vero infectadas con metapneumovirus aviar (AMPV)

Publicado: 8 de octubre de 2014
Por: Waldo Medina, Iván Best Cuba, Luis Tataje-Lavanda, Luis Saravia, Manolo Fernandez S., Manolo Fernandez Diaz (Laboratorio de Microbiología); y José Sergio Torriani Medrano (Laboratorio de Biotecnología Molecular y Genómica) FARVET S.A.C (Ica, Perú)
Las células Vero son ampliamente utilizadas en la producción de vacunas virales dependientes de células. El objetivo de este estudio fue determinar el tiempo óptimo para la obtención de una mayor cantidad de células Vero infectadas con Metapneumovirus Aviar (AMPV) que presenten una aceptable viabilidad celular.

La proliferación y viabilidad celular fueron monitoreadas en cultivo celular durante 7 días mediante Citometría de Flujo utilizando los marcadores CellTrace Violet y 7-Aminoactinomicina D (7-AAD), respectivamente. El número de copias/µl de AMPV fue cuantificado por PCR en Tiempo Real.

La proliferación celular evaluada como índice de proliferación (PI) se incrementó gradualmente desde el día 1 hasta el día 7 post-infección. Una viabilidad celular mayor al 95% fue observada durante los primeros 6 días, al séptimo día esta disminuyó al 73.7%. El mayor número de copias/µl de AMPV fue observado al día 5 post-infección.
 
Nuestros resultados sugieren que el día 6 post-infección es el tiempo óptimo para efectuar la cosecha celular de células Vero infectadas debido a que se observa un elevado número de copias/µl de AMPV, alto PI y una aceptable viabilidad celular.
 
Evaluación de la proliferación y viabilidad celular por citometría de flujo en células vero infectadas con metapneumovirus aviar (AMPV) - Image 1
 
Evaluación de la proliferación y viabilidad celular por citometría de flujo en células vero infectadas con metapneumovirus aviar (AMPV) - Image 2
 
Evaluación de la proliferación y viabilidad celular por citometría de flujo en células vero infectadas con metapneumovirus aviar (AMPV) - Image 3
Temas relacionados
Autores:
Iván Best Cuba
FARVET
Seguir
Luis Tataje
FARVET
Seguir
Waldo Medina
FARVET
Seguir
Manolo Fernandez Diaz
FARVET
Seguir
Luis Saravia
Seguir
José Torriani Medrano
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate