Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la inclusión en Pollo de Engorde de un emulsificante sobre parámetros productivos, calidad de canal y rentabilidad

Publicado: 22 de noviembre de 2012
Por: Javier Chica Peláez y Gloria Restrepo. Premex SA y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad CES,Colombia.
INTRODUCCIÓN

Dados los límites fisiológicos en el proceso digestivo de las aves, se presentan oportunidades donde podemos mejorar estratégicamente la absorción y la digestión de nutrientes, una de estas es la aplicación de los denominados emulsificantes los cuales, pueden incrementar la digestibilidad de los lípidos generando un mayor aporte energético por parte de los alimentos. La implementación de esta estrategia puede generar un incremento en la eficiencia de uso de los recursos empleados en la alimentación animal, permitiendo aumentar la productividad y/o mejorar la rentabilidad de la producción de carne de pollo. El objetivo del presente trabajo, fue evaluar el efecto de la aplicación de un emulsificante, sobre los parámetros productivos, económicos y de calidad de la canal en pollos de engorde.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
La evaluación se realizó en granja experimental de Premex S.A., ubicada en Fredonia-Antioquia-Colombia a 1800msnm y una Tº promedio de 20°C. Se utilizaron un total de 342 pollos machos Ross 308 de 1d de vida, alojados en 18 corrales experimentales de 1.1 m x 1.6 m, a 10.79 pollos/m2.

Las aves fueron divididas en 3 tratamientos con 6 repeticiones de 19 animales. TTO1: Alimento con base en maíz y soya, y aporte energético de 3100 Kcal/Kg en inicio (1 a 21 d) y 3280 Kcal/Kg en Engorde (22 a 42); TTO2 (Emulsificante): mismo nivel nutricional de TTO1 incluyendo un emulsificante a razón de 600 g/ton y asumiendo aporte de 50 kcal/kg en inicio y 40 kcal/kg en engorde. TTO3 (Control negativo): mismo alimento del TTO2, pero sin adición de emulsificante al momento de la fabricación del alimento. Durante la investigación se realizaron mediciones de consumo de alimento, peso vivo, conversión alimenticia, mortalidad y calidad de canal (sacrificio de 2 aves seleccionadas aleatoriamente entre el rango de peso del +/- 3% del peso promedio de cada repetición a día 42) al día 21 y 42 de vida. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis de varianza (ANOVA), mediante un diseño completamente aleatorizado. Las variables con diferencia estadística fueron sometidas a test de Tukey(p<0.05)


RESULTADOS Y DISCUSIÓN 
No se encontró efecto de tratamientos sobre consumo de alimento y mortalidad a las dos edades, pero por el contrario se encontró diferencia estadísticamente significativa (p<0.05) para el peso al finalizar la etapa de inicio (21d) a favor del TTO1 vs TTO3 y las que recibieron el emulsificante, este comportamiento cambio en engorde, donde se encontró que el TTO con emulsificante, tuvo el mismo comportamiento que el TTO1 durante engorde (22 a 42d). Respecto a conversión alimenticia, al día 21 se presento diferencia estadística (p<0.05) entre el TTO1 y TTO3, mientras el TTO con emulsificante fue similar frente a ambos. Al día 42, la conversión alimenticia fue menor estadísticamente (p<0.05) para los TTO1 y el que recibió emulsificante vs el TTO3. Para rendimiento en canal, de pechuga y grasa abdominal, no se presento diferencia estadística.
Tabla 1. Porcentaje de cenizas, calcio y fósforo en tibias de pollos a los 42 días de edad
Evaluación de la inclusión en Pollo de Engorde de un emulsificante sobre parámetros productivos, calidad de canal y rentabilidad - Image 1 
Valores con superíndices diferentes entre filas difieren significativamente (p<0.05)

CONCLUSIONES
Conclusión. Los resultados indican que la aplicación del emulsificante logra la liberación energética planteada, permite mantener los parámetros zootécnicos y de calidad de canal en pollo de engorde, pero generando un menor costo del kilogramo de carne de pollo (menos 2.37%).

IMPLICACIONES
La Investigación contribuye a la validación de los emulsificantes como un aditivo nutricional en la elaboración de alimentos para pollo de engorde, permitiendo un uso más racional de las materias primas y los nutrientes que se emplean en la formulación de alimentos para esta especie.
Temas relacionados
Autores:
Gloria Restrepo
Grupo BIOS S.A.S.
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo César Ricci
13 de febrero de 2013
El trabajo es sencillo, concreto y de fácil comprensión. Quería preguntarles con que emulsificante trabajaron, porque no lo encuentro en el trabajo. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Efra Mcrade
31 de marzo de 2017
en que moneda se esta considerando el costo por kilo y carne?
Recomendar
Responder
Ramos VD
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
16 de febrero de 2013
Saludos. Felicidades por su trabajo. Yo trabaje con Globina como emulsificante en mi experimento de tesis sin encontrar resultado alguno, me interesaría conocer más detalles acerca de su estudio y conocer cual emulsificante utilizaron y algunos detalles más del mismo. Gracias.
Recomendar
Responder
Fernando Martin Herrera Quiroz
13 de febrero de 2013
SALUDOS ESTIMADOS AUTORES, FELICITACIONES POR LA INVESTIGACIÓN YA QUE ES MUY PRODUCTIVA A NIVEL DE CAMPO, ME GUSTARÍA CONOCER DETALLES DEL EMULSIFICANTE USADO. SALUDOS Y ÉXITOS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.