Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de los niveles de calcio total y de fósforo disponible en la ponedora moderna

Publicado: 18 de mayo de 2020
Por: Ezequiel Rosales Martínez (Centro de Investigación Aplicada en Nutrición Avícola S.A de C.V.) y Benjamín Fuente Martínez (CEIEPAv-FMVZ-UNAM), México
Resumen

Con el objeto de evaluar los parámetros productivos, la calidad del huevo y la resistencia de las tibias de ponedoras con más de 78 semanas de edad, alimentadas con diferentes niveles de fósforo disponible y calcio total, se realizó un experimento. Se emplearon 540 gallinas de la estirpe Lohman white con 78 semanas de edad. Las aves fueron distribuidas en un diseño completamente al azar con un arreglo factorial 2 x 3 donde el primer factor fueron los niveles de fósforo disponible y el segundo factor fueron los niveles de calcio total, cada tratamiento contó con 6 réplicas de 15 gallinas cada una. Se elaboraron dietas prácticas de acuerdo con los requerimientos nutricionales de la estirpe, calculado para un consumo de 108g /ave. El agua se proporcionó a libre acceso durante todo el experimento. Los tratamientos fueron:1. Dieta con fósforo disponible 0.25% con 4.0% Calcio total; 2. Dieta con fósforo disponible 0.25% con 4.3% Calcio total; 3. Dieta con fósforo disponible 0.25% con 4.6% Calcio total; 4. Dieta con fósforo disponible 0.30% con 4.0% Calcio total; 5. Dieta con fósforo disponible 0.30% con 4.3% Calcio total; 6. Dieta con fósforo disponible 0.30% con 4.6% Calcio total. Semanalmente se calculó el porcentaje de postura, peso promedio del huevo (g), consumo de alimento ave día (g), índice de conversión alimentaria (kg:kg), así como el porcentaje de huevo sucio y roto. Al final de la prueba se calculó el porcentaje de mortalidad acumulada, el número de huevos por ave encasetada y el índice de conversión acumulado. Se evaluó la calidad del huevo con un texturómetro y a las tibias de las gallinas se les midió la resistencia. Las variables antes mencionadas se analizaron con forme al diseño experimental empleado, y la comparación de las medias se realizó mediante la comparación múltiple de Tukey con una P<0.05. Los resultados promedio obtenidos en 84 días de experimentación sobre los parámetros productivos y resistencia del cascarón, no fueron afectados por los diferentes niveles de fósforo disponible ni por los diferentes niveles de calcio total (P>0.05). La resistencia de las tibias, el porcentaje de huevo débil y las unidades Haugh tuvieron mejor comportamiento con el nivel de fósforo de 0.25% vs al nivel de fósforo de 0.30% (P<0.05). Se concluye que la mejor relación Ca:P es de 17.2 para tener un buen comportamiento productivo, calidad de huevo y menor descalcificación de la gallina.

Palabras claves: Resistencia de tibia, Parámetros productivos, Calidad de huevo.

Introducción
En la producción de huevo para plato es importante la calidad del cascarón, debido a que un huevo defectuoso representa una pérdida, se estima a nivel mundial puede llegar a ser de hasta un 8%. La edad del ave influye en gran manera sobre la disminución de la calidad del cascarón y por consecuencia más huevo roto en la última fase de producción. Las necesidades de calcio para la gallina de postura se han incrementado de 1960 a 2018 de 2.25% (NRC 1960), 3.25% (NRC 1994) 4.05% (Rostaño 2011) y 4.7% (Manual Bovans 2018). Este aumento se debe a la intensa selección genética para máxima producción de huevo y calidad de cascarón.
Es importante mencionar que se recomienda utilizar más calcio a medida que la gallina se hace más vieja, con el objetivo de mejorar la calidad del cascarón. Sin embargo, la habilidad de las gallinas de absorber calcio del intestino y movilizar el calcio de los huesos medulares debido a la pérdida de calcio de estos huesos, se reduce con la edad.
Con estos antecedentes el objetivo del presente trabajo fue evaluar los parámetros productivos, la calidad del huevo y la resistencia de las tibias de ponedoras con más de 78 semanas de edad, alimentadas con diferentes niveles de fósforo disponible y calcio total.
Materiales y Métodos
El trabajo se realizó en el Centro de Investigación Aplicada en Nutrición Avicola S.A de C.V (CIANA) la cual es una granja experimental tipo comercial, ubicada al sur de la Sierra de Ameca, en el Km 44.5 carretera Guadalajara-Ameca desviación al cabezón km 1.6 (20°33´N 104°27´O) en el estado de Jalisco México, la granja se encuentra a 1242 msnm con un clima templado-cálido con una temperatura media anual de 21.3°C y una precipitación pluvial de 864 mm.
Se emplearon 540 gallinas de la estirpe Lohmann White con 78 semanas de edad. Las gallinas fueron distribuidas en un diseño completamente al azar con un arreglo factorial 2 x 3 donde el primer factor fueron los niveles de fósforo disponible y el segundo factor fueron los niveles de calcio total cada tratamiento contó con 6 réplicas de 15 gallinas cada una.
Se elaboraron dietas prácticas con base en maíz blanco, pasta de soya, granos secos de destilería pasta de canola y aceite acidulado. Las dietas se formularon de acuerdo con los requerimientos nutricionales de la estirpe, calculado para un consumo de 108g /ave por día. Se adicionó calcio grueso y calcio fino tratando que la proporción de calcio grueso no fuera menor al 50% del calcio total de la dieta (Cuadro 1). El agua se proporcionó a libre acceso durante todo el experimento.
Los tratamientos fueron:
  1. Dieta con fósforo disponible 0.25% con 4.0% Calcio total
  2. Dieta con fósforo disponible 0.25% con 4.3% Calcio total
  3. Dieta con fósforo disponible 0.25% con 4.6% Calcio total
  4. Dieta con fósforo disponible 0.30% con 4.0% Calcio total
  5. Dieta con fósforo disponible 0.30% con 4.3% Calcio total
  6. Dieta con fósforo disponible 0.30% con 4.6% Calcio total
Durante las 12 Semana de experimentación, se calculó el porcentaje de postura, peso promedio del huevo (g), consumo de alimento ave día (g), índice de conversión alimentaria (kg:kg), así como el porcentaje de huevo sucio y roto. Al final de la prueba se calculó el porcentaje de mortalidad acumulada, el número de huevos por ave encasetada y el índice de conversión acumulado. Al final del trabajo se evaluó a 10 huevos por réplica la calidad de huevo con un texturómetro DET 6000 de la empresa Nabel. Al finalizar la prueba se sacrificaron a dos gallinas por réplica a las cuales se les tomó las dos tibias y se enviaron al laboratorio para que se le determine la resistencia.
Análisis estadístico.
Al final de la prueba a las variables antes mencionadas se le realizó un análisis conforme a un diseño completamente al azar con un arreglo factorial 2X3 donde el primer factor fue los niveles de fósforo disponible (0.25 y 0.30%) y el segundo factor fue los diferentes niveles de calcio total (4.0, 4.3 y 4.6%). adicionalmente se comparó la relación Ca:P con las variables estudiadas con un diseño completamente al azar. Las diferencias entre las medias se comparó mediante la prueba de comparaciones múltiples de Tukey con una p<0.05.
Resultados
Los resultados obtenidos a los 84 días de experimentación sobre los parámetros productivos semanales y acumulados, se muestran en el Cuadro 2, donde se observa que el consumo de alimento, el peso del huevo, la producción de huevo, así como el porcentaje de huevo sucio no fueron afectados por los niveles de fósforo disponible o por los niveles de calcio total (p>0.05), por consecuencia las piezas y los kilogramos de huevo fueron similares en todos los tratamientos (p>0.05). Al comparar los parámetros productivos con la relación Ca:P (Cuadro 3) tampoco se encontró un efecto sobre las variables estudiadas (p>0.05).
El porcentaje de huevo roto (Cuadro 2) no fue afectado por ninguno de los tratamientos empleados (p>0.05) y esto fue debido a que la resistencia del cascarón de los huevos de todos los tratamientos (Cuadro 3) se encontraron entre los 3280 a 4062 g/cm2 , valores considerados buenos para la edad de la gallina.
Sin embargo el porcentaje de huevo débil (Huevo con una resistencia menor a los 2900 g/cm2 ) fue menor en las gallinas que fueron alimentadas con un nivel 0.25% de fósforo disponible en la dieta (11.1%) con respecto a las gallinas que fueron alimentadas con un nivel de 0.30% de fósforo en la dieta (19.4%) (p<0.05). Estos resultados concuerdan con los encontrados por Keshavarz (2000) quien menciona que se puede disminuir el porcentaje de fósforo disponible hasta un 0.25% en la dieta en gallinas de postura al final del ciclo. Efecto que no se observó con los diferentes niveles de calcio en la dieta, esto pudo deberse a que la gallina consumió de 4.28 a 5g diarios de calcio, valores que se encuentran dentro de lo que menciona Leeson and Summers (2001) quienes recomiendan un consumo de 4 a 4.5g diarios de calcio para cubrir las necesidades de la ponedora en la fase de producción. El no haber encontrado una correlación del porcentaje de huevo roto y el porcentaje de huevo débil, puede deberse a la manera de clasificar. El huevo roto es un huevo débil pero que se rompió en la ovoposición o en la recolección y el huevo débil, solo lo detectamos al hacer la prueba de resistencia de cascarón y es un huevo que tiene mayor probabilidad de romperse en la ovoposición, empacado y transportación.
Se encontró menores unidades Haugh (Cuadro 4) de los huevos obtenidos de las aves que fueron alimentadas con el nivel de 0.30% de fósforo disponible (82.4) con respecto a las gallinas que fueron alimentadas con el nivel de 0.25% de fósforo disponible (p<0.05) este fenómeno pudo deberse a la calidad del cascarón, al haber una cáscara más débil hubo mayor evaporación y la calidad del huevo se deterioró más rápido.
La menor resistencia de las tibias (20.23kgf) lo mostraron las gallinas que fueron alimentadas con la dosis de 0.30% de fósforo disponible con respecto a las gallinas que fueron alimentadas con la dosis de 0.25% de fósforo disponible (22.38kgf) (Cuadro 4)(p<0.05) este fenómeno puede explicar porque no se encontró diferencia en la resistencia del cascarón. La gallina se descalcificó de los huesos medulares para poder darle mejor calidad al cascarón, Lesson and Summer (2001) mencionan que altos niveles de fósforo tienden a disminuir la calidad del cascarón, efecto que no se observó en este experimento.
Conclusiones
De los resultados obtenidos bajo las condiciones experimentales empleadas se puede concluir, que la adición de los diferentes niveles de calcio y fósforo en la dieta para la gallina Lohman White de 78 a 90 semanas de edad.
No afectaron los parámetros productivos, la resistencia del cascarón ni el color de la yema del huevo.
El nivel de 0.25% de fósforo disponible en la dieta mostró la mejor resistencia de la tibia (22.38kgf) y de Unidades Haugh (85.0) y disminuyó el porcentaje de huevo débil (11.1%).
La mejor relación Ca:P fue de 17.2 para tener la menor descalcificación de la gallina. 
 
 
  • Hendrix Genetics, 2018.Bovans White comercial management guide
  • Keshavaz, K.,2000. Nonphytate phosphorus requirement of laying hens with and without phytase on a pase feeding program. Poultry Sci. 79:748- 763.
  • Leeson S and Summers JD., 2001. Scott´s Nutrition of the chicken. 4th edition.
  • National Research Council. 1960. Nutrient requirements of poultry.
  • National academy press, Washington,DC National Research Council. 1960.
  • Nutrient requirements of poultry. National academy press, Washington,DC
  • Rostaño HS,2011. Tablas brasileñas para aves y cerdos. 3ª edición.
Temas relacionados
Autores:
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Ezequiel Rosales
Senzoo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Federico A. Gomez
Yara Animal Nutrition
2 de junio de 2020
Estimados, buen día. - Cuál ha sido el motivo por el que trabajaron con fósforo disponible y no digestible? - Con respecto al fosfato monodicálcico, cómo ha sido valorada esa disponibilidad? Al 100%? Y de no ser así, cuánto le han asignado? Desde ya, muchas gracias.
Jesus Altamirano
25 de octubre de 2022
Buen día, estimados autores. Una consulta respecto a su estudio, ¿Cómo midieron la Resistencia del Cascaron? Quedo atento a su valiosa respuesta. Saludos cordiales.
Rigoberto Juan del Portal Badia
21 de junio de 2020
Es recomendable vincular al analisis, los niveles de fósforo Inorganico y fósforo orgánico, teniendo en cuenta la utilización o no de Fitasa en la ración.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate