Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de 3 niveles de inclusión de extracto de levadura (de saccharomyices cerivisiae) como fuente bioprotéica en dietas para pollos comerciales bajo las condiciones de la Granja Cedeagro en Roldanillo - Valle

Publicado: 21 de junio de 2021
Por: Rubén Darío Girón Guerra (MVZ, Esp. Nutrición Animal Aplicada, Investigador Nutrición Animal Compañía Nacional de Levaduras Levapan); Gentil Mayor (Zootecnista, Docente Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle – INTEP); Dione Fernanda Maldonado Rojas (MV, Estudiante – INTEP); Luisa Fernanda Vargas Ortiz (Estudiante – INTEP); Luz Elena Llanos Ramos (Estudiante – INTEP). Colombia .
Resumen

El proyecto de investigación busca establecer cuáles son las bondades del uso del extracto de levadura en la nutrición de pollos de engorde; el extracto de levadura es un componente fundamental proveniente del citoplasma de la levadura (saccharomyces cerevisiae), este componente es muy utilizado en la nutrición humana como potencializador de sabor y que contiene grandes contenidos de proteína altamente metabolizarle y bio-digestible y alto contenido de
Aminoácidos libres. Al hacer la inclusión de extracto de levadura se buscó hacer un remplazo parcial de la proteína en concentraciones de 4, 7 y 10% y establecer cuáles son los beneficios obtenidos a nivel nutricional medibles con parámetros zootécnicos y análisis sensorial; el estudio se realizó en pollos de engorde de línea Ross, desde el día 7 de edad hasta el día 42 efectuando mediciones de ganancia de peso cada 7 días calendario y con una alimentación restringida designada por raza, género y peso de los animales; los 100 animales del proyecto de investigación fueron divididos en 4 grupos designados como: grupo testigo 0% de inclusión de extracto de levadura , tratamiento 1, 4% de inclusión de extracto de levadura, tratamiento 2, 7% de inclusión de extracto de levadura, y tratamiento 3, 10% de inclusión de extracto de levadura como remplazante parcial de proteína. Los resultados obtenidos en el proyecto de investigación nos abren una puerta sobre la incorporación de extracto de levadura en la nutrición de todas las especies animales; al ser un producto altamente palatable y biodisponible y genera grandes cambios en la nutrición animal dado por el costo de la dieta y el beneficio del uso de la misma, adicional el uso de extracto de levadura mejora notablemente el sabor de las carnes favoreciendo el consumo de pollo como fuente de alimento en la nutrición humana.

Palabras clave: Extracto de levadura, ganancia de peso, proteína, aminoácidos


Summary

The research project seeks to establish what are the benefits of the use of yeast extract in the nutrition of broilers; Yeast extract is a fundamental component from the cytoplasm of yeast (saccharomyces cerevisiae), this component is widely used in human nutrition as a flavor potentiator and it contains large protein contents that are highly metabolized and bio-digestible and high in amino acids. free. When making the inclusion of yeast extract, it was sought to make a partial replacement of the protein in concentrations of 4, 7 and 10% and to establish what are the benefits obtained at the nutritional level measurable with zootechnical parameters and sensory analysis; The study was carried out in Ross line broilers, from day 7 of age to day 42, making weight gain measurements every 7 calendar days and with a restricted feeding designated by breed, gender and weight of the animals; The 100 animals of the research project were divided into 4 groups designated as: control group 0% inclusion of yeast extract, treatment 1, 4% inclusion of yeast extract, treatment 2, 7% inclusion of yeast extract, and treatment 3, 10% inclusion of yeast extract as a partial replacement for protein. The results obtained in the research project open a door for us on the incorporation of yeast extract in the nutrition of all animal species; As it is a highly palatable and bioavailable product and generates great changes in animal nutrition given by the cost of the diet and the benefit of using it, additionally, the use of yeast extract significantly improves the flavor of meats, favoring the consumption of chicken as a food source in human nutrition.

Keywords: yeast extract, weight gain, protein, amino acids.


INTRODUCCIÓN
El continuo progreso que presenta la industria avícola, es producto de la contribución científica y tecnológica de las diferentes áreas relacionadas con la rama, siendo el desarrollo genético, uno de los renglones que continuamente está generando aves con mejor desempeño. Obviamente la nutrición se encuentra involucrada y está directamente relacionada a este desarrollo, es por ello que de manera continua deben llevarse a cabo revisiones y actualizaciones, no solo en términos de definir la proteína ideal y los nuevos requerimientos nutricionales, sino también a nivel de la composición y valoración nutritiva de los recursos alimenticios utilizados en las dietas.

El nutricionista precisa disponer de informaciones actualizadas para cumplir el papel fundamental de reducción del costo de la alimentación, aliado a la máxima productividad de las aves.

En Colombia, se importa más de 7.0 millones de toneladas de maíz y 2.1 millones de toneladas de soya, materias primas fundamentales para fabricar concentrados comerciales, los cuales se consideran como indispensables para este sector. (Avicultura, 2020). En la búsqueda de nuevas alternativas nutricionales que aporten un alto valor proteico y de fácil implementación, se estudia el uso de bioproteínas o proteínas unicelulares que generen un gran aporte nutricional que sea de fácil manejo y homogenización para el balanceo de dietas.

La levadura de Saccharomyces cerevisiae ha sido aprovechada de diversas formas a nivel de la agroindustria alimentaria, ya que permite ser utilizada en su totalidad como una materia prima de óptima calidad, cuando es sometida a procesos de hidrolisis y separación se puede obtener valores proteicos superiores al 70%, lo cual es conocido como el Extracto de Levadura (EXLV), utilizado como potencializador de sabor en la nutrición humana, con alta concentración proteica y aminoácidos libres la cual puede ser incluida en dietas de rumiantes y monogástricos, dadas su excelente disponibilidad se puede utilizar como reemplazante parcial de proteína (aminoácidos libres y enlaces peptídicos).

Este proyecto investigativo evaluó la conversión alimenticia, eficiencia alimenticia, ganancia de peso y comportamiento general del uso pollos comerciales, sometidos a 3 niveles de inclusión del extracto (4, 7 y 10% respectivamente), durante el período de 45 días, iniciando desde el día 7 de edad, en el Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial “CEDEAGRO” en Roldanillo, Valle.


EXTRACTO DE LEVADURA
El extracto de levadura es un ingrediente natural con propiedades saborizantes de acción mejorante que actúan como potenciadores del sabor y ayudan a enmascarar los sabores poco agradables. Los Extractos de Levadura tienen bajo contenido en sodio y admiten la incorporación de nucleótidos naturales para su personalización, según las necesidades, dado para la nutrición humana.
El extracto de levadura, comprende los componentes solubles de las células de la levadura, se compone principalmente de aminoácidos, péptidos, y sales.
El extracto de levadura se caracteriza por que contiene un 70 % de proteína, el cual es un 93% digestibles y 99% biodisponible; que puede convertirse en una fuente proteica de alta calidad en el balanceo de dietas
El extracto de levadura aporta alrededor de 20 aminoácidos importantes para la nutrición animal, entre ellos 10 son considerados esenciales para la nutrición animal (lisina, treonina, metionina, triptófano, valina, isoleucina, leucina, histidina, fenilalanina y tirosina). En los monogástricos los aminoácidos no esenciales (glutamato, glutamina, glicina, serina, alanina, aspartato, cisteína, tirosina, prolina). (Ferrero, 2016).
La adición de aminoácidos a la dieta se obtienen resultados positivos en ganancia de peso y conversión alimenticia (Miranda et al., 2015; Vasconcellos et al., 2015), disminución en la excreción de nitrógeno (Awad et al., 2017; Gheorghe et al., 2013b).
MATERIALES Y METODOS
Esta investigación se realiza, en las instalaciones de la Granja CEDEAGRO, ubicada en la vereda Irrupa del municipio de Roldanillo – Valle; Se utilizaron 100 pollos de engorde de la línea ROSS sexadas (hembra), de 7 días de edad, las cuales fueron distribuidas en 4 grupos al azar, cada grupo quedando con 25 animales. se realizaron 7 pesajes semanales para determinar la ganancia de peso obtenida, el suministro del alimento es diario y de acuerdo a los requerimientos nutricionales para la edad, y el agua fue suministrada a voluntad, realizándose limpieza y cambio de agua 2 veces al día.
La densidad utilizada fue de 25 animales/ 9m2. cada cubículo contaba con 2 bebederos y 2 comederos, la altura de estos fue organizada dependiendo del crecimiento de los pollos.
El suministro del alimento se tuvo en cuenta los requerimientos y la cantidad necesaria para el animal, iniciando con 31 gr de alimento por /pollo.
Tabla 1. Consumo de alimento de acuerdo a la edad de los pollos.
Consumo de alimento de acuerdo a la edad de los pollos.
En cada pesaje se les realizo una inspección sanitaria a los pollos, para determinar si estaban presentando algún tipo de alteración como del sistema respiratorio y ocular.

Descripción del concentrado comercial
El concentrado comercial suministrado contaba con una composición garantizada de 20% de proteína, 2,5% de grasa, Fibra 5%, cenizas 8% y humedad 13%.

Descripción del extracto de Levadura
El extracto de levadura es un polvo fino, de color beige, con un olor cárnico, el cual tiene un sabor característico. Cuando se pone en contacto con humedad tiende a compactarse, presenta buena homogenización con otros productos.
El cual contiene: 70% de proteína, 3.99 % fibra, 1.24% grasa, 6.04% carbohidratos, 17.42% cenizas y 6% humedad.
Los aminoácidos que contiene el extracto de levadura son: acido pantoténico (B5), riboflavina (B2, B6), tiamina (B1), acido aspártico, serina, acido glutámico, prolina, glicina, lisina, metionina, cisteína, treonina, arginina, elucina, isoleucina, valina, alanina, histidina, tyroxina, phenylalanina. los minerales que aporta es calcio y potasio.
Descripción del alimento suministrado
  • Testigo: 23.8 % proteína, 11.56% grasa, carbohidratos (38.67% glucosa, 5.25 % manosa).
  • Tratamiento 1 (4% EXLV): 22 % proteína, 10.16% grasa, carbohidratos (38.84% glucosa, 5.17 % manosa).
  • Tratamiento 2 (7% EXLV): 23.2% proteína, 11.59% grasa, carbohidratos (38.84% glucosa, 5.01 % manosa).
  • Tratamiento 3 (10% EXLV): 23.9% proteína, 10.31% grasa, carbohidratos (36.84% glucosa, 5.16 % manosa).
Imagen 1. presentación del alimento suministrado
 presentación del alimento suministrado

VARIABLES EVALUADAS
Es un modelo completamente al azar, las variables de evaluación, comparación y vigilancia de los animales fueron:
  • Consumo del alimento suministrado.
  • Ganancia de peso semanal.
  • Conversión alimenticia.
  • Costo vs beneficio.

ANALISIS DE RESULTADOS
Para el análisis de los resultados se tiene en cuenta las variables evaluadas, mencionadas con anterioridad catalogándolas de la siguiente manera:

Ganancia de peso
Los animales investigados durante el periodo de 42 días lograron alcanzar un peso alrededor de 2300 gr, teniendo mejores resultados en el tratamiento 3, algunos animales de los diferentes grupos obtuvieron un peso superior, lo cual se ve reflejado en los tratamientos 2 y 1, en la última semana los tratamientos 1, 2 y 3 se nivelaron en la ganancia de peso, a comparación del grupo testigo que al finalizar no llego al peso estimado de los 42 días. 
Grafica 1. Ganancia peso.
Ganancia peso.
Ganancia de peso semanal
En el día 7 de vida (día cero de la investigación), el peso de todos los animales se encuentra en los rangos de peso de línea reportado para esta edad.
Al ser distribuidos al azar se observa que el grupo testigo presentaba un porcentaje de ganancia de peso superior a los tratamientos 1, 2 y 3.
Gráfica 3. ganancia de peso día 7
ganancia de peso día 7
Para los días 14, 21 y 28 se observa que la ganancia de peso fue superior para el tratamiento 3, seguido por el tratamiento 2 y 1 a comparación del grupo testigo el cual siempre estuvo por debajo del peso de línea.
Gráfica 4. ganancia de peso día 14
ganancia de peso día 14
Gráfica 5. ganancia de peso día 21
ganancia de peso día 21
Gráfica 6. ganancia de peso día 28
 ganancia de peso día 28
Para el día 35 el tratamiento 3 y 2 presentador una ganancia de peso mayor en comparación al tratamiento 1 y el grupo testigo, el cual no superaron el peso promedio de línea, pero realizando una comparación entre estos 2 grupos el tratamiento 1 presento una mayor ganancia de peso, tratando de nivelarse con los pesos promedios de la línea.
Gráfica 7. ganancia de peso día 35
ganancia de peso día 35
El día 42 la diferencia de ganancia de peso entre los tratamientos 1, 2 y 3 es de 10 gr, aunque se presentó una ganancia de peso significativa, no alcanzaron el peso promedio de línea para esa edad esta diferencia oscila entre 50 a 60gr. El grupo testigo a comparación de los tratamientos está por debajo 110 gr y con el peso promedio de línea de 180 gr.
Gráfica 8. ganancia de peso día 42
ganancia de peso día 42
Comparación del peso obtenido con el peso reportado para la línea
Durante toda la investigación los animales que fueron alimentados con el EXLV, presentaron una ganancia de peso mayor comparándolos con el peso promedio de línea que reporta la literatura, el grupo testigo siempre presento tendencia a la baja.
Gráfica 9. Comparación pesos obtenidos vs peso de línea para el día 21.
Comparación pesos obtenidos vs peso de línea para el día 21.
Para el día 42 los tratamientos evaluados, no alcanzaron el peso ideal, estando por debajo en promedio de 50 gr por animal, el grupo testigo estaba por debajo en promedio por 180gr
Gráfica 10. Comparación pesos obtenidos vs peso de línea para el día 42.
Comparación pesos obtenidos vs peso de línea para el día 42.

Consumo de alimento
El consumo de alimento de los animales fue estable, constante y definido por peso y requerimientos nutricionales dependiendo de la edad, y el sexo.
En algunos días se presentó baja en el consumo dada por la presentación fina del alimento.
El consumo de alimento promedio se calculó de la siguiente forma: (Consumo inicial – Consumo final) /2 = consumo promedio de alimento
Gráfica 11. Consumo de alimento en promedio por animal.
Consumo de alimento en promedio por animal
Costos de alimentación vs ganancia de peso
  • Semana 1
El tratamiento 3 inicia generando una ganancia igual promedio al de la ganancia promedio de línea, a pesar que todos los grupos tiene una ganancia de peso considerable los mayores beneficios se ven reflejados en el grupo con mayor concentración de extracto de levadura.
grafica 12. Ganancia peso promedio semana 1.
Costos de alimentación semana 1.
En los costos de la alimentación, el alimento que contiene mayor cantidad de Extracto de levadura va a ser dietas un poco más costosas, pero si establecemos el costo de alimentación vs ganancia de peso en esta semana se observa que el tratamiento 2 y 3 es mucho más productivo a nivel de ganancia de peso de los animales con respecto a la ganancia de peso obtenida en el tratamiento 1 y el grupo testigo.
grafica 13. Costos de alimentación semana 1.
Costo alimentación VS ganancia de peso semana 1.
Gráfica 14. Costo alimentación VS ganancia de peso semana 1.
Ganancia peso promedio semana 2.
  • Semana 2
La ganancia de peso en la semana dos es superior en el tratamiento 2 y tratamiento 3 con respecto a ganancia de peso de línea mostrándonos un efecto favorable sobre el uso de extracto de levadura en nutrición de pollos de engorde; aparte de que los animales tienen mayor ganancia de peso los animales se encuentran un poco más activos comparados con el grupo control y el tratamiento 1.
Gráfica 15. Ganancia peso promedio semana 2.
Ganancia peso promedio semana 3.
Teniendo presenta la relación de costo alimento vs ganancia de peso la alimentación del tratamiento 3 continúa siendo una dieta más económica con respecto a las otras pues generan mayor ganancia económica dada por el beneficio del alimento.
  • Semana 3
La ganancia de peso en esta semana es superior al promedio de línea en el grupo testigo en el tratamiento dos y tratamiento 3 mostrando durante tres semanas la ganancia de peso de los animales dado por el consumo de extracto de levadura en distintas concentraciones, el grupo testigo a pesas de mostrar un repunte en la ganancia de peso el peso final de los animales sigue siendo inferior al peso de línea como se muestra en las gráficas de peso semanal.
Gráfica 16. Ganancia peso promedio semana 3.
Costos de alimentación semana 3.
Los costos de la alimentación vs la ganancia de peso de los animales en tratamiento 1, tratamiento 2, y tratamiento 3 siguen siendo inferior al dado por el grupo testigo, esto quiere decir que la alimentación dada con extracto de levadura a este grupo de animales tiene mayor rendimiento en el peso de la semana.
Gráfica 17. Costos de alimentación semana 3.
Costo alimentación VS ganancia de peso semana 3.

Gráfica 18. Costo alimentación VS ganancia de peso semana 3.
Costo alimentación VS ganancia de peso semana 3.
  • Semana 4
Teniendo presente que la ganancia de peso de todos los animales debe llegar a un peso estimado promedio de 2400 g la ganancia de todos los grupos es similar al de la ganancia de línea, aunque sigue siendo superior los tratamientos 1, 2, 3 con respecto al grupo testigo.
grafica 19. Ganancia peso promedio semana 4.
Ganancia peso promedio semana 4
El costo del alimento vs ganancia de peso en esta semana es un poco más elevado que el grupo control, pero se observa en el tratamiento 3 que los costos sigue siendo menores con respecto a la ganancia de peso de línea y la ganancia de peso del grupo control teniendo presente la conversión alimenticia.
Gráfica 20. Costos de alimentación semana 4.
Costos de alimentación semana 4.
Gráfica 21. Costo alimentación VS ganancia de peso semana 4.
Costo alimentación VS ganancia de peso semana 4.
  • Semana 5
Teniendo presente que los pollos del proyecto deben llegar a un peso de 2400 gramos la ganancia de peso de los tratamientos se encuentran un poco menos a los nombrados por línea; este debe ser el comportamiento real teniendo en cuenta que las mediciones de ganancia de peso de la línea Ross; si se tiene presente estos datos se podría decir que el producto está obteniendo una ganancia similar a los productos de línea actuales pero se debe tener presente que cada una de las ganancias de peso se han incrementado notoriamente semana a semana.
Gráfica 22. Ganancia peso promedio semana 5.
Ganancia peso promedio semana 5.

Las graficas revelan notablemente que cada una de las dietas proporcionadas desde el día 7 al día 42 de edad de los pollos en el tratamiento2,3 generan una mejor conversión alimenticia con respecto a la ganancia de peso deseada para incorporar un producto nuevo en las formulaciones para dietas de pollos de engorde, en el tratamiento1, las ganancias de peso son inferiores al grupo testigo y teniendo presente el costo de la dieta podríamos indicar que la proporción dada por este producto no suple las necesidades nutricionales de los animales que vean reflejadas para realizar el remplazo de las proteínas de alta calidad.
Gráfica 23. Costos de alimentación semana 5.
Costos de alimentación semana 5.
Gráfica 24. Costo alimentación VS ganancia de peso semana 5.
Costo alimentación VS ganancia de peso semana 5.
Análisis sensorial
Se realizó una separación previa por presas de pollo y tratamientos, para realizar la preparación correspondiente a caldo de pollo de costillar y rabadilla, perniles, alas y pechuga, adicionalmente se realiza preparación de pechuga de pollo asada para complementar los resultados.
Las muestras se presentaron al grupo de panelistas para prueba de comparación múltiple, seleccionando los atributos más relevantes y posterior graficación. Se maneja una escala de intensidad para cada uno de los atributos entre 0 (ausencia) y 10.5 (Muy alta).
De acuerdo al procedimiento definido para preparación del caldo se realiza la cocción por 1 hr de las presas conservando la relación del 25% pollo y 75% agua, con 1.0% de condimento base caldo de gallina e incorporando el pollo desmenuzado para cada tratamiento.
Valoración dada por el panel sensorial
De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que hay una valoración promedio de 8 panelistas más alta en la calidad sensorial general tanto para el caldo como para la preparación de pechuga de pollo significativa para el tratamiento #3 principalmente con respecto al testigo ya que no se percibe una diferencia contundente entre los tratamientos 1 y 2 aunque si con mejor valoración con respecto al testigo. En 4 de las 5 preparaciones.
Adicionalmente en el registro fotográfico de uno de los caldos de pollo cuyo  comportamiento en color fue similar para todas las preparaciones por grupo cárnico, se observa un mayor aporte de color del pollo tratamiento 3 ya que todas las demás variables fueron controladas por pesaje.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Para la caracterización del análisis estadístico, se tuvo en cuenta el análisis de varianza para cada uno de los resultados obtenidos; los cuales no arrojaron unas diferencias significativas estadísticamente que puedan ser renombradas, como cada uno de los animales del proyecto tiene un índice de crecimiento completamente distinto y pesos completamente distintos
El análisis de varianza para los grupos tratamientos con respecto al grupo testigo indico que solamente existió diferencia estadísticamente significativa (p-value<0,05), en la característica de ganancia de peso por lo tanto esta no es una característica a considerar para conclusiones finales y se tiene presente en su totalidad de análisis zootécnico de los animales del proyecto.

CONCLUSIONES
Los animales pertenecientes al tratamiento 3, con un nivel de inclusión EXLV 10%, presentaron un incremento de peso superior en comparación con los demás tratamientos, comparado con el grupo testigo el tratamiento 3 genero un incremento promedio por animal de 106 gr, donde la tendencia de los grupos se ajusta dentro del promedio general.
El uso de extracto de levadura puede ser más significativo en la etapa iniciación, ya que ayuda en el incremento de la ganancia de peso, debido a que en esta etapa los requerimientos de proteína son mayores, a comparación de la etapa de finalización donde los requerimientos de proteína disminuyes y aumentan los de energía.
Estableciendo que el extracto de levadura presenta alta digestibilidad, los grupos suplementados con este producto obtuvieron una mayor ganancia de peso.
El análisis sensorial refleja que la incorporación del extracto de levadura en la alimentación animal, mejora notoriamente las características organolépticas de la carne, proporcionándole un mejor sabor y gustosidad, aumentando estos indicadores asociado a los índices de inclusión de extracto de levadura 4, 7 y 10%. Obteniendo mejores resultados con el 10% de inclusión.
Se presentó aceptabilidad y asimilación alimento con extracto de levadura por parte de los animales en todas las concentraciones 4, 7, 10% como remplazante parcial de la proteína.

Proyecto de investigación realizado en convenio entre la compañía nacional de levaduras y la institución educativa INTEP Roldanillo Valle del Cauca, Colombia
  • Arabi, S. A. M. (2015). The Effects of Different Protein and Energy Levels on Broilers Performance Under Hot Climatic Conditions.
  • International Journal of Innovative Agriculture & Biology Research, 3(1), 19-28.
  • Asadi Z. K. K., Shahir, M. & Baradaran, N. (2017). Effect of gelatin supplementation on growth performance and blood metabolites of broiler chickens fed diets varying in crude protein. Livestock Science, 201, 5-12.
  • Awad, E. A., Zulkifli, I., Soleimani, A. F. & Aljuobori, A. (2017). Effects of feeding male and female broiler chickens on low-protein diets fortified with different dietary glycine levels under the hot and humid tropical climate. Italian Journal Of Animal Science, 16(3), 453-461.
  • Basavanta, K. C., Gloridoss, R. G., Singh, K. C., Prabhu, T. M. & Suresh, B. N. (2016). Performance of Broiler Chickens Fed Low Protein, Limiting Amino Acid Supplemented Diets Formulated Either on Total or Standardized Ileal Digestible Amino Acid Basis. Asian-Australasian Journal of Animal Sciences, 29(11), 1616-1624.
  • Bastianelli D, Quentin M, Bouvarel I, Relandeau C, Lescoat P, Picard M, et al. Early lysine deficiency in young broiler chicks. animal. mayo de 2007;1(04):587.
  • Berres, J. (2010). Estratégias para redução protéica de dietas para frangos de corte. (Teses de Doutorado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre-RS, Brasil.
  • Bertechini, A. G. (2012). Niveles de proteína y aminoácidos en avicultura. Universidade Federal de Lavras, MG/Brasil. Recuperado de: http://ameveaecuador. org/web_antigua/memorias2012/memorias/PROTEINA_AMINOACIDOS_EN_AVICULTURA_DR_BERTECHINI.pdf
  • Brumano, G. (2009). Níveis de lisina e de metionina + cistina e proteína bruta para melhor qualidade de ovo e de carcaça de aves e suínos. Nutritime, 6(3), 898-917.
  • Caetano, V. C., Faria, D. E., Caniatto, A. M., Faria Filho, D. E. & Nakagi, V. S. (2015). Performance and carcass yield of broilers from 1 to 46 days fed diets containing different levels of valine and reduced protein content. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinaria e Zootecnia, 67(6), 1721-1728.
  • Campos A, Salguero S, Albino L, Rostagno H. aminoácidos en la nutrición de pollos de engorde: proteína ideal. En México; 2008. p. 16. Disponible en: http://www.aminogut.com.br/upload/Aminoacidos%20en%20la%20Nutricion%20de%20Pollos%20de%20Engorde%20Proteina%20Ide al.pdf
  • Campos, A., Salguero, S., Albino, L. & Rostagno, H. (Novembro de 2008). Aminoácidos en la nutrición de pollos de engorde: proteína ideal. III CLANA- Congresso do Colégio Latino- Americano de Nutrição Animal. Congreso llevado a cabo en Cancún, México.
  • Carranza, C. K. M. & Díaz, O. M. (2009). Efecto de la caponizacion en pollos de engorde (línea hubbard) y de postura (línea Hyline Brown) en el peso y las características organolépticas de la canal. (Tesis de pregrado). Universidad del
  • Salvador. San Salvador. 
  • Cevallos, V. L. E, & Intriago, Z. C. R. (2014). Utilización de aminoácidos sintéticos y diferentes niveles de proteína en la optimización de parámetros de producción de pollos Ross. (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Manabí, Ecuador.
  • Dehghani, T. N. & Jahanian, R. (2016). Effect of supplemental organic acids on performance, carcass characteristics, and serum biochemical metabolites in broilers fed diets containing different crude protein levels. Animal Feed Science and Technology, 211, 109-116.
  • Ferreira NT, Albuquerque R de, Sakomura NK, Dorigam JC de P, Silva EP da, Burbarelli FC, et al. The response of broilers during three periods of growth to dietary valine. Anim Feed Sci Technol. abril de 2016; 214:110-20.
  • Ferrero JI. Los otros aminoácidos en nutrición del pollo de carne [Internet]. nutriNews, la revista de nutrición animal. 2016 [citado 5 de enero de 2019]. Disponible en: https://nutricionanimal.info/los-otrosaminoacidos- ennutricion-del-pollo-de-carne
  • Figueiredo, V. C. H., Oliveira, F. D., Silva, S. C. G., Zacché, B. V. T., Almeida, S. M., Costa, M. A. L., Sabino, F. I. & Medeios, V. F. (2012). Efeitos da redução da proteína dietética sobre o desempenho e as características de carcaça de frangos de corte de 1 a 21 dias de idade. Revista Brasileira de Zootecnia, 41(3), 662-667.
  • Gheorghe, A., Dragotoiu, D., Ciurescu, G., Lefter N. & Habeanu, M. (2013b). Effects of Dietary Protein Level on Protein Deposition in Broilers: 2. Body Composition, Plasma Metabolic Profile and Litter Composition. Bulletin UASVM Animal Science and Biotechnologies, 70(2), 274-283.
  • Gheorghe, A., Dragotoiu, D., Ciurescu, G., Lefter, N. & Habeanu, M. (2013a). Effects of Dietary Protein Level on Protein Deposition in Broilers: 1. Body Composition, Plasma Metabolic Profile and Litter Composition. Bulletin UASVM Animal Science and Biotechnologies, 70(2), 266-273.
  • Gomide, E. M. (2010). Redução dos níveis de proteína bruta, calcio e fosforo em rações com fitase e aminoácidos para frangos de corte. (Tese de Doutorado). Universidade de Lavras. Minas Gerais, Brasil.
  • Grandjean D, Merrill R, Buckley C, Morris P, Charlton C, Stevenson A. 2009. Libro de bolsillo de WALTHAM® sobre nutrición de gatos y perros.
  • Guilcapi, P. R. S. (2013). Utilización de aminoácidos sintéticos con reducción de proteína bruta en la alimentación de pollos parrilleros. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. (Tesis de Grado). Riobamba, Ecuador.
  • Hernández, S. C. (2005). Efecto de dietas bajas en proteína y niveles de lisina sobre el desarrollo dinámico del músculo de pechuga en pollos de engorda. (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Chihuahua, México. isoeléctricas y diferentes niveles de proteína en base a quinua. (Tesis de pregrado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
  • Leclercq B. El concepto de proteína ideal y el uso de aminoácidos sintéticos: estudio comparativo entre pollos y cerdos [Internet]. 1998. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Proteina_ideal_y__Amino%C3%A1cidos_sint%C3%A9ticos.pdf
  • Lee J, Sung Y, Kong C. Standardized ileal digestible lysine requirement of male broilers at the age of 0–10 days. Anim Feed Sci Technol. julio de 2018; 241:55-62.
  • Liboni, B. S., Yoshida, S. H., Pacheco, F. P., Souza, L. F. A., Astolphi, J. L. & Astolphi M. Z. (2013). Diferentes programas de luz na criação de frangos de corte. Revista Científica Electrônica de Medicina Veterinária, 20, 1-19.
  • López I, Suika E, López C, Nieto R, Rodríguez A. nuevas alternativas al uso de aminoácidos sintéticos en las especies monogástricas. 2015. Disponible en: https://www.engormix.com/avicultura/articul os/nuevas-alternativas-uso-aminoacidost32627. htm
  • Mahmoud, K., Obeidat, B., Al-Sadi, M. & Hatahet, S. (2017). Effect of Bacillus subtilis supplementation and dietary crude protein level on growth performance and intestinal morphological changes of meat type chicken. Livestock Science, 195, 99-104.
  • Makinde, O. A. & Egbekun, C. P. (2016). Determination of optimum dietary energy and protein levels for confined early-stage Fulani Ecotype chickens. Livestock Research for Rural Development, 28(9), 164.
  • Miranda, D. J. A., Vieira, S. L., Favero, A., Angel, C. R., Stefanello, C. & Nogueira, E. T. (2015). Performance and meat production of broiler chickens fed diets formulated at different crude protein levels supplemented or not with L-valine and L-isoleucine. Animal Feed Science and Technology, 206, 39-47.
  • Oliveira, P. W., Oliveira, M. R. F., Donzele, L. J., Albino, T. L. F., Martins, S. M. & Assis, A. P. (2011). Redução do nível de proteína bruta em rações para frangos de corte em ambiente de termoneutralidade. Revista Brasileira de Zootecnia, 40(8), 1725-1731.
  • Paraskeuas, V., Fegeros, K., Palamidi, I., Mountzouris, K. C. & Theodoropoulos, G. (2016). Phytogenic Administration and Reduction of Dietary Energy and Protein Levels Affects Growth Performance, Nutrient Digestibility and Antioxidant Status of Broilers. Journal of Poultry Science, 53(4), 264-273.
  • Plumstead, P., Paton, N., Romero, S. H., Leksrisompong, N. & Brake, J. (January 2005). Effect of dietary crude protein and amino acid balance on the early body weight gain response of broilers to dietary lysine. International Poultry Science Forum. Georgia World Congress Center, Atlanta, Georgia.
  • Potença A, Murakami AE, Ospina-Rojas IC, Fernandes JIM. Relación valina: lisina digestible en la dieta de pollos de engorda. Rev Mex Cienc Pecu. 2015;6(1):25-37.
  • Rezaei, M., Moghaddam, H. N., Reza, J. P. & Kermanshahi, H. (2004). The effects of dietary protein and lysine levels on broiler performance, carcass characteristics and N excretion. International Journal Poultry Science, 3(2), 148-152.
  • Rostagno, H. S., Albino, L. F. T., Donzele, J. L., Gomes, P. C., Oliveira, R. F., Lopes, D. C., Ferreira, A. S., Barreto, S. L. & Euclides, R. F. (2011). Tabelas brasileiras para aves e suínos, Composição de alimentos e exigências nutricionais. 3a Ed. Universidade Federal de Viçosa, Brasil.
  • Saki, A. A., Maleckey, M., Johari, R., Goudarzi, S. M. & Abdolmaleki, M. (2016). The effects of protein, amino acid, and dietary electrolyte balance on broiler chicken performance and blood parameters under heat stress. Acta Scientiarum -Animal Sciences, 38(3), 285-292.
  • Sarwar, G. A. S., Khan, S. H., Anjum, M. A. & Nadeem, M. A. (2015). Effect of different dietary protein and energy levels on the growth performance, meat and body fat composition in broiler chicks. Pakistan Journal of Agricultural Sciences, 52(4), 1125-1129.
  • Schmidt M, Gomes PC, Rostagno HS, Albino LFT, Nunes CGV, Nunes RV. Nutritional levels of digestible threonine for white-egg laying hens in the second cycle of production. Rev Bras Zootec. enero de 2011;40(1):148-53.
  • Shimada Miyasaka, Armando. 2003. Nutrición animal. México: Trillas.
  • Urdaneta, R. M. & Leeson, S. (2004). Muscle (Pectorais Major) protein turnover in Young broiler chickens fed graded levels of lysine and crude protein. Poultry Science, 83, 1897- 1903.
  • Valdiviezo, H. M. F. (2012). Determinación y comparación de parámetros productivos en pollos broiler de las líneas Cobb 500 y Ross 308, con y sin restricción alimenticia. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Riobamba. Ecuador.
  • Vasconcellos, C. F., Fontes, D. O., Lara, L. C., Silva, M. A., Vidal, T. B., Fernandes, I. S. & Rocha, J. S. R. (2015). Evaluation of glycine plus serine levels in low crude protein diets for broiler chickens. Arquivo Brasileiro De Medicina Veterinaria e Zootecnia, 67(2), 499-505.
  • Walsh, C. P. (2013). Protein. Salem PressEncyclopedia Of Science.
  • Yang, H. M., Wang, W., Wang, Z. Y., Yang, Z., Huang, K. H., Lu, H., Wan, Y. & Hou, B. H. (2016). Journal of Integrative Agriculture, 15(8), 1825-1832.
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Dario Giron Guerra
Compañía Nacional de Levaduras Levapan S.A
Gentil Mayor
INTEP
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Emilio Chu
13 de octubre de 2021
Gracias por la excelente explicación. Dios los bendiga siempre.
Recomendar
Responder
Jose Emilio Chu
30 de agosto de 2021

Desde Perú, permitame felicitar por tan valiosa información.. Tengo una duda, cuando explica, de 4, 7 y 10%, para una mezcla de 100 kilos esto representaría 4,7 y 10 kilos o que cantidad; porque la misma duda tengo cuando veo los requerimientos de aminoacidos y para 100 , hablan de 1.22 de lisina, 0.46 metionina por ejemplo entonces le agradecería mucho me ayude, de antemano infinitamente gracias.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.